Ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por EnTerapia, 17/11/09.

  1. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas noches a todos/as,

    Es mi primer post, ya que me registré hace un tiempo para estar de "lurker", leer y aprender. Pero ahora me urge algo.
    Por motivos que no vienen a cuento me estoy haciendo cargo desde hace un par de semanas de un bonsai de este tipo, y voy a quedármelo; el caso es que la situación es la siguiente:

    - estuvo encerrado en una caja al menos 8 dias, y viajando de un lado a otro
    - parecía bien regado y que había aguantado el tirón pero ahora se le empiezan a caer las hojas, otras se tornan marrones y está cogiendo peor aspecto que al sacarlo de la caja, cuando debería ser al revés

    Pido disculpas por no ir directamente al buscador e intentar encontrar soluciones por mi cuenta, pero me urge saber que estoy haciendo mal y "salvar" al bonsai. Por temas de trabajo viajo mucho y suelo ausentarme varios dias cada semana (ahora mismo estoy de viaje ), además apenas tengo tiempo salvo los fines de semana. Por eso pido ayuda para que me indiqueis "tratamientos de urgencia"; cuando el arbol esté bien ya me cuidaré yo de aprender y practicar sus cuidados.

    Por si sirve de ayuda y orientación:

    - está al lado de una ventana, pero en un lateral y protegido por unas cortinas, con lo que no suele tener luz directa salvo cuando estoy en casa , que a veces dejo algo de luz directa al final de la tarde
    - lo riego en pequeñas cantidades ( o quizá medias ) cada dia o dia y medio
    - no le he aplicado ningún tipo de abono o fertilizante
    - no lo he cambiado de lugar desde que salió de su caja

    Muchas gracias anticipadas a quienes podáis ayudarme

    Un saludo
     
  2. OscarDavid87

    OscarDavid87

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Canarias Tenerife
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Pon fotos......Sin fotos dificil...pero una cosa...saca el arbol y q le de la luz y el aire...
    Saludos.
     
  3. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    hola,bienvenido
    riegalo en cantidades"normales"osea,que riegues hasta que salga agua por debajo.
    tiene razon oscardavid,mejor 4 horas de sol que media o ninguna y que se ventile un poco.

    buscale agun bichito,pon un folio debajo y dale un poco con el dedo para que caigan hojas en el folio,y observa un rato,si es con una lupa mejor,aver si se mueve algo.
     
  4. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Gracias a ambos por las respuestas.
    Mañana estaré de vuelta en casa y podré hacer fotos y ponerlas, asi como el tema del folio.

    Un saludo
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Hola


    Te diré que 8 dias encerrado en una caja son muchos dias para cualquier planta, ya sea "bonsai" o un cactus.

    Pienso que lo que tu arbolito está haciendo es normal ante una situación de estrés, y que ahora lo que necesita es lo que necesita cualquier ser vivo en una situación de estrás: estabilidad, tranquilidad, paciencia y buenos alimentos :mrgreen:


    Yo lo primero que haria, sería sacarlo fuera, que es su sitio.
    Y como se le ha caido las hojas, las necesidades hídricas habrán disminuido drásticamente, así que deja de regarlo "cada dia o dia y medio" (como algo preestablecido) y riegalo sólo cuando metas un poco el dedo en el sustrato y notes que está seco.


    Por lo demás no te preocupes.
    Los olmos son árboles muy fuertes, y ten por seguro que saldrá de esta. :5-okey:
     
  6. Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Coincido con Alder, el estres que sufrió es el motivo :5-okey:



    211600
     
  7. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Hola de nuevo, y muchas gracias por las dos nuevas respuestas.

    Me quedo mas tranquilo con los comentarios sobre el estrés ( ya comparto algo con mi bonsai:11risotada: ) y también el darme cuenta que parte de las hojas que le caen puede ser porque ¿estamos en otoño?... en fin, que soy un desastre.

    Bien, examinandolo con mas detenimiento, y fijándome bien he hecho la prueba de sacudir ligeramente las ramas, mirar las hojas que caen, y ver si había "bichos". Resultado negativo.
    Lo que si me he fijado es que tiene una especie de hongos en la base del tronco ( o eso es lo que creo que son ), y aprecié en un momento el correteo de un bichito minúsculo, como una motilla de polvo. Pero solo una vez, no he vuelto a ver nada.
    Lo he sacado al sol y al aire exterior un rato esta mañana. A ver si le sienta bien y puedo ir buscando un lugar mas soleado ( ¿es recomendable la exposición directa al sol? ) y ventilarlo todos los dias que esté en casa.

    Para quienes pedían fotos, os adjunto unas sacadas hace un momento, a ver si os pueden servir para hacer un diagnóstico mas correcto.

    De nuevo muchas gracias a todos por la ayuda prestada.

    DSCF0686.jpg
    211639
    211640
    211641
    211642
     
  8. aguisol

    aguisol

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Costa Rica
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Hola.

    Pues mira yo son novato en esto pero te digo hace poco tuve una experiencia parecida, yo compre un arce palmatum el cual duro 2 semana en llegarme y todo ese tiempo estuvo en una caja, cuando llego pense que no iba a sobrevivir, el arbol muy estresado y habia botado todas sus hojas pero lo que hice fue lo que sabia y lo lo que me aconsejaron los compañeros de este y otros foros.

    Primero lo sembre en una maceta con un buen sustrato y lo riego cada vez que lo necesite y en cada riego le agrego un complejo vitaminico (superthrive) ademas lo ubique en un lugar donde le de luz de sol indirecta y no le den corrientes de aire, ahi lo he mantenido sin mover en 'cuidados intensivos' hacer 3 semanas (exactamente hoy las esta cumpliendo) y me parece que los cuidados estan dando frutos ya que hace unos dias encontre unos pequenos brotes en una de sus ramas, ahora pienso dejarlo ahi hasta Enero que pase el invierno para ponerlo en algun lugar donde le de luz directa unas 4 horas al dia.

    En mi caso el invierno no es preocupante ya que vivo en un pais Tropical en donde no hay temperaturas extremadamente bajas lo que creo que me ayudara pero me parece que tu deberias tener cuidado con esto, pero de ese tema me parece que seria mejor que te aconsejara alguno de los compañeros del foro con mas experiencia.

    Saludos y buena suerte con tu bonsai para que se recuper
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    creo que ademas lo estas ahogando,e intenta conseguir que el agua tenga menos cal.
     
  10. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Para empezar, te diré que el sustrato debe estar pulcro.

    En su superficie no debe haber ni ramas secas, ni hojas ni nada de nada.

    Cualquier elemento orgánico en descomposición sumado a un elevado grado de humedad (recuerda que lo regabas cada dia) puede traerte la aparición de hongos y eso puede ser fatal.

    Sácalo fuera, donde pueda respirar, pero hazlo las 24 horas del dia.
    Un "bonsai" no es más que un árbol, con las mismas necesidades que él.

    Y un árbol necesita sentir el calor del dia y el frescor de la noche para sus procesos internos.

    Sólo deberás meterlo en casa o a resguardo en estas 2 ocasiones:

    - viento fuerte.
    - granizo.

    Los motivos para ello son más que evidentes.


    Por otro lado, los olmos son especialmente fuertes (aunque no inmortales ni indestructibles) y podrán aguantar estoicamente muchas de las "perrerias" que cometemos todos en nuestros inicios..... y no tan inicios :mrgreen:
     
  11. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Buenas noches,

    Gracias de nuevo por las respuestas y consejos. Los pondré en practica.

    Entiendo bien lo del sustrato, algo que no sabía, pero ¿he de retirar esas pequeñas masas amarillentas que parecen hongos? ¿como he de hacerlo sin dañar el arbol?

    Por otra parte tengo un problema con los exteriores. Vivo en un piso, y no tengo terraza, o ventanas con algún tipo de soporte para poder dejarlo en el exterior; no es viable. Me preocupa si será suficiente con que lo ventile unas cuantas horas al dia, pero al ausentarme a veces tampoco sería siempre:( . ¿Cual sería la opción mas recomendable en este caso?

    Gracias a todos/as
     
  12. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Esas masas amarillentas es cal del agua.consigue agua con menos cal o compra una jarra de osmosis,a mi me va bien,yo le doy un uso de unos 10-12 litros/semana y no tengo NADA de cal en mis macetas.


    y para lo de la ventana,digamos que tu tienes el bonsai asi:

    [​IMG][/IMG]

    pues solo tiene que comprar 2 o 3 barras (segun la altura del arbol o el aire que pueda hacer)de aluminio,por ejemplo y ponerlas asi:

    [​IMG][/IMG]
     
  13. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Hola ZEENN,

    El caso es que tengo una de esas jarras Brita por casa y ni se me había ocurrido:icon_rolleyes: ... supongo que con eso mejorará bastante. Y yo pensando en hongos...

    Miraré la manera de hacer lo de la ventana... aunque a saber. Vivo en una comunidad de gil*****:icon_evil: , y ponen pegas a todo. Lo mismo me vienen con alguna chorrada.
    A ver si me mudo al campo de una vez y muerto el perro, se acabó la rabia.

    Gracias de nuevo por la ayuda
     
  14. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Lo "amarillento" no es cal.
    La cal del agua son como capas de aspecto blanquecino, y que al raspar con la uña, se vuelven polvo blanco.


    A mi parecer, y que conste que hablo desde la ignorancia, lo amarillento son pequeños hongos que han crecido por la alta humedad + presencia de elementos orgánicos + estanqueidad del aire (falta de renovación).
     
  15. EnTerapia

    EnTerapia

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Necesito ayuda con olmo chino o zelkova parvifolia

    Es posible que tengas razón. Por encima de lo amarillento había una pequeña capa blanca, y esto si concuerda mas con la parte de cal. Esto lo he solventado aplicando agua sin cal, o filtrada, desde ya. En cuanto a lo amarillento lo he raspado con mucho cuidado y retirado del sustrato y, efectivamente, parece algo orgánico. Tiene bastante sentido lo que dices ya que el bonsai estuvo encerrado en una caja mas de una semana y, como suele ocurrir, imagino que antes de meterlo en la caja lo regarían a conciencia...
    ¿Algún consejo para la eliminación de hongos aparte del raspado cuidadoso?
    Procuro evitar la humedad excesiva regando solo cuando veo el sustrato seco a simple vista como me habéis recomendado, pero si hay mas trucos soy todo oídos:happy: