Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es:
http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Ya no se pueden publicar más mensajes aquí, hay que hacerlo en el nuevo foro. Para ello previamente hay que registrarse, es decir, CREARSE UNA CUENTA NUEVA. Puedes usar el mismo nick que tenías en este foro para crearte la cuenta nueva en el foro nuevo.

Si tenías "mensajes privados" en este foro y deseas conservarlos, debes descargártelos a tu pc porque más adelante no podrás acceder a ellos. Usa los enlaces que tienes al pie del panel de "mensajes privados" , en tres formatos diferentes: XML | CSV | Texto.

Este foro siempre estará disponible para consultarlo. No se perderá nada.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 27/08/09, 12:35:46   #1
allix

Mi galeria de fotos
allix va por buen camino
sembrar huesos de ciruela

Hola a todos!!
Imagino que el tema no es nuevo.. pero no veo ningún comentario relacionado. He pensado sembrar algunos huesos de ciruelas negras que he me comido y están buenísimas. No se muy bien cómo hacerlo y además si los puedo conseguir en macetones. No tengo suelo para sembrar y bueno de momento llevo dos años con los tomates en maceta y bien... cómo tomates todo el verano... un gusto.. Supongo que el ciruelo será más lento.. pero soy paciente.. es un gusto ver desde el principio cómo la planta se va haciendo... como sale la flor y luego el fruto.. en fin..contarme algo al respecto.. por favor...
Saludos para todos.. Allix
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 29/08/09, 02:11:01   #2
celalola

Mi galeria de fotos
celalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoracióncelalola tiene una valoración más allá de la valoración
Re: sembrar huesos de ciruela

Hola.
Yo no he sembrado nunca el hueso. Sin embargo, cuando caen las ciruelas del árbol y lo hacen en una tierra removida,salen plantitas. Por lo que deduzco que lo único que tienes que hacer es ponerlas en tierra esponjosa y húmeda y .....a esperar.
Otro método que quizá funcione, es el del famoso taper. En general cualquier semilla, con humedad y sombría, germina bien. A unas les costará más que a otras dependiendo de la dureza que tengan,pero al final si son semillas hechas, germinarán.
Suerte.
Antiguo 29/08/09, 19:44:59   #3
espadapez
Luna

Mi galeria de fotos
espadapez va por buen camino

esto no da respuesta a tu pregunta, pero me interesa el tema.
me gustaria saber si ahora es el tiempo de sembrar los huesos de los frutales o hay que esperar a primavera. ¿cualquier tiempo es bueno?
Antiguo 29/08/09, 21:11:00   #4
aleon

Mi galeria de fotos
aleon va por buen camino

Yo tengo 20 almendros en una parcela y estaba interesado en injertarlos en otro tipo de frutales variados para autoconsumo, entonces le pregunte a un amigo que estudia ingeniero agronomo, por si tenía que sembrar varios por el tema de que tengan que fecundarse las flores para dar fruto, su respuesta fue que este tipo de frutales, ciruelo, albaricoque, melocotón, etc, siempre darán la carne, pero si no están fecundados lo único que pasa es que la semilla es estéril, y no saldría nada.

Bueno después de todo este rollo creo que lo que te puede interesar es que no todos los huesos son fértiles, solo los que estén polinizados, pero en principio pienso que si la semilla es buena no tienes motivo para tener problemas
Antiguo 29/08/09, 22:33:21   #5
Okuspocus

Mi galeria de fotos
Okuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoraciónOkuspocus tiene una valoración más allá de la valoración

Pues o has entendido mal a tu amigo, o le falta aún para ser ingeniero xD.

Lo que quiere decir autopolinizante, es que las flores se polinizan solas. En las especies/variedades que no lo son, necesitas otro ejemplar compatible. Y es necesario que las flores se polinicen para que se conviertan en fruto, de lo contrario no comerás fruta (ni tú ni la fauna aprovechada). Otra cosa es lo de las semillas fértiles o estériles, que ya es otro tema diferente según "quién" haya polinizado la flor.

En el caso de los melocotoneros o albaricoqueros, la gran mayoría son autofértiles. En el caso de los ciruelos, almendros o cerezos, depende de la variedad, pero la mayoría necesitan polinizador.
Antiguo 30/08/09, 00:35:48   #6
Kira

Mi galeria de fotos
Kira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoraciónKira tiene una valoración más allá de la valoración

Hola

Cita:
He pensado sembrar algunos huesos de ciruelas negras que he me comido y están buenísimas.

¿Os habeis preguntado porqué todos los frutales que se venden son injertados?, pues a parte de por rápido, porque así se aseguran que son de la variedad que interesa ...

Una semilla es un cruce del árbol madre con polen de Dios sabe quien ... por lo tanto lo que salga de ahí no tiene porqué dar las ciruelas tan buenas como la que comiste ... es más, lo más fácil es que ni se parezca ...

Saludos

http://perso.wanadoo.es/belbon1/index.htm

Asociación Española de la Fuchsia

http://www.aefuchsia.es/

El sentido común es el instinto de la verdad
Antiguo 01/09/09, 17:05:26   #7
allix

Mi galeria de fotos
allix va por buen camino

Gracias a todos por vuestros comentarios.. yo también he pensado que es más seguro y rápido comprar un arbolito ya hecho.. pero si miro al otro lado de la balanza me pierdo ver cómo ese tallo sale de la tierra y se convirtiendo en algo más con mi ayuda (a mi me parece maravilloso).
De todas formas como para hacer cualquiera de las dos cosas, o bien comprar la planta o bien poner el hueso en tierra, aún faltan unos meses... entiendo que si opto por poner la semilla me tendré que ir más o menos hacia enero-febrero.. y si me decido por ir al vivero.. pues hacia marzo-abril.. supongo yo?? Bueno .. quizás haga las dos cosas.. una para intentar comer ciruelas de mi propia cosecha y otra para gozar criando mi planta. Estamos en contacto.. besos para todos y gracias de nuevo
Antiguo 03/09/09, 16:25:24   #8
CLAUVIC

Mi galeria de fotos
CLAUVIC va por buen camino

Puedes criar de semilla e injertar más tarde. También es divertido ver cómo sale adelante el injerto que has hecho tu mismo.

Saludos
Antiguo 31/01/14, 03:12:34   #9
ajcampos

Mi galeria de fotos
ajcampos va por buen camino

La ciruela de huesito, se toma una de sus ramas se cortan varios pedasos de esta rama de esta forma / se coloca en un recipiente con agua y a los pocos dias esta ramita estara saliendo un brote de hoja se coloca en un recipiente con tierra y hay crecera una plantica cuando tenga aproximadamente unos20 oi 30 cm se trasplanta a el suelo.
Antiguo 01/02/14, 15:33:05   #10
cgps
agroinformando

Ubicación: san jose de cucuta,norte de santander,colombia:clima tropical seco min. 21-max. 37, 40% de humedad
Mi galeria de fotos
cgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoracióncgps tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Empezado por ajcampos Ver Mensaje
La ciruela de huesito, se toma una de sus ramas se cortan varios pedasos de esta rama de esta forma / se coloca en un recipiente con agua y a los pocos dias esta ramita estara saliendo un brote de hoja se coloca en un recipiente con tierra y hay crecera una plantica cuando tenga aproximadamente unos20 oi 30 cm se trasplanta a el suelo.
Buena la info, pero hablamos de ciruelo comun, prunus comunis o salicina, a lo q dices son a las anacardaceas spondias purpurea y spondias mombin, ambas llamadas ciruela de huesito.

Saludos

un arbol nace solo, crece solo y se vale a su suerte solo, pero este es parte de un bosque donse todos nacen,todos crecen y todos conservan la tierra, nuestra tierra.
Antiguo 01/02/14, 16:09:12   #11
IgnacioChileno

Mi galeria de fotos
IgnacioChileno va por buen camino

Yo sé como se hace!! debes dejar secar el hueso, romper la corteza y extraer la semilla que se encuentra adentro que es similar a una almendra. Esta la debes envolver en papel de cocina humedecido y meterlo en una bolsa hermética. Preocupate de mantener la humedad pulverizando agua si es necesario. En menos de una semana ya tienes brotecitos que más tarde debes llevar a tierra. Es muy fácil, ya lo he hecho con ciruelas, damascos, duraznos y cerezos.
Saludos.
Antiguo 02/02/14, 14:13:30   #12
acer

Mi galeria de fotos
acer va por buen camino

A mi me estan germinando ahora las que me comí en julio, y despues de lavarlas las puse en arena en la nevera, lleva ahí desde julio agosto y septiembre y estan empezando a germinar ahora.

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación