Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por juan_y_ana, 7/11/09.

  1. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Ahora unas fotos de bien entrado el verano.
    Agosto/septiembre 2008
    En esta foto, vista desde arriba, se aprecia bien la colocación de los pasos japoneses y la forma del jardín en la zona de cesped (si os fijáis hay un redondel en el cesped, que es de la piscina de plástico que estuvo colocada en julio). Es una de las fotos que mas me gustan.
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=12866&sortby=v&sorttime=9999&way=desc

    [​IMG]

    El banco y las dalias.
    [​IMG]

    En esta las dalias y los escalones de las hortensias. Se ve que está un poco salvaje, las dalias se han puesto ya un poco feas. El año que viene (2010), no pondré dalias en ese lugar. Ya os pediré consejo, pensaba en Gramíneas, Hostas(algo de porte bajo). Ya me diréis.
    [​IMG]


    Esta es otra foto que me gusta mucho. Paso japonés y los muros de la parte derecha desde una vista a ras de suelo.
    http://galeria.infojardin.com/showphoto.php?photo=10790&sortby=v&sorttime=9999&way=desc


    [​IMG]

    Creo que se ve en estas fotos que en pocos mese el jardín ha evolucionado mucho, y que a pesar de necesitar algún que otro cambio, el resultado es de nuestro agrado. Por favor si veis posibles cambios, comentadlo. De las críticas se aprende.
    Saludos.
     
  2. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Unas fotos del rincón de la fuente con las dalias.
    Septiemnre 2008
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    ! Qué bien cuidado y limpio se ve todo!..:happy: Lo de limpio es porque tengo todo el jardín lleno de hojas que por falta de tiempo no puedo quitar y más que nunca aprecio esos jardines tan pulcros...:happy:

    Sigue deleitándonos con tus fotos, please...:5-okey:
     
  4. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Muchas gracias Irin.
    Te agradecemos tus comentarios.
    La verdad es que no siempre está tan ordenado. Eso si, saco las fotos cuando todo está recogido. :happy:
    Siempre estamos esquejando, semillando, poniendo bulbosas, quitando, cambiando de tiestos conforme van creciendo las plantas, etc. Así que no siempre está así.
     
  5. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Una foto casi general de los muros.
    Inicios de Septiembre 2008.
    [​IMG]
    Como se puede apreciar, hay mucha variedad, quizás demasiada. Pero es algo que no podemos evitar, nos gusta que tenga vida todos los meses del año, que siempre haya una floración o un cambio de tonalidad.

    La siguiente foto es una foto nocturna, se aprecian los focos de la escalera y el estanque.
    Finales de septiembre.
    [​IMG]
     
  6. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Y comienza a asomar el otoño.

    Inicios de noviembre 2008.
    Las dalias aún dan alguna que otra flor.
    [​IMG]

    El Acer coge un bonito colorido, que le da un encanto al jardín.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esta es una imagen de lo que se ve desde la cocina mientras se cocina.
    [​IMG]
     
  7. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Incluso en invierno alguna planta florece.

    Daphne Odora. Florece a finales de Enero, inicios de febrero. Desprende un aroma increible.
    [​IMG]

    Mahonia Media 'winter Sun'. Florece en noviembre diciembre, luego en enero le salen los frutos azules y en febrero, marzo le salen nuevos brotes que inicialmente son rojizos que hace que la planta esté muy bonita.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  8. Irin

    Irin

    Mensajes:
    787
    Ubicación:
    Madrid. Sierra Oeste.
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Juan y ana, gracias por poner las fotos.

    La mahonia, me encanta. Es una de mis plantas preferidas. Tuve una, pero me arriesgué a plantarla en otoño en un lugar que le daba algunas horas de sol de la mañana. Cuando llegó el verano se achicharró.!! No duró ni una semana. Ahora le estoy buscando un lugar de sombrita para volver a tenerla, porque es preciosa :5-okey:

    Saludos
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    me gusta vuestro diseño a pesar de trabajar con materiales prefabricados. Supongo que os habeis gastado una pasta en ello. La vegetación muy interesante su disposición, sus flores y su elección. Me gusta pero más los elementos vegetales que los arquitectónicos en tu diseño.
    Gracias por las fotos.
     
  10. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Si, Irín. La Mahonía es un buen arbusto para los amantes de las plantas, ver su desarrollo, floración invernal y su continuo cambio. Siempre en evolución y cambiando.

