Bonsái perdió todas sus hojas

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por alelogo, 12/10/09.

  1. alelogo

    alelogo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Hola amigos de infojardín. Hace mucho tiempo que os sigo pero es la primera vez que escribo en el foro. Siempre encontraba respuesta sin ser yo quien escribiera la pregunta. Pero esta vez sí que ya no sé que hacer.
    Hace un par de meses compré un bonsai de ficus microcarpa en Ikea. Sí. Ese sitio donde las condiciones ambientales parecen mortales para cualquier planta y sin embargo las tienen todas verdes y frondosas (???). Nada más traerlo a casa empezó a perder hojas a puñados. Cada vez que lo miraba se le caían cuatro o cinco hojas. Pero a la vez empezó a hechar hojitas nuevas en una de las ramas más altas.
    Hoy ya ha perdido todas las hojas y la únicas que tiene son las que le salieron en esa rama, que la pobre parece una palmera. El resto de las ramas parecen estar totalmente secas excepto una rama opuesta y de las mismas características que la que se regeneró. ¿Qué puedo hacer para que rebrote? ¿lo podo?
    Os pongo una foto para que veáis como se ha quedado el pobre.
    [​IMG]
     
  2. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Buenas

    Lo tienes dentro de casa no???? sacalo fuera y veras como se recupera.

    Suerte.
     
  3. Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    hola!! entonces no se pueden tener en interior estos ejemplares?? agradezco me cuentes...cariños
     
  4. Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Bienvenido al foro!!
    Deben estar afuera, protegido del sol, pero como esta el tuyo el sol le vendrá muy bien, y se aclimatará perfectamente y lo podes dejar siempre afuera y al sol, ahora que no tiene hojas regalo cuando el suelo seque, porque sino se pueden pudrir las raices :5-okey:

    Los bonsai son árboles y deben estar afuera, salvo algunas especies...


    206531
     
  5. alelogo

    alelogo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Gracias por la recomendación.
    La verdad es que en mi casa me da un poquito de miedo poner plantas en el balcón. Las de interior se me dan muy bien pero las que están fuera siempre son atacadas por algún tipo de plaga. He tenido trips, gusano verdes gordos que se comían mis hierbabuenas, y mi geranio, después de dos años aguantando, ha acabado sucumbiendo al ataque de las orugas estas que se lo comen por dentro. Así que miedo me da sacar el bonsai. Pero si su lugar es en el exterior, habrá que darle lo que pide.
     
  6. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Quietooooooooooo...

    si dices que has tenido plagas sería prudente fumigar la terraza donde vas a instalar tu arbol. Acude a un vivero, floristería o similar, expón el tipo de bichejos que has tenido y adquiere un producto adecuado que reduzca (o elimine) las probabilidades de que tu bonsai sufra el mismo destino que las anteriores plantas que has tenido.

    Yo incluso tiraría la tierra de las macetas donde hubo bichos y desinfectaría las macetas con lejia.

    Parezco un poco paranoico, pero da una rabia tremenda volver a ver nuevas generaciones de animalejos devoradores que parecían extintos de tus dominios.
     
  7. alelogo

    alelogo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    La verdad es que no creo que sea suficiente con fumigar la terraza. Mi casa da a la parte de atrás del edificio y hay un pequeño descampado con un par de árboles y la maleza subida hasta un metro. Está lleno de gatos callejeros y de gente que les da de comer y luego deja ahí toda la basura (platitos de plástico, trozos de comida que los gatos no se comen, papel de aluminio...), a mí, afortunadamente no me llega el olor hasta el tercero, pero si pasas cerca huele hasta mal (luego dicen del botellón). Ya he quitado un par de veces todas las plantas y la tierra que habían sufrido plaga. Y, al año siguiente se vuelven a llenar de bichos y creo que vienen de la zona de los gatos.
    La verdad es que no sé si es porque yo me empeño en tener aromáticas. Tengo un par de aloes que me dieron un poco secos e intento sacarlos adelante y, lo que es bichos, no han tenido.
    El bonsái lo he tenido un par de días fuera y no parece que haya cogido ninguna plaga tampoco. Pero, sinceramente, me da miedo que pase frío (estas noches ha bajado bastante la temperatura en Madrid) y lo he metido. ¿Que se recupere es cuestión de estar fuera o de que le dé más luz?
     
  8. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Buenas

    Mis ficus han estado todo el invierno fuera de casa, claro que donde vivo no hemos bajado de los 0º, creo que hasta que no baje de 5º no tienes que preocuparte, si fuera mio y viendo como esta... lo dejaria fuera, dentro ya has visto las consecuencias, si puedes yo lo pondria a pleno sol, a ver si lo puedes recuperar, cuando venga el frio lo proteges, lo resguardas del frio, le puedes poner algun tipo de plastico a modo de invernadero. Pero dentro de casa con las calefacciones y la falta de humedad.... no pinta bien.

    Suerte.
     
  9. Diego Gomez

    Diego Gomez

    Mensajes:
    692
    Ubicación:
    León, España
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Hola Ángela,

    ¿Alguna vez lo has transplantado o lleva 4 años en la misma maceta?
    Si no lo has transplantado nunca es posible que el pobre bonsai tenga mala cara por esto. Si es así espera a la primavera y transplanta.
     
  10. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    [​IMG]

    mmmmm Esta raro por que ese ficus no es caduco, seria normal si perdiera todas sus hojas y fuera caducifolio por que asi sucede y se ven feos un rato.

    Como debes saber los bonsais no son para interior, necesitan: cambios climaticos, corrientes de aire e iluminacion natural.

    Podria pasar por falta de sol y agua insuficiente, te sugiero cosas simples: ponerlo en donde reciba mejor estas condiciones y podarle las ramas secas, las demas, cuando se recupere y si siguen verdes, se volveran a llenar de follaje, solo necesitas un poco de abono. La rama con hojas nuevas significa que su debilitamiento ya no sigue en aumento asi que puedes aplicar abono ligero.




    Sobre lavar los ficus hasta dejarlos sin tierra durante un trasplante, por ahi cierta persona subio fotos de un trasplante "exitoso" de ficus retusa donde aplico esta "tecnica", la verdad no es necesario quitarle toda la tierra de sus raices por que se debilita mucho. Lo ideal es mantener una masa de tierra que cubra poco menos de una tercera parte de la tierra que ya tiene, y quitarle el resto de tierra junto con raices. Si maltratas las raices, las manipulas todas, cortas lejos y cerca del cepellon y para colmo las lavas quitandole todas las micorrizas (hongos simbioticos que aportan nutrientes al arbol), tu ejemplar se debilitara mucho y necesitara mas tiempo para recuperarse. Claro, con todos los factores en contra que conlleva tener por meses un arbol delicado.
     
  11. CristomC

    CristomC

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    España
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Juas... Que bien me siento ahora al saber que no solo m paso a mi... En enero me regalaron un bonsai(que aun no se que especie esXD) y en cosa asi de 1 mes se quedo calvo. No pude estar mas asustado, no sabes que miedo... hasta que vi ese pequeño brote verde... "si!! aun no se me ha muerto" XD ahora esta precioso, repoblado y verde... Mi diagnositoc?? Cambio de ambiente. Debe aclimatarse a su nuevo hogar, no t preocupes que se volvera frondoso en poco tiempoXD
     
  12. alelogo

    alelogo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Os hice caso y lo dejé en el balcón. Lo miro de vez en cuando para asegurarme que no tiene ningún bichito, y en eso parece que va bien. Estos días está lloviendo mucho y haciendo mucho viento, pero parece que no le ha ido mal. La ramita verde aguanta como una campeona y va sacando más hojitas. Pero el resto siguen totalmente secas. He leído por ahí arriba que debería podarlo ¿por donde las podo?
    Yo no sabía que los bonsáis en gneral tenían que estar en el exterior. De hecho tuve uno durante bastante tiempo y estaba dentro de casa, claro que luego me mudé y en mi piso nuevo no da el sol directo nada más que a pleno verano. Éste bonsái lo tengo ahora en el balcón y le da el solecillo directo un par de horas, el resto del día tiene mucha luz pero no sol directo. Cómo está el tiempo así de lluvioso tampoco lo riego desde hace unos 5 días.
     
  13. Tapps

    Tapps Bugs Go Home!!!

    Re: Mi bonsai perdió todas sus hojas

    Buenas

    Tu ahora dejalo tranquilo, para saber si las ramas sin hojas aun estan vivas, rasca un poco con la uña, si se ve verde, es que aun esta viva, si no... es que esta seca. Lo puedes tener fuera perfectamente hasta que la temperatura no baje de unos 5º mas o menos, entonces lo proteges con algun plastico a modo de invernadero, pero que el arbol respire un poco eh.... luego en primavera hacia abril mas o menos, le haces una poda fuerte, yo dejaria un par de dedos por rama, y a partir de ahi vuelves a empezar. Si lo vigilas un poco veras como te da muchas alegrias, del tema abono yo ya me olvidaria hasta el año que viene.
    Los bonsai por ser bonsai no dejan de ser arboles y que yo sepa de forma natural no crecen en interiores de casas, otra cosa es que hay ciertas especies que se puedan adaptar y una de esas son los ficus (origen tropical), yo tengo un ficus benjamina (arbusto, no bonsai) que vive dentro de casa de diciembre a marzo pegado a una ventana orientada al sur, y aunque vive, lo pasa mal, falta de humedad ambiental debido a calefacciones, falta de luz, etc. Se le nota rapidamente porque pierde vivacidad en el verde, le cae alguna hoja, alarga los entrenudos.. ah... y ataques de cochinilla, cosa que cuando esta fuera esta mejor que nunca. Si el benjamina aguantase como los retusa que tengo, te aseguro que no lo entraria en invierno.

    Suerte.

    Suerte.