Datura arborea: ficha con fotos sobre sus usos y características

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por popi6, 10/11/06.

  1. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Efectivamente, en todas las solanáceas hay componentes tóxicos. Incluso en las patatas, cuando hay zonas verdes debajo de la piel, hay que pelarlas bien porque contienen solanina.

    Y en muchísimas plantas más, muchas de ellas cultivadas en nuestros jardines.

    Creo que lo importante es saberlo y ser consciente de ello, para no cometer alguna imprudencia. A mí me salen silvestres digitalis (Digitalis purpurea), que dejo por sus bellas flores, tengo cultivado ricinos (Ricinus communis), adelfas (Neriun oleander),... casi todos los años cultivo distintos tipos de amapolas, incluyendo adormideras ornamentales (Papaver sommiferum). Pero soy consciente de sus posibles problemas y lo hago responsablemente. No me gustaría que por ignorancia o por 'probar cosas nuevas' un niño o un adolescente cometiera algún error.

    No se si es verídico el caso del artículo. Lo importante es saber que las daturas también pueden ser peligrosas, además de bellas. Sabiéndolo, se evita el problema, al menos en lo que depende de nosotros.

    En cuanto a la drogadicción, realmente creo que es otro tema. Muy complejo además. Con muchos matices y situaciones diferentes.
     
  2. Irineu

    Irineu

    Mensajes:
    24
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Que lastima saber que concordamos en tan poco don Jalon. De verdad, estoy reimpactado con la actitud y la forma de ver que tienen personas tan ligadas a la vida.

    :icon_rolleyes: ... y respecto a lo que dijo uno respecto a los elementos alucinogenos, amigo, ningun alucinogeno es adictivo... asi que, estan mas que fuera del interes de los narcotraficantes...

    Claro que hay sustancias que estan en el borde de la alucinación que si son adictivas, como la cocaina y la heroina; pero insisto, ningun alucinogeno que se le llame como tal posee propiedades adictivas.

    Mas bien, basta pensar, ¿Quien puede hacerse adicto a ver criaturas y metaforas del subconciente?...

    no incluyas los alucinogenos dentro de materia de narcotraficantes.
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Caramba Don Irineu!

    Vuelvo a hacer mío tu comentario, de las dos primeras líneas, de tu último mensaje.

    También podría haber dicho ¡y yo más! :11risotada: :meparto:



    ¡Feliz año a todos!:80matasuegras:
     
  4. marimel

    marimel toy enganchá al foro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Lagomar (Uruguay)
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Para nada los alucinogenos están lejos del interes de los narcotraficantes
    Os recuerdo a todos la época de las Mescalinas y LSD en España y la cantidad de Laboratorios clandestinos que cerró la policia(finales de los años 80 y en los 90)
    Se estaban haciendo de oro los traficantes 6.000 pesetas de las de entonces la cápsulita y media España consumiendo , fue un disparate , conocidos por todos vendían libremente , compraban cochazos y casas en la playa.
    De aquella época recuerdo muchos amigos y amigas enganchados a los alucinógenosy la muerte en accidente de tráfico de 4 chicos (vecinos y conocidos) porque iban "puestos" de mescalina.:(
    Por favor no digais que los alucinógenos no enganchan , ¡enganchan y mucho! , quizás no fisicamente pero si socialmente y psicológicamente.
    Como todas las demás drogas son un asco.
     
  5. Bilboy

    Bilboy

    Mensajes:
    3.561
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    A mi me parece que este tipo de "artículos" para lo único que sirven es para inducir a más de uno a probar el veneno. ¿Qué será lo próximo a publicitar? ¿Infusiones de colillas de cigarro? :(
     
  6. marimel

    marimel toy enganchá al foro

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Lagomar (Uruguay)
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    :meparto: Marta yo estaba pensando lo mismo , pero ¡que asesina soy!:meparto:
    Posssss eso ¡FELIZ AÑO A TODOS!
     
  7. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola a todos: perdón por no haber contestado antes, Marta E, no me estuve conectando estos días. Me preguntabas si hay alguna reglamentación por la cual Gendarmería Nacional prohibe el cultivo del Floripón. Lo ignoro, porque nunca tuve esa planta en casa. Es una enredadera que no me gusta, y unos amigos que suelen preparar con las flores de datura un remedio contra el reumatismo, me contaron sus dificultades para conseguirlas. Pero por lo visto y leído aquí, la consideración es otra: si alguna persona seria ( autoridad policial, política, clerical, médica, etc.) me explica que una planta que yo tengo en mi casa puede ser usada por niños y adolescentes para drogarse, no necesito pedirle la norma legal para eliminarla, lo voy a hacer inmediatamente. Y hablo de niños y adolescentes, porque los adultos ya saben dónde acudir para conseguir drogas de este tipo o más fuertes, y si quieren drogarse, allá ellos!. Los que no llegan todavía a adultos no tienen posibilidad de elección, por inmadurez, abandono, ignorancia, malos consejos, etc. Y a veces hasta por hambre y frío! Nuestra obligación de adultos es colaborar con todas las formas de su protección: la prohibición de la venta de alcohol y pegamentos a menores, por ejemplo. Si es su derecho tener posibilidades de elección y libertad para hacerlo, por lo menos ayudemos a que lleguen a la mayoría de edad. Saludos, Abuelena.
     
  8. JoseF

    JoseF

    Mensajes:
    3
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Este tema es muy variable ya que cada planta tiene una dosis muy diferente de alcaloides.
    No se preocupen tanto por que de pronto sus hijos se queden drogados con esta planta. Si solo la tocan o huelen máximo les dan sueños raros. Sise la comen puede que pase lo mismo o puede ser mas grave dependiendo de la planta y de la variedad. Pero si se toman una aromática de esta planta las cosas se ponen mas difíciles... pero no es tan grave dependiendo de la variedad y de la planta... duran unas horas extremadamente secos, calientes y alucinando un poco... luego tienen sueños raros y medio táctiles pero bastante interesantes lo s que pueden volver a suceder al siguiente día... desafortunadamente esto lo digo por experiencia :icon_redface: pero ya cuando es procesada es otra cosa mas grave porque le añaden otra droga para evitar convulsiones y sobredosis letal asi que los delincuentes exageran con la dosis para evitar que se recuerde algo.
    A un familiar le echaron burundanga y estuvo en el hospital unos días.

    En conclusión y por desafortunada experiencia la planta en si no es tan peligrosa. En concreto la datura arborea tiene menos alcaloides que la sanguinea ( la de flores rojas) o la estramonium.

    No tienen que acabar con estas plantas por eso.

    Ademas esta droga no produce adicción ni nada de los defectos típicos de las drogas si lo consumen ( ya sea por accidente o adrede).
    Encima los que la han probado en dosis medias suelen decidir no volver a tomarla por producir alucinaciones no solo visuales sino auditivas y táctiles, por posteriores transtornos en el sueño, por la dificultad para hablar, y sobre
    todo por la espantosa sequedad de boca y garganta.

    Ustedes juzgaran si hay que acabarlas, pero como les digo no son populares entre las otras drogas.
     
  9. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola todos!
    Lamento llegar tarde con la consulta, pero no pierdo la esperanza que alguien lea la actualización del tema y pueda sacarme de dudas.

    Tengo entendido que la Datura - Arborea y otras - se dan bien en lugares que no reciben luz solar directa. Bien, mi consulta es porque habiendo leído todo este rollo de que es alucinógena, etc., me preocupa por tener dos cachorros caninos... uno más tranqui (Ovejero Alemán) pero el Labrador... se come todo lo que encuentra! El pobre Aloe se arruga cuando lo ve acercarse... la gramilla se esconde...

    En fin, hablando un poco en serio: me preocupa la idea de poner algunas Datura y luego tener problemas con los perros.

    Muchas gracias! Saludos.
     
  10. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Tengo una Datura, que todos los años se me muere por las heladas,pero todos años rebrota.no me llega a ser tamaño de arbol;tengo un perro caniche y el pobre ni se acerca a ella,en ese aspecto estoy tranquila porque lo vigilo mucho; pero ni la mira.Espero que tengas suerte con ella es tan bonita !!!
     
  11. blanqui

    blanqui De este lado del Plata

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Maldonado - Uruguay
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Muchas gracias por tu rápida contestación!
    Saludos.
     
  12. leok

    leok Mexico sin tejido social

    Mensajes:
    891
    Ubicación:
    guanajuato
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    apenas veo el articulo, yo tengo datura arborea, no se necesita tanto refinamiento, basta con hervir dos flores en doslitros de agua y tomarse un vaso de esta infusion para estar en conciencia alterada por unas 6 horas o mas!!!
     
  13. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola: Cuidado con eso de hervir las flores, no sea que algún trasnochado se pase de dosis como ya pasó hace unos años y se fueron al otro mundo.De ahi fue cuando se empezó a aconsejar exterminarlas .
    Hay que ver que estas plantas eran usadas por los pueblos originarios , pero supongo que no harian las mezclas que hacen hoy día.:beso:
     
  14. huguito2007

    huguito2007

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Les cuento que con el tema del delito se utiliza escopolamina de laboratorio, ya que es utilizado en varios medicamentos y con los contactos adecuados se puede conseguir pura. Los delicuentes no extraen la escopolamina ya que se necesita equipo y conocimiento. Por otro lado el te de floripondio es bastante feo como para mezclarlo en otras bebidas o tomarlo sin intención. Por los animales no se preocupen que no son idiotas, y para generar una intoxicación importante deberian comer unas cuantas hojas o flores y son bien amargas. Con respecto a su uso como narcotico lo utilizan personas que o la prueban por primera vez o gente que busca generar algun proceso mental y que conoce la planta. Los intoxicados que terminan en hospitales en general son personas que lo prueban sin conocimiento. Los sintomas son muy complicados y pueden ser muy feos, y si uno no esta informado acerca de esto puede asustarse mucho, y sus amigos mas. Muchas de estas personas corren a cortar flores despues de ver notas en noticieros y programas de variedades en los cuales se habla con muy poco conocimiento sobre el tema y terminan incitando a jovenes que buscan emociones fuertes. En general este tipo de personas no vuelve a consumirla. Por otro lado hay muy pocos casos mortales y en general se dan por mezcla con otras drogas y bebidas alcoholicas.
    Asi que no corten a las pobres plantas que no van a lograr nada (el paco es mas facil de conseguir y es mas dañino por caso). Yo tengo en casa 2 datura metel (son plantas solanaceas) que dan flores de tipo acampanado pero apuntando hacia arriba y una brugmansia (floripondio) con flores de puntas rojas (igual a una foto que publicaron anteriormente)

    Consulta: Todas estas plantas se llenan cada tanto de bichitos rojos muy chiquitos y las hojas se empiezan a llenar de puntos decolorados hasta que pierden todas las hojas y luego renacen. Alguien sabe que plaga es esta y como combatirla (le tire un plaguicida pero vuelven a reaparecer). De la unica forma que los mantengo a raya es aplastando con mis dedos hoja por hoja.
     
  15. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola Huguito2007: ya se que hay que usar los nombres científicos , pero a esta altura tengo un lindo zafarrancho en mi cabecita.Lo que tengo claro es que tengo datura ferox (chamico) , ahora puse unas semilitas que me envió una amiga y han salido con un verde diferente.Busco por metel y algunos muestran el chamico, otros te dicen estramonio, y a la brugmancia tambien ¿Cuál tendré? ¿Te molesta mucho si te muestro una foto, para ver si es la que tenés? Si te molesta no me respondas y listo ;) .Espero se vea la foto y haya acertado .Muchas gracias.:beso:
    [​IMG]