Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/10/09, 16:27:53   #1
perdedorempedernido

Mi galeria de fotos
perdedorempedernido va por buen camino
Consejos sobre poda de naranjo (fotos).

Hola.

He estado leyendo en todos los sitios posibles sobre la forma de podar un naranjo. En la mayoría, se dice que los naranjos no se podan. http://foroarchivo.infojardin.com/fr.../t-133379.html

Voy a poner unas fotos de nuestro naranjo. La situación es que tiene un buen tronco, las ramas principales son fuertes, pero tanto ellas como las secundarias se alargan y ramifican tanto que el peso de las naranjas las arquea.

He visitado algunos centros de jardinería donde tienen naranjos de entre 140 y 270€ para fijarme en su estructura. Todos con troncos y ramas principales muy gruesas, a menudo podadas, y que soportan muy bien el peso de la fruta.

Me gustaría saber qué actuaciones de poda haríais (no ahora, cuando toque) con el fin de fortalecer tanto las ramas principales como las secundarias.

No quiero meter la pata cortando lo que no debo.

Fotos 1 y 2 (hacer click para ampliar).
En estas primeras fotos se ve cómo tronco y ramas principales estan formadas, pero tanto ellas como las secundarias se alargan y se arquean.

Foto 3.
Un ejemplo de cómo las ramas se alargan y se arquean. También se pueden observar los puntos donde se podó anteriormente (en el vivero), donde la rama cambia de color madera a un color más verde y posteriormente otra poda donde se ramifican en 3 ó 4 nuevos brotes (que es donde no se qué hacer, si volver a podar por el mismo sitio eliminando esos 3 ó 4 nuevos brotes, dejar alguno o dejarlos todos).

Foto 4.
Una última foto de una de las ramas sin naranjas. En el punto donde salen 3 ramas, supongo que le dieron la última poda en el vivero. Ahí empiezo a no saber qué hacer.

Me gustaría saber si llevaríais a cabo algun tipo de poda sobre éste naranjo. El objetivo a largo plazo es conseguir algo como ésto:

Gracias de antemano y un saludo.
No está online  
Antiguo 15/10/09, 19:07:21   #2
ilex

Mi galeria de fotos
ilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoraciónilex tiene una valoración más allá de la valoración
Re: Consejos sobre poda de naranjo (fotos).

Cita:
Empezado por perdedorempedernido Ver Mensaje
He estado leyendo en todos los sitios posibles sobre la forma de podar un naranjo. En la mayoría, se dice que los naranjos no se podan. http://foroarchivo.infojardin.com/fr.../t-133379.html...
Mi familia vivia del naranjo y te aseguro que SI se podan.
No está online  
Antiguo 16/10/09, 06:47:57   #3
Alejandro Garcia

Mi galeria de fotos
Alejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoraciónAlejandro Garcia tiene una valoración más allá de la valoración

Hola perdedorempedernido, lo que yo haria en tu lugar es quitarle los frutos a los arbolitos para que se crescan mas, si te fijas por 8 o 10 frutos que te van a dar estas deteniendo el crecimiento del arbol.

Ten en cuenta que son arboles injertados y por eso te estan dando frutos muy pronto, solo que tienes que decidir entre crecimiento del arbol o los frutos.

Te dejo una pagina muy interesante sobre las podas en los citricos.

http://www.agricultura.gva.es/practicas/poda.php

En las descargas hay un programa que te explica los tipos de podas y trae una seccion de practica, Saludos.
No está online  
Antiguo 16/10/09, 09:44:26   #4
perdedorempedernido

Mi galeria de fotos
perdedorempedernido va por buen camino

Gracias por las repuestas Alejandro Garcia e Ilex.

El tema de quitarle los frutos es cierto, en adelante lo tendré en cuenta. También he visto los videos, gracias por el enlace.

A ver si hay alguna opinión más sobre cómo actuar sobre éste árbol en concreto (hasta primavera que se pueda podar hay tiempo).
No está online  

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación