Rotación de hortalizas y contradicciones

Tema en 'Rotación de cultivos' comenzado por PESCADOR, 26/9/09.

  1. PESCADOR

    PESCADOR Torpe pero lo intento

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    ROTA(CADIZ)ESPAÑA
    Creia tener la idea clara de como iban las rotaciones:

    Soleaceas
    Hojas
    Raices
    Leguminosas

    Las soleaceas pasan a donde estaban las leguminosas.
    Las leguminosas donde las Raices.
    Las raices donde las Hojas.
    Y las hojas donde las Soleaceas.
    Esto lo dice Mariano Bueno en su libro(si no estoy equivocado), Y creo que G. C. en Paredes en Crestall tambien lo tiene asi.(oju que lio)

    Y por muchos sitios veo que despues de las soleaceas hay que plantar leguminosas.(Segun M. Bueno es antes de las soleaceas y no despues).


    Alguien me puede explicar que tiene mas sentidos. Le puedo encontrar sentido a las dos versiones.

    Si plantar las leguminosas antes de las soleaceas, para que le aporte Nitrogeno a las soleaceas.

    O si plantar leguminosas despues de las soleaceas, para que recupere la tierra despues de las Soleaceas ya que estan necesitan muchos nutrientes.

    Si alguien nos puede aclarar que es lo mas recomendable??? Gracias.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Rotacion y contradicciones

    Si las rotaciones las haces en función de las exigencias de abonado, la cosa iría de más a menos: Plantas exigentes como las solanáceas y curcubitáceas, medianamente exigentes como coles, poco exigentes como las cebollas y finalmente mejorantes que son las leguminosas.
    Pero en general hay contradicciones porque Mariano Bueno también habla de las bondades de la asociación precolombina donde se mezclan leguminosas con curcubitáceas y maiz, que son bastante exigentes en abonado.

    En mi caso no solo tengo en cuenta las exigencias de abonado, también las familias y si la planta es de fruto, flor, hoja o raiz para hacer las rotaciones.

    A ver que nos cuentan otros compañeros.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Rotacion y contradicciones

    Hola


    ¿Precolombino el maiz?


    Bueno, en Ameríca, si, claro ...


    Saludos
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Rotacion y contradicciones

    No se quien le pondría el nombre pero la llaman asociación precolombina y mezcla maiz con judías y curcubitáceas. Pregúntale a Mariano Bueno el te podrá explicar mejor las dudas que puedas tener ;) , de el es de quien he aprendido esa asociación.

    Un saludo.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Rotacion y contradicciones

    Es lo que se conoce como "las 3 hermanas". El maiz sirve de soporte a las judias. Las judias aportan N al conjunto, y las calabazas tapizan el suelo y mantienen la humedad mejorando el ambiente.
     
  6. Re: Rotacion y contradicciones

    Cualquier sistema de rotación es correcto siempre que se tengan en cuenta las tres reglas básicas (personalmente no me preocupa mucho el tema del abonado ya que aplico las enmiendas en cada parcela según el cultivo que voy a realizar, por ejemplo aplico 3 Kg./m2 de compost para acelgas, pero 6 kg./m2 para tomates).

    1.- No repetir el mismo cultivo durante 2-4 años, según la variedad. Excepto para tomateras que incluso mejoran tras replantarlas en la misma parcela, un par de temporadas más no.

    2.- No repetir, al año siguiente, la misma familia (leguminosas, crucíferas, solanáceas, cucurbitáceas, umbelíferas, quenopodiáceas y compuestas).

    3.- No repetir, al año siguiente, el mismo tipo de planta (hoja, raíz, fruto y flor).

    A la hora de combinar cultivos en una misma parcela:
    1.- Mezclar plantas de raíces profundas con plantas de raíces superficiales.
    2.- Mezclar plantas rastreras con plantas que crecen en altura.
    3.- Buscar asociaciones positivas.
    4.- Mezclar leguminosas con plantas que consumen mucho nitrógeno. De ahí la bondad del cultivo precolombino, que como su nombre indica era el practicado por los pueblos nativos (incas, aztecas...) antes de que fuésemos a depredar sus recursos. Ya que cumple los 4 requisitos anteriores.
     
  7. crlangas

    crlangas cherri 2009

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Huelva
    Re: Rotacion y contradicciones

    Unas preguntas,
    Tenia entendido que las coliflores etc necesitan mas que nada nitrogeno, si es asi ¿se podrian sembrar con habas?
    Tb decis o dicen , que no se pueden repetir familias en años consecutivos, yo tenia pensado poner abono verde,(lentejas altramuces, soja, centeno lo que pille) dnde voy a sembrar solanaceas este verano, pero... el otro dia vi patatas de siembra y cai, compre un kilo para probar, mi pregunta es si las pongo ahora, para recogerlas en primavera habre castigado mucho la tierra, para luego los tomates, ahora no me queda compost, pero para las solanaceas en verano si tendre, en todo caso le podria poner alguna leguminosa a las patatas, o la asociacion precolombina solo funciona con el maiz. en realidad me da igual coger pocas patatas, por no poder abonar, con lo que si estoy un poco picado es con los tomates, que entre unas cosas y otra no los pruebo. no se si es que no acierto con la variedad o que.
    Otra cosa, para el nitrogeno he comprado cuerno molido en lidl, supongo que sera aceptable como abono, lo que no se es lo que puede tardar en descomponerse.
    Gracias y perdonar por el toston.
     
  8. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Rotacion y contradicciones

    Las coles en general necesitan un buen abonado pero tampoco hay que pasarse con el nitrógeno y también hay que aportar potasio que lo necesitan.

    No va a pasar nada porque donde tengas patatas vayas a poner el siguiente verano tomates, el problema aparece cuando siembras o plantas año tras año la misma familia en el mismo lugar, entonces las plagas y enfermedades persisten y el suelo se empobrece por mucho abono que eches, que cada vez tendrá que ser más y la única manera de obtener producción será utilizando biocidas que cada vez tendrás que utilizar en más cantidad. Planifica bien las rotaciones y apunta todo lo que vas haciendo, esto facilita mucho el trabajo.

    Puedes poner leguminosas con las patatas aunque para beneficiarte del nitrógeno que fijan deberías ponerlas con antelación y no dejar que florezcan ni produzcan semillas. Yo pondría trébol o alguna que no crezca demasiado porque si no crecerá más rápido que las papas, tambíen la iría segando según va creciendo (la leguminosa).

    La asociación precolombina es con maiz, judías y curcubitáceas, originalmente calabaza. Como bien ha explicado Biointensivo, el maiz sirve de tutor para las judías que trepan por el y el suelo queda cubierto por las curcubitáceas que tienen un porte más bien rastrero (aunque se prestan a trepar si se les guía y pone algún tipo de estructura). Teniendo clara la idea se puede sustituir por otras plantas que se asocien bien. A lo mejor podrías poner girasoles en lugar de maiz que aunque he leido que no se llevan bien con otras plantas, los he tenido junto a lechugas y acelgas y no he notado que se molestaran. La precolombina hay que hacerla bien con variedades adecuadas, en mi caso las judias que puse son de una variedad muy bien adaptada al clima de la región mientras que el maiz es de una variedad de otro lugar. El resultado fué que mientras las judías crecieron como locas el maiz no levantaba dos palmos del suelo y al final tuve que entutorar las judias con los clásicos palos.

    En mi opinión los cuernos, harina de huesos y en general los residuos de animales es mejor añadirlos al compost en lugar de echarlos directamente a la huerta.

    Un saludo.
     
  9. Re: Rotacion y contradicciones

    Creo que Sr_setahongo ya ha contestado con profundidada y claridad, sólo añadir que las crucíferas tipo flor (coliflor y brécol) necesitan un aporte de fósforo días previos a que comiencen a confeccionar su penya. Repollos y lombardas no se llevan bien con las habas según la asociación de cultivos. Yo por ejemplo, en un bancal, planto crucíferas en septiembre, justo después de recoger las últimas judías.

    Si incorporas materia orgánica en cantidad no deberías preocuparte de castigar la tierra con las necesidades de los cultivos. Planta las patatas y “comerán lo que puedan” los tomates ya se alimentan con el compost que les incorpores en primavera.
     
  10. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Rotacion y contradicciones

    Biointensivo, me gustaría saber si sigues algún calendario para las siembras y en general todos los trabajos que se hacen en el huerto.
    Yo sigo el de Maria Thun que es el biodinámico, resulta que para ella las coliflores son plantas de hoja mientras el brécol es de flor.
    Al principio cultivaba las coliflores en día de flor siguiendo este calendario y me salían las coliflores con mucho ramillete y poca flor, nada compactas. Una vez cambié y las empecé a sembrar en día de hoja me empezaron a producir coliflores bien compactas. Todo esto lo comento porque quería saber si a tí te dan buenas coliflores plantando en día de flor y también saber que calendario es el que sigues.

    Un saludo.
     
  11. Re: Rotacion y contradicciones

    Utilizo el calendario lunar (lunario) de Michel Gros, lo sigo dentro de mis posibilidades ya que no lo considero prioritario, quiero decir que planifico según él pero luego la climatología y el tiempo disponible son los que tienen la última palabra. En este la coliflor y el brécol se consideran flor, a mi entender con mucha lógica.

    Al principio me pasaba lo mismo, pero lo solucioné con la aportación de fósforo un poco antes del momento en que comieze a formar, ahora las coliflores me salen bien compactas y grandes.