Socratea exorrhiza: información de su cultivo en España

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Ayllon77, 11/11/09.

  1. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Hola de nuevo, puesto que hablabamos de viajes hoy me he puesto a recordar y guardo en casa unos ejemplares que germinaron despues de recoger las semillas en la selva de Puerto Maldonado en el departamento de Madre de Dios en el Peru.
    Las cuide con tanto esmero que germinaron y ahora mismo estan asi, aqui podeis ver 4 que fueron las que nacieron, aunque habia una quinta que esta en Malaga y segun se va muy bien.
    Es una palmera que no creo que haya muchas en la peninsula y dado que supongo que ya es merito que desde marzo que las traje y consegui germinar y sigan viviendo, ahora me gustaria poder ver crecer. Se que aqui, en murcia, va a ser muy dificil verlas crecer.
    Ahora mismo son la joya de la casa junto a Brisa, la dalmata del fondo y que es quien las cuida de los malhechores....

    Por lo que aceptaria propuestas para ver donde las puedo donar, yo me quedaria con una por intentarlo.
    He pensado en instituciones, palmetums o similar, y no por despreciar del cuidado de muchos particulares de los habituales de aqui pero solo es por que las puedan contemplar mas de una persona.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.

    Esta foto es de la madre, o por lo menos debajo de ella recogimos las semillas...
    Si es la madre o no.... quien sabe?


    [​IMG]
     
  3. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.

    Estas fotos son rescatadas del album del Peru, espero creer que es la palmera a la que hago referencia, socratea, si no es asi y estoy equivocado, rectificarme please...


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    Saludos.
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Socratea exorrhiza.

    ¿Sabías que esa palmera anda?, despacito, pero con el tiempo se mueve de un lado a otro.
     
  5. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.

    Gracias Mauser, si, tenia conocimiento por el nombre comun del Peru. Le llaman pona, caminante e incluso erotica por la forma que adquieren las raices aereas.
    Fijate si es caminante que llego desde Peru a Beniel en 20 hrs...:11risotada:
    Por cierto que le regale una a Juan y esta mañana le he preguntado por ella y dice que va muy mal.
    Espero que las mias salgan adelante.
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Socratea exorrhiza.

    Lo tienes muy díficil. Sobre todo en el invierno... y en el verano con 46ºC y 25% de humedad :13mellado:

    Un saludo
     
  7. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.

    Por esa misma razon ahora que llega el invierno me gustaria regalarlas a algun lugar donde pudiesen crecer bien. Para que tengan una muerte segura ya esta mi casa....
    A ver las sugerencias del foro.

    :-?
     
  8. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Socratea exorrhiza.

    ...a ver que se me ocurreeeeeeeeeeeeeeee...:icon_rolleyes:

    ...¿dijiste Palmetum?...:todooidos:

    En elPalmetum de Maspalomas las adoptaríamos, sin mayor problema.:29cejas: :29cejas:

    Otra opción es una colección de palmeras que existe en Alicante ¿creo?, pero, no creo que sobrevivan en esas condiciones.

    Si quieres tenerla cerca piensa en un botánico con un gran invernadero tipo Kew,¿no hay ninguno en el levante?
     
  9. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Socratea exorrhiza.

    En la peninsula no creo que sobrevivan en ningún sitio, sin el microclima adecuado... En las Canarias no lo se... pero hay más posibilidades.

    Un saludo
     
  10. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Socratea exorrhiza.

    Si quieres te puedo adoptar una Ayllon77 ...............por supuesto sin compromiso ! Aunque si puedes "colocarlas " en algún lugar donde pueden ir al suelo ........mil veces mejor ...........:5-okey:
     
  11. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.

    Para Migacebo,
    Estaria encantado.
    No tendria ningun incoveniente en donarla al palmetum de maspalomas pero como lo hacemos?????
    Aunque no sea en mi zona, no me importa, asi tengo excusa para ir a las islas afortunadas y echarle un vistazo.
     
  12. Ayllon77

    Ayllon77 Palmaceutico

    Mensajes:
    70
    Ubicación:
    MURCIA
    Re: Socratea exorrhiza.


    X Alexcansado,
    Muchas gracias por tu interes, de verdad, seguramente que la cuidarias tan bien que iria mejor que en un lugar en el que tengan cientos de especies mas.

    Pero como dije al inicio del hilo quiero que vayan a un lugar publico tipo jardin botanico, palmetum o similar.
     
  13. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Socratea exorrhiza.

    Puedes enviarla por correo certificado en paquete azul o similar. Un poco mas caro por agencia.

    Cubre con papel humedo la parte superior de los contenedores y con cinta de embalar sujetas al contenedor. Puedes dar la vuelta completamente y evitas perdida de humedad y sustrato por los agujeros del drenaje.

    Los contenedores se pueden fijar al paquete por dentro con mas cinta de embalar asi aunque vaya dando tumbos no hacen el efecto "dado en un cubilete" que puede chafar las hojas cuando se da la vuelta el paquete.
    Ademas se puede meter material de relleno para asegurar mas la cosa, tipo papel de peridico arrugado ect.

    Yo he recibido ultimamente bastantes palmeras de esta forma, alguna desde los USA, y han llegado estupendamente. Alguna con un transito de una semana.
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Socratea exorrhiza.

    Gracias de todas maneras ........

    Suerte!