No consigo que germinen semillas de cerezo

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por lulucita, 8/10/09.

  1. lulucita

    lulucita lulucita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Querétaro, Querétaro. México
    hOLA!!

    Resulta que he hecho 2 intentos por germinar semillas de cerezo como lo había puesto os castros en el foro y no logré nada, era ponerlas en un tupper con papel de cocina humedecido y taparlas con el mismo papel y dejarles un hoyito de ventilación en una temperatura cálida y lo único es que se han podrido y nada, la verdad no sé porqué me está pasando esto y me gustaría que alguien me ayude haber si lo logro.

    Gracias,
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Entiedo que es el mismo fruto que en Europa denominamos cereza. Lo digo, porque en algunos sitios de Sudamérica, se llama cereza a otro fruto que no tiene nada que ver con el primero.

    Lo que sigue se refiere a la cereza Europea:

    Siempre hay una forma complicada y otra sencilla de hacer algo en la vida..
    A ti parece que te gustan las dificultades... Con lo fácil que es propagar un cerezo por esqueje...

    Bien, prueba lo siguiente:

    Llena una bandeja no muy honda con arena de buena calidad, de la que se usa para construcción. No debe ser muy fina, pero tampoco debe tener piedras.

    Entierra los frutos de cereza, que previamente habrás desecado por medios naturales, quiero decir secados al aire sobre un papel de periódico y sin que les de el sol directo.

    Coloca tu bandeja, que deberá tener siempre la arena húmeda, en la nevera de tu casa. Necesitarás una temperatura entre 4 y 8 ºC...

    Y armate de paciencia...

    Al cabo de 60-75 días, verás brotar los futuros arbolitos. El porcentaje de germinación no será muy alto. Es dificil llegar al 20 % ( uno de cada cinco), por lo que deberás haber sembrado muchas cerezas.

    Luego, saca la bandeja y hazlos crecer a 15-20 ºC. Conforme se vayan desarrollando, ve aumentando la temperatura.

    Suerte.
     
  3. ls_pablo

    ls_pablo Santiago NO Es Chile

    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente, por lo general las prisas que llevamos nos hace el no respetar "el reloj" de las semillas por eso, a veces no tenemos éxito...pero con lo dicho antes deberías poder germinarlas..

    saludos
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    A parte de todo este proceso tan complicado, lo peor es que de un fruto de una cereza, puede salir cualquier cosa.

    Hay que pensar que un fruto tiene un material genético compuesto por la variedad original ( por ejemplo Bing) mas el procedente de un grano de polén, que normalmente ha sido transportado por una abeja y que vaya usted a saber de que variedad es.

    El resultado: Lo mismo que el que juega a la lotería.

    Además, el cultivar un frutal como el cerezo, sobre sus propias raices, hace que los tiempos para producir sean tremendos. A veces 10 años.

    Todo esto hace que, incluso a nivel de aficionado, se descarte la multiplicación por semilla.


    lulucita: No la quiero desanimar. No se si en alguna zona de Mejico, tengan cerezos, pero en California seguro que si. Y no creo que sea muy dificil el que algun vivero, le pueda remitir un par de arbolitos, listos para producir. ( Y digo un par, porque salvo algunas pocas variedades autofértiles, todas las demás necesitan al menos de otra para polinizarse). Además, el cerezo necesita un clima especial, que no se si será el caso en su zona.


    Saludos.
     
  5. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    lulucita, olvidate de germinar cerezos, veo que eres de Queretaro, muy cerca de aqui ,tu clima solo es un poco mas templado que el mio, asi que te puedo decir que en nuestra region no es buena idea cultivarlos, porque no hay suficiente frio, tan solo para florecer necesitan alrededor de 1000 horas frio segun la variedad (segun recuerdo haber leido son de los prunus mas exigentes en este aspecto) solo para florecer y luego para dar fruto necesitarias por lo menos dos arboles diferentes y que sean compatibles ademas, y si los vas a germinar de una cereza comprada en el mercado, solo falta que te salga insipida y eso despues de haber esperado quien sabe cuantos años y eso si sobrevie porque el arbol necesita entrar en periodo de reposo en invierno y aqui aunque a nosotros nos de mucho frio a estos arboles ni cosquillas les hace, mejor comprate unos duraznos (melocoton o prunus persica) hay en todos los viveros, hay muchas variedades, son baratos, los hay desde 20 pesos o menos (1 euro +-) hasta 100 los que ya dan fruto (5 euros) la floracion es muy bonita aunque no tan espectacular como las cerezos, si quieres un arbol menos comun, comprate un chabacano (albaricoque,prunus armenaica) la fruta tambein es muy rica, bonita floracion, con algo de frio en otoño-invierno cambian de color a rojo-naranja-amarillo y si lo que quieres son flores que no el fruto comprate un cerezo de flor (prunus cerasifera) tendras espectaculares floraciones y un follaje obscuro no muy comun y mas si consigues la variedad atropurpurea eso si, pocos o ningun fruto
    saludos
     
  6. lulucita

    lulucita lulucita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Querétaro, Querétaro. México
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Gracias a todos por susu respuestas!!! yo sabía que no es un proceso fácil, JLMELIDA, voy a intentar una última vez con tu método a ver que pasa, ya te comentaré, y fíjense que aquí en México ya estuve checando en un vivero de la capital y resulta que andan por los 350 euros aprox. ( y un micro arbustito).

    Y lo del clima si, ya lo había pensado, sé que necesitan mucho frío. De cualquier manera gracias a todos por sus comentarios.
     
  7. lulucita

    lulucita lulucita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Querétaro, Querétaro. México
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    RAFFLES!! Ese cerezo prunus cerasifera que comentas lo has visot en San Luis? yo acá en Querétaro, como podrás imaginar es casi imposible conseguir algo a sí en un vivero, porfis, si lo has visto, dime en dónde e igual y me aviento el vieja hasta allá para comprarlo. Mil gracias.
     
  8. rodtorlop

    rodtorlop rocKo

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola a todos! Un gusto conocerlos y saludarlos!
    Confirmando lo que dice x----x, yo puse a estratificar semillas de cereza (aprox 2 meses) y sólo 2 de como 20 salieron plantitas y una se murio, por lo que sólo tengo 1 (jeje sonó a problema de la primaria).

    Bueno el tema es que lleva aproximadamente 6 meses y no crece mi planta.
    Alguien me puede recomendar dónde tenerla? hoy está a mi ventana sin el sol directo en un ambiente templado, la riego cada semana.

    Gracias
    Saludos :mrgreen:

    Foto 1
    [​IMG]

    Foto 2
    [​IMG]

    Foto 3
    [​IMG]
     
  9. Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola lulucita, primero que nada podrias decirme si les quitaste el hueso a las semillas, yo tengo unas germinando desde Agosto en el Refri y fui a verlas y me soprendi por esto.

    [​IMG]

    Como podras ver solo tengo las semillas en una vasija de FOAM la cual trae una tapa de plastico que cierra hermeticamente, creo que ya es tiempo de que las pase a una maceta, debes de tener paciencia y olvidarte de ellas ya que tardan mucho en germinar, Saludos.
     
  10. Rafffles

    Rafffles

    Mensajes:
    3.648
    Ubicación:
    San Luis Potosi Mexico
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    mujer no hace falta que vengas, seguro que en Queretaro hay, son muy comunes, aqui hayas en casi cualquier vivero, pidelo como ciruelo o cerezo de flor, aqui los venden de varios tamaños la mayoria son de injerto, los mas baratos de unos 20 pesos los mas caros y grandes no pasan de 100, la floracion, muy bonita, son de pequeñas florecitas blancas o rosas, muy tiernas ellas, pero dura poco, y solo en primavera, el follaje es bonito puede ser de un colo obscuro casi vino hasta un color muy obcuro casi negro cenizo, buscalo asi prunus pissardi o prunus cerasifera en la red encontraras muchas fotos incluso en infojardin hay ficha
     
  11. lulucita

    lulucita lulucita

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Querétaro, Querétaro. México
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Gracias Raffles!! fíjate que sin saber, hace como un mes compré un ciruelo y es como describes de un color como vino intenso y me dijeron que da florecitas rosas, el asunto es que ahora está como triste donde lo puse, le da el sol por la mañana temprano y después tiene sombra apartir de las 12 aprox. ya casi me ha tirado la mayoría de las hojas, no sé si es que lo he regado poco.

    En estos días te mando una foto para que lo veas.
     
  12. Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola a tod@s,

    Quiero preguntarles si a alguno de ustedes le ha pasado lo que a mi.
    He estado tratando de germinar semillas de Cerezo y he seguido los consejos que he visto en el foro de germinar frutales de semillas, prácticamente sin ningún resultado.

    Y digo prácticamente por que me sucedieron varias cosas curiosas.

    Resulta que las pocas semillas que intentaron germinar lo hicieron de una manera bastante peculiar. Varias se hincharon, se pusieron verdes, comenzaron a separárseles los cotiledones y... murieron.
    Dos más hicieron lo mismo pero después echaron unas cuatro hojas ¡aunque nada de raíz! y súbitamente murieron. En la mañana estaban bien y para en la tarde ¡muertas!
    La última se hinchó, abrió sus cotiledones y de ahí brotaron unas hermosas hojas, sólo que no se puso verde ¡ni tampoco las hojas!. Tenía un color blanco amarillento, por cierto muy bonito. Y esta tampoco tenía raíz. La única diferencia es que el taper de ésta en vez de tener papel tenía humus de lombriz pues estaba experimentando para ver si con el humus se animaba a echar raíces. Ésta también murió subitamente.
    Todas tenían similares condiciones en cuanto a temperatura, luz, y humedad se refiere.
    Ojalá alguien pueda ayudarme para saber qué puede estar pasando.
    Saludos.
    Está online ahora Dar Valoración al mensaje de Falco Dansko Editar/Borrar Mensaje
     
  13. luis1237

    luis1237 Orquifanatico

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    aaaa pero como meterlas al refrijeradorrr?????
    nomas ahi dentro de un toper con agua ??' o_o
     
  14. juan jose sanchez martine

    juan jose sanchez martine juanito64

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza.España
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola a todos,mi nombre es Juanjo y les leo desde El Burgo de Ebro,en Zaragoza,España.
    Me esta pareciendo muy interesante el tema este de las semillas de cerezo y me gustaria preguntaros algunas cosas;
    ¿se puede usar este mismo sistema con los huesos de las olivas? en caso de ser afirmativo,¿que hay que hacer,cascar el hueso para sacar la simiente?
    Ya perdonareis mi ignorancia,pero soy nuevo en estas lides y tengo muchas ganas de aprender cosas,y por lo que voy leyendo ahi estais algunos verdaderos artistas de la botanica.
    Gracias por vuestra ayuda y por enseñarnos tantas cosas a los aprendices de jardinero.
    Un saludo para todos desde Zaragoza.
     
  15. cbs

    cbs

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Curicó
    Re: NO CONSIGO QUE GERMINEN SEMILLAS DE CEREZO...

    Hola!!! soy novel por el foro y me da la sensacion que estais mas centrados en cerezos en este post.
    ¿tienes novedades de tus chiquitines? ¿veo que no habeis continuado por aqui, estais hubicados en otro post?

    si es asi ¿me podrian indicar donde?