Cal en la huerta echar sí o no: cuándo es necesario

Tema en 'El suelo del huerto: características y cómo mejorarlo' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 28/9/09.

  1. Hola a tod@s.

    Cal en la huerta si, cal en la huerta no? Que tipo de ser necesaria.

    Agradecería info si es necesario, ecológico y natural echarla para esterilizar la tierra como se hace desde tiempos pretéritos en las huertas, al menos aquí en el norte.

    Pros, contras y esas cosas, gracias…
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: CAL?

    *

    Iosa,para estirilizar suelos y no cambiar su composición mineral y ph,se utiliza la solarización.

    En días de máxima insolación,se cubre el terreno con plásticos negros. La subida de temperaturas,mata microorganismos,nemátodos,plantas,semillas y todo "bicho viviente".

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  3. Re: CAL?

    Yo no hecharía cal viva nunca, ya que destruye todo. Dudo que se utilize para esterilizar, la cal se usa para equilibar la acidez de los suelos del norte.
     
  4. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Re: CAL?

    Bio en suelo arcilloso creo que va bien la cal ¿pero sera apagada entonces?

    Un saludo

    Alvaro
     
  5. Re: CAL?

    Normalmente el suelo arcilloso trae consigo la acidez, pero no siempre es así también los hay arcilloso-calcáreos, en este caso no necesitan cal sino acidificantes. La cal (dolomita, caliza natural o, si no queda otra, hidróxido de cal) se utiliza para equilibrar el pH de los suelos ácidos.
     
  6. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Re: CAL?

    No es mala solución pero lo mejor para suelos ácidos, y además sirve de abono, es la ceniza de la combustión de madera vegetal.
     
  7. Re: CAL?

    La ceniza está muy bien pero es demasiado hidrosoluble, por lo que rápidamente pierde su efecto base y el suelo vuelve a quedar ácido.

    Es cierto que la ceniza sirve como abono, pero sólo relativo ya que es rica en Potasio y microelementos, algo que en agricultura ecológica difícilmente se es deficitario ya que el compost lo suele incorporar en cantidad. Por eso yo sólo utilizo la ceniza para los cultivos que más la necesitan: Crucíferas, cebollas, ajos, tomates, patatas, pimientos o pepinos y principalmente en el compost para neutralizar la acidez de los procesos de descomposición y evitar su retardo.

    Además la ceniza sólo se debe aplicar si es de la quema de productos que no incorporen químicos, es difícil conseguir la cantidad suficiente para enmendar una huerta. Fíjate que a mi no me llega para incorporar a todos los cultivos que indico arriba y la calefacción de nuestra casa es mediante biomasa (imagínate lo que sale de ahí).
     
  8. Re: CAL?

    Biointensivo. Cuanta ceniza echas por metro2 de media en los cultivos que lo necesitan? Gracias.
     
  9. Re: CAL?

    No te puedo indicar en peso, pero si en volumen. En cada bancal (10 m2) incorporo dos bolsas grandes de Froid o Eroski. A excepción de los ajos que incorporo algo más ya que una vez que nacen hago un "acolchado" de ceniza.
     
  10. Re: CAL?

    Ok! Gracias...