Robles y encinas: plantar para repoblar el monte (I)

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Yingo, 12/12/09.

  1. Re: Plantar Robles, Encinas

    Buufff, creo que ni se verían, unos 10-15 cm, ahora mismo muy oscuros, pero vivos según mi amigo. Por cierto, creo que provienen de semillas de Canarias, no sé de qué zona exactamente, supongo que de algún jardín, que a su vez se las lleva un amigo suyo. En este mismo hilo nano puso unas fotos de su plantación de Tetraclinis.
    Hablando de Canarias, intenté hace años, creo que ya lo comenté, el pìno canario, pero la cosa terminó en fracaso. Quizá el árbol que más me gusta de Canarias sea el madroño, Arbutus canariensis, pero por aquí, ni intentarlo...
     
  2. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Una foto que hice de un tetraclinis que está muy cerca de mi casa, en una repoblación que hizo una organización ecologista en unas canteras abandonadas.

    Tetraclinis_articulata8.jpg

    Hay quien hasta ha hecho bonsáis:

    [​IMG]

    Con lo de cambiar el hilo, me refería sólo a cambiar el título de éste: no sé si se podrá hacer.

    Muchas gracias por el enlace sobre recolección y plantación de semillas, lo leeré con detenimiento.

    Mañana me llevo las bellotas procedentes de un parque urbano para plantarlas en mi instituto. Quiero hacerlo con los chavales, a ver qué tal...
     
  3. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, en S. latifolia, estamos a la par (tengo uno):happy:

    David, buena lista, incluyendo el "cedro canario". Algo que me gusta mucho es la faya y no digamos el brezo blanco, impresionante verlo de las dimesiones que tiene en las laderas del Teide y en Gran Canaria. Y no digamos de muchas otras especies, algunas muy escasas como el saúco canario, el laurel canario (o macaronésico... Laurus azorica), el madroño canario, los acebos canarios... y el pino canario. El almácigo, además de su interés botánico, es un excelente patrón para injertar pistacheros (en zonas de clima suave y con algo de humedad ambiental), como bien podrían contarnos los amigos del foro pistalmendro ( http://pistalmendro.mundoforo.com )

    Me sorprende un tanto lo que comentas de las bolsas de plástico, que aún se utilizan mucho en producción viverísitica para agricultura en determinadas especies, como el olivo. Tiene sus ventajas (económicas sobre todo), pero se supone que fomenta mucho la espiralizació en especies de raíz pivotante... ¿Cuál es tu experiencia?

    Tengo bastante documentación técnica y divulgativa sobre envases forestales y viverismo, si os interesa puedo ir colgando la que vea que aún está en internet...
     
  4. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    sí, sí... que estoy aprendiendo un montón. El otoño que viene vamos a hacer unas repoblaciones más que profesionales! :52aleluya:

    A petición de David, unas fotos de mis "arbolicos". No he puesto más porque tampoco quería ser repetitivo.

    En esta tanda fueron plantados 28 cipreses de cartagena por dos amigos, un vecino y un servidor el día 14 de noviembre:


    (Los tengo todos señalizados en google maps, con su fecha, el número de árboles que se plantan y todo, así luego me acuerdo).

    Las fotos son del 29 de enero, un mes y medio después de ser plantadas. La mayoría estaban en buen estado, salvo unas cinco o seis que habían sido arrancadas.

    https://img132.***/img132/1084/p1030428.jpg

    https://img402.***/img402/5899/p1030431p.jpg

    https://img132.***/img132/579/p1030440st.jpg

    Esta es una de las pocas de esta tanda que fue arrancada:

    https://img199.***/img199/6839/p1030435s.jpg

    Mis perras vigilando la plantación:

    https://img233.***/img233/7151/p1020073v.jpg
     
  5. Re: Plantar Robles, Encinas

    Bonita plantación Nano.

    Vale, buscaré materiales.

    Una referencia sobre gereminación de hayas de El Serranillo.
    http://www.mma.es/secciones/biodive...os/serranillo/pdf/pretrata_fagus_sylvatic.pdf
    Yo he estratificado semilla en frío y luego plantado, pero tampoco he tenido problemas plantando directamente en otoño al exterior y que pasasen buen frío, germinan bastantes en primavera.
    Recordar que, en contra de los que solemos pensar (se suele hablar de los de Becite, Moncayo y Montejo como los hayedos más meridionales), los de más al sur de Europa, si incluimos las islas, son los de Sicilia, en las laderas del Etna. Y también hay en Grecia.
     
  6. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Yo a finales de Octubre me acerque al de Montejo a dar un paseo y aprobeche para recoger algunos hayucos, les puse a germinar en frio y no ha salido ninguno tendria unos 60 o asi,a parte de criar una especie de hongo de color blanco parecido a una tela de araña que hacia que se pegaran a la perlita...

    Los hayucos los recogi del suelo, ya que no quedaban frutos en las ramas, no se si ya era demasiado tarde y por eso no germinaron.

    Asi que la plantacion de hayas este año va ser nula...
     
  7. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Coloco una foto que tomé este fin de semana de nuevo del lugar donde está el encinar de Cartagena. Es un sitio precioso.

