Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 18. Fuchsias
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 18/06/11, 11:31:12   #31
llosona

Mi galeria de fotos
llosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Fuchsias para zonas con heladas.

yolandaf
Cita:
mis Magellánicas están en orientación sur, y están bellísimas.
Genii lo aguanta todo, yo la tengo mirando al sur.
Charming puedes plantarla en el suelo y te va a funcionar muy bien, yo la plantaría en semisombra.
Gracias por estos datos, los tendré muy en cuenta

eskibias
Cita:
He probado con distintas hardys y ninguna ha conseguido superarme el invierno. Lo he intentado tambien trasplantándolas al suelo, por que es cierto que se ahcen más resistentes que en maceta, y han desaparecido en invierno y jamás han vuelto a rebrotar. He hecho pruebas con híbridos hardys y con magellanicas, pero nada de nada, salvo una escepción que me resiste en maceta y con muy poca protección en invierno, una microphyla.
¡qué pena! estaré al tanto de encontrar tu excepción.

Cita:
una hardy puede aguantar temperaturas de 0º, incluso alguna helada puntual, pero si vives en un lugar en el que las heladas son continuas y a veces duran 3 y 4 días seguidos, no hay ninguna fuchsia que lo aguante.
en clima continental, esas heladas son muy habituales. Aquí, el atlántico suaviza los inviernos. Aún sí, en la montaña pueden caer heladas puntuales, más o menos gordas dependiendo del año.
Esta ha sido muy suave aquí, mientrás que en Castilla-La Mancha me pilló bajando a -11ºC en enero. ¡fruuu!

Cita:
Ah! Una cosa muy importante es ir fijándote en las plantas que ves en jardines, patios, balcones, ventanas, de tu zona
Del resto de las plantas, las tengo más o menos controladas. Mi preocupación es con los cultivares de fuchsia, pero haré caso a moraos que me dice que venza el miedo, ponga las madres en el suelo y haga copias.

La idea de ponerlas en el suelo era también por quitarme macetas de encima, pero ya veo que eso no lo voy a solucionar

Crisal, gracias por compartir tu experiencia.

De las 4 que te resistieron, Tom Thumb debe ser que no la tiene Villor, por que si recuerdo que estaba en la lista de yolandaf. Me la apunto para localizarla.
No está online  
Antiguo 18/06/11, 11:38:18   #32
llosona

Mi galeria de fotos
llosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoraciónllosona tiene una valoración más allá de la valoración

Pregunta para meter "Tom West " en el suelo. Ya hice las copias, espero que enraicen.

La planta madre vino del vivero formado para un cesto, muy ramificado desde abajo. No puedo seguir al pie de la letra los consejos de yolandaf para plantarla en tierra, no tiene un tallo largo para enterrar una porción.

Lo único que se me ocurre, es que defolie unos cm la multitud de ramas que tiene, lo entierre hasta esa altura y por arriba me quedara con un conjunto de ramitas.

¿os parece lo correcto?
No está online  
Antiguo 18/06/11, 22:56:18   #33
Insulynda
INSULYNDA

Mi galeria de fotos
Insulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoración

Veo que la annabel está en la lista estoy en prepirineo y la annabel la dejé en una jardinera en el balcón tapada con manta termica y no me resistió
No está online  
Antiguo 19/06/11, 07:14:11   #34
yolandaf
yolandaf

Mi galeria de fotos
yolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por llosona Ver Mensaje
Pregunta para meter "Tom West " en el suelo. Ya hice las copias, espero que enraicen.

La planta madre vino del vivero formado para un cesto, muy ramificado desde abajo. No puedo seguir al pie de la letra los consejos de yolandaf para plantarla en tierra, no tiene un tallo largo para enterrar una porción.

Lo único que se me ocurre, es que defolie unos cm la multitud de ramas que tiene, lo entierre hasta esa altura y por arriba me quedara con un conjunto de ramitas.

¿os parece lo correcto?
Tom West es semicolgante, no es lo más adecuado plantarla en el suelo del jardín¡¡¡
No está online  
Antiguo 21/06/11, 10:35:53   #35
llosona

Mi galeria de fotos

Insu, pondré a Annabel un asterisco grandote

yolandaf, es lo que no me cuadraba. Se queda en un cesto y la trasplantare a uno mayor.

