Tomate cherry con manchas blancas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de tomates cherry' comenzado por deletex, 16/9/09.

  1. deletex

    deletex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    montevideo, uruguay
    Hola, yo plante unas semillas de tomates cherry o los tomates chiquitos nose si les dicen asi en todos lados, y bueno resulta que ya me paso con la planta anterior que me salen unas manchas blancas primero en el tallo y despues en las hojas y las hojas se secan y se caen, y ya me esta desesperando porque me pasa en todas las que plante y en diferentes epocas y macetas, lei que podia ser exceso de cal y le puse vinagre al agua pero no sirvio, siempre empieza en las hojas de abajo y va avanzando hasta que se caen todas las hojas y queda el tallo solo, aca hay unas fotos si les hacen click se agrandan http://www.mypicx.com/09162009/cherry/
    gracias
     
  2. electrotrash

    electrotrash Dos años en la huerta

    Re: tomate cheery ayuda

    Deletex, por las fotos me atrevería a decirte que es un hongo, Oidio. El se presenta como mancha de cenizas en las hojas y tallos. Para prevenirlo debes regar la planta sin mojar las hojas, directamente en la tierra. Hay muchas recetas ecologicas para los hongos, Canario52 posteó el otro día una que no conocía, canela diluída en agua. Tb puedes aplicarle azufre soluble y sulfatear la planta con eso, este va muy bien contra el oidio. Solo una vez tuve que usar un funguicida en una planta de zapallos que estaba en las últimas se llama "quick250", y logré acabar con el hongo. Te digo esto por que veo que tus tomatitos estan bastante tomados por el oidio...
    Una compañera del foro, Elsa, me pasó el otro día una receta de té de humus, es muy fácil, dejas remojar un poco de humus en un balde con agua y al otro día regas las plantas con eso, les aporta nustrientes y podes pulverizar las hojas con esto mismo agregandole azufre soluble y cobre que sirve para el mildu, que es otro hongo que visita las tomateras. Yo lo estoy aplicando a los sem illeros de tomates para prevenir.
    Espero te sirva.
    p.d: recien veo que sos de Mdeo! pasate por el hilo de Uruguay;)
    Saludos!:beso:
     
  3. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomate cheery ayuda

    casi al 100% es oidio

    echale azufre en polvo por encima o azufre mojable en el riego

    como bien ha dicho la compañera electrotrash

    tambien ha salido lo de la canela pero por lo avanzada que tienes la plaga asegurate primero con azufre( tambien es ecologico) para curar y usas la canera para prevenir, yo de momento sobre la canela lo e escuchado una vez estos dias, y hasta no confirmarlo mas veces, mejor asegurar (es una opinion)

    el como abras cogido la plaga, hay varias formas, que haya mucha humedad por ahi, que rieges por encima de las hojas, o que cerca haya algun foco o huvo en otra planta y se haya corrido por las demas o por el suelo si no se dejo secar bien entre siembra y siembra

    espero que te sirva de algo mis comentarios y los de la compañera
     
  4. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: tomate cheery ayuda

    Lo de la canela tambien sirve, si es para algo pequeño que no tengas una gran plaga. Tambien en las heridas para cicatrizar y evitar asi que le entren hongos a la planta por el corte. Lo que pasa que si hay que usar mucho el azufre es mas barato que la canela.

    Por cierto, yo no soy experta ni mucho menos, pero diria que les hace falta mas sol, las plantitas de cherry que he tenido eran mas bajitas y mas compactas, no se si sera la falta de luz o que sea otra variedad

    Suerte con ellos
     
  5. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomate cheery ayuda

    la verdad es que mas que falta de luz, le falta la luz y el sol, que solo lo vera en vacaciones, jajaja

    es broma, si que le falta sol y viento, pero si lo vas a exponer a mas sol, lo tiene que hacer escalonadamente para que no se queme, y tambien que no la tronche el viento que le dara mas bien poco a la tomatera

    pero antes si curas con azufre hazlo cuando no haya sol, al atardecer, y si piensas cambiar de sitio para que le de mas sol, espera un par de dias despues de echarle el azufre espolvoreado, para que no sufra mas de lo necesario, el azufre puede quemar la tomatera con mucho calor y sol

    si vas a echarle canela, no se si tiene el inconveniente del sol como el azufre, supongo que te lo dira la compañera jorunn, por cierto gracias por lo de la canela, ya creo que son dos o mas comentarios referente a la canela, lo tendre en cuenta

    de todas formas por lo poco que yo he comprobado en mi huerto el oidio es relativamente facil acabar con el, se le baja un poco el riego del que tubiera, estando pendiente de que no se decaiga, despues echas el tratamiento y listo, yo asimilo el oidio al apulgaramiento, que quitandole la humedad y echandole un poco de polvo de talco, se neutraliza

    por cierto ¿hay que es fin del verano o fin de invierno?, ando algo desorientado

    espero que te sirva, y no cree controvercia con nadie

    un saludo
     
  6. deletex

    deletex

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    montevideo, uruguay
    Re: tomate cheery ayuda

    bueno muchas gracias, voy a probar con eso del azufre (lo compro en una casa que vendan plantas me imagino?). Viento les falta seguro porque las tengo adentro jaja, pasa que las que probe de poner al viento siempre se me terminan quebrando los tallos... y sol no creo que le falte nose, estan casi todo el dia a la luz.
    y... aca esta terminando el invierno (por eso tambien las tengo adentro)
     
  7. carloscuev

    carloscuev

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Mexico DF
    Re: tomate cheery ayuda

    se ven muy trsites tus plantitas, no soy ningun experto pero pero el jitomate es de bastante calor y sol. Tal vez en interiores no este obteniendo el calor que necesita y haya mucho humedad lo cual provoca que tengas hongos.
     
  8. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: tomate cheery ayuda

    por el viento no te perocupes antes de sacarla le pones una caña o palo cogido de una cinta o cuerda, ojo la cuerda debe estar suelta, solo esta la cuerda para que le sirba de apoyo, no para aguantarla, porque despues el tronco engorda y se ahorca la planta si esta muy justo

    es bastante posible que cuando la saque al esterior, se venga abajo las hojas, es mas o menos normal por el cambio hasta que se acostrumbre

    edito: perdona no me percate de que ya estan entutoradas, es que estamos en feria y las prisas

    un saludo