Evolución de olmo chino

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por mig-zelkova, 6/12/09.

  1. Bueno pues creo este nuevo tema, para organizar un poco el anterior, ya que queria centrarme solo en lo que es la evolución, y no tratar todo tipo de dudas que me surgian, ya que al final el tema se alarga mucho y se hace mas pesado de consultar.
    Aqui me gustaria mostrar fotos de la evolución, para conocer vuestras opiniones, y sugerencias respecto al diseño. bueno sobretodo sugerencias jejejejej.
    Os pongo un enlace al tema anterior por si quereis hechar un vistazo, pero lo referido a evolución, mejor si lo posteais aqui. http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=167171

    7 de octubre de 2009-----------------------
    Se trata de un olmo de 12 años, segun dicen en el vivero, y que todavia lo tengo adaptandose al entorno. os pongo unas fotillos, a ver si os gustan.
    En las fotos ya le habia realizado el trasplante a akadama+volcanica entorno a 70-40%, y una ligera poda de la parte superior.
    En las raices, me encontré con muchas raices gruesas, en las que en las puntas tenian las raicillas finas, que son las importantes. Por este motivo no pude quitar las raices gruesas de un tirón, y me quedará trabajo para varios trasplantes.
    Bueno este será el emplazamiento definitivo del arbolito pero de momento lo tengo a la sombra, al fondo se puede ver el otro olmo.
    Es de vivero y se nota que no lleva muchos cuidados por la maraña de ramas que tiene y la falta de sol que se aprecia en las hojas, se nota que lo han podado como si fuese un seto (manteniendo el volumen solo). Tiene un poquito de araña roja, que espero que se quite con pulverizaciones de las hojas, sino usare algun producto, pero confio en lo 1º. Por lo de mas me parece bastante prometedor, espero vuestras opiniones y consejos, que le hariais a comienzos de la primavera... saludos!!!

    https://img527.***/img527/8149/12aos1.jpg https://img23.***/img23/2801/12aos5.jpg https://img96.***/img96/5521/12aos6.jpg https://img33.***/img33/5651/12aos12.jpg
     
  2. Bueno, visto que para superar el trasplante lo mejor es podar la parte verde en proporcion a las raices, me di cuenta que necesitaba podar mas la parte verde, de lo contrario se iva a ver afectada por la poda de raices. Y el resultado fue el siguiente:
    14 de octubre de 2009--------------------
    https://img130.***/img130/2271/frentee.jpg https://img708.***/img708/832/latizq.jpg https://img708.***/img708/1566/trasera.jpg https://img130.***/img130/7531/superiorf.jpg

    Algunas de las hojitas que dejé se calleron, otras se pusieron un poco feas y las quite yo. La rama que esta entre la 1º izquierda y 2º derecha, crece hacia el frente a una altura entre la 1º de la izquierda y la opuesta de la derecha, tenia pensado quitarla en febrero, marzo... que os parece?
    El proceso a sido el siguiente, el 7 de octubre realice el trasplante, pode solo parte de las raices gruesas, ya que tenia muy pocas finas. el 1º dia regue abundantemente la tierra, hasta que salia agua limpia por el drenaje, espere a que se comenzara a secar el sustrato, y el siguiente riego, lo hice por inmersion (es el unico que voi hacer de esta forma) con la dosis de abono liquido universal de compo para 1L pero disuelta en 2L, lo tuve unos 5min, y a partir de ahi lo he regado normal con agua limpia.
     
  3. A 30 de octubre de 2009----------------------
    El arbolito presenta el sieguiente aspecto:
    https://img340.***/img340/5273/frontale.jpg https://img137.***/img137/832/latizq.jpg https://img255.***/img255/4678/traseraf.jpg https://img708.***/img708/7444/superior.jpg


    frente => lateral izq => trasera => superior
    Este sabado regue con agua de la inmersión que le hice cuando fue el trasplante, que tiene abono diluido al 50% de lo recomendado por el fabricante, lo hice debido a la fuerza con que esta brotando, y tengo pensado seguir regando con ese agua cada fin de semana hasta que se acabe la botellita, momento en el que pasare a abonar con una cantidad ligeramente inferior a recomendada por el fabricante.
    bueno pues este es el estado actual del olmito, que os parece? acepto opiniones y sugerencias. saludos
     
  4. A 4 de noviembre de 2009---------------------
    Pues el arbolito parece que ha superado el trasplante y poda, satisfactoriamente. os subo una foto del frente para que veas como se encuentra, lo cierto es que está creciendo a buen ritmo.
    https://img405.***/img405/6668/frente41109.jpg
    Saludos!
     
  5. A 16 de noviembre de 2009----------------------
    Bueno pues aqui estamos de nuevo, el olmito parece que va viento en popa en buena dirección, espero que siga asi. A esta altura ya , doi por hecho que el trance del trasplante ya esta mas que superado, incluso ya debe llevar una evolución de raices óptima, y mi intención es que siga asi hasta febrero, donde sacaré el bisturí y le haré una intervención mas profesional jejejeje, bueno mas elaborada, porque la palabra profesional en boca de un novato no queda muy bien jejejejejej.
    https://img197.***/img197/89/frentet.jpg https://img197.***/img197/36/lateralizq.jpg https://img692.***/img692/8097/traseraid.jpg https://img41.***/img41/3559/superiorr.jpg https://img194.***/img194/9517/nebari.jpg
    Las fotos corresponden con: frente=>lat izquierdo=>trasera=>vista superior=>nebari
    Bueno espero vuestras opiniones, y la proxima actualización sera dentro de 1 mes aprox.
    Lo que realmente quiero ahora es tener ideas para el diseño, ideas que por mi poca experiencia no se me ocurrirían, o tal vez se me ocurran una vez que ya le haya hecho algo jejejej. pues muchas gracias.

    Sigo aceptando más opiniones jejejej. saludos!!!!!
     
  6. Bueno pues hoy voi a actualizar el estado del arbolito, para que podais apreciar las penurias a las que lo someten las inclemencias del invierno :mrgreen:
    A 16 de diciembre de 2009 ---------------------------
    https://img9.***/img9/7597/freni.jpg https://img189.***/img189/4530/izq3.jpg https://img691.***/img691/9835/tras3.jpg https://img192.***/img192/6163/supe3.jpg

    Las imagenes se corresponden con frente => lat izq => trasera => superior.
    Se aceptan opiniones, y la proxima actualización, no será hasta la proxima poda, aprox. febrero.
    Un saludo!
     
  7. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Buenas

    Felicidades Mig, la verdad es que se le ve sano, otra cosa es el diseño del arbol, como te dije en otro hilo yo lo que haria serian dos arboles, o sea acodar justo por encima de la primera rama, yo es que la forma de S de los olmos chinos pues va a ser que me aburre, con la parte de abajo te podria salir una bonita cascada y con la superior un moyogui, pero como con todo en la vida solo es una opinion.

    Suerte
     
  8. la verdad es que la idea de cortar la tengo muy presente, se que es lo mas recomendable, lo que pasa es que es el unico arbolito, que tengo, y hasta que no tenga casa propia no espero tener mas, y claro me apetece disfrutar un poco con el jejejejejej, intentar mejoralo todo lo que pueda, ya que no me parece trabajo perdido, puesto que se vera reflejado en la parte superior a la curva que vaya a aprovechar como mayogui, y cuando tenga sitio, mas experiencia... entonces si puede que acabe metiendole serrucho jejejejejej.
    voi recopilando todas opiniones que me dais, porque el dia de mañana me pueden hacer falta, asi que muchas gracias por la tu aportacion, si se te ocurre alguna cosilla mas no te cortes jejejejejej.
    un saludo!!!!
     
  9. smbov

    smbov Planto luego existo

    k bonito, es como el mio
     
  10. Hola:

    Se le ve muy bien, enhorabuena. Interesante ese metodo de fijarlo a la maceta ;)

    Si a ti te gusta con ese tamaño, pues que se le va a hacer. Tienes la ventaja que en tu clima no perdera las hojas, y si le dejas una copa frondosa, se disimula bastante ese enjendro de tronco (con perdon :meparto: )

    Si quieres ver estruccturas de arboles caducos, pero de los caducos de verdad.... puedes echarle un vistazo a este hilo Foto Expo Caducos Parla.

    Por ahora, poco mas que hacerle, solo cultivarlo bien, y vigilar las plagas, que alli tampoco descansan.

    Te recomiendo este enlace click,click, aunque en "guiri" estan muy bien explicadas las nociones basicas para la estructuracion y pinzado final de las ramas de los olmos chinos. En tu clima los tiempos variaran, pero basicamente la rutina es la misma podar, crecer, podar crecer...y al final del todo, pinzar :11risotada:

    Salu2
     
  11. gracias por los comentarios, respecto a la forma, la poda de formacion no es la que se ve en las fotos, esa no fue mas que un arreglillo, aprovechando el trasplante, que si bien aqui no era mala epoca para podar, (en realidad no creo que sea mala en todo el año), la mejor supongo que sera a comienzos de febrero, cuando afloje mas el viento y suban un par de grados las temperaturas y la humedad, y cuando digo un par es un par jjejejej, que aqui varia muy poco la temperatura.
    respecto al tamaño, pues con la poda de formacion, al formar el apice reducire varios centrimetros la altura del arbolito, y claro tendre que ajustar el largo de las ramas a la altura, limpiar ramitas secas y tocones, trabajar el bulto, acentuar la diferencia entre la 1º y la 2º rama, yo creo que el volumen del conjunto se vera bastante reducido.
    aunque claro milagros no se hacer, asi que basicamente seguira siendo lo mismo, pero un poco maquillado jejej.
    gracias shogun por los enlaces, el de Parla ya lo habia visto, muy bonitos los arboles sin hojas para mi gusto. y el otro enlace, bueno no domino mucho el guiri jejejej, pero un poco si lo entendi muchas gracias.
    y si, ahora mismo esta en fase de dejar crecer jejej.
    saludos y gracias!
     
  12. Hola, bueno pues la verdad que se le acabo la tranquilidad a mi arbolito jejeje, me ha dado mucha pena hacerle la perrereria que le he hecho, pero bueno es la poda de formacion, espero que no se resienta mucho y brote como la otra vez. se que hay al menos 2 ramas que no estan muy bien pero es que me daba mucho rollo cortarlas, y son las 2 posteriores.
    Con el tiempo supongo que las cortaré, pero a ver si hay suerte y brota del tronco alguna rama que pueda usar y luego las corto.
    bueno os pongo 2 fotos una del frente y otra del lateral izquierdo, aver que os parece la poda.
    13 de enero de 2010---------------------------------------
    https://img696.***/img696/9766/frentenl.jpg https://img696.***/img696/832/latizq.jpg

    El ápice, en cuanto la pasta selladora este un poquito mas durita, lo alambraré para colocarlo un poco mas vertical.
    Hay otra cosa, que me gustaria consultar con vosotros, y seria la posibilidad, de pasar el arbolito, a una maceta de entrenamiento un poco mas amplia, y enterrar mas el olmito, a ver si saca raices por la parte de atras. Me hecha para atras el heco del trasplante de octubre, aunque ahora no tocaria raices, solo seria sacar y meter en la otra maceta con el mismo sustrato akadama+ volcanica. Que os parece, sufriria mucho con tanto estres? o le haria bien?.
    saludos y muchas gracias!
     
  13. ¿no has podido esperar mas, eh?

    Bueno, lo hecho, hecho esta, pero personalmente, creo que has tirado por la "via de enmedio", lo que no es lo mas adecuado.

    Tal y como lo has dejado, aunque es probable que brote por el tronco, las fuerza se dirigira a las puntas de las ramas donde hay verde, y estan demasiado apelotonadas.

    Si fuera mio, cortaria TODAS las ramas, a ras del tronco. Puede parecer temerario, pero seguramente la explosion de yemas posterior te permitiria elegir las nuevas ramas en los sitios optimos, y siendo un olmo y con tu clima, en un par de meses o como mucho tres, ya tendrias otra vez la silueta casi completa. Se que esto cuesta un poco de digerir, y sobre todo de hacer, pero una vez que se le coge el gusto a la poda drastica...oye, como que engancha! :meparto:

    Lo que comentas de sacarlo de la maceta tampoco me parece buena idea. Ya que es posible que al sacarlo de la actual maceta te quedes con el cepellon desintegrado en las manos, y se rompa alguna raiz. Si quieres subir el nivel del sustrato, podrias levantar un cercado con malla mosquitera, y rellenar con mas sustrato, como si fuera un acodo. De esa manera es mas dificil cargarse el pan de raices.

    Animo y suerte.
     
  14. jajajaj, pues si supieses la pena que me ha dado dejarlo asi jejejej, la primeras ramitas bien, pero en cuanto iva viendo huecos, se me caia el alma al suelo jejejej. si no espere mas porque ya se le empezaban a hinchar las llemas de las puntas, como para seguir creciendo, y como he leido que es mejor en este momento pues me decidi.
    la 1º rama, la de la izquierda, te parece que tambien esta mal?, a ver si con alguno de tus dibujitos, me haces un boceto chulo para que me vaya haciendo una idea jejejeje
    un saludo!!
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    La primera rama yo creo que debería salir un pelín más abajo, en el exterior de la curva.