Si siembro pepitas de uvas: ¿darán una planta?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por angy76, 29/9/09.

  1. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Hola!

    Alguien sabe si sembrando las pepitas de las uvas hay alguna posibilidad de que brote alguna parra? y si es asi... um... dará fruto?

    Gracias

    Salu2
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pepitas de uvas

    Hola angy! a mí sí me germinaron, y ahora quería poner otra vez, aunq no sé si es la época. Lo q no tengo claro es si en la uva tb hay híbridos y esas cosas que hacen q a veces algo no germine, o q germine pero dé lugar a plantas defectuosas o algo así. A ver si nos aclaran algo más las personas q conozcan del tema.
    saludos!
     
  3. elppes

    elppes Macetohuertero cocinillas

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Cádiz, España
  4. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: pepitas de uvas

    Gracias a todos.... lo cierto es que pensaba que igual no germinaban porque no es época de siembra.

    De ser así.... alguien me podría decir cuando es la época? Me hace ilusión que al menos me germine una... jajaja... que tontona.

    Bueno, gracias a los dos.

    Saludos.
     
  5. Re: pepitas de uvas

    Yo no veo problema en que sean hibridos. La mayoria de las vides estan injertadas. Una vez que la planta tenga el tamaño adecuado la puedes injertar con la variedad que tu quieras.

    Un saludo,
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pepitas de uvas

    Yo tb os agradezco la información, no tenía ni idea!
    Probaré!
     
  7. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: pepitas de uvas

    hola,las pepitas de uva si germinan y te da vid, pero no te garantiza que mantenga las cualidades originales de la cepa madre,la unica manera de que siga los genes de la planta madre son por estaca.
    cuando poden las parras ,normalmente en octubre-noviembre,coge un sarmiento y lo entierras 2/3 partes y esto te dara una parrra igual a la cepa madre.
    yo lo hice hace casi un año y tengo una cepita muy maja:smile: :smile:
     
  8. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: pepitas de uvas

    Hola, yo tambien tengo algunas vides de semilla y de estacas, pero si no me he informado mal, no tiene las cualidades del patron que es el que esta en tierra y suele ser de variedad americana por la cuestion de algunas enfermedades que la vid española no soporta, ?esto es asi o no¿.


    Un saludo.
     
  9. mojojon

    mojojon

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    rivera del ebro ,rioja
    Re: pepitas de uvas

    hola de nuevo,por lo que yo sé ,con el sarmiento o estacas si se mantiene la variedad de la vid de la que cogemos estos sarmientos-

    y todas las variedades españolas estás injertadas sobre vid americana,porque es la única que no le afecta un virus que hace años asoló las vides españolas,
    en resumen,una pepita de una variedad de uva no te gerantiza que obtengas la misma variedad,pero un sarmiento te dará el mismo tipo de la parra que cojas éste.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: pepitas de uvas

    Hola familia, la estaca es mas segura que la semilla para perpetuar la especie. Respecto al injerto sobre vid americana, y en base a mi experiencia decir, que el injerto tenia por finalidad que fuera resistente al mildeu, nada mas, puede una estaca llegar a ser longeva ( muchos años de vida ), sin estar injertada sobre vid americana. Un saludico.
     
  11. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: pepitas de uvas

    Hola, entonces esta claro, si siembras la pepita no sabes la variedad y se puede morir en cuanto la firoxela las ataque.
    Si plantas estacas si sabes la variedad de la vid pero si le ataca la firoxela palma tambien.
    Si las compras con patrones americanos sabes la variedad y tiene mas resistencia contra las enfermedades.

    Total que me quedado como estaba.:desconsolado: .

    Un saludo a tod@s.
     
  12. pepe53

    pepe53 pepe

    Mensajes:
    280
    Ubicación:
    cordoba España
    Re: pepitas de uvas

    En el centro de la poblacion de San Sadurni de Noya (famosa por sus vides y por su cava) existe una escultura que reproduce a la filoxera que es la mayor plaga que tuvo la vid en la historia europea esta plaga vino al final del siglo XIX y arrasó las vides europeas un monje frances descubrio que injertando la estaca en un pié de una especie americana se convertia en resistente a la plaga y asi se salvaron las especies europeas durante muchos años era la unica manera de proteger las vides, actualmente con hibridaciones y otras cuestiones parece ser que tambien se lucha contra la plaga pero en los ultimos años en california han surgido nuevos ataques contra vides mal protegidas.
    Angy76 si lo que quieres es ver una simiente de parra nacer no tienes inconveniente pero si lo que quieres es una parra para que durante muchos años recojer cosecha te recomiendo que compres una estaca en un vivero donde te garanticen que esta injertada en pie americano que despues a los años es una putada que tu parra muera cuando menos lo esperes.

    Un saludo y perdonar el ladrillazo un enlace interesante que todos los dias son de aprender http://www.parasaber.com/gastronomi...ltura-vinos-filoxera-injertos-rotschild/5352/
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: pepitas de uvas

    Mira, casi q da igual...pondré una buganvilla...:icon_rolleyes:
    pero gracias.
     
  14. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: pepitas de uvas

    Perfecto.... muchas gracias por la información.
    Siempre se aprende algo nuevo. La lección de hoy mia ha sido la uva. En mi vida habia yo oido hablar de todo eso.
    GRAcias a todos!!

    Saludos!
     
  15. angy76

    angy76 Cántabra Infinita

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    SANTANDER, CANTABRIA, ESPAÑA
    Re: pepitas de uvas

    Pero por cierto, se me olvidada..... em... cuando es la temporada para sembrar las semillas?? y qué condiciones climatológicas tiene que tener??

    Gracias............SALU2