Fabes: vainas se ponen amarillas y con manchas como óxido: ¿normal o algún problema?

Tema en 'Fabes o fabas' comenzado por misfabes, 20/9/09.

  1. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Hola chicos/as.
    Busco ayuda con les fabes. He plantado poquitinas pero hasta ahora habían ido bastante bien a pesar de los pulgones; los lavé veces con jabón de chimbo como castigo y se han mantenido a raya. Ahora que ya estaba yo tan contenta porque alguna parecía que iba a cosechar, he visto que las vainas, a la vez que se van poniendo amarillas, presentaban unas manchas como de oxido. Igual es normal, pero me temo que tengan algún problema.
    He intentado subir unas fotos pero deben de tener mayor tamaño que el permitido y no fui capaz.
    Si alguien sabe de esto que por favor me diga si es alguna enfermedad y si hay alguna solución para no quedarme sin cosecha.
    Muchas gracias por anticipado.
    A ver esos cántabros y cántabras que saben tanto si me pueden ayudar, total, estamos cerquina...
     
  2. ntorres

    ntorres 2º año en la huerta

    Mensajes:
    837
    Ubicación:
    Gijón/Muros de Nalón (Asturias)
    Re: Busco ayuda de expertos/as cultivadores/as de FABES

    Hola Misfabes, yo creo que eso es normal, las mías están también así, pero les fabes por dentro están blanquinas. De todas formas por aquí hay algunos mucho más expertos que yo, que es el primer año que las pongo. Seguro que te contestan pronto y te sacan de dudas.
    Un saludo :happy:
     
  3. misfabes

    misfabes

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    asturias
    Re: Busco ayuda de expertos/as cultivadores/as de FABES

    Gracias, espero conseguir al menos para una fabada.
    Yo creo que las he sembrado demasiado tarde teniendo en cuenta que la tierra de la mi huerta es muy pobre y todo va a un ritmo muy lento. En otras huertas veo que las vainas están ya casi todas amarillas, pero las mías están aún verdes la mayoría.
    Ahora estoy intentando sacar adelante el semillero de cebolla, pero creo que lo estoy haciendo mal, así que empezaré de nuevo siguiendo las instrucciones de un forero, repenerenc, que me parecieron muy útiles.
    Aprovecho para daros las gracias a todos, seguro que estaré en contacto
    con frecuencia porque tengo todo por aprender.
    Gracias de nuevo ntorres y un cariñoso saludo.