Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > FOROS GENERALES > Jardinería general
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 15/09/09, 04:00:38   #1
Agroterricola
el agro a toda maquina

Ubicación: Piriápolis, Maldonado, Uruguay. Clima templado. Inviernos moderados con lluvia, verano cálido.
Mi galeria de fotos
Agroterricola va por buen camino
idea Semillero: reciclado de envases para hacer semilleros

Hola a todos! Estoy muy contento, pues aqui en en el hemisferio sur en gral; ¡Comienza la primavera! De solo ver esas flores os podrias morir de envidia!

Bueno, llendo al grano, es la época ideal para empezar a hacer plantines, y eso es el tema de este foro. Por medio de este sistema se obtienen ventajas como:

-Reciclado de materiales y su consecuente ayuda al medio ambiente
-Ahorro y economía
-Poder transplantar la mata en una altura aproximada de 25-30cms, con cepellón, solamente cortando el envase y transplantandola a tierra, evitando problemas de éstres por parte de la planta y mejor desarrollo y resistencia, pudiendo permanecer más tiempo en semillero y dándole tiempo para que el agricultor pueda laborear correctamente y con tiempo el bancal de cultivo.

A continuación os presento unas imágenes de los semilleros, en los cuáles no tuve que gastar un sólo centavo...
Saludos y ánimo! Vayan fraternales abrazos a todos los agricultores, jardineros y foreros, promotores de la vida!!!

Vista general de los semilleros (cubierta de arpillera)

Cajón de madera reciclado con envases individuales

Imagen de cada bolsita (envases de leche) dados vuelta (por motivos comerciales y prolijidad ) y dobladas en la parte superior para evitar que el tallo se corte con el viento y el roce, pudiéndoles aplicar dos cortes en la parte inferior para el drenaje correcto de agua.

Procedimiento:
1-Cortar por la parte superior de la bolsita y limpiar correctamente cada envase a utilizar.
2-Doblar la parte superior dejando un pequeño "cuello" en la bolsita; realizar dos pequeños cortes preferentemente con tijeras, en la parte inferior.
3-Rellenar la bolsita con sustrato (ni demasiado llena que desborde, pero nunca media-vacia). En mi caso utilicé mantillo extraído de un bosque de un campo al que concurrimos regularmente)
4-Colocar las bolsitas en el lugar deseado, sembrar 1 semilla por bolsa y cubrir. REGAR REGULARMENTE, TRATANDO DE REGAR SIEMPRE EN LA BASE DE LA PLÁNTULA SIN MOJAR LAS HOJAS.

Uff... me cansé de escribir , espero haya quedado claro, y que sea de utilidad.

Saludos nuevamente!
No está online  
.
Antiguo 15/09/09, 05:05:14   #2
Fernando Macé
oriental

Mi galeria de fotos
Fernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoraciónFernando Macé tiene una valoración más allá de la valoración
Re: RECICLADO DE ENVASES COMO SEMILLEROS

Hola compatriota. Porquè semilleros tapados tanto de la luz (foto 1º), dime, que mi gran dilema es semilleros luz o sombra?.
Cualquier cosa me mandas un MP, yo por este foro estoy poco.
Mis saludos desde la Costa de Oro a la Heroica.
No está online  
Antiguo 15/09/09, 14:09:11   #3
Agroterricola
el agro a toda maquina

Ubicación: Piriápolis, Maldonado, Uruguay. Clima templado. Inviernos moderados con lluvia, verano cálido.
Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Fernando Macé Ver Mensaje
Hola compatriota. Porquè semilleros tapados tanto de la luz (foto 1º), dime, que mi gran dilema es semilleros luz o sombra?.
Cualquier cosa me mandas un MP, yo por este foro estoy poco.
Mis saludos desde la Costa de Oro a la Heroica.
Simplemente están vacios, no les he sembrado todavia porque me voy a ir de casa por unos días y no va a haber quien los riegue...

En última síntesis estarían cubiertos para evitar que roedores, animales domésticos (mis queridos gatos ), insectos u otros pudieran dañar el sistema mientras esté vacío (sin sembrar).

Además se me ocurrió taparlos con bolsas de arpillera para evitar que la luz solar reseque el sustrato, endureciéndolo.

Tamién acumula cierta temperatura (es mi hipótesis) y elimina parte de las semillas superficiales de hierbas adventicias que puedan estar presentes en el sustrato (tratando de conservar la vida bacteriológica de éste en lo posible; evitando taparlo en los dias primaverales de mucho calor).

Después de sembrar dejamos destapado (siempre, porque sino se mueren las plantas por falta de luz) y tratamos de mantener la tierra húmeda el mayor tiempo posible.

