Empezar desde cero huerto en el patio: preparar la tierra, comprar qué sembrar, etc.

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por temukana, 30/9/09.

  1. hola a todos, quiero ayuda, quiero empesar un huerto en el patio de mi casa, dare algunos datos: la tierra no se ha trabajado desde hace mas de 9 años, vivo cerca de barcelona(lo comento por si el clima tiene algo que ver), puedo hacer un huerto grande ( ya que tiene 1000 metros de terreno) pero no se lo que me recomiendan, me compre una motoazada( no se si esta bien dicho) y tengo bastante tiempo. Quiero aclarar que de esto no se nada i me gustaria que alguien me ayudara , como preparar la tierra, que comprar como sembrar , etc... se que es mucho pedir pero me hace mucha ilusion si finalmente lo lograra, desde ya muuuuuchhhhaaaass gracias
     
  2. anamaruski

    anamaruski

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    cataluña
    Re: empesar mi huerto de cero

    Hola temukana,
    yo no soy precisamente una experta, pero supongo que primero tendras que localizar donde te puedadn servir el estiercol, y despues trabajar la tierra con la motoazada (supongo que esta bien dicho)
    ahora se puede sembrar poca cosa, quizas cebollas, zanahorias,y si no hace mucho frio por tu zona, lechugas, espinacas.:16duda:
    pero a ver si alguien con mas experiencia te aconseja algo mejor,
    saludos y bienvenida
     
  3. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: empesar mi huerto de cero

    Temukana, bienvenid@ al foro! Que bueno toda esa cantidad de terreno que tienes para plantar, vas a disfrutar muchisimo!!!
    Se que debes tener muchas preguntas, creo que para todas hay respuestas en el foro. Deberias fijarte en la seccion "Eres nuevo,antes de preguntar..." te paso el link: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970
    Alli hay mucha info muy util para cuando recien comienzas, hay de todo: preparacion de la tierra, semilleros, videos, eleccion de bancales, abonado, como prevenir enfermedades en las platitas, calendarios de siembra,muuuucha cosa. En cuanto a lo que puedas sembrar ahora se me ocurren tb puerros, cebollas, repollos, coles, brocolis.
    Te deseo mucha suerte y exitos en tus cosechas!
    saludos:beso:
     
  4. Re: empesar mi huerto de cero

    muchas gracias me ve ser muy util
     
  5. Ninfaloka

    Ninfaloka macetoviciá

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    Prepirineu
    Re: empesar mi huerto de cero

    Ànimo Temukana!!!! :52aleluya:
    El link que te ha pasado Electrotrash es "la biblia" de la horticultura!!! :11risotada: hay un montón de info!
    Ya nos irás contando tus trabajos "payesiles" :13mellado:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: empesar mi huerto de cero

    Hola Temukana, proyectos como el tuyo, son mi debilidad, pero en mi caso se plantea un reto, que puedas mantener esa ilusión puesta, y no decaigas pase lo que pase, porque dificultades vas ha tener, pero también quiero que tengas el apoyo necesario para mantenerla. Se bienvenida a esta gran familia, de hortelanas y hortelanos.
     
  7. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: empesar mi huerto de cero

    hola
    temukana y el tema del agua como lo tienes por q es muy importante,

    de entrada te diria q 1000 metros cuadrados para plantar hortaliza para casa es mucho terreno yo con 300 cuadrados, y plantando separado, da para casa y mas,

    jaja yo con ese pedazo terreno lo dividia en parcelas de 50 metros cuadrados

    me quedava dos y las demas las anquilaba para plantar, jaja :11risotada: aun precio asequible seguro q clientela no te faltaba, y seguramente habria gente con esperiencia q te podria enseñar mucho, seguro

    saludos
     
  8. Re: empesar mi huerto de cero

    Bienvenido!!
    jaja, yo que tu mandaría que te pasaran un tractor grande, porque para pasar 1000m... con una motoazada... Además la motoazada nose yo si te va a ser útil el primer año, ya que la tierra estará durisima...

    Lo ideal sería pasar un tractor grande y luego ya pasar tu la motoazada (para desmenuzar los pedazos de tierra grande.)

    Mi consejo es que empiezes con una parcela pequeña y luego ir aumentandola, porque 1000m así de golpe... jaja

    Para cualquier duda estoy por aquí.
    Un Saludo Amigo!!
     
  9. Serelico

    Serelico

    Mensajes:
    6
    Re: empesar mi huerto de cero

    Hola Tekumana, te entiendo perfecto, yo mismo arranque con algo similar hace como 3 meses, en compañia de mi Padre y ahora ya comenzamos a ver resultados.

    Te comento, yo soy de México, del estado de oaxaca, muy caluroso casi todo el año, desconozco el clima de tu localidad, que es fundamental para determinar que sembrar. Te hago una lista de cosas que debes checar, segun mi propia experiencia y pues animo, que es una actividad realmente revitalizadora.

    1. Suministro de Agua: Vital para lo que siembres, creo que ya te lo mencionaron. en mi experiencia te puedo decir que no tenemos problemas, porque hay un buen suministro vía potable. Habilitamos un sistema para que se Rieguen todas las partes y estamos en el proceso de habilitar riego por goteo, esto lo determinaras según tus necesidades.

    2. condiciones del Terreno: No se que sea una motoazada, cuestión de el lugar y como se le llaman a las cosas (aka no se que es un poroto). Para el terreno que sembramos (33m2) fue necesario remover el terreno con un tractor a barbecho, para mezclar la tierra y aerearla. Considero que en efecto, como te han dicho 1000 mts es mucho y no es mas que por el trabajo y los insumos necesarios, ya que si lo planeas bien y te apoyas de mas personas, por supuesto que es posible.

    3. Clima: Caluroso? Frio? Temporadas Lluviosas? Vientos? Debes tener noción de tu clima local, porque de ello depende el éxito de muchas hortalizas. Se arregla con lon invernaderos, pero pues eso ya lo veras en el camino...

    En el caso de nosotros, sembramos jitomates, chiles guajillos, rábanos, sandías, melones, pepinos, cilantro, cebollas y coles, pero las cebollas y coles no se dieron, he notado que hace falta compostaje y ya tengo 1 m3 en preparación, quizá tambien debas considerar eso...

    Espero que te sirva esta información y pues aqui hay mucha gente que tiene mucha experiencia y ayudará a gente como nosotros que queremos aprender...
    un saludo y hasta pronto, a tus ordenes desde Oaxaca, México
     
  10. 5anna3

    5anna3 Juan316

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    sant cugat, cataluña, españa
    Re: empesar mi huerto de cero

    en el Papiol hay un buen sitio donde comprar estiercol, tierra yplantitas para empezar tu huerto, hay de todo, lechugas, pimientos tomates etc.
    No se decirte la direccion pero busca en internet y seguro lo encuentras, yo lo encontré así. No es el tipico´garden, es mas bien para gente que cultivan siempre, no se como decirte, pero por ejemplo; yo compre tierra a 4 euros y esta muy bien. espero serte de ayuda. salud