Jardín cantábrico en Asturias por hacer

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por A.Manolete, 9/10/09.

  1. Re: No sé por dónde empezar

    Gracias Hawai :happy: , los frutales recomiendan descoparlos; pero yo los tengo de media a 1,50/2 metros. No se si está bien o debo recortar más. O esperar al invierno ¿?
     
  2. Re: No sé por dónde empezar

    Actualizo.

    Dos de las canariensis yaestán en el camino y si sobreviven el tercer trasplante (he puesto de mi parte todo lo posible) espero que se queden ahí para siempre. Las otras dos se quedan donde están (talud norte) porque están suficientemente separadas para no molestar.

    4921d1271010110t-el-jardin-de-manolete-dsc00162.jpg

    4922d1271010110t-el-jardin-de-manolete-dsc00166.jpg
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: No sé por dónde empezar

    Ahora mismo no se tocan, porque está la savia activa. Cada tipo de frutal tiene su técnica, algunos fructifican en ramas de dos años, otros en ramas terciarias,... lo mejor es que consultes en el subforo de frutales cuando llegue el momento.

    ;)
     
  4. Re: No sé por dónde empezar

    Gravias Hawai ;)

    Fotos de los frutales

    4926d1271012629t-el-jardin-de-manolete-dsc00167.jpg

    4927d1271012629t-el-jardin-de-manolete-dsc00168.jpg

    4928d1271012629t-el-jardin-de-manolete-dsc00170.jpg

    4929d1271012629t-el-jardin-de-manolete-dsc00171.jpg


    y de las bunganvillas recien plantadas

    4923d1271010110t-el-jardin-de-manolete-dsc00159.jpg

    Sigo con el dilema de mi palmera........... si alguien sabe dónde comprar especies menos comunes a buen precio soy todo oidos .........:icon_rolleyes:
     
  5. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Bueno, ya conseguí que me cambiaran el título.
    Gracias al Webm. :happy:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Sigo tu jardin aunque no intervenga. Y no lo hago porque poco te puedo aportar en esta fase.

    Me gusta ver la ilusión con la que estás trabajando.

    Sólo una cosa. Esas lajas de pizarra del camino intenta hundirlas un poco. La pizarra por ser plana se desliza con facilidad y con viento fuerte planea con la misma facilidad.

    Saludos
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Hola MAnolete.
    te hice un montaje con piedras para que veas la posibilidad de un efecto estetico diferente al que hiciste al poner las piedras alrededor de la palmeras o de lo que fuera.

    Puedes transformar en un jardin cada lugar donde pones piedras si lo haces con gracia y con degrades de tamaños-
    mas o menos use las piedras que tienes tu puestas pero las muevo y pongo grava por debajo de manera que quede mejor terminado.
    Como veras rompo el circulo y las muevo una mas adelante otra mas atras.

    4921d1271010110t-el-jardin-de-manolete-dsc00162.jpg




    https://img718.***/img718/8159/arreglopiedras.jpg
     
  8. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias Lourdes por tus palabras :happy:
    En efecto, en esa foto se ven algunas pizarras sin "asegurar"; lo voy haciendo poco a poco. Aunque en mi experiencia tras 10 días de lluvias (cosa muy frecuente aquí) terminan por asegurarse ellas solas. ;)
     
  9. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Como siempre una propuesta muy bella, aguaribay. El fin de semana me pongo con ella :happy:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    eso manolete !!!!! y si pones algo de piedra pequeña entre las losas, porque las pusiste tan jutntas ?, un poco mas separadas se hubieran visto mas libres.


    No esta demasiado bien el efecto que queria conseguir ,pero puedes hacerlo.entierra en poco en la grava las losas para que no queden flotando.
     
  11. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias aguaribay.
    La separación esta pensada para el crecimiento de hierba entre ellas, porque aún poniendo grava la hierba crecería entre ella, haciendo un efecto bastante feo. Aquí no ocurre como en los jardines mediterraneos en que la grava o las piedras impide el paso a la hierba. De hecho para llevar a cabo lo que me propones en tu montaje, me temo que tendré que poner malla rodeando la palmera (tengo que pensarlo bien) porque si no en un par de meses tendré una mezcla de piedras y hierbajos. :icon_rolleyes:
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Venía justamente a decirte eso. Que sembraras hierba en los huecos. Y también que las separaras un poco. Cuanto más hierba haya entre una y otra, mas se sujetaran.

    Hace poco me dieron un consejo a mi en el foro. No sé en que tema está, luego si puedo te lo busco, de como colocar las losetas. Tienes que colocarlas 1 cm por debajo del nivel del suelo para que la segadora cuando vayas a segar la hierba no tropiece con ellas.

    aquí está el enlace que te decía.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3365744&highlight=losas#post3365744

    lee sólo la respuesta de jardinmanía a mi porque es tu mismo caso. 10 mm o lo que es lo mismo 1 cm

    Saludos
     
  13. Re: Jardín cantábrico en Asturias

    Gracias Lourdes!!!! Ves como si que aportas en el tema :happy:

    Yo he rebajado la tierra un poquito más casi 2 centímetros, aunque mi idea es usar la desbrozadora porque dejando al margen el jardín de la zona sur, ahí el terreno tiene muchas irregularidades con lo que la segadora iría botando.

    El sistema que yo uso para fijarlas bien (sólo está así el tramo más próximo a los frutales) es
    1º sacar algo de tierra y ajustar la laja usando una espátula para quitar o rellenas
    2º remover la tierra y cribarla con la mano sacando todas las piedras que pueda haber que son lo que desestabiliza las lajas
    3º Encharcar el suelo y dejarlo un buen rato;
    4º Colocar las lajas en el barro presionado fuerte

    Gracias!!

     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    yo creo que es buen sistema, lo de la desbrozadora, y lo que haces. Sólo te falta echar semilla de hierba entre ellas y taparla con malla o con un poco de tierra por encima, de otra manera los pájaros no te dejarán ni una semilla.

    Respecto a lo irregular del terreno, con el tiempo y a fuerza de pasar por el sendero será menos irregular, una buena idea es pasar un rodillo de esos que apisonan. Los alquilan en el Leroy. Y una vez que esté más llano la segadora es mucho más cómodo, dejando el corte alto al principio para que coja fuerza la hierba en las raíces.
     
  15. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Jardín cantábrico en Asturias

    La desbrozadora se suele utilizar en los inicios :smile:. Luego, poco a poco, se va preparando todo para poder segar con el cortacésped. A partir de un momento dado, cuanto menos se tenga que meter la desbrozadora, mejor, porque es fácil llevarse por delante alguna planta, o rasgar las cortezas de los árboles.

    En lo que observo, creo que es complicado poder pasar el cortacésped sin haber hecho antes las labores estándar para sembrar césped: cavar, alisar, rastrillar, algunas veces es necesario el herbicida, en función de lo que haya,... etc.. Veo que es el 'funcionamiento' habitual en nuestras zonas atlánticas: se prepara el terreno, se siembra tal o cual césped, y luego se deja a libre albedrío, y se va formando el prado. Los hay más puristas y dedicados, que mantienen un césped impecable :happy: .
    Una cosa que hay que tener en cuenta con el cortacésped no es sólo el que tiene que estar llano, sino también libre de piedras, y eso sólo se puede hacer rastrillando.