Ayuda para identificar semillas de pino

Tema en 'Identificar coníferas' comenzado por Apus, 1/11/06.

  1. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Llevaba un tiempo queriendo tener semillas de pinus Sylvestris porque cerca de casa en el monte hay 2 gigantes de esta especie que me tienen loca :happy:
    El caso es que en un paseito un dia por el monte me traje una piña que encontré tirada (no se de que arbol), con el calorcillo que hizo despues se abrió y salieron los piñones que os pongo mas abajo.
    Estaba toda emocionada creyendo que podian ser de pino silvestre por la forma del ala.... y ahora que me pongo a mirar información veo que hay muchas especies de piñón alado (halepensis,pinaster...) :tirarlospelos: :pataleando:
    Alguien podría ayudarme a identificarlos? no se si esto es posible viendo solo la semilla.... a ver si me traigo aqui la piña y le hago una foto.
    Gracias :happy:
    DSCN0381.JPG
    DSCN0382.JPG
     
  2. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Para mí es "pinus pinaster" que nosotros le llamamos pino marítimo... las piñas son muy bonitas, pero de ahi a que los piñones sean comestibles.... ummmm!!!!
    Espero que te pueda ayudar la info...:(
     
  3. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Hola Gauchito :happy:
    He estado mirando todas las imagenes que he encontrado :97chiribitas: y hemos llegado a la misma conclusión, son de P. Pinaster :razz:
    Gracias! :5-okey:
     
  4. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Pues ahora a raiz de buscar...dudo que los 2 pinos gigantes de los que hablaba sean de pino silvestre..... no se si seran tambien p.pinaster :icon_rolleyes:
    Una ayudita por favor!...:15piensa: :sorprendido:
    Pongo unas fotos de uno de ellos con muérdago incluido ;)
    _MG_2352.JPG
    _MG_2360.JPG
    _MG_2362.JPG
    _MG_2370.JPG
    _MG_3369.JPG

    Gracias :happy:
     
  5. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Apus:
    Sí que son !!!
    Nuestra costa sobre el Rio de la Plata y continuando al Este, hasta el Océano Atlantico está muy forestada con esta variedad de pino. La conocemos muy bien por esa razón. Crece hasta muy alto (12 o 15 metros) y tiene unas agujillas (pinocha) que forma un colchón en el suelo. En general sirve para fijar las dunas de arena y con los vientos fuertes es un arbol que se cae al no tener raices muy profundas (y estar plantado sobre arena, claro). Tambien lo afecta mucho el fuego y los ejemplares se pierden completamente, porque son altamente combustibles. Se puede utilizar para hacer tablas y especialmente se usa para hacer cabañas (con la madera "tratada" para que no te la coman los bichos, claro!!!). Las piñas son muy buenas para comenzar un fuego porque contienen muchas resinas carburantes).
    :52aleluya:
     
  6. Apus

    Apus

    Mensajes:
    670
    Ubicación:
    Madrid
    Un millón de gracias Gauchito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :5-okey:
    Pues que alegría, porque eso significa que tengo semillas de los pinos que quería :eyey: :mrgreen:
    QUiero hacer un semillero de estos pinos para plantarlos en una parcela ;)
    He puesto varias semillas a estratificar en la nevera y a esperar...:razz:
    Saludos.