Datura arborea: ficha con fotos sobre sus usos y características

Tema en 'Brugmansia, datura o trompetas del Juicio' comenzado por popi6, 10/11/06.

  1. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    alcaloidestrompetasperu.gif

    Datura arborea es una especie de la familia de las Solanáceas. Según vi en las noticias, un 20-30% (me parece recordar) de los robos y violaciones que se han dado en madrid en los últimos meses se han producido cuando las víctimas estaban bajo los efectos de una droga sacada de la flor de esta especie. Estuvo hablando una chica que se había despertado en un coche despues de una noche de fiesta y estaba sangrando por sus partes. La habían violado entre tres personas y no recordaba apenas nada, sólo flashes de cómo se reían de los actos vejatorios que le estaban aplicando . He encontrado un artículo de Pilar González que explica muy bien los efectos que produce, cómo se produce y mucha mas información. Escribo esto para que todos estemos al tanto de nuestras bebidas y de lo que ocurra con nuestros compañeros cuando salimos de fiesta o estemos tomando algo tranquilamente en un bar. A fin de cuentas, entre los seres vivos tenemos que cuidarnos frente a semejantes individuos que prefiero no calificar.

    Descripción de la especie por el Real Jardín Botánico de Madrid:

    Datura arborea

    Familia: Solanaceae
    Nombre común: Floripondio
    Especie: Datura arborea

    Habitat: Datura arborea

    Descripción:
    El floripondio es un arbusto o arbolillo de hoja perenne y hasta 3,5 metros de altura, procedente de los Andes. Destacan sus vistosas flores, muy grandes y de forma tubular, que se disponen solitarias y colgantes; son muy olorosas por la noche, con olor a almizcle.

    Usos:
    Se cultiva como planta ornamental en jardines e invernaderos. Las especies del género Brugmansia tienen propiedades alucinógenas y han sido utilizadas en el Viejo y Nuevo Mundo desde muy antiguo con fines medicinales, ceremoniales y religiosos. Los indios sudamericanos las empleaban en sus ceremonias religiosas y como drogas psicotrópicas. Durante la Edad Media muchos de los brebajes utilizados para la brujería contenían extractos de estas plantas. Brugmansia arborea también se ha utilizado contra el asma en forma de cigarrillos y, en uso externo, como antirreumático.

    Fotos:

    Trompeta.jpg



    [​IMG]

    Artículo:

    La Escopolamina ha recibido diferentes nombres populares “Burrundanga”,”Cacao Sabanero”,”dulce toma”,nombre este último debido a los usos delictivos que de ella se viene haciendo,con miras al
    hurto,estafa,violación,etc.

    Es muy común en los robos en cajeros automáticos,ruleteo de víctimas por diferentes entidades,papelitos que entregan en las calles anunciando alguna venta o algun local,salida del metro,en vagones del metro,en transportes colectivos,o donde haya una multitud,pudiendo pasar desapercibido
    No escapa de ello los locales nocturnos y otros sitios de recreación

    El nombre popular de “burrundanga” tiene origen afrocubano,y es precisamente un tema musical el que lo hizo famoso,en el cual se habla de un “bebedizo” suministrado a varias personas,para sacar provecho de ellas (Celia Cruz)
    No obstante no hay una sustancia específica considerada como “burrundanga” sino que el público ha llamado así a cualquier hipnógeno capaz de inducir el sueño rápidamente,con el fin de cometer ilícitos,pero que entre el ambito médico se ha tomado casi como sinónimo de Escopolamina (presente en la datura arbórea)

    En estado puro es un polvo fino,cristalino,color blanco,inodoro y de sabor amargo.
    Todo lo anterior le favorece a los delincuentes para disimularlas en bebibas y sustancias quienes la usan para sus fines incluso en lugares públicos,medios de transporte.

    [​IMG]

    La forma más frecuente y efectiva de suministrarla es disolviéndola en cualquier clase de bebida (café,agua,gaseosas,bebidas alcoholicas),en alimentos sólidos (caramelos,bizcochos,bocadillos y chicles),cigarrillos (la temperatura de combustión del tabaco es lo suficientemente alta para evaporar el alcaloide,el cual es absorbido por vía respiratoria),medicamentos, inyecciones (generalmente el delincuente las aplica por encima de la ropa de la víctima,sin que ésta alcance a percatarse),y en fin,en casi toda clase de elementos comestibles,lo cual toma aún mas desprevenida a la víctima

    La ”Burrundanga” ocasiona un estado de somnolencia o sueño profundo,que va precedido frecuentemente por un estado de pasividad completa de las víctimas,quienes se convierten en seres muy sugestionables y fáciles de convencer.
    Reciben y ejecutan órdenes y aceptan insinuaciones.
    Eliminan las reacciones instintivas (conservación,protección e iniciativa),desaparecen los actos inteligentes,la voluntad y la memoria
    .
    Perder la memoria de lo sucedido constituye la principal característica,ya que la víctima no recuerda nada de lo sucedido desde el momento en el cual le suministran la sustancia,hasta cuando despierta,lo que permite a los delincuentes obrar con toda libertad
    Como lo mencione en la reseña del niño que comió cacao sabanero pueden aparecer varios síntomas como boca seca,visión borrosa,piel caliente seca y enrojecida,aumento de la temperatura,pulso débil y rápido aumento de la presión arterial.Es frecuente encontrar a la víctima con excitación,pero confusa y en ocasiones con náuseas y vómitos

    Las recomendaciones mas frecuentes es el sentido comun y estar alertas,pues nos puede suceder a cualquiera.
     
  2. ri-cardo

    ri-cardo

    Mensajes:
    1
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Popi6 me ha parecido muy interesante tu articulo sobre la Datura arborea, no sabía las consecuencias quimicas de dicha especie. Ya conocia los efectos del Datura stramonium pero no de la citada antes.
    Enhorabuena ha sido un artículo muy interesante.
     
  3. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Acá en argentina, la droga se ingiere de varias formas. Una de ellas, es en forma de té.

    También, prohibieron el cultivo y comercio de esta planta justamente por los efectos que produce.

    Lamentablemente, si a alguno acá en argentina, le gusta esta planta, tiene que plantarla a escondidas o simplemente aguantarsela. Como ya lo dije. Se prohibió acá.
     
  4. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Gracias propi6 por tu interesantísimo artículo. Yo pensaba plantarla en mi jardín, ya que me parece una especie de gran belleza, aunque ignoraba por completo sus efectos psicotrópicos. Ahora ya me lo voy a pensar. No quiero ponerselo así de fácil a los delincuentes, ni mucho menos tener nada atractivo para su consumo y que me salten la valla!!! :11risotada:
     
  5. julecian

    julecian JAH BLESS YOU!

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    bogota, colombia sur america
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    hola que tal, muy interesante el articulo. pues bien, les cuento que en mi pais segun creo existen 3 subespecies de brugmansia arborea, en la region andina una que es de flores blancas, y de considerable tamaño con respecto a las otras. unas de flores amarillas y otras de flores rojas. aca se les dice cacos sabaneros, y borrachero.

    si te sientas a descansar debajo de un arbusto de brugmansia fijo que te duermes!!!, la gente que sufre de insomnio utiliza la flor debajo de su almohada para conciliar el sueño(y aprte de eso se tienen unos sueños rarisimos).

    tambien, las vacas y demas animales, se arriman a los borracheros rojos a oler sus flores y se quedan ahi como embobadas(los humanos no son los unicos que consumen drogas).


    con respecto a lo que hablaba mi amigo JUANU de tal prohibicion, aca en colombia, no hay ninguna restriccion, en plantarla, incluso en bogota, se consigue gran cantidad de sitios plagados de brugmansia. cuando pueda les envio fotos de ellos.

    buenas siembras
     
  6. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Yo soy de buenos aires tambien y la tenía en casa, pero debido a los articulos aparecidos en tv la sacamos, ya que al pasar cerca de ella el aroma era realmente alucinador.
    saludos
     
  7. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Buenas: La Datura arborea es una hermoso arbolito cuya flor despide un rico aroma a limón al anochecer. (PUNTO).
    Aca en Argentina, un imbecil de un noticiario comenzo a difundir lo """""Nociva"""" que era esta planta para las personas y más de uno comenzó a cortalas. No será que las personas somos nocivos para las plantas. Siempre el Homocentrismo, el pensar todo desde y siempre desde nuestro punto de vista.
    La mitad de las plantas que tengo son tóxicas ( y tengo más de 120 especies) pero manejandome con cuidado me llevo muy bién con ellas y estas me recompenzan con hermosas flores y aromas.
    Perdonen me, pero cuando veo a la inquicisión :icon_evil: .

    Saludos
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Creo que popi6 no está haciendo un crítica a la datura con su interesante artículo, sino a los inconsecuentes que se aprovechan de sus efectos.

    Es una planta hermosa y frecuetne en jardines, pero es verdad que mucha gente no sabe de su toxicidad y nunca está de más que todos sepan lo que tienen en sus casas.
     
  9. kuin

    kuin

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    San Luis Potosi S.L.P. Mexico
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    me gustaria que me corrigieran, pero me parece que las fotos y el dibujo a color pertenecen a la datura stramonium y el primer dibujo a la dataura arborea, todos lo efectos que mencionan me suenan a los de la stramonium mas conocida en Mexico como "toloache" pero al ser de la misma familia no me extrañaria que los efectos fueran similares
     
  10. RENDON

    RENDON EL CALILI

    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    LA DATURA ALBOREA APARTE DE SER TOXICA HAY QUE TENER CUIDADO CUANDO SE ESTA PODANDO CON LAS FLORES BLANCA EN FORMA DE TROMPETA CON EL NECTA SI TE CAE LOS OJOS PIERDE LA VISION HAY QUE PONERSE GAFAS A MI PASO ME CALLO EL OJO Y TUVE QUE IR AL HOSPITAL CON PERDIDA DE VISION Y ME DIJERON QUE ERA DE LA DATURA QUE TIENE PROPIEDADES QUE DILATAS LAS PUPILAS Y CAUSA LA PERDIDA DE VISION A LOS DOS O TRES DIAS LA RECUPERA OTRA VEZ LA VISION

    TENER CUIDADO CUANDO ESTEIS PODANDO

    UN SALUDO RENDON
     
  11. petri

    petri

    Mensajes:
    593
    Ubicación:
    Cataluña
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola es muy interesante el articulo y creo que no es nada malo el tener conocimiento de las las plantas sus virtudes y sus incombenientes, no por eso tenemos que dejar de disfrutar de su presencia,
    tambien estoy de acuerdo con el amigo de que la primera foto en color pertenece a la planta del estramonio aunque tambien es solenacea.

    UN SALUDO
     
  12. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola a Todos:
    " ...... Datura arborea .................. Según vi en las noticias, un 20-30% (me parece recordar) de los robos y violaciones que se han dado en madrid en los últimos meses se han producido cuando las víctimas estaban bajo los efectos de una droga sacada de la flor de esta especie. Estuvo hablando una chica que se había despertado en un coche despues de una noche de fiesta y estaba sangrando por sus partes. La habían violado entre tres personas y no recordaba apenas nada, sólo flashes de cómo se reían de los actos vejatorios que le estaban aplicando . He encontrado un artículo de Pilar González que explica muy bien los efectos que produce, cómo se produce y mucha mas información. Escribo esto para que todos estemos al tanto de nuestras bebidas y de lo que ocurra con nuestros compañeros cuando salimos de fiesta o estemos tomando algo tranquilamente en un bar. A fin de cuentas, entre los seres vivos tenemos que cuidarnos frente a semejantes individuos que prefiero no calificar. ....."

    Solo pienso que esto no tiene que ver con la planta sin no con el mal uso, que con ella, hagan las personas (o acaso si hubiesen usado cualquier otro narcotico, no hubiesen cometido estos delitos):


    Saludos.
     
  13. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola Montii: de acuerdo con que la planta no tiene la culpa, sino la gente que hace mal uso de ella. Pero creo que como no podemos cambiar los comportamientos de personas con malas intenciones, es preferible cultivar otras plantas, para no proporcionar municiones a los delincuentes. En esta zona de Argentina el "floripón" era una planta común que crecía libremente especialmente en los cercos de las casas. Ahora, si se te ocurre cultivarla vas a recibir una atenta visita de la Gendarmería Nacional, que te van a explicar la inconveniencia de su cultivo, o bien la presencia de amigos de lo ajeno, que te van a destrozar la planta para robar sus flores. Cariños, Abuelena:happy:
     
  14. Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola Abuelena: Es verdad, pero tiene un perfume a limón muy lindo .......................

    Saludos.
     
  15. popi6

    popi6

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Datura arborea, una droga que mucha gente ha tomado a la fuerza (ficha con fotos)

    Hola amigos. Cuando escribí este "artículo", mi intención era alertar a tod@s los foreros sobre los delincuentes que se dedican a estas depravadas artes. Lo hice en este foro porque me interesa la botánica y porque este tipo de droga se construye con la flor de esta planta. Lo mas importante de este artículo es que debemos estar alerta con respecto a este tipo de delincuentes.

    Del mismo modo, no se trata de que de que cada persona que tenga un individuo de esta especie es su casa tenga que cortarla pero sí también estar alerta de que necesitan un cuidado especial del cual deben estar alertados tanto los dueños como las personas que le rodean. (Padres, hijos, etc...)

    Creo que es una buena práctica no tener esta espece a la vista del mismo modo que tampoco tendría a la vista especies que fueran interesantes para los amigos de lo ajeno. Tipo Cannabis, Cactus sanpedro, peyote, etc... Incluso se obtienen bastantes destrozos por una simple fruta. :-?

    Muchas gracias a todos los que hayan leído mi artículo: Montii, Abuelena, petri, RENDON, kuin,
    eskibias, ale649, ri-cardo, karambola, julecian, etc...


    PD. kuin. Gracias por la observación. He cambiado esa foto que coincido contigo por otra correcta.

    Gracias.