    Gracias Jardinmanía, hemos buscado que sea variado, que de un aire natural, y que sea un jardín para disfrutarlo todas las épocas del año. Este último consejo me lo dio mi suegra. Por eso hemos buscado plantas para todas las estaciones.
    En cuanto al diseño, fue muy muy muy pensado. Había que salvar un desnivel con dos escalones para poder hacerlo nosotros mismos, y que no quedase con dos líneas rectas, por eso el diseño de la escalera y la variación de escalones en los estremos, así como la jardinera circular de la parte de abajo a la izquierza, y una fuente con estanque en el otro estremo.

    En cuanto a materiales, aquí es imposible utilizar materiales naturales si no los compramos. Y si, el prefabricado también es caro, pero si lo queremos hacer nosotros mismos y obtener un buen resultado, temenos que obtar por utilizar el prefabricado que además ha dado el resultado que buscábamos.
    Saludos.
     
  11. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Hola de nuevo.
    Hoy he estado haciendo un plano de la parte trasera del jardín que aunque no está a escala, creo que ha quedado bastante bien.
    Me ha llevado bastante tiempo.

    [​IMG]

    Tal y como se aprecia, en la parte derecha hay mas distancia de fondo que en la izquierda.
    He intentado que no faltase detalle. La grava, el paso japonés, las baldosas estilo rústico, etc.

    En la siguiente imagen, es el mismo plano pero con letras para poder describir las zonas.
    [​IMG]

    A- Escaleras
    B- Escalón de arriba con grava y pasos rectangulares.
    C- Escalones de encima de la fuente.
    D- Escalones de la parte izquierda con Hortensias y Ceanothus.
    E- Parte ajardinada de arriba.
    F- Jardinera de piedra semicircular.
    G- Zona ajardinada rodeada de traviesas de madera.
    H- Zona de cesped.
    K- Fuente y estanque.
    L- Paso japonés.
    M- Losas rústicas con mesa y pérgola.
    O- Barbacoa.

    Espero que los planos (que tenía que haberlos puesto unos cuantos mensajes atrás), os hayan aclarado la distribución.

    Saludos.
     
  12. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Vuelvo a poner la imagen del plano que está marcado con letras, y os pongo una foto de cada zona.

    [​IMG]

    A- Escaleras
    [​IMG]

    [​IMG]

    B- Escalón con grava y pasos rectangulares
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    C- Escalones de encima de la fuente.
    [​IMG]

    D- Escalones de la parte izquierda con Hortensias y Ceanothus.
    [​IMG]

    [​IMG]

    E- Parte ajardinada de arriba.
    [​IMG]

    F- Jardinera de piedra semicircular.
    [​IMG]

    G- Zona ajardinada rodeada de traviesas de madera.
    [​IMG]

    H- Zona de cesped.
    [​IMG]

    K- Fuente y estanque.
    [​IMG]

    [​IMG]

    L- Paso japonés.
    [​IMG]

    [​IMG]

    M- Losas rústicas con mesa y pérgola.
    [​IMG]

    [​IMG]

    O- Barbacoa.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Hola Juan y Ana.
    Espectacular!!!
    Dos preguntas:

    ¿la zona de grava de las traviesas de madera lleva debajo malla antihierba?
    ¿cómo conectasteis lateralmente los tubos de drenaje? (perforándolos y metiendo uno dentro del otro sin más?

    gracias
     
  14. juan_y_ana

    juan_y_ana

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Muchas gracias A:Manolete.
    Si, debajo de la grava hay malla antihierba (también llamado Geotextil), es necesario los dos materiales para que no salgan malas hierbas. La malla sin grava (u otro material cubertor) y la grava sin malla, no cumplen su función ya que si no pones los dos, salen malas hierbas. Además conserva la humedad del suelo en verano, con el consiguiente ahorro de agua.

    Y no me acuerdo muy bien como conectábamos los tubos lateralmente, pero no entrañaba dificultad, con un cuchillo se cortaba fácilmente. Creo recordar que hacíamos un agujero en el lateral y acercábamos la boca del otro a este ahujero, poníamos geotextil encima de los huecos y cubríamos de grava. El esquema de la colocación tenía que ser como el de una espina del pez. Como en la siguiente foto:
    [​IMG]

    Por supuesto, con un lijero desnivel. La zanja se hace de una profundidad aproximada de 50 cm., se pone una lijera capa de grava para que el tubo no esté encima de tierra y así evitar que se obture, luego por encima del tubo, una capa mayor de grava y luego por encima la tierra
     
  15. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: Evolución de nuestro jardín. Compra, construcción, plantación y evolución.

    Hola Juan y Ana: Quería felicitarlos por su trabajo :5-okey: !!!! Una belleza!!!!! Saludos.