Vermicompostador "IKEAsero"

Tema en 'Vermicompostadores' comenzado por Jeni, 17/11/09.

  1. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Y se lo dedico porque él me dio las lombrices. ;) Muchas gracias :happy:

    Empiezo ilustrando el "resultado final" después de muchas vueltas y más vueltas por chinos y similares buscando algo para mi "mini-vermicompostador" sin gastarme mucho. Esta es la imagen..

    [​IMG]

    Intenté buscar algo lo más parecido a los que venden, tipo can-o-worms, que para mí es excesivamente grande (y feo y caro además). Y un buen día en Ikea encontré estos "artilugios" a precio de risa "UN EURO". Son coladores de acero inoxidable, que encajan perfectamente uno en otro.... y cualquiera de ellos encajan en una olla con tapa, también de acero inoxidable.

    [​IMG]

    Me puse "manos" a la obra.... y llegué a montar el invento de la siguiente manera:

    *Como base, la olla (para que contenga los líquidos). El único inconveniente es que ni tiene ni tendrá el grifo para sacar lo que caiga, pero como es pequeña, cada tanto lo hago "a mano". Esto también incluye recoger las lombris que se quedan en la piscina :11risotada: Aunque el humus también pasa y ellas suelen poder subir sin mayores problemas. De hecho nunca encuentro ninguna "ahogada" ahí... En verano creo que lo usan como piscina, realmente :mrgreen: Hoy por ejemplo estaba así, con algunas lombris que ya saqué antes de la foto:

    [​IMG]


    *En los "pisos intermedios" los coladores soportan primero papel de cocina usado blanco como base y encima la fibra de coco; después van las lombrices con un poco de humus y la comida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    * Como quedaba muy poco espacio en vertical al colocar un colador sobre otro, lo que hice es quitar la parte de colador y dejar sólo el "aro" para que así el siguiente colador quedase más alto. Para esto hubo que someter a los coladores a la "prueba de calidad": es decir, romperlos y separar la rejilla del aro (no fue demasiado difícil) :twisted: Por un euro... no se puede pedir más.-

    [​IMG]
    [​IMG]


    * Después cubro con fibra de coco y papel blanco seco y además he cortado a medida un artilugio también de Ikea, de plástico grueso, para cubrir todo; le pongo algo de peso para que no quede hueco.... y la tapa.

    [​IMG]

    Colocado en un rincón de la cocina

    [​IMG]
    ¿os parece que ahí haya "lo que hay"? Nadie lo nota.

    El único problema es cuando los malditos mosquitos, o mosquitas, e incluso las parejitas en plena faena, hacen su aparición... Eso lo llevo fatal. Pero bueno... un insecticida ¡¡¡alrededor!!! nunca dentro, ayuda a controlarlo....

    Espero que os sea útil y os animéis a intentarlo
    Si alguien me ayuda a mejorar el invento se agradecería muchísimo. Y si alguien se anima, en Ikea tiene todo, o similar.

    ¿Estoy haciendo algo mal? Si es así decídmelo, en especial AHM, que son sus ¿nietas?¿bisnietas?... No me han dicho cuantas generaciones llevan ya... :meparto:
     
  2. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    ..........
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Vaya invento que te has montado!! :11risotada:

    Me parece buena idea, pero creo que le falta aireación al invento no?

    Los coladores que ya han sido compostados los puedes sacar para volver a llenarlos o como lo haces para sacar el humus y poner nuevas sobras? porque se supone que las lombrices tienen que subir de un piso a otro ellas solas a medida que vayan comiendo pero no me queda claro si cada uno de los coladores tiene una base para poder ir sacandolos para intercambiarlos de forma individual...no sé si me explico o no sé si no me he enterado bien....:icon_rolleyes:
     
  4. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Por dónde respiran: al no ser un contenedor "cerrado a presión" ni mucho menos el aire entra sin problemas.... Vamos, que entran y salen los mosquitos... así que el aire... ni te cuento. La tapa es sobrepuesta, y aunque de medida es perfecta entra el aire sin mayor problema.

