¿Desechar la tierra del tiesto tras plagas?

Tema en 'Sustratos para hortalizas en macetas y recipientes' comenzado por fondasopapo, 14/9/09.

  1. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Hola, amigos.
    Vivo en San Sebastián, Guipuzcoa.
    He tenido una serie de plagas como orugas verdes, cochinilla y mosca blanca en mis tomates en la terraza (cherry y normales). Siempre han afectado sólo a la hoja.
    A pesar de los remedios intentados (nicotina, "exterminio" manual, corte de partes enfermas) los han dejado para el arrastre, produciendo casi nada actualmente.
    Me estoy planteando cortarlos del todo, pero no sé si seguir con la misma tierra en los tiestos; creo esas plagas no anidan en la tierra , pero...
    ¿Sería mejor cambiar del todo la tierra para el próximo año? (la he abonado con abono líquido y era nueva). Y una duda más general:
    ¿Cuando se muere o se quita una planta, es mejor arrancar toda la raíz? (uno pensaría que siendo ya materia muerta, fertilizaría la tierra).

    Gracias por vuestra atención
     
  2. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Hola Fondasopapo, como veras cada maestrillo tiene su librillo, yo te digo lo que yo hago cada año, cuando termina el verano que ya se van muriendo casi todas las plantas, arranco todo lo que no sea tierra y lo hecho en un cajon grande que tengo para ese cometido y luego le hecho encima toda la tierra de los tiestos o macetas y lo dejo hasta la primavera, si puedo le hecho algo de estiercol o mantillo y lo voy moviendo y listo, nunca me ha dado problemas de plagas la tierra, pero si tienes dudas la esterilizas y ya esta.


    Un saludo.
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Esa tierra hay quien la mete en bandejas y directas al horno. Asi matas cualquier cosa que pueda tener, pero piensa que igual que matas lo malo, tambien matas lo bueno, asi que luego tendras que tratar con abono o compost o mezclarlas con tierra buena.
    Hace poco estuve hablando con uno que tiene macet y dice que cada año vacia las macetas de la terraza. Hace una base de tierra en la barbacoa de esas portatiles, mete carbon encima y aprovecha para hacer la carne. Segun dice con las barbacoas que hace durante el año, desinfecta la tierra, en ella queda el carbon y cuando ha de plantar algo, abona y aprovecha esa tierra. Yo no lo he probado, porque tengo huerto y es un poco de demasiada tierra, pero para un maceto no me parece mala idea.
     
  4. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Te comento lo que yo hago, por si te sirve.

    Yo compro en un herbolario un par de sobres de Calendula oficcinalis, hago un macerado por 3 dias en agua, con esto extraigo de la calendula su principio activo, que tiene propiedades nematicidas, y con ese agua, riego los sustratos viejos, esto elimina los nematodos que son lo mas peligroso que puede llevar el sustrato y revuelvo la tierra para que se humedezca toda bien con ese agua, dejo que se airee y lo abono con estiercol de caballo o humus de lombriz, despues planto lo que quiera plantar.

    A veces, cuando tengo preparado, complemento al riego de calendula con purin de ortigas, con lo que aporto nitrogeno y algunas cosas mas que trae este purin, que ademas tambien funciona contra otras plagas.

    Y eso es todo, lo llevo haciendo 2 años y de momento parece que funciona bien.

    Saludos :happy: :5-okey:

    PD: Se me olvidaba, cuando preparo el trasplante a esa tierra, en el hueco y bordes de el, le hecho canela en polvo, esto previene de hogos tambien, se utiliza tambien para ponerlo en los semilleros y asi evitar la aparicion de hongos que pudren los tallos de los brotes jovenes.