Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/11/09, 17:14:57   #1
fondasopapo

Mi galeria de fotos
fondasopapo va por buen camino
todooidos Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

Hola, amigos:
Hemos pensado sembrar borraja en nuestra terraza (costa cantábrica), y en el sobre indica que se puede sembrar a finales de otoño y en invierno, pero mirando en las fichas indica que en primavera.
Me gustaría que me aconsejáseis según vuestra experiencia, así como sobre la manera de sembrarlas y cuidarlas.
Un abrazo
No está online  
Antiguo 25/11/09, 18:52:42   #2
caballoloco

Mi galeria de fotos
caballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Sembrar borraja. ¿Cuándo y cómo?

Hola vecino

La borraja es verdura de invierno. Estás un pelín pasado de tiempo pero en terraza, igual tienes suerte. Inténtalo

Deja como mínimo 15 cm entre planta y planta o plántalas más juntas y conforme se van desarrollando, vas aclarando

No entierre mucho la semilla, justo tapada por la tierra

Suerte y un abrazo
No está online  
Antiguo 25/11/09, 19:00:23   #3
suescun

Mi galeria de fotos
suescun va por buen camino

Segun tengo entendido, la borraja se siembra a mediados de verano y a finales de verano se trasplanta, y se recogen por estas fechas.
Yo tengo ahora mismo cuatro borrajas puestas en macetas y ya estan apunto de ser recogidas, y en mi pueblo (Navarra) donde es típica esta verdura, tambien las estan recogiendo por estas fechas. Si la siembras ahora no creo que te crezcan mucho por el frío, asi qe yo que tu me esperaria por lo menos a primavera para sembrarlas.
Las borrajas no necesitan muchos cuidados, solo que necsitan estar juntas, para que esten apretadas y crezcan hacia arriba, que si no se expanden y lo que es el tallo crece muy poco.
Si tienes alguna duda, pregunta
No está online  
Antiguo 25/11/09, 19:27:56   #4
Azpili

Mi galeria de fotos
Azpili va por buen camino

Bueno, los navarros tenemos algo que aportar sobre esta verdura .

Yo la borraja en la huerta la cultivo en dos épocas, la primera en primavera, siembro sobre Marzo en semillero y luego transplanto en Abril y para finales de Mayo empiezo a recolectar. La segunda en Otoño, siembro en Julio en semillero y luego transplanto en Agosto y para finales de Octubre empiezo a recolectar.

Particularmente prefiero las de Otoño ya que las de primavera si no te das prisa enseguida se suben a flor. Las de Otoño te duran hasta que llegan las primeras heladas, este año al tener un Noviembre bastante caluroso estamos disfrutando de esta verdura mucho.

Todo ésto evidentemente vale para mi zona, cerca de Pamplona, en un lugar donde las heladas no sean muy frecuentes supongo que aguantarán bien el invierno.
No está online  
Antiguo 25/11/09, 19:37:41   #5
caballoloco

Mi galeria de fotos
caballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoracióncaballoloco tiene una valoración más allá de la valoración

eso es lo que pienso para el colega de Donosti, que puede tener un poco de suerte
No está online  
Antiguo 26/11/09, 08:49:44   #6
HERAS

Mi galeria de fotos
HERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoración

En mi huerto nace sola....pero hice un semillero de una semilla distinta a la mía para ver como son....parece que empiezan a germinar......al leeros me he dado cuenta...que yo siempre me quejo de que mis borrajas tienen mucha hoja y el tallo muy corto....será cuestión entoneces de ponerlas muy juntitas para para ver si crecen mas como decis....de hecho yo este año las he podado las hojas pero creo que no ha dado resultado......
No está online  
Antiguo 26/11/09, 11:42:54   #7
Eduhidrop10

Mi galeria de fotos
Eduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoraciónEduhidrop10 tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos.
Les cuento que tengo por primera vez unas plantas de borraja bastante crecidas.
He leido la ficha de Infojardín respectiva pero no me queda del todo claro su recolección y uso

Si alguien podría aportar la foma práctica de cómo las consume estaría bueno.
Muchas gracias

Eduardo
No está online  
Antiguo 26/11/09, 16:11:21   #8
sharon

Mi galeria de fotos
sharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoraciónsharon tiene una valoración más allá de la valoración

Bueno en tu zona se usa como planta medicinal en forma de tisana
pero nosotros la comemos como primer plato, preparada como una verdura normal ,en mi caso no utilizo la hoja es decir cocidos los troncos junto con patata y despues le quitamos el agua y le ponemos aceite frito con ajos o aceite crudo .Tambien puedes hacerlo pure y esta muy rico. Puedes ir cogiendo las hojas sueltas y siguen saliendo
No está online  
Antiguo 26/11/09, 16:48:50   #9
FJBAL

Mi galeria de fotos
FJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoraciónFJBAL tiene una valoración más allá de la valoración

Hola a todos,
Siempre he oído lo de consumir las pencas de la borraja.
¿Alguien ha probado las hojas también?¿No estan buenas?
Lo pregunto porque yo las tengo plantadas en macetas y si se puede aprovechar todo recolectando por hojas mejor que mejor.

Saludos.
No está online  
Antiguo 26/11/09, 17:43:21   #10
jssmpt49
Salvador

Mi galeria de fotos
jssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoración

Fondasopapo, como bien te an contestado los compañeros, la borraja se planta en Agosto y se recoge por este tiempo.
Yo las plante en Agosto y solamente me quedan dos por recoger, posteriormente volví a plantar en Septiembre y ya están a punto para empezar a recoger.
Para mi que ya andas tarde, pero bueno tu siembra, que lo mas que perderás serán unas cuantas simientes.
En cuanto a los cuidados, si las pones en maceta, solamente el riego, no tiene mas trabajo.

Un saludo,
No está online  
Antiguo 26/11/09, 18:03:05   #11
huerto10

Mi galeria de fotos
huerto10 va por buen camino

Gracias a todos por la información, en febrero haré el semillero.
No está online  
Antiguo 27/11/09, 08:34:50   #12
HERAS

Mi galeria de fotos
HERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoraciónHERAS tiene una valoración más allá de la valoración

Salvador............que poco te prodigas........el otro día te saludé en el chat pero tu ni caso...............ayer me acordé de ti porque quizás vaya en enero, febrero a la valdorba, Navarra a recoger trufas.......ñam, ñam....Besos para Márgari......
No está online  
Antiguo 27/11/09, 11:26:33   #13
jssmpt49
Salvador

Mi galeria de fotos
jssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoraciónjssmpt49 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por HERAS Ver Mensaje
Salvador............que poco te prodigas........el otro día te saludé en el chat pero tu ni caso...............ayer me acordé de ti porque quizás vaya en enero, febrero a la valdorba, Navarra a recoger trufas.......ñam, ñam....Besos para Márgari......
Hola Manuela, me saludaste en el Chat y te conteste, pero no te habrías fijado.
Bueno pues cuando vengas me avisas y ya nos veremos.
Pero eso de coger Trufas es para expertos,no?, también le pegas a eso?, eres un pozo de sorpresas.
No se si tienes mi teléfono si no es asi me lo dices y te lo envío
en un MP.

Besos de Margari y Salvador.
No está online  
Antiguo 27/11/09, 11:35:29   #14
HERAS

Mi galeria de fotos

Bueno Salva...aún no está nada confirmado....es una ilusión que tengo...como tantas otras que no puedo realizar....este domingo voy a coger setas con un biólogo....ya he ido otro día con el y nos habló de las trufas de por ahí.....quizás me apunte con el...pero aún no lo hemos hablado....ayer entré en una página de las setas de navarra...y leí mucho sobre ello......besos.....
No está online  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación