Trozo de jardín que no sé cómo plantear

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por PRL, 24/11/09.

  1. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Hola foreros:

    LLevo un tiempo consultando este subforo, del cual he sacado muchas ideas para el jardín.

    Sin embargo me queda este trozo que no se como plantearlo. Las dimensiones son de 3.5 X 3 metros, siendo la orientación norte en la pared donde estan los rosales trepadores. La palmera está centrada.

    El jardín está a 30 km de Málaga, en la zona interior (valle del Guadalhorce).

    ¿Alguna idea?

    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Consejos

    Hola, bienvenid@.

    Lo primero que te puedo decir es que si has indagado un poco por el foro esa disposición de las piedras no está muy de moda por aquí, es algo "artificial" y deshacer esa linealidad y ese circulo le dará otro aire a ese parterre.
    Otra cosita que quizá ayudaría es modificar la bordura, no digo que la cambies ya que te habrá costado lo tuyo, pero quizás si la "hundieses" más y usases alguna planta rastrera que la ocultase en algunos tramos notarías la diferencia.
    Y hay dos jardines de tu zona que ahora se están trabajando en el foro, el de Monikajf y el de Aventurera:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=160432
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=162776

    Les puedes echar un vistazo y tomar ideas.
    Si haces un plano a escala indicando las plantas que tienes y su ubicación ya estarías listo para empezar a trabajar.

    Bueno, ya te he largado el rollo, :11risotada:
    Un saludo.
     
  3. Re: Consejos

    De acuerdo con Yoly, pero sería más radical con la bordura....que la quitases¡¡
    No está haciendo ninguna función por que tienes desnivel en las losas y ya sirve para sujetar la tierra y decorativa para aquí...como que nó¡¡

    PRL si quitas todas las piedras y las vallita veras como encuentras el espacio más abierto, más integrado al resto y será más fácil encontrar la plantas que necesita.....Claro que, la palmera en el medio y las hiedras de la pérgola serán un problema. :-?
     
  4. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Consejos

    Hola Joly y Jara. Muchas gracias por contestar y ayudarme.

    He subido el plano, aunque no se si servirá ya que parece que no se ve bien. En definitiva, es un cuadrado de 3.5 metros de lado, con 3 rosales trepadores en el fondo del dibujo, una palmera centrada en el cuadrado y dos hiedras en el lateral izquierdo. Los rosales tienen orientación norte.Las demás plantas que se ven junto a los rosales, son mecetas con albahaca.

    Respecto a la bordura de madera, esta puesta provisional para que los chiquillos no saquen la tierra y termine en la piscina.

    Tampoco habría problema en eliminar la "bordura" de piedras o sustituirla por ladrillos planos, como los vistos en el jardin de Monikaf.

    Lo que no se podría eliminar sería la palmera y la hiedra. Esta última está puesta para que cubra ese lateral y el techo de la pérgola.

    Nuevamente, daros las gracias por la ayuda

    Saludos


    [​IMG]
     
  5. MONIKAJF

    MONIKAJF

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    españa-malaga-estepona
    Re: Consejos

    hola paisan@!!!
    bienvenid@,me alegro hayas paseado por mi jardin!!:razz:
    estoy de acuerdo con yoly ademas del plano,tendras que poner la orientacion en él,no solo la parte de las rosas,despues que ideas te gustan y que es lo que te gustaria:5-okey:
    tambien indicanos tu zona,ya se que dijistes valle del guadalhorce, pero no temas en poner tu ubicacion exacta en el avatar,eso ayuda y mucho!!
    por lo demas en cuanto lo vi pense la bordura la tiene para que los niños no hagan de las suyas:11risotada: estarias dispuest@ a quitarla??
    en fin tu ve poniendo datos y echale muchas dooooooooosis de paciencia,pero seguro que te ayudaremos:5-okey:
     
  6. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Consejos

    Hola Monikaf, gracias por contestar. la orientación está en el plano, aunque la verdad, no se ve bien. La parte de la bordura de madera sería norte y las hiedras seráin este.

    Respecto a lo que me gustaría, pues la verdad me gustan las piedrecitas mezcladas con las flores, pero no se si al final terminarán dentro de la piscina.

    En principio ,al ser una zona pequeña y con las limitaciones de la palmera, tenía pensado hacer un borde alrededor de la palmera con los ladrillos planos, poner una tela antihierbas y a partir de ahí, pues es donde me quedo sin ideas.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos

    Hola
    tienes muy buenas ayudas, de Yoly y Monika
    Voy agregar algunas cosa.
    No basta con quites piedras y vallita.
    Lo primero que hay que considerar es como lograr nuevas ideas para tu jardin.como encarar una forma de jardineria moderna ,diferente., no la de piedrecitas con flores.
    Por ejemplo poner una palmera en el centro no es una buena idea porque ese espacio que se podria potenciar, lo cortas en cambio con un elemento vertical central.
    Entonces yo te propongo comenzar de cero con el espacio este y tambien ver que hiciste en el resto del jardin,
    .
    A mi megustan los jardines hechos paisajisticamente, y con ideas renovadoras.son los jardines en los que trato de ayudar en el diseño al igual que muchos de los que ayudan en el foro de diseño.
    ¿ y a ti que te gusta? Nos pones fotos de los jardines que te inspiran y
    del tuyo tambien ?

    yo te paso mis enlaces.Aqui podras ver muchos jardines que hice y te pondras al tanto de diferentes formas de jardineria
    y el segundo enlace es de los jardines realizados junto al foro de diseño desde hace 4 años., una larga y buena trayectoria.
    ahora tienes material para mirar para varios dias..;) Copia y pega las fotos que te van gustando

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=213174#post213174

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=134758
     
  8. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Consejos

    Hola Aguaribay:

    La verdad que la palmera es un elemento que no encaja, pero tiene su historia y no se va a poder eliminar. Yo la veo como un reto a la hora de diseñar este trozo pequeño de jardín.

    Iré revisando los enlaces que has puesto y aportando ideas al hilo.

    En principio tenía pensado combinar plantas con piedrecitas y "bordura" de ladrilos planos, aunque no se si podrá hacer en tan poco espacio.

    Saludos
     
  9. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Consejos

    Totalmente de acuerdo con Jara, como siempre con consejos muy acertados. Claro que lo de los niños y la tierra también es un gran problema. :sorprendido:

    Voy a intentar buscarte una foto de un espacio parecido a el tuyo y todo lo que se hizo en él y que veas si te aporta alguna idea.

    Saludos
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos

    PRL

    veo que leiste lo que puse.Ahora miraras los enlaces.Muy bien!!

    no necesitas eliminar palmera, no dije eso, sino ponerla en un lateral de este espacio y armar algo con ella.!!! hasta podrias poner un estanquito ;) con palmera incluida :53silbando:,pero no en el centro .!!




    .
     
  11. MONIKAJF

    MONIKAJF

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    españa-malaga-estepona
    Re: Consejos

    hola!!

    pero bueno PRL!! pero si ya tienes aqui a nuestra genial y admirada aguaribay sigue sus consejos,dentro de tus posibilidades,por supuesto!! nosotras te ayudaremos en todo aguaribay y remo son nuestras principales ayudas si te la ofrecen y estas de acuerdo pues a por ello!!!!!! estare siguiendote suerte y animo que te quedara de lujo:5-okey:
     
  12. Re: Consejos

    :sorprendido: Quien diría que son rosales....¡¡Si más parecen cualquier enredadera invasiva¡¡¡ Están divinos¡¡
    Los tienes identificados? Si tuvieses alguna foto con las rosas me encantaría verlas.:razz:

    Y precisamente en orientación norte que en invierno no recibirán nada de sol verdad?, Claro, que estando en esa tierra, por falta de días luminosos no es ;)

    La hiedra siempre la podrás sustituir por otra trepadora que no sea tan invasiva, pero si no la "puedes" quitar, tendrás que dejar ese lateral sólo para ellas y así poder mantenerlas a raya.

    La palmera mira que variedad es para ver la altura que coge y por que algunas llevan muy mal el transplante.


    La tapa de la depuradora de la pisci, la puedes tunear para que pase más despapercibida...pintandola del color de las baldosa o del cesped.
     
  13. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Consejos

    hola Jara:

    Los rosales estaban cuando compré la vivienda y no se la variedad. Por mi inexperiencia, en primavera tuvieron un ataque muy fuerte de oidio, por lo que los pobres es ahora cuando se han recuperado. al estar orientados al norte, pues ya llevan algún tiempo sin que les de el sol directo.

    No tengo fotos con las rosas, pero si te puedo decir que son ramilletes de rojas rojas.

    La palmera es de la variedad coco plumoso, transpantada de vivero en agosto de este año, por lo que creo no resista el transpalnte.

    La depueradora está en proyecto cambiarla por una casetita de obra o madera, aunque de no llevarse a cabo, no habría problemas en "tunearla".

    Bueno, yo sigo viendo jardines en los post que ha ha dado Aguaribay y cogiendo fotos e ideas ...

    Gracias a todos por el interés.

    Saludos
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Consejos

    La palmera no puede resistir el trasplante ahora, tiene que ser hecho con calor Podra resistirlo mas adelante, pero se pueden planificar las cosas para que se haga.en su momento.En ese lugar central nova bien, sera dificil hacer un buen esapcio

    pon fotos del resto del jardin, aver como va.!!!!!!!! y finalmente que consideras tu que esta bien.y tambien veremos lo que descubre mirando fotos :razz:
     
  15. PRL

    PRL

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    Valle del Guadalhorce-Malaga
    Re: Consejos

    Hola Aguaribay:

    Haré fotos del resto del jardín, la verdad que está de pena, lineas rectas de piedra, mucho cesped, una rocalla que se la han comido las plantas, etc.

    En principio quiero arreglar este trozo e ir aprendiendo con vuestros consejos para posteriormente seguir con el resto con lo aprendido de este.

    Saludos