    31967870.jpg
     
  8. Re: Plantar Robles, Encinas

    Sí es bonito el sitio... Nano

    Alomar, los hayucos, muchos están vacíos... y más este año con falta de lluvia (no he probado) imagino que ya habrás verificado si la semilla estaba llena.
    Los hayucos pueden mantener la capacidad germinativa en el suelo un tiempo (por supuesto, unos germina allí naturalmente pasado el invierno...), como las castañas y las bellotas; es mejor recolectarlos cuando están cayendo. Los que aún no se te hayan enmohecido, prueba a lavarlos y meterlos en substrato con perlita
     
  9. Alomar

    Alomar

    Mensajes:
    141
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Francisco como se ve que entiendes de esto... Para poner 60 hayucos que no estuviesen vacios tuve que coger una gran cantidad y desechar la mayoria bien por estar secos o por estar taladrados por insectos.

    Creo que puede ser que no germinaran porque perdieran la capacidad germinativa, porque en la misma bandeja tengo puesto almendros y nogales y estan germinando casi todos sin problemas.

    Asi que al ver que estaban enmohecidos y con mala pinta decidi tirarlos.
     
  10. Re: Plantar Robles, Encinas

    A esperar al próximo otoño, pues.
     
  11. Re: Plantar Robles, Encinas

    Betula, ¿el fracaso del pino fue al germinar, o al plantar? El madroño también es de mis favoritos, por su corteza de color anaranjado, sus frutos ¨(estéticos como comestibles...)

    Francisco, sí es verdad, impresionante la "diferencia" entre los brezos de aquí con los de península, teniendo en cuenta que son los mismos y que aquí alcanzan porte arbóreo y "monstruoso" a veces. Pero se debe al microclima de esas zonas del norte de las islas de mayor relieve. Al igual que la mayoría de especies que has descrito son de este piso de vegetación. Que si bien no es el mayoritario en la isla, es muy peculiar. También de los bosques termófilos hay incluso más biodiversidad, ya que se reparten entre los termófilos en la cara norte, y los de la cara sur más seca...

    A mí también me interesa toda documentación técnica. Y con fotos mejor :mrgreen: El tema de las bolsas lo utilizo porque los plantines en bandejas tienen poca raíz, y plantarlos directamente en tierra es fracaso seguro a que se sequen, así adquieren un mayor sistema radicular y ya los paso a tierra con mucha más raíz (no es válido para especies como la encina con raíz pivotante larga... sí lo sería para sabinas por ejemplo)
     
  12. Re: Plantar Robles, Encinas

    Preciosa zona Nanosánchez, gracias por compartir las fotos. Un lugar idílico con los palmitos, los perros, ..... Y con mucho potencial para repoblar!!!

    Creo que en tu zona también se da Pistacia Atlántica no? Acebuches y sabinas? Qué especies se utilizan para enriquecer en la zona?


    Una cosa que me intriga bastante. ¿Qué frecuencia de riego les das tras plantarlos en tierra? Ahora en invierno nada, pero desde mitad de primavera hasta otoño los tengo que regar cada 3semanas aprox por la poca edad y duro del clima...
     
  13. Re: Plantar Robles, Encinas

    David, tienes razón que los alveolos son a menudo demasiado pequeños (300 ó 400 cc los más grandes entre los habituales) para luego pasar la plantas a tierra.

    Los de 1800 cc de plástico blando son más prácticos, tiene el inconveniente de que pesan para el transporte, pero se pueden cortar.
    Yo lo que hago también, cuando les doy dos savias, es plantar primero en alveolo de 300 cc y el otoño siguiente pasarlos a los grandes o a contendeores individuales. Alguna planta los tengo en contenedores forestales especiales, largos y con costillas, de 3 y 5 e incluso 7 litros, pero el agujero ha de ser profundo y da bastante trabajo, sólo para suelos sueltops y con potencia, en vegas etc, los tengo para casos excepcionales de especies raras. Para lo normal, con 1,8 l va de sobra
     
  14. nanosanchez

    nanosanchez

    Mensajes:
    937
    Ubicación:
    Cartagena, España
    Re: Plantar Robles, Encinas

    Jeje... a mi lo que me parece idílico es la naturaleza de las Canarias. Es curioso, supongo que uno siempre desea lo que no tiene. Hay zonas de las Canarias que no tienen precio, una de mis preferidas es el barranco de Masca en Tenerife, un lugar increíble. La Palma y El Hierro también tienen rincones increíbles, por no hablar de La Gomera claro. La única isla que no conozco es justamente la tuya... :icon_redface:

    Para repoblar por aquí se utiliza sobre todo últimamente el ciprés de Cartagena
    o sabina mora (tetraclinis articulata), el lentisco (pistacia lentiscus) y el acebuche. La sabina es más bien del norte de la Región, y creo que, salvo algunas repoblaciones realizadas por ANSE (asociación ecologista de por aquí) la encina no se ha utilizado mucho, aunque hay referencias de que antiguamente era mucho más abundante. En las ramblas se usa también taray. Luego hay un montón de especies pequeñas que son iberoafricanismos la manzanilla de Escombreras (anthemys chrysanta), el cornical (periploca angustifolia) o que directamente son endémicas de las sierras de Cartagena, como la jara de Cartagena (cistus heterophyllus) o el garbancillo de Tallante (astragalus nitidiflorus)

    Por cierto, acabo de terminar de plantar mis bellotas en el patio del instituto con tres alumnos marroquíes.