    No le he tenido que poner humedad porque la verdura suelta mucha agua. Lo que sí hago es reincorporarle el liquido que queda abajo. Hasta ahora con eso ha sido suficiente incluso en verano (también porque dentro de la cocina no hace tantisimo calor)

    El mantenimiento: lo más incómodo es reubicar el agua de la olla. Lo que hago es colocar todos los coladores tal como los veis en algo tipo botella de plástico de agua de 8 litros cortada por arriba mientras cojo la olla y vuelco el contenido dentro del colador más alto. Lavo la olla (que ni sucia queda, la verdad) y lo reubico de nuevo. Y por la parte de arriba, quito el plástico morado que proteje, añado la comida picadita (sin pasarse de cantidad que es peor que ponerles poca, ya lo aprendí de mi propia experiencia) cubro con fibra de coco no muy húmeda y papel blanco seco y de nuevo pongo la tapa de plástico, algo de peso (un plato viejo por ejemplo) y la tapa. No necesita más.

    Gracias por los piropos (y más por las preguntas) ;)
     
  5. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Respecto de la ventilación acabo de explicarlo en el anterior mensaje :11risotada: Es que no vi que había dos.

    Los coladores: si te fijas bien en la segunda foto verás cómo son por la base. Son todo alambres que dejan rendijas bastante amplias. Por ahí las lombrices caben hasta de tres en tres si quieren. Esta base ( e incluso los laterales) están en contacto con la comida, humus o fibra de coco que haya en el colador inmediatamente más abajo; así que las lombrices pueden subir bajar, dar vueltas... Como les plazca.

    Para sacar el humus: aún no lo hice nunca porque el "padre" de las criaturas, AHM me dijo que mejor esperar como un año :sorprendido: Así que me hice a la idea de que eso estará ahí hasta mayo y añadiré por arriba más coladores y aros de colador (para elevar más, como ya explicaba). Por supuesto cada colador se puede sacar independientemente de los demás. Pero también me planteo la opción de que pueda salir el humus por las rendijas que dejan los alambres que las forman. Eso aún está por experimentar. Lo mas probable: sacar el colador de abajo, coger las lombrices (las que pueda, porque las pequeñinas no veo cómo se haría) y usar ese humus, que siempre es el más húmedo, cosa que no sé si se podría evitar o es mejor así a la hora de usarlo. Por supuesto el colador se pondría arriba con más comida.

    Yo también tengo mis dudas.....

    SOBRE TODO LOS MOSQUITOOOOSSSS AAAAAAAARGGGG :icon_evil:

    Gracias ;)
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Hola,forer@s


    Llevo muchos años con lombrices epígeas y os recomiendo que no os compliquéis la vida con "engendros de imitación"...

    El mejor vermicompostador doméstico es de este tipo...ni pisos,ni agujeros,ni nada innecesario.

    https://img685.***/img685/7215/vermicompostadorconrued.jpg
    26€


    Bueno,Bonito,Barato,Funcional,Límpio y sobre todo lo más efectivo como lombricario...

    Ni en la Naturaleza ,ni en lombricultura profesional se entienden estos aparatos que no tienen sentido.

    Os invito a visitar este hilo y el de mi firma...encontraréis información veraz y contrastada sobre vermicompostaje y lombricultura...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?goto=newpost&t=155863


    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Gracias por la explicación! ;)

    Un año me parece demasiado, yo creo que normalmente se tarda unos 3 meses, me imagino que dependerá de lo que eches pero si lo pones como tu haces triturado tarda menos en descomponerse y las lombrices lo digerirán mejor. Al menos eso es lo que yo he leido pero si te han dicho eso pues por algo será....
     
  8. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Puede que lleves razón porque se ve que sabes de lo que hablas, pero esa caja que has puesto es traslucida, no tiene agujeros ni deposito de lixiviados y no hay manera de separar las lombrices del compost cuando esté listo...no?
     
  9. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Tengo que ver más despacio todo lo que hay ahí... pero sí, es más que posible que nos estemos complicando porque nos dejamos convencer demasiado fáiclmente. Pregunta para tí: ¿los mosquitos se controlan mejor con un simple cajón cerrado? A los que nos intentamos apañar en casa estas cosas nos son BASICAS.

    También querría saber la diferencia (en cuanto a lombricultura en casa) entre las lombrices rojas de california y las epígeas.

    Gracias
     
  10. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Pues yo he leído ya en varios sitios (internet y libros) lo de dejarlo reposar entre varios meses y un año.... Así que ni idea. Por si acaso me apunto a la prudencia... no sea que por querer correr me cargue el macetohuerto. O meta alguna peste... Ni idea

    Por cierto, yo tuve a las lombrices en cajas traslúcidas y no hubo ningún problema. El aire pasa por las rendijas más de lo que parece... Y en cuanto a los lixiviados... también me hago mis preguntas de si realmente es necesario separarlo...
    Si la caja tiene bastante superficie en horizontal normalmente se pone la comida en un lado y cuando esa parte está "procesada" se pone en otro lado. Así se puede ir recogiendo el humus. Eso es lo que yo he leído. Pero también me gustaría que me explicaran el tema un poco más.
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Hola forer@s

    Jeni...edito porque estaba escribiendo cuando has puesto tu mensaje....

    la mayor parte te la he contestado

    Después de treinta años con lombricarios y leído y recopilado todo los trabajos científicos sobre lombricultura,me atrevo a deciros unas apreciaciones personales...

    En primer lugar la bilbliografía,excepto una pocas excepciones,está llena de falsedades...las lombrices rojas no están obtenidas ni en California,ni por selección humana...habitan en nuestros bosque y campos desde hace millones de años. Yo las recolecto en el campo,en Soria. Lo de Rojas, es correcto porque es el color conque intentan defenderse en el medio en que viven que es la hojarasca en descomposición y el estiércol de ahí les viene el nombre de Epígeas.
    Son bastantes las especies,todas de pequeño tamaño y que no expongo porque lleva tiempo y en mi hilo está todo explicado y con fotografías...

    Las lombrices no comen estiércol,paja.residuos domésticos,etc...se alimentan de microorganismos compostadores...por eso es necesario compostar antes y preferentemente aparte de las lombrices. son muy susceptibles a las temperaturas altas y al amoniaco desprendido en la fermentación.

    Lo que producen...no es humus de lombriz,sino vermicompost que necesita seguir madurando durante meses (un año aprox.).Proceso en el que se reproducen los microorganismos que colonizan su aparato digestivo y los que colonizan sus excrementos.
    Una vez maduro se puede llamar Humus de Lombriz y mantandrá sus características ,siempre y cuando,se mantenga con un 40% de humedad.

    No deben existir lixiviados,como no existen en la Naturaleza. Las Lombrices Epígeas,mueren ahogadas si hay una humedad superior al 80%, al no poder absorver el oxígeno del aire.
    Para mantener la humedad correcta se coloca el material a compostar,en recipiente aparte o en extremo contrario al que ocupan las lombrices y los materiales se ponen a remojo en agua 24 horas y se escurren antes de compostar. La humedad correcta se comprueba cogiendo un puñado de material y apretándolo entre los dedos. La humedad correcta es cuando gotea unas pocas gotas de agua. En el lombricario tiene que ser un poco más baja; conque mantenga la forma y se note húmedo...sobra...

    Las Lombrices Epígeas,sólo colonizan voluntariamente los diez centímetros superficiales y adentrándose hasta cuarenta cms. en condiciones extremas,por lo que el ponerlas en recipientes planos como el que he aportado fotografía ,es aportarles el cerramiento ideal. No necesitan aireación que podría causar fermentaciones del material compostado,lo que ocasionaría intoxicación por amoniaco...
    Una vez acabado de vermicompostar el material compostado y dejando un plazo de quince a veinte días y con cebos ,se retiran las lombrices a otro recipiente. No les gusta vivir entre sus excrementos y si se les obliga,como es el caso,llegada una densidad dejan de reproducirse.

    Para eliminar las moscas del vinagre,que persiguen el amoniaco,se debe compostar aparte y con poner una botellita con unos dedos de vinagre de manzana...se controlan por ahogamiento.

    Y seguiría ...todo está en los hilos que os he recomendado visitar y si queréis hacer preguntas,contestaré sin problemas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  12. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Muy interesante Jose Luis. Voy a intentar ir leyendo cosas en los hilos que propones. Lo de que fueran "californianas" a mí siempre me dejó con una cierta duda... pero oyes... matrícula no van a tener... ¿quien sabe?

    Lo de la mosca del vinagre ... si pongo el vasito en el "artilugio" igual también funciona...¿no?
    Lo que peor me deja es eso de que se alimentan de microorganismos compostadores... O sea que ¿no se comen nada ellas sino los microorganismos y las lombrices a éstos? Pues estaba totalmente confundida.... Penasaba que comían cuando ya estaba un poco avanzado el proceso, pero que lo comian ellas, no sólo los microorganismos. En ese caso todo es bastante distinto, me parece.

    Muy interesante, de verdad. Muchas gracias
     
  13. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    Que interesante lo que nos cuentas José Luis, creo que nos acabas de dar una lecciónn a muchos y a la vez nos suscitas muchas más dudas, y no es que antes tuvieramos pocas....

    Yo lo mismo que Jeni, pensaba que las lombrices si que comian los restos de comida, sabia que lo hacian una vez estaban mas o menos descompuestos porque no poseen dientes, pero que lo que comen unicamente son microorganismos no tenia ni idea y creo que los que han escrito los libros que he leido tampoco.

    Entiendo pues, que lo suyo es tener un contenedor en el que ir compostando los restos de comida mezclados con algo de tierra, y que pasado por ejemplo unos 15 días¿? será suficiente para la aparición de los primeros elementos compostadores que son los que posteriormente van a necesitar las lombrices. Posteriormente y corrigeme si me equivoco el siguiente paso seria introducir las lombrices en ese contenedor con los restos en proceso de compostación. Luego habria que dejar que las lombrices hicieran su trabajo durante 3 meses¿? y una vez pasado este tiempo como comentas obtendriamos vermicompost, que sacamos del contenedor y ponemos en otro contenedor durante unos 9 meses para que termine de madurar y se convierta en lo que se llama humus de lombriz. Estoy mas o menos en lo cierto o estoy totalmente equivocado?

    Hay mucha gente que pasado los tres meses utiliza ese humus o mejor dicho vermicompost directamente en las plantas y según comentan no les va mal...como es posible?

    Muchas Gracias por tu ayuda.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    *

    Hola,de nuevo...

    luis_francis


    Con tierra nunca... los microorganismos de los que se alimentan necesitan unas condiciones de humedad,relación C/N que en el caso de añadir tierra,se anulan haciendo imposible o muy difícil su reproducción.
    Las lombrices epígeas no comen tierra,como sus parientes anécicas y endógeas. Las últimas nunca salen de la tierra.

    El tiempo de compostaje como el de vermicompostaje serán marcados el primero por la cantidad,relación C/N,temperatura y humedad...en cuanto a las lombrices,también dependerá de la cantidad de material y de lombrices.

    El vermicompost,es mejor que el compost por el grado de humificación,ambos son buenos abonos orgánicos...pero mucho mejor es el humus de lombriz.

    En cuanto al tiempo de maduración...según la composición de los materiales del que proceda y sobre todo...de las condiciones de almacenaje 40% humedad,20ºC temperatura.

    En el hilo de mi firma tenéis información,científica,veraz y contrastada...además de mi experiencia.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  15. Jeni

    Jeni

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vermicompostador "IKEAsero". Post dedicado a AHM

    En tu post tenemos para leer durante un mes a diario :11risotada: Madre que cantidad de enlaces. Llevo más de tres horas aquí leyendo... pero es que es tremendo. Lo que tengo claro es que en algún momento probaré algo distinto con las lombrices ;)

    Muchisimas gracias por todo el trabajo que has hecho y que generosamente nos has aportado. No puedo ayudarte en cómo mejorar tu terreno porque no tengo ni idea. Sólo sé que mal no puede irte con tanto estudio y dedicación. Por cierto: he visto esas carboneras en tierra burgalesa ;) Cuando yo era niña, porque mi madre es de Covarrubias. Pero me parece que todo ha cambiado mucho desde entonces.... Había cangrejos en el Arlanza que todo el mundo pescaba y preparaba ... ¡¡¡buenísimos!!! y que desaparecieron ya sabemos por qué..... Y una "Fuente Azul" llegando al Monasterio de San Pedro de Arlanza, yendo desde Covarrubias, a la izquierda, de la que manaba un agua purísima y fresquísima que no sé donde habrá ido..... Recuerdos... Ibamos en bici y llegar a "Fuente Azul" era una gozada.

    :happy: ;)