Entonces, definimos otra característica para el suelo, de porte erguido.
No está online  
Antiguo 21/06/11, 14:26:48   #36
yolandaf
yolandaf

Mi galeria de fotos
yolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoraciónyolandaf tiene una valoración más allá de la valoración

Llosona, las que tengo plantadas en suelo son arbustivas, pero hago una excepción, Genii. Aunque es una semicolgante, en el suelo queda preciosa, especialmente junto a un bordillo.
No está online  
Antiguo 21/06/11, 19:18:02   #37
Lali
:-)

Mi galeria de fotos
Lali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoración

Llosona, me parece muy interesante tu estudio/práctica con hardys .

Te apunto que este año me sobrevivieron en el jardín sin dificultades para rebrotar, tras un invierno muy duro, con heladas de -10 y más, F. maguellanica var. Alba, F. Procumbens y Tom Thumb. La cosa que las hace más hardys si cabe, es que la Tom Thumb era una planta muy pequeña, sin cepellón crecido, lo mismo que la maguellanica Alba.

Este año he plantado varias Beacon en el jardín para probarlas. Además he comprado algunas clasificadas como hardys, para hacer de nuevo más pruebas, aunque ahora no me acuerdo de los nombres .
No está online  
Antiguo 23/06/11, 17:28:14   #38
llosona

Mi galeria de fotos

Estos días no he podido seguir con esta parte (me fastidia un montón). No creais que he abandonado

yolandaf ¿y no nos podias deleitar con la foto de esa Genii?

Lali, gracias por pasarte y compartir tu experiencia. Recojo los datos en la tabla.

A la vuelta de la kdda, intento poner un resumen de lo que llevamos hasta ahora.
No está online  
Antiguo 23/06/11, 19:43:24   #39
jamesuc
NO MOLESTAR

Mi galeria de fotos
jamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoraciónjamesuc tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por llosona Ver Mensaje
eskibias

Perdón, habia buscado un mapa con las zonas USDA y me lo deje en Excell

Mi jardín está en zona 9 : entre -7 y -1ºC

es media montaña, Asturias interior

Está situado en media ladera sur. Resultado, nos entra el viento del noroeste y en invierno, las sombras son importantes.

http://www.uk.gardenweb.com/forums/zones/hze5.html

A ver si os lo explico bien sobre una foto aérea. Esta imagen tiene un tiempo, pero me va a servir para marcar los elemento importantes.

Las lineas rojas son el camino público. La entrada de la finca está a la izquierda y los vehículos entran en la pérgola o carpot. Ese elemento está sobre una rocalla. La masa verde que se ve alrededor son fresnos y avellanos. Esa zona podiamos llamarla zona 1.

La zona 2 comprenderia el cuadrílatero cuyo lado largo sería el camino y el otro lado, de la estructura de la panera hasta el tilo.

Esa zona es susceptible de llenarse de fuchsias.

Habría otro rincón, debajo de la panera, que llamare zona 3 y que le encanta a canaleja

La foto está orientada al norte en la zona superior.

De la zona 2, os puedo decir que recibe sol a la mañana por la derecha. El recinto que está a la derecha esta vallado a 1,5 m y tiene una pomarada asturiana (manzanos de sidra) muy joven. Están plantados un poco lejos de la valla, luego sombra van a tardar en darla y no será muy importante.
La sombra importante la dan los árboles caducos (frenos y castaños) que tiene mi vecino en el seto arbolado. Esa es la principal de medio día y se proyecta hasta casi la mitad de los 13 m.

Por la tarde, se va metiendo el sol por la izquierda hasta que se pone que lo domina casi todo.

Por eso os decia que mi primera idea fue cruzar los datos de resitencia invernal. De esa selección, destripar las que aguantan menos sol se tendrán que ir para cerca del camino y las que aguanten más sol, mas para el centro.

Compartiran espacio con avellanos, camelia, itea, V. opulus, ...