Gracias por el saludo, nos vemos

Agro
No está online  
Antiguo 16/09/09, 14:12:40   #4
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

Me sugieren algún comentario u opinión?¿

Thanks. Saludos
No está online  
Antiguo 17/09/09, 11:21:06   #5
VEREDITH

Mi galeria de fotos
VEREDITH va por buen camino

HOLA
Me has dado una buena idea , con tantos botes de plastico que tengo hare mis semilleros, veras en donde vivo no es mi casa asi que me son de gran utilidad para cuando este lista para mudarme , tengo ahi bastantes botes de plastico para el reciclado pero los utilizare en mi jardin. jeje. gracias y que tengas lindo dia..
No está online  
Antiguo 18/09/09, 07:09:49   #6
Hallel
Estoy avanzando!!

Ubicación: Ogden, UT. U.S.A. Muy frío en invierno, medio caluroso el verano.
Mi galeria de fotos
Hallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoraciónHallel tiene una valoración más allá de la valoración

A mi también me sirve la idea, recién comienzo a desarrollar el gusto por la jardineria y aquí esta llegando el otoño seguido claro de un invierno muy frío por aquí, donde disfrutamos de la nieve desde noviembre a casi finales de marzo.
Asi que tener semilleros en casa para plantarlos en primavera me vendra de maravilla, eso si no estoy muy segura de cuando comenzar, sera en febrero o es muy pronto?
Bueno por tu buena idea mil gracias.

No está online  
Antiguo 18/09/09, 08:18:58   #7
Erick Fash
Amante de la Botánica

Mi galeria de fotos
Erick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoración

Es una buena idea, lo intentare pero no entendi si los dejo a la sombra o en el sol?? q me recomiendas???
No está online  
Antiguo 19/09/09, 02:48:26   #8
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

Deja el semillero con buena exposición solar, siempre...

Yo los tengo cubiertos solamente mientras estén vacíos.

Luego DEBEN SIEMPRE RECIBIR SOL, ASI SEAN ALGUNAS HORAS AL DIA, LO MÁS POSIBLE.

Saludos desde Uruguay

Agro...
No está online  
Antiguo 19/09/09, 05:49:02   #9
Erick Fash
Amante de la Botánica

Mi galeria de fotos
Erick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoraciónErick Fash tiene una valoración más allá de la valoración

Okk!!! Muchisimas gracias lo voy a intentar!!!
Otra pregunta, q son las bolsas de arpilleria???
de q material son??
mmmm
a mi megustaria intentar sembrar arboles frutales
pero creo q todos necesitan un tiempo de maduración como de 3 años
o mas y eso fue lo q me desanimo un poco.
q me recomendarias???
No está online  
Antiguo 20/09/09, 22:41:25   #10
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por Erick Fash Ver Mensaje
Okk!!! Muchisimas gracias lo voy a intentar!!!
Otra pregunta, q son las bolsas de arpilleria???
de q material son??
mmmm
a mi megustaria intentar sembrar arboles frutales
pero creo q todos necesitan un tiempo de maduración como de 3 años
o mas y eso fue lo q me desanimo un poco.
q me recomendarias???
Las bolsas de arpillera son de un material sintético, (también de tela, nylon grueso, etc.) comunménte se usan para envasar harina y otros productos en gran escala.

La función es de CUBRIR LOS SEMILLEROS VACIOS
En cuanto a los frutales, mi padre siempre sembraba ahi en bolsitas las semillas y si brotaban las pasaba a maceta.

Yo plante un citrus el 17-5-09 y ahora actualmente tiene como tres cms de altura... Ánimo y adelante!
No está online  
Antiguo 22/09/09, 01:30:37   #11
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

Subo el tema.... Saludos...
No está online  
Antiguo 28/09/09, 22:27:44   #12
Erick Fash
Amante de la Botánica

Mi galeria de fotos

Ok mUCHISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!

ENTONCES LO INTENTARE DE HACER ASI COMO LO EXPLICAS.

Y TAMBIEN ME ANIMARE A PROBRAR CON LOS FRUTALES, QUE VA.

GRACIAS Y HASTA OTROS POSTS O PREGUNTAS JAJA.
No está online  
Antiguo 01/10/09, 17:56:26   #13
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

El día 29-9-09 he sembrado mis semilleros

Después pongo fotos de mis plantas cuando nazcan

Saludos
No está online  
Antiguo 09/10/09, 21:48:03   #14
Agroterricola
el agro a toda maquina

Mi galeria de fotos

Hoy 9/10 comenzaron su nascencia.
Aqui van las fotos:
Vistazo general:

Plantita naciendo:

Y ahora mis tomateras actuales:

Frutos de otras tomateras:

Saludos quates!
No está online  
Antiguo 09/10/09, 23:41:36   #15
ls_pablo
Santiago NO Es Chile

Ubicación: Viña del mar, Región de Valparaíso, República de Chile Clima Mediterráneo
Mi galeria de fotos
ls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoraciónls_pablo tiene una valoración más allá de la valoración

Pues están muy buenos los semilleros, asi ocupamos en algo tantas bolsas que de lo contrario estarían en los vertederos, sería un buen aporte al planeta..

saludos y gracias por campartir
No está online  

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación