Quejas por no usar los nuevos nombres

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por cactushansi, 5/10/09.

  1. Hola a tod@s.
    He recibido algunas quejas y protestas por seguir usando muchas veces los nombres antiguos de los cactus.
    Se me dice que no tengo el derecho de hacerlo, y que debería dar el ejemplo dando a conocer los cambios que "conocidos "taxonomistas se preocupan en elaborar para "facilitar" nuestros reconocimientos.
    Primero. No sé por que yo debería dar el ejemplo.
    Segundo. No creo que con lo que hacen faciliten nada en lo más mínimo.
    No quiero poner a todos en la misma bolsa, pues algunos de ellos están trabajando a conciencia y tratan de hacer las cosas bien, pero otros, y muchos, creo que lo hacen simplemente para ver su nombre impreso en un libro, sin darse cuenta del daño que nos causan a todos.
    Tercero. No sé por que no tengo el derecho de llamarlos como yo quiero.
    A nadie estoy pidiendo u obligando a llevarme el apunte, ni a hacer lo que yo hago.
    Pero, por ej. un grupo de cactus fue llamado malacocarpus.
    Se dijo que había otra especie botánica(Ni siquiera cactus) que llevaba ese nombre y por lo tanto se lo cambió a wiginsia. Al tiempo, se los cambió a notocactus, y con el último cambio pasaron a ser todos parodias.
    ¿Cual es la razón de que yo deba aceptar este disparate.?
    Los cactus son distintos. Las floraciones son distintas. Los frutos nada tiene que ver con los notocactus y menos aún con las parodias. Las semillas difieren totalmente.
    Así como eso, los ejemplos son muchos.
    En una ocasión un taxonomista conocido mío, me comentó que habían cambiado el nombre de un gran número de parodias, incluyéndolas todas en el mismo.
    Le pregunté la razón por la que lo habían hecho.
    Su repuesta me dejó estupefacto: - "Per jodere".
    Otro ejemplo:
    Todas estas parodias ahora son parodia microsperma.
    No importa que difieran en forma color o tamaño.

    aureispina mutábilis sanguiniflora
    setífera catamarcensis microthele
    scopaoides rigidispina atroviridis
    dextrohamata fechseri fuscato virisis
    kiliana rígida rubellihamata
    rubriflora tafiensis tuberculosi costata
    dichroacantha matthesiana weskampiana
    malyana thionanatha weberiana
    superba pluricentralis spegazziniana
    campestris papagayana talaensis
    albofuscata capillataensis mesembrina
    spanisa hummeliana hórrida
    lohaniana betaniana chlorocarpa
    glischrocarpa pilziorum rubristamínea
    uebelmanniana amblayensis herzogii
    mecedesiana weberioides argerichiana
    minúscula heteracantha riojensis
    malyana wagneriana nana
    tucumanensis aconquijaensis belenensis
    cachiana cebilarensis grandiflora
    guachipasana heyeriana lembckei
    tolombona cabracorralensis elegans

    ¿A alguien le puede parecer que con esto facilitaron algo?
    No quiero empezar ninguna revolución, ni hacer ninguna controversia, como dijo uno, ni me considero agrandado como dijo otro, y no entiendo que todo esto sea motivo para enojarse ni para romper la armonía que venimos llevando en este foro.
    Pienso seguir usando los nombres antiguos si considero que se lo entiende mejor, poniendo al lado que ahora se lo conoce como... si lo considero útil, y no cosidero causarle daño a nadie con mi proceder.
    Saludo a tod@s.
    Hansi.
     
  2. Muffy

    Muffy ||.°_°@nT0°_°.||

    Mensajes:
    265
    Ubicación:
    Coronda; Santa Fe; Argentina
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    HANSI:
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Coincido con vos por completo...hay q llamar a las cosas por su nombre..es como ponerle dos nombres a una misma calle..es para complicarle la existencia a la gente..y mas al que no conoce..
    Tienes toda la razón...asi q a "esos"habria q enseñerles un poco porque no pueden venir a decir un dia q vamos para alla y despues viene el otro a decirnos que era para el otro lado si??
    Hansi..saludos..
     
  3. Gnómido

    Gnómido Weltschmerz

    Mensajes:
    1.270
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Evidentemente uno ha llegado a conocer el nombre de sus cactus preocupándose por su propio cactus,con el fin de conocer cuánto sea posible de éste.
    Los nombres se establecieron en latín por el simple hecho de que se consideró que así sería universal.
    Lo mismo sucede realmente con el lenguaje, lo importante es comprenderse.
    Para una comprensión mayor, han de establecerse unos nombres determinados. El problema reside en que los científicos averigüan cada vez diversidad entre anteriormente consideradas mismas especies y demás.
    Poco sé sobre nombrar cactus, luego sé cuidarlos.

    Si a alguien realmente le molesta que se mencione a un cactus con un nombre anticuado, habría de ser ignorado en mi opinión, pues aquí hay gente que tiene grandes conocimientos y otros muchos tantos que tan solo son aficionados y disfrutan cuidando a sus cactus y viendo como prosperan.
    Una de las buenas cosas que tiene este foro es que no suele haber gente que se dedique a molestar. A mí cuán me molesta, son aquellos que se registran egoistamente para conseguir algo en concreto sin interés alguno en lo que este foro significa.
     
  4. David RedMon

    David RedMon Astromaniaco

    Mensajes:
    1.119
    Ubicación:
    Costa Malagueña
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Hansi, toda la razón, no facilitan nada la labor, ya es demasiado complicado identificar correctamente, mas aun cuando se cambian nombres.
    Un saludo
     
  5. Selina_

    Selina_

    Mensajes:
    893
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Hola, solo decir que estoy totalmente de acuerdo con cactushansi.

    Por cierto, muy buena respuesta la que te dio tu amigo. Parece que lo hacen precisamente por eso.
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Sin quitarte parte de razón, tengo que manifestarme a favor de la simplificación y reunión de generos por afinidades genéticas y no morfológicas.....
    Con la facilidad actual de la investigación genética y conformación del ADN, igual dentro de una misma especie, exacto en variedades y casi identico en ssp. y muy parecido en especies a través de una deriva genética o serie, muchas de las plantas que de vissum aparecen como completamente diferentes, resultan solo de una expresión morfológica diferente de los mismos genes, una epecie casi de "forma", con lo que así, por similitudes genéticas, se han ido en los últimos años, simplificando géneros, aún cuando su apariencia sea muy distinta.......
    Mucho peor me pareceria lo contrario, dividir hasta el infinito los géneros que agruparan unas pocas especies en apariencia diferentes.........

    De esta manera, nos acostumbramos a forzar nuestra visión y a ver un poco mas allá de lo que tenemos ante nuestra vista y percibir similitudes entre una Weingartia y una Rebutia, por ejemplo.....

    Todos sabemos que, con la experiencia llegamos a ver una planta y a decir "no se lo que es, pero es una Mammillaria", aunque en bastantes casos ocurre que una especie que conocemos de sobra, en nuestro cultivo, adquiere una forma bastante alejada de la tipo, (coloración diferente, flores de tonalidades diferentes, espinación mayor, falta de espinación, etc.) que hacen que sea una individualidad "atípica"

    Lo del uso de los nombres antiguos es completamente normal y estoy de acuerdo contigo....es solo cuestión de un buen listado de sinónimos y se tiene solucionado el problema....;),

    Ten en cuenta que siempre existe gente que, por el hecho de haberse comprado un libro caro, quiere sacarle provecho, alardeando de los ultimos conocimientos o adelantos que en el se expresan.....:meparto:
     
  7. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    bueno yo estoy de acuerdo con hansi pues no hace mucho pedi una lista de sinonimos porque tenia muchas neoporterias sembradas e islayas la verdad que de pequeñas son todas casi iguales pero creo que decir eriosyce islayensis y englobarlas todas no creo sea lo mas logico por mucho que se quiera abreviar en algo se tienen que diferenciar toda la clasificacion que existia no
    saludos alfonso
     
  8. kiranana

    kiranana

    Mensajes:
    1.513
    Ubicación:
    Chinchon Madrid España
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Hansi, no se quien se habra quejado, pero la respuesta la ha dicho Nelo, que busque una lista de sinonimos como hacemos todos a los que de verdad nos interesa un poco.
    Yo no soy la mas indicada para decir si lo que hacen los "cientificos" es correcto o no pue mis conocimientos no van tan lejos, lo que si puedo decir es que en ocasiones inclullen plantas en un mismo genero que visualmente no se parecen en nada y asi no hay manera de aprender :-? si cada x te cambian los nombres de las plantas :icon_rolleyes:
     
  9. julianrm

    julianrm julianrm

    Mensajes:
    1.050
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Hansi, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Los nombre científicos de los géneros y especies de los cactus,
    y tb todas las plantas y animales provienen
    (cómo todos ya sabréis) generalmente del lugar y/o persona
    que los descubrió por primera vez,
    y pienso que nunca debería cambiarse ese primer, original nombre.

    Cuando entré en este mundo de los cactus (hace un par de años o tres)
    fué una de las cosas que me llamó la atencion,
    los diferentes nombres de un monton de géneros y especies,
    esto no ocurre con el resto de plantas y animales (que yo sepa).

    Otra cosa es que si sabemos tb el nuevo nombre que se utiliza normalmente, lo acompañemos, siempre junto al nombre original,
    como una informacion más, para ayudar a la gente a su identificacion.
     
  10. -----...

    -----...

    Mensajes:
    1.294
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Yo soy de los antiguos me gusta los nombres que tenian.Solo hacen confundirnos mas no me entero de nada.Estoy de acuerdo contigo.Es lo que tu dices.Hasta la medula estoy de acuerdo contigo.Empieza la revolucion.
     
  11. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Las revoluciones en ciencia son siempre centrifugas, no centrípetas....de un descubrimiento casual o de una investigación individual se extiende a todo el mundo y nunca puede ser de todo el mundo o una mayoria hacia los científicos......;)
     
  12. Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Saludos Hansi.

    Para mí, tu eres un Gurú de los cactus y sí hasta tú ves cambios que complican o que son por puro gusto.
    Ahora nosotros?? jejeje

    En verdad, para mí, tú influyes mucho en el foro; pero no tienes ná que cambiar de tu forma de llevar tu vida cactusera.

    Yo seguiré quebrándome la cabeza cuando de identificar se trate y así seguirá siendo por mucho y mucho y como no soy entendido en la materia más difícil se me hará.

    Y cuando alguien dice que sabe, puede que no sepa en realidad (yo al primero)
     
  13. Marisa

    Marisa

    Mensajes:
    1.757
    Ubicación:
    valladolid españa
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Como estoy empezando a poner nombre a mis cactus no tengo mucho que cambiar u olvidar.
    Mejor un nombre antiguo que nada y es bueno saber que se les cambia el nombre con frecuencia.
    Si ahora van a tener en cuenta el ADN, estupendo, porque es de esperar que el cambio sea definitivo. Bien por la ciencia pero si alguien quiere hacerse notar que se busque otra forma que la de trastornar al personal.

    Hansi, ni lo pienses. He aprendido muchas cosas gracias a tus comentarios y fotos (incluído este post) y si el nombre no es el ultimísimo es lo de menos.
     
  14. Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Estoy de acuerdo contigo Hansi y con ese taxonomista conocido tuyo.
    Saludos
    Anna
     
  15. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Quejas por no usar los nuevos nombres.

    Muy de acuerdo con lo que dices, Hansi.
    Y añado que los que somos "jardineros de a pie" normalmente deseamos conocer el nombre de nuestras plantas para saber más sobre sus cuidados o cómo serán sus floraciones. Es decir, disfrutamos de ellas.
    Si estos señores quieren que hagamos uso de los nombres nuevos, ya podrían ser más críticos a la hora de cambiarlos y no marearnos innecesariamente, que con esto sólo consiguen el efecto contrario.
    Falta profesionalidad y sobra narcisismo.