Cultivamos o coleccionamos ?

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por Lourdes, 14/11/09.

?

Cultivas o coleccionas ?

Encuesta terminada 24/11/09.
  1. Yo cultivo

    21 votos
    63,6%
  2. Yo colecciono

    12 votos
    36,4%
  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Es la primera vez que hago una encuesta en el foro.

    Como muchos sabéis acabo de tener una mala experiencia con los gusanos blancos. Tan mala que creo van 50 plantas ya. Y serán muchas más. Me paso todas las mañanas cambiando sustrato y mirando con lupa las plantas. Han caído todas las Crassulas de tallo gorditos, los kalanchoes, echeverias...etc. Todas las que tuvieran un tallo lo suficientemente blando como para que esos bichillos se lo zampibollaran...

    Hace tiempo puse un tema similar a este en otro foro.

    Es un tema para reflexionar...

    Cuando yo empecé a decantarme por los cactus y las suculentas tenía pocas plantas. Digamos que hasta 300 plantas se cultiva y se disfruta de ellas (este nº depende de la capacidad de cada uno...). A medida que vamos teniendo más plantas el tiempo que les dedicamos a cada una es menor.

    Pero entramos en los foros, vemos las plantas del uno y del otro y culito veo, culito quiero, todo se nos antoja porque lo que tenemos clarisimo es que nos gustan estas plantas... Y lo que está claro también es que no encontramos el límite...

    Yo cada vez que me encuentro un panorama como el de ahora o cuando llego después de haber estado un mes fuera, o cuando vengo de Cheste o de Murcia con tropecientas plantas más y me doy cuenta del trabajo que tengo si las quiero tener bien, entonces me planteo que estoy disfrutando mucho menos que cuando tenía pocas y las veía crecer diariamente.

    Es entonces cuando me doy cuenta de que a mi lo que me gustaba era cultivar plantas, y que ahora lo que hago es coleccionar, aunque obviamente también intente cultivar.

    Me gusta coleccionar? sí, claro que sí... adquirir nuevas plantas nos gusta a todos. Ahora bien, soy consciente que aumentar el nº significa distribuir mi tiempo entre más plantas. El tiempo que tengo para dedicarles es el mismo, antes lo distribuía entre 300 ahora entre más de 1000 lo que toca a menos tiempo por planta.

    Antes la plaga de gusanos no se habría extendido porque yo me habría dado cuenta enseguida. Antes no tenía cochinilla, ni pulgones, todas mis plantas estaban perfectas, y si alguna moría era de acoso, no de falta de atención.

    No sé si esto sólo me pasa a mi, o le sucede a más gente. Ya sé que sarna con gusto no pica... eso fué durante un tiempo...ahora no. Ahora me doy cuenta que esto tiene una solución dificil, que el nº de plantas sigue aumentando y que tengo que tomar la decisión ya por drástica que sea.

    Estoy desanimada ? sí.. mucho, muchisimo...

    Por eso hago la encuesta. Quiero que reflexionéis... y me contestéis con sinceridad, ya sabéis que en una encuesta no se sabe el nombre, si estáis primando la cantidad de plantas o la calidad del cultivo de menos plantas pero bien...

    Cantidad = colección
    Calidad = cultivo

    No pido respuestas sobre lo que os gustaría sino sobre lo que hacéis...con sinceridad

    No hay respuesta intermedia...Sé que muchos de vosotros pensaréis que se puede hacer las dos cosas... Y claro que todos hacemos las dos cosas, faltaría más, intentamos cuidar todo lo que cae en nuestras manos... pero ya os he dicho, pasado ese nº de plantas que te permitían verlas, sentirte orgulloso de su aspecto, cuidarlas, ir y venir a ver si ha florecido porque está a punto, disfrutarlas, por contra, cuando empiezas a no tener tiempo para nada, a tener un monton de frentes abiertos, a no poder llevar en la cabeza un control de todo lo que tienes, cuando ves una planta llenita de cochinilla y te das cuenta de que es que hace tiempo que no la mirabas... cuando la pérdida de una planta es un hueco para colocar otra, cuando colocamos plantas en estanterías porque no nos caben, cuando nos damos cuenta que una planta ha florecido y no le ehmos visto la flor...estamos coleccionando más que cultivando. La balanza que debería estar equilibrada se ha inclinado al platillo del coleccionista...

    Gracias por vuestras respuestas
     
  2. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    vaya responso-panegirico por tus plantas:sorprendido:... ,siento tus perdidas:(

    En cuanto a la respuesta ,la mia es intermedia :icon_cool:, estoy en fase de coleccionar las que me gustan ,pero cada dia las veo una a una,... saco a muchas a tomar le soleil pour le matin y por la tarde adentro..., toldo va toldo viene en funcion del sol ..., me fijo en la flor que apunta arriba y en el hijuelo que sale abajo...,si me las cargo es por exceso de cuidado, no por defecto,....cochinillas como mucho encuentro 2 o 3 esporadicamente en alguna, lo que indica que no les doy tiempo.., tu gusano lo controle a la primera de cambio ...,en definitiva sacio mi afan de coleccionar y estoy pendiente de las coleccionadas:razz: :11risotada: ....ah.. y ayer estuve de viveros y solo traje una bolsa de humus de lombriz :sorprendido:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Me cambiaría por ti ahora mismo...bueno sólo en lo de las plantas eh?:11risotada:

    se me olvidó...las situaciones intermedias no sirven para la encuesta... es que duran muy poco tiempo...
     
  4. edina

    edina

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Valles Occ -Barcelona
    yo por ahora estoy en fase de cultivar...pero nunca se sabe cuando traspasaremos ese limite tan fino que te decanta a uno u otro lado. Igualmente, yo suelo ser bastante selectiva, solo compro lo que me gusta, nada de comprar especies para tener por tener porque toca, y tengo suerte, pues no todas las variedades me gustan :happy: Ahora mismo debo tener unas 40 sucus mas o menos

    Por cierto, que entiendo que estes desanimada :beso:
     
  5. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    ... y hablando de plantas :icon_rolleyes: estoy hecho un roble:razz: :11risotada: y ya lei lo de las respuestas intermedias.. pero esa es la que hay en mi caso :icon_cool:
     
  6. Oriol_

    Oriol_ URI

    Mensajes:
    1.247
    Ubicación:
    Barcelona,España
    Yo cultivo, pero no me queda mas remedio(falta de espacio):(
    Si tuviera mas espacio sin duda coleccionaría, de echo mi gran sueño es tener un jardín enorme:11risotada: Pero soy muy exigente con ellas, si no las pudiese cuidar lo pasaría mal y entonces haría la misma reflexión que tu:11risotada:
    Mi respuesta de momento es clara: como no tengo el dinero necesario cultivo.

    Siento mucho lo de tus plantas, pero no te derrumbes!! Y la verdad es que tenías muchísimas (controlarlas es muy difícil):beso: :beso:
     
  7. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Yo a veces me he hecho esta pregunta y me doy cuenta que soy coleccionista...estoy obsesionada con unas cuantas especies y otro monton que me encantan, no me conformo con verlas crecer sino que intento ir más alla ( averiguar todo lo que pueda sobre ellas, identificar hibridos y especies....habitat..buscar detalles, comparar...).

    Ultimamente encuentro ( mejor dicho encontramos mi "niño" igual que yo) refugio en nuestras plantas..... hacer cabalas para saber donde las podemos ubicar para que vayan mejor, hacemos nuestras teorias sobre eso y lo otro.
    Un cultivador se conformaria en verlas crecer pero nosotros.....lo nuestro es pasión.

    Creo que tampoco depende demasiado del nºde plantas que tienes sino del tiempo que puedes disponer para tenerlas bien atendidas. A mi me falta tiempo pero cada minuto que paso con mis plantas se me olvida todo (o casi).

    Cantidad???? depende yo tengo cantidad de gasterias y mi marido de feros....
    creo que el secreto para no volverse majareta es centrarse en lo que a una le gusta más. Eso no quita que si veo un planta que me haga tilin no me la lleva para casa.


    Lourdes siento un monton lo de tus bajas, lei tu post y la verdad es que no sabia que decirte.... entendia demasiado bien tu desilusión y ahora veo deseperación :( ....solo decirte que lo siento y ya sabes que aquí estamos para lo que quieras ( reposición de plantas y consuleo, porque otra cosa...:desconsolado: ).
    Mañana cuando te levante ves al jardín y coje una planta que te guste mucho ( procura que este sana, eh!!) mirala y disfruta de su belleza.

    :abrazote:
     
  8. Buena pregunta...
    Yo colecciono...sólo lo que puedo cultivar.
     
  9. Miguel_Madrid

    Miguel_Madrid

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid , España
    Pues ... Mas bien colecciono, aunque me he decidido a reducir el numero de ejemplares que voy a tener.

    Cactus solo tendré 150 (En una estanteria, protegidos del frío pero con luz mas que suficiente) entre los cactus solo coleccionaré Ariocarpus, Astrophytum, Lophophora, y unas cuantas rarezas.

    Sucus pues lo mio como ya sabeis son las ascleps :happy: tendré de todas, pero me quiero centrar en Trichocaulon, Larrielatchias (o algo asi ;) ) Rithtidocaulon y poco más, ah, y Pseudolithops :happy:

    Admiro a las personas que tienen una colección enorme, pero tambien pienso ¿como narices consiguen que estén todas sanas y relucientes? Mi sueño también seria tener un invernadero en el jardín, pero no disfrutaría al completo de las plantas ¿no?

    Un saludo :beso:
     
  10. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Me pirrian las encuestas :smile: :smile: , y pongo mi granito de arena.....yo actualmente colecciono, pero estoy en la fase a la que habeis llegado la mayoria: elegir qué coleccionar y qué cultivar, pero .... es que ¡¡¡¡me gustan todas y todos!!! voy rayando las mil (que no se entere mi marido :topsecret: ), y entre el trabajo y los tiestines, no queda tiempo.... a ver si ya de una puñ... vez me jubilo :eyey:

    Espacio, tengo bastante y me gustaria tenerlas en tierra, pero el clima es criminal.....ya me gustaría estar en un clima costero y mas templaduki.....por ejemplo Madagascar o algo asi :mrgreen: :mrgreen: ya que son las sudafricanas mis preferidas

    Bueno opino que tambien depende de la espectativa de fuerza/años ¡¡¡¡ójala tuviera 10 trienios menos!!!!

    Feliz encuestaaaaa
     
  11. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Yo me encuentro justo justo encima de la delgadísima línea que separa ambas categorías. He pasado/sigo pasando algo parecido a lo de Lourdes pero a menor escala, claro. El mosquito verde se ha merendado casi todos mis sempers, incluidos algunos que me habían regalado y que tenía como oro en paño, los pulgones se han instalado en las varas de casi todas mis eches, he sacado cochinilla hasta de debajo de las baldosas y, para colmo, el entre el 70 y el 80% de mis plantas perdieron las raíces este verano por una ausencia inesperada de casa. Llevo trasplantando e intentando recuperar ejemplares a diario desde finales de agosto; estamos a mediados de noviembre y aún no he acabado y, lógicamente, ya no es época de andar removiendo más cosas para que no se me pudra lo que queda. Sudo tinta china con ellas y me cuestan bastantes disgustos y discusiones.

    ¿Se me ha "traspapelado" algún ejemplar entre tanto gentío?. SI.
    ¿He perdido alguna por no darle los cuidados que necesitaba, ya sea por despiste, por dejadez o por ignorancia?. SI
    ¿Alguna se ha quedado sin regar más tiempo de lo que toca porque no la he visto entre la multitud?. SI.
    ¿Me he perdido alguna floración que esperaba con impaciencia? SI.
    ¿Me he sentido alguna vez desanimada y con ganas de mandarlo todo al cuerno porque las plagas y las enfermedades han venido para quedarse y cuando acabo con una por una esquina aparecen tres más por la esquina opuesta, de despejar el balcón y tener una mesita y una silla como el resto de los vecinos para poder tomar el café fuera en vez de tener chorrocientasmil plantas entre las que ya casi no puedo ni pasar ?. SI.
    ¿Me gusta todo lo que veo y deseo egoístamente traérmelo a casa?. NO.
    ¿Me desanimo?. NO.
    ¿Disfruto como una enana cuando veo alguna hojilla nueva, sale alguna florecilla por ahí o aparece alguna raíz en algún ejemplar que daba por perdido?. SI.
    Soy arrejuntadora cultivera.

    Venga, Lourdes, ¡que no decaiga!.
     
  12. jcactus

    jcactus

    Mensajes:
    1.205
    Ubicación:
    Mallorca
    Buenas !
    A mi me parece que uno de los rasgos del coleccionista, quiza el mas definitorio,es la pasion desordenada por poseer lo mas dificil de tener,lo dificil de hallar,lo complicado de cultivar.
    Como consecuencia de ello , es facil que un coleccionista tenga plantas , no porque le gusten, sino porque toca tenerlas ya que son imprescindibles en " todabuenacoleccion "
    Ello por ejemplo lleva, o llevo, a much@s a enloquecer cuando aparecio el nuevo astro, el caput-medusae,que a mi me parece mas feo que Pifio...no quiero poner mas ejemplos por no herir la sensibilidad de nadie,pero hay algunos cactus ( por ejem) de COLECCION que desde el punto de vista est´´etico no valen un duro.O a mi no me gustan nada.Yo he tenido y tengo algunas plantas que NO ME GUSTAN porque pase por la fase en la que se considera que algunas plantas hay que tenerlas si o si,que si no se tiene una coleccion coja o no digna de ser mostrada....este criterio por suerte ya no lo sigo y intento cultivar o "tener " las que por cualquier razon o motivo me gustan.Algunas de ellas por el simple motivo de que las traje de aqu´´i o de alla,o me las regallo Y,o la intercambie con Z....oetc

    El problema de "tener y cuidar " plantas ,se agrava en el caso ( como es el mio ) de que te gustan TODAS las plantas y de cada dia soy mas disperso en este sentido,pero mucho menos disperso en el sentido de que me tiene q gustar, NO ser rara,escasa,dificil...etceteras

    Por poner un ejemplo: En estos momentos me siento igualmente orgulloso y contento de un fantastico plectranthus variegado como de un Raphionacme procumbens (adquisiciones recientes ) plantas antiteticas en cuanto a rareza,dif,deseo de posesion:icon_evil: .

    Bueno y la respuesta: Cultivador

    Y el matiz: Como llevo m´´as de 20 años en este lio,he tenido en m´´as de una ocasion "cierta perturbacion coleccionista-amontonadora" que afortunadamente no ha durado mucho en el tiempo...


    SL2 ( varios dias primaverales llevan acompañandonos en la islica, las plantas estan de un lozano muy lozano:5-okey: )

    Ps.Si este post continua os contare algunas anecdotas de coleccionistas que he conocido a lo largo de estos años.Algunas pa mojar pan !

    Bye
     
  13. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    He pasado por varias fases y si me preguntas ahora no se en cual me encuentro, digamos que una coleccionista intentando dejarlo y convertirse en cultivadora. No compro ya plantas que no me gusten por rarisimas que sean e intento centrarme solo en algunos géneros (cosa que no siempre consigo , la belleza me puede) Yo también estoy pasando por lo de las pérdidas , la cochinilla me ha atacado duramente este año, me han dado ganas de tirar la toalla, pero me dan tantas alegrias las plantas que me temo que seguire cultivando en la medida que pueda mi colección. Lourdes sabes que en cuanto a las pérdidas, en lo que yo pueda reponer, cuentas conmigo.
     
  14. muy interesante este tema, te hace pensar mucho....

    yo empecé como una especie de minicolección, ya que mi madre era una apasionada de las suculentas y quería juntar las mismas que ella tenía y que recordaba de mi infancia.
    después de encontrar practicamente la totalidad (era bastante fácil porque eran muy habituales de la zona), seguí acogiendo en mi jardín todas aquellas que caían en mis manos (intercambios, esquejes de vecinos....etc pero muy pocas compradas).

    no quiero caer en la colección (aunque reconozco que los Aloes son mi debilidad) porque me estresaría, sufriría y nunca estaría satisfecha (ya que cuando decido algo es con todas sus consecuencias)

    por mucha cantidad que llegue a tener, quiero tener claro siempre el cultivo, no la colección (pero que quede claro que ésto que digo es por mi manera de ser) si coleccionara habría un divorcio a la vista.;)

    Lourdes: lamento las pérdidas que tuviste, si pudieras hacer una lista de esas bajas y pudiera ayudarte a reponer alguna.
     
  15. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Después de pensarlo y leer vuestros comentarios, no voy a votar, no creo que se trate de Blanco o negro, el Gris para mi sería la opción, me identifico con comentarios de los que pensáis que cultiváis y con los que dicen que coleccionan.

    ¿Qué es cultivar?:Cuidar la tierra y las plantas para que fructifiquen
    Entonces,yo cultivo.

    ¿Qué es colección?:Conjunto de cosas de un mismo tipo que tienen algo en común y que se suelen agrupar por afición.
    Entonces, yo también colecciono.