Malditas macetas de cristal

Tema en 'Macetas y cestas para orquídeas' comenzado por Senda, 10/11/06.

  1. Hola a todos.
    Por fin he conseguido llevarme a casa las orquideas que tenia en el trabajo puestas en macetas de cristal:losiento:, las raices de tres de ellas están muy humedas y otra de ellas tiene el tacto como el papel pinocho. Las he sacado y se están aireando...
    Que hago? Las dejo toda la noche a la intenperie, :94congelado: (cubiertas bajo techo) las meto en casa o las transplanto ya?.:16duda: Tened en cuenta que en esta zona, las temperaturas nocturnas en estos momentos oscilan entre 8ºC y 11ºC.

    Se admiten todo tipo de sugerencias.:besogrande:
     
  2. rupestris

    rupestris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Piera-Barcelona
    Re: Macetas de cristal.

    Hola Senda
    Demasiado frio para las Phalaenopsis y si encima cogen frio en los pies(dices que las raices estan muy humedas)podrias llegar a perderlas,yo las dejaria dentro de casa como minimo,y si ves que las raices o sustrato esta en mal estado las transplantaria ya.
    En primavera y otoño,que generalmente es cuando emiten raices es buena epoca para el transplante,pero si es necesario,cualquier epoca es buena.

    Saludos

    Jordiet
     
  3. Re: Malditas macetas de cristal.

    Gracias rupestris, por tu respuesta, te haré caso y las meteré dentro de casa.

    Un saludo.
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Malditas macetas de cristal.

    hola!
    ¿cuando se olvidarán de meter a las orquídeas en esos jarrones de cristal? jaja es una costumbre que sale espontánea, pero que sólo les hace daño...es como lo de darle leche de vaca a los gatitos...
    hay dos costumbres espontáneas que creo que son las que más orquídeas se han llevado al otro mundo:
    una, la de regarlas contínuamente ("son plantas tropicales, tienen que estar siempre húmedas...." ::11risotada: )
    dos, la de castigarlas en esos jarrones de cristal:meparto:.
    en fin, menos mal que las pobres por lo menos no nos piden explicaciones.
    un saludo y suerte!
     
  5. Re: Malditas macetas de cristal.

    Estoy de acuerdo con lo que dices ran, pero ¿alguien podría ayudarme con algún consejo para reparar el daño que les he causado?

    Las orquídeas en sí, las hojas, están en perfecto estado, todos los síntomas que les veo, son de buena salud: el color verde precioso, tiesas, lisas, sin ningún tipo de mancha, bichos ni hongos, si he decidido llevármelas y transplantarlas es, por la SEÑORA BRONCA (y con razón, por supuesto) que me hecharon Fabrizio, Kakijai, Carmen BC y Marranito.

    Tengo vitaminas B1 y todo tipo de abono, ¿les hecho algo?, ¿las dejo a raíz descubierta hasta que se sequen las raíces?, o mejor ¿las transplanto y dejo el riego durante una temporada?

    Necesito vuestros consejos como agua de mayo.

    Un saludo.
     
  6. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Malditas macetas de cristal.

    Senda, ¿Broncaaaa? Pues si te dije algo parecido a eso, perdónnnn. Sí me acuerdo del mensaje en que te decíamos que el jarrón de cristal no servía porque no dejaba respirar las raíces, pero yo no quería que sonara mal. Venga, te diré alguna burrada que yo haya hecho y me puedes reñir. Suerte con ellas.:beso:
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malditas macetas de cristal.

    Senda al estar las raices mojadas va bien para trasplantarlas ya que se romperán menos que si estubieran secas. Corta las que veas podridas con una tijera desinfectada en llama y aplica fungicida o canela en polvo. Si tiene pocas raices en buen estado no te pases cortando ya que aunque estén mal servirán para fijar la planta. Luego mojas la corteza y trasplantas y en una semana o díez días no las riegas.

    La otra opción es que vengas mañana a casa y lo hacemos juntas;)

    Saludos


    Lourdes
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Malditas macetas de cristal.

    A ver Senda, ahora no tengo mucho tiempo pero te cuento....
    Deja las plantas sin sustrato un día o dos para que se sequen un poco las raíces, quita toda raiz blanda, amarronada y con mal aspecto, sumérgela un rato en un baño de fungicida sistémico, de marcas no te puedo decir, yo uso daconil de massó, pero imagino que cada uno usamos el que encontramos a mano en la tienda. En ese mismo baño puedes poner vitamina B1, una ampolla en un litro de agua o una pastilla en tres litros de agua, de todos modos si te pasas con las dosificación daño no les hace, pero te olerá la planta a vitaminas unos cuantos de días. No pongas abono de momento, no sé cómo funciona el tatso porque no lo he usado, pero ese llevaba hormonas y vitaminas, creo, ese sí que quizá podrías pulverizárselo por las hojas de vez en cuando.
    La plantas en sustrato adecuado, de esto ya se ha hablado mucho, los comerciales llevan demasiada turba, tendrías que añadirles perlita, que son unas piedrecitas pequeñas blancas o arlita, las bolas de arcilla, a mí personalmente me funciona muy bien la arlita, también le puedes añadir trocitos de poliespan y de carbón. Pon en el fondo de la maceta piedras o cualquier otra cosa que te sirva para que tengan buen drenaje y aireación, trozos más grandes de poliespan te sirven, que es como yo las tengo, pero hacen la maceta muy ligera y se puede caer con más facilidad si no vas con cuuidado. Déjala en sitio con buena luz, sin sol, templadito y bastante humedad ambiente.
    Suerte:beso:
     
  9. Re: Malditas macetas de cristal.

    Gracias a las tres por vuestras respuestas, era lo que necesitaba...

    Kakijai, cielo, tranquila, en la vida me lo he tomado a mal, (solo faltaría!!!) además, no sonaba para nada mal, pero lo que me dijisteis teniais razón, además, mi querida Lourdes y Pere ya me avisaron (en persona) de lo que ocurriria y me lo desaconsejaron rotundamente, pero yo soy incorregible :cabezadas:y necesito meter la gamba hasta el fondo, si no, no soy feliz :9999994goleacabeza:

    Maribel75, pues menos mal que no tienes tiempo, que si no!!!! :meparto: , gracias por tu consejo me viene muy bien, ya os contaré como se van recuperando.

    Lourdes cielo te llamo por tel. (será mas rápido y facil :11risotada: )

    Un beso para todas.
     
  10. Re: Malditas macetas de cristal.

    Hola!!!
    Jo, entro 1 min. y me encuentro ésto... l:meparto: :meparto: :meparto: Senda guapísima, no te castigues, estas cosas pasan en las mejores familias, y la mejor forma de aprender es cagarla primero, ahora no tengo mucho tiempo (para variar) pero un día te hago una lista de todas las catástrofes q he he causado y lo tuyo te parecerá una tontería:13mellado: .
    Bueno reina, q seguro q no será nada, pero dales B1 para q se recuperen un poquito de las raíces.

    Un abrazo enorme,
    txell
     
  11. -_________

    -_________

    Mensajes:
    1.053
    Re: Malditas macetas de cristal.

    Bueno, me alegro de que te hayas acordado del consejo, y que no lo haas tomado mal.

    Sin haber leído todas las respuestas que han dado, te daría como consejo que dejes las raíces podridas y secas, ya que te van a servir para anclar la planta en el nuevo sustrato. Sería un poco más dificil si no tubiera ninguna, poder dejarla "firme" en el mismo.

    Saludos!
     
  12. Re: Malditas macetas de cristal.

    Txell, guapísima!!! com estàs????

    He estado unos días desconectada y no sabía nada de tí, espero que el viaje de vuelta te haya ido muy bien, ¿viste algo interesante?¿alguna orqui o algun chino? :meparto: :meparto: :meparto: Por cierto, he quedado mañana con Lourdes para que me ayude a transplantarlas y de paso que le de un repaso a la tuya y las que me regalo ella (me voy a aprovechar de ella, :sirena: )Espero que estés bien :beso:

    Fabrizio, la verdad es que procuro acordarme de todos los buenos consejos y de quien me los da, si encima que te hacen el favor tuviera que enfadarme iria lista, vamos!! las tendría todas muertas,:meparto: . Nadie en la vida se puede enfadar por un consejo bien dado y encima altruista :beso:
     
  13. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Malditas macetas de cristal.

    Senda :beso: suerte con ellas, qué envidia tener a la experta tan cerca!!!
     
  14. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: Malditas macetas de cristal.

    hola de nuevo!
    animo con ella, seguro que saldrá adelante sin problemas.
    ja ja ja, lo de las broncas, es cierto, y la verdad es que a todos nos han pasado cosas y hemos metido la pata hasta el fondo...y las broncas por aqui son bienvenidas, es la forma de aprender.
    además, lo bueno de intercambiar los mensajes en un foro es que el "tono de voz" de los demás participantes lo has de imaginar, asi que es muy fácil convertir una "bronca" en "amables indicaciones" y viceversa, no es cierto?
    un saludo y suerte!
     
  15. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Malditas macetas de cristal.

    Jo la "experta" no pudo acudir a su cita pues para ir más rápido hice el caldo con la olla exprés y al abrirla salió volando y me quemé la mano Izquierda :desconsolado: . Así que en lugar de pasar una agradable tarde con Senda trasplantando orquis acabe en el Hospital con quemaduras de 1er grado y con un super vendaje en la mano.

    A ver si pueden esperar una semanita y nos metemos en faena.

    Saludos

    Lourdes