¿Se comprende un poco este testamento? o directamente me voy de fuchsias por pesada...
yo pensé que españa era mas fría.
bueno leer esto...
tu tipo de clima es semejante al mio en mínimas...

a ver...

F. lycioides no aguanta tanto frio
F. boliviana tampoco
F. paniculata y F. arboricens tampoco
en mi clima, basta cubrirlas bajo la sombra de un PALTO ( persea americana).

MEPHISTO, CELIA SMEDLEY, ANNABEL, y los hibridos: F. lycioides X F. magellanica con daños apicales

F. magellanica (todas sus variedades), bernisser hardy, ARDENZA, DISPLAY, F. procumbens resisten bien el frío invernal

en cuanto a las F. magellanicas, he visto crecer F. magellanica en zona 5, pero eso depende de la cepa que tengan, no es lo mismo una F. magellanica traída desde la zona de Valparaiso, que una que por generaciones ha vivido al lado del campo de hielo norte, en la patagonia Chilena.
de hecho la que tengo que mejor resiste el frío, es una F. magellanica var. eburnea, pero es por que la planta crecía en mañihuales, región de aysen, y allá es zona 6.

atte

Roberto

atte

Roberto
No está online  
Antiguo 24/06/11, 08:31:53   #40
Insulynda
INSULYNDA

Mi galeria de fotos
Insulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoraciónInsulynda tiene una valoración más allá de la valoración

estoy en zona continetal la maguellanica AUREA me podría sobrevivir al invierno?
No está online  
Antiguo 24/06/11, 22:37:34   #41
yolandaf
yolandaf

Mi galeria de fotos

LLONOSA, ahí va la GENII

Así está ahora, pero se pondrá mucho más bonita.
No está online  
Antiguo 28/06/11, 16:27:55   #42
cihuri

Mi galeria de fotos
cihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Lo cierto es que una hardy puede aguantar temperaturas de 0º, incluso alguna helada puntual, pero si vives en un lugar en el que las heladas son continuas y a veces duran 3 y 4 días seguidos, no hay ninguna fuchsia que lo aguante.
No estoy de acuerdo contigo. Prueba con Rose of Castile Improved. Desaparece en invierno y rebrota intensamente en primavera.

Las heladas en mi zona (8, con algunos inviernos que se aproxima a la 7) son continuas e intensas. Hará 5 años que la tengo, me la envió SPB y es muy frecuente en el norte, de hecho en Cartes las había en casi todas las puertas.

Asomando a mediados de abril

Entre el hemerocallis y la hortensia a principios de junio

Última edición por cihuri fecha: 28/06/11 a las 18:33:42. Razón: Castle por Castile
No está online  
Antiguo 28/06/11, 21:58:11   #43
Lali

Mi galeria de fotos
Lali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoraciónLali tiene una valoración más allá de la valoración

Cihuri, que buena planta debes de tener y que bonito parterre .

Yo probé la rusticidad de Rose of Castile Improved, pero no me aguantó un sólo invierno fuera y eso que era una planta grande. A veces una planta u otra del mismo cultivar... puede variar.

Hay que seguir haciendo pruebas con ellas.
No está online  
Antiguo 29/06/11, 08:53:52   #44
cihuri

Mi galeria de fotos
cihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoracióncihuri tiene una valoración más allá de la valoración

La he tenido en diferentes sitios: maceta, barrica y suelo (definitivamente) pero siempre en la misma orientación: norte humedo y ahí sigue.

El invierno del 2009 fue especialmente duro con heladas muy fuertes durante meses, para entonces ya estaba en tierra.

También me están dando buenos resultados una maguellánica francesa, Beacon Rosa (me llegó de León a través de Gordon) y Sweet Pola de SPB.

Cita:
Hay que seguir haciendo pruebas con ellas.
Si quieres intentarlo con la mía, Lali

Cita:
que bonito parterre
Gracias Lali, tendrás que verlo en flor
No está online  
Antiguo 29/06/11, 15:37:58   #45
Lali

Mi galeria de fotos

Este año planté varias Beacon en el suelo, a ver que tal se portan y he comprado una Isis, que dicen es también rústica.

Gracias Cihuri por el ofrecimiento, pero no me caben más ya .
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación