Mosca negra: plaga en expansión que pica a las personas

Tema en 'Moscas' comenzado por jaumee, 24/6/06.

  1. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Hola, seguramente los que sois del tramo final del rió Ebro ya conoceréis el remedio , pero por si alguien no lo conoce, que sepa que el mejor repelente contra la mosca negra es la leche hidratante de Natural Money. Parece mentida pero a muy bien, dura más que el Autan y puedes ponértelo en la cara sin que te entre dolor de cabeza como la mayoría de repelentes de insectos.

    La mosca negra es una plaga en expansión y estaría bien que todo el mundo que tenga un curso de agua cerca empezara a tenerla en cuenta.

    Haré una breve descripción del problema para la gente que no la conozca. Durante la mayoría del año el agua del río Ebro esta estancada, es decir no baja agua y el río se comporta más como un lago que como un río. (Aunque por la tele solo sale el Ebro los cuatro días que baja con agua). Esta falta de corriente unida a la contaminación del río provoca que proliferen de forma espectacular las plantas acuáticas que es el medio donde se reproduce esta pequeña mosca de apenas 4mm pero que esta enviando a muchísima gente al hospital. Esta mosca no clava ninguna trompa como un mosquito, sino que tiene unas mandíbulas muy afiladas que te muerden hasta que te sale una gotita de sangre de la que se alimenta. A mi particularmente no me hace mucho daño pero al ser una plaga nueva hay mucha gente que es alérgica y se lo pasa fatal. Lo malo es que hay muchísimas y cuado vas tranquilamente al huerto, se esconden en las plantas y salen que parecen nubes.

    Se esta intentando todo, soltar agua de los embalses (imposible por la sequía), tratamientos con Bacillus thuringiensis para eliminar las larvas y cortar las algas, de momento nada funciona pues las moscas siguen picando.

    Es un problema serio pues se teme que aparte de a la gente de aquí afecte también al turismo, que es uno de los motores económicos de la zona.

    Si alguien tiene dudas que me pregunte, no soy un experto pero ya llevo tres años con la mosca de los cojones.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Mosca negra

    con la mosca de los cojones.
    Pues habrá que llamarla "MOSCA COJONERA" :smile:
    Saludos
     
  3. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mosca negra

    Una aclaración. Lo que funciona como repelente de esta plaga es la “loción” hidratante de Natural Money, no la “leche” hidratante.

    Perdón si alguien ya la ha comprado.
     
  4. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: Mosca negra

    será Natural Honey, no?
     
  5. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Mosca negra

    jaumee, esta mosquita es la que se mete por detrás y dentro de las orejas, por dentro de la camiseta y que aparece cuando el sol empieza a calentar? Es que por aquí es el primer año que aparece este bicho y la gente anda desesperada. Apenas se puede salir de casa y los repelentes no hacen nada contra ellas. La descripción se parece mucho a la que comentas.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Mosca negra

    Estas "mosquitas" pertenecen al genero Simulium, y creo que hay diversas especies en el área mediterranea. Las que aparecen en Julio en mi zona, o son más suaves, o es que estamos más acostumbrados a sus picaduras en pleno dia.
    Saludos.
     
  7. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mosca negra

    Doy fe a lo que dice jaumee,y no solo cuando vas al huerto,en ciertas horas del dia no te puedes ni sentar en la terraza del bar del pueblo.Es un grave problema,mi familia no quiera acercarse al huerto ,he tenido que cojer las patatas solito,y menos mal que yo no soy alergico,pero tambien me escueze de muerte
     
  8. jaumee

    jaumee

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mosca negra

    Hola a todos.

    Elisea. Si, es de Natural Honey.

    Cansucre, es posible que sea esta ya que por aquí también apareció de golpe, aunque normalmente no se pone dentro la ropa. Tiene una forma un poco rechoncha, si ves alguna en un cristal cógela (no temas no puede atravesar la piel gruesa) y observa las mandíbulas, son desproporcionadas y las moscas no son completamente negras sino que tienen puntos más claros sobretodo en las patas. Mira el dibujo aunque en verdad són mas oscuras y no tienen unos aros tan marcados.

    Otro método que funciona son las redecillas esas que se ponen los pescadores en la cabeza.

    Asserano tienes razón son simulium, creo que hay muchas especies, las que hay por aquí son Simulium intermedium i Simulium ornatum. No deben ser exactamente las mismas ya que en las comarcas catalanas del Ebro la gente que ha precisado atención médica ya ha pasado de largo del millar en lo que va de año.

    Copdegarrotix, així que també ets de per aquí. Perfecte! Jo sóc de Tortosa però volto sovint per tots els municipis del Baix Ebre. A tots ha arribat la mosqueta dels collons prova la loció Hidratant ja veuràs com funciona.
     

    Archivos adjuntos:

  9. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Mosca negra

    Pues se agradece el truquillo. yo soy de esas personas de sangre dulce y m pican siempre, pero sólo a mi (hay que joderse, una reunión con 8 personas y no te preocupes, que las picadas sólo para mi.
    Hace dos años tuve una reacción alérgica incluso, así que desde entoces tomo precauciones, pero estoy hasta el moño del aután. Probaré la loción que indicas y si me funciona a mi, ten por seguro que irá bien a cualquiera.
    Seguiré informando, tal y como pide Elisea, del final de la historia.
     
  10. Re: Mosca negra

    Hola amigos; De momento no se le ve final, al contrario en la ribera d´ebre proliferan cada año mas y este invierno no se se ha acabado, las hemos tenido durante todo el invierno, yo hace tres años que tuve que tirar los pantalones cortos y dos que despues de 60 años me pongo crema hidratante, no veas lo fino que me estoy volviendo.
    Saludos para todos Peret.
     
  11. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Mosca negra

    Hola, ayer probé con la loción esa y parece que funciona!! no sé si por aquí tenemos la misma mosca silibium pero los de natural money se van a hacer de oro en este pueblo... gracias por la información
     
  12. cansucre

    cansucre

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Serra de Tramuntana
    Re: Mosca negra

    ups simulium...
     
  13. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: Mosca negra

    Xeic Jaumee, soc de Roquetes vinc ,de Roquetes vinc,de Roquetes baixo,agulles de cap,agulles de cap,agulles de gantxo.....
    Pero tinc l'hort a Vinallop
     
  14. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: Mosca negra

    Hay plantas que son repelentes para los mosquitos como es lavanda, la citronela, etc.....Yo lo que hago cuando voy al huerto es echarle unas gotas de esencia de lavandina que he comprado dentro del bronceador y parece que no me va mal.
     
  15. de_calahbox

    de_calahbox

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    calahorra la rioja
    Re: Mosca negra

    Hola Jaumee y a todos. Hoy me he comprado la locion n h. Estoy deseando saber si me funcionará o no. LLevo tres mordiscos en la pierna que me tienen molida. Esta loción funcionará tambien con otros insectos?
    Saludos