Ortigas: cómo cultivar ortigas

Tema en 'Ortiga' comenzado por cerosunos, 25/11/09.

  1. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno el post ya es rarito, como cultivar ortigas. No quiero tener un campo de hectareas con ortigas, pero si me han hablado genial de esta planta, por eso busco mas información.

    Lo primero, que le gusta a esta planta para crecer. Ortigas hay por el campo y por eso me gustaria reproducir sus condiciones y tener una parte en mi casa.

    Lo segundo conocer toda esa cantidad de preparados de ortiga que hay para plagas y salud seria de GRAN AYUDA.

    Muchisimas gracias y un saludo.
     
  2. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como cultivar Ortigas

    Hola!! los preparados buscalos como purines... acá en el foro hay varios hilos sobre su uso.
    Acerca de cómo cultivarla, a mí me va saliendo sola entre los cultivos... Si ponés en tu perfil de qué zona/país sos, va a ser más fácil ayudarte.
    Si lo que necesitás son semillas, es ahora o nunca... ¡ya florecieron!!!
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como cultivar Ortigas

    Es una planta a la que le gusta mucho el nitrógeno y es muy fácil de reproducir por semillas pero ten cuidado porque puede llegar a ser un problema si no se la controla. Creciendo entre los cultivos atrae a ciertos pulgones que van a la ortiga en lugar de a las hortalizas. Además se pueden comer hervidas como las espinacas, son muy depurativas.

    Un saludo
     
  4. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como cultivar Ortigas

    Yo soy de España de Madrid concretamente zona de la sierra NorOeste vamos clima mas bien fresquito.

    Semillas?? Eso como se puede conseguir?? Tengo bolitas de esas azules de nitrogeno creo que son... podria echarlas en una maceta y luego tratar de cultivarla.

    Porque se dice que la Ortiga sigue al hombre?? Que motivo hay??
     
  5. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: Como cultivar Ortigas

    Si quieres ortigas dimelo que te mando un carro. jajajaja
    Ahora en serio le gusta la tierra suelta y con muchos desechos vegetales. Se cria muy bien a los lados de las huertas en los montones de residuos vegetales está a sus anchas, le gusta el terreno un poco humedo y algo sombrio.
    Lo que sigue al hombre no lo habia oido, pero seguro que es por que siempre las hay junto a las casas de pueblo, donde se amontonan los restos del ganado y huertas, junto a los caminos, en medio de los setos y pegada a los muros etc.
    Cuidado con lo que pica al tocarla ....... mejor si usas guantes

    Un saludo

    Alvaro
     
  6. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como cultivar Ortigas

    La planta forma como una especie de cogollos donde produce las semillas. Son pequeñas y deben tener un color como pardo grisáceo . Si las semillas están ya maduras, cortas la planta y la dejas secar, después la trillas y guardas las semillas. Germinan bien y en alto porcentaje.
    No se donde tienes pensado ponerlas pero no dejes que produzcan semilla porque entonces tendrás un problema, córtalas antes y utilizalas para hacer extractos. En tiestos crecen pero no alcanzan un tamaño decente.

    No utilices bolas azules ni nada químico que no hace falta ;) , por tu zona tiene que haber vacas o caballos, consigue algo de basura o mantillo que funciona mejor.
     
  7. cerosunos

    cerosunos cerosunos

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Como cultivar Ortigas

    Que bueno gracias por las respuestas voy a ver si consigo semillas porque por la zona no veo ortigas.

    ¿Cuando es la epoca de semilla? Me refiero para recolectarlas porque si es en primavera ni busco :smile:

    La siguiente pregunta es.... sabeis webs o foro o manuales para prepararlas??
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como cultivar Ortigas

    Para conseguir semillas tendrás que esperar a la primavera-verano.

    Maneras de prepararlas hay muchas y dependiendo de para que las quieras se preparan de una manera o de otra. Te dejo unos enlaces que te vendrán bien leer.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=143268&highlight=purin

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=84819&highlight=purin

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=8224&highlight=purin

    http://alternativaecologica-zhongo.... líquidos y tratamientos para huerta y jardín

    Saludos
     
  9. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como cultivar Ortigas

    Si querés semillas ahora, que es cuando debieras sembrarlas, y no conseguís más cerca, mandame por mp tu dirección y yo te envío... acá hay para cosechar ahora.
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Como cultivar Ortigas

    Vaya, y yo arrancándolas.
    Voy a dejarlas para que los pulgones se vayan a las ortigas y no a las habas ni a las habichuelas.:smile:

    Por cierto, en mi campo nacen las ortigas por miles, forman una alfombra ¿eso es porque el suelo tiene mucho nitrógeno?
     
  11. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Como cultivar Ortigas

    Sí Akesa!!! claro!!! si necesitas sacar algunas, sólo cortalas, no las arranques, y dejá lo que cortaste al pie de lo que están sembrando/plantando. Son fantásticas! Y le hará muy bien a tu tierra que le permitas colonizarla.
     
  12. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Como cultivar Ortigas

    Es síntoma de que está bien abonado, donde vivo la encuentro en una zona de ribera muy pastoreada, llena de conguitos de oveja.
     
  13. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Como cultivar Ortigas

    ¡Qué buena idea!, gracias Cassandra. Ya no arranco más.
     
  14. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Como cultivar Ortigas

    Pues me impresiona mucho porque las ortigas en mi campo crecen por todas partes: en terrenos de cultivo, en terrenos baldíos, entre naranjos, cultivos intensivos... supongo que si una zona se abona con abonos químicos la ortiga recibe su dosis y si no pues la naturaleza se encarga de aportar todos los nutrientes al suelo que necesita.
     
  15. marceloo

    marceloo

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Como cultivar Ortigas

    la planta de ortiga es indicadora de que en el suelo hay buenas cantidades de nitrogeno,yo la plante en una maceta,en la cual le puse en la parte superior humus de lombriz y la tape a la semilla de ortiga con lo mismo,y tuve muy buena germinacion,por que crece en suelo donde hay mucho nitrogeno y materia organica.y despues la plante en el suelo.