Acodo en olmo chino, a 25 de agosto

Tema en 'Olmo chino (Ulmus parvifolia = Zelkova parvifolia) (bonsái)' comenzado por Shogun, 27/8/09.

  1. Hola:

    Despues de ver como los olmos chinos responde a trasplantes fuera de epoca click,click, y lo bien que sacan raices en agosto click,click, me he lanzado a realizar trasplante mas acodo a 25 de agosto :11risotada:

    Este ya estaba plantado en akadama y volcanica, asi que al sacarlo de la maceta, el sustrato se desprendio casi por su propio peso, lo que sin duda ayuda a no romper las raices ciliares:

    El interfecto, un pobre olmillo al que le hacia falta un nebari

    ani.jpg

    asi que corto hasta el hueso

    ani1.jpg

    Pongo el alambre
    ani2.jpg

    A ver si deja de ser tan "soso"

    ani3.jpg

    lo devuelvo a la maceta
    ani4.jpg

    ani5.jpg

    Un dia despues,
    ani6.jpg

    ani7.jpg

    esta en un lugar donde solo recibe sol un par de horas a ultima hora de la tarde, si veo que en una semana no se ponen las hojas lacias, o se inclinas las ramas por falta de agua, lo pasaré a pleno sol :5-okey:

    Salu2
     
  2. Por cierto, si alguien piensa que el probre arbolillo no se merece este trato, esta muy equivocado, ya que se merece esto y mas....por falso :meparto:

    Lo compre hace...TRES AÑAZOS (click,click), y lo unico que ha hecho hasta la fecha es reponerse de lo que sea que le diero para vendernos humo, ya que esto era él
    [​IMG]

    con unas hojas tal que asi

    [​IMG]

    y yo lo compre tan contento convencido de que era una variedad de hojas minusculas, y lo que pasa es que le habian dopado con algo que le produjo raquitismo :11risotada:

    Salu2
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Pues ese "raquitismo" parece persistente, porque yo veo el olmo más pequeño ahora que hace 3 años jejejeje


    PD: ¿Puede que esos entrenudos tan cortos y hojas tan pequeñas se deban a que en el vivero fue sometido a varias defoliaciones y a muchisimas horas de sol? (incluso con iluminación artificial)
     
  4. Si, mas bajito parece, pero es porque esta plantado hondo. Se puede apreciar que ha engordado algo. Es mas, cuando me puse a quitar la corteza para el acodo, pense que me lo habia cargado ya que la parte "viva" lo que habia crecido en el ultimo año, era demasiado "gruesa" en comparacion con el nucleo duro. Espero que se le haya pasado ya el efecto de "chute" y crezca como debe


    Bueno, por lo que me costo, no creo que tengan a nadie defoliando cientos de olmos, y gastando en luz artificial. Mas bien supongo que los habrian aplicado alguna solucion de fitohormonas, que los indujeron a crecer de forma tan compacta. :icon_rolleyes:

    El caso es que despues de casi 4 años, las hojas crecen de tamaño "standar" y la planta parece que ha recuperado velocidad de crecimiento.

    Veremos si supera el acodo, y lo que pasa en el proximo trasplante. :smile:

    Salu2
     
  5. MaD

    MaD

    Mensajes:
    809
    Ubicación:
    Maella (Zaragoza)
    ostras shogun, tu no paras ni en verano ajajajajja ¿piensas hacer una escoba con el? o que te planteas hacerle? yo tengo algo parecido y las escobas me gustan lo justo...te lo pregunto x aprender
     
  6. [​IMG]

    [​IMG]

    A mi si me gustan....;)

    Salu2
     
  7. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Y el alhambre para qué se lo pones? y por qué no has podado hojas al transplantar?
     
  8. El alambre se pone para que "estrangule el tronco" lo que produce un abultamiento del que salen las raices.

    En este caso no he cortado hojas, porque no he cortado raices, y cuanto mas tenga de ambas, mas crecera y mas rapido se producira el acodo.

    hay que ver cada caso en particular, y saber que una cosa, es una cosa, y seis, media docena :11risotada:

    Salu2
     
  9. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Pues chico no sé, por esa herida puede pillar hongos u otros patógenos; eso de meterlo directamente en la tierra...y aunque no podes raíces la planta sufre el transplante y tarda un tiempo en volver a asentarse, al menos eso creo yo.
    Un saludo
     
  10. Esta claro que cualquier corte es una puerta de entrada de patogenos, pero el sustrato que utilizo (akadama y volcanica al 50%) es bastante "higienico" y el riesgo se reduce.

    Confio en que la fuerza de los olmos, el abono, y el sustrato aireado, le permita sacar raices y cerrar el corte en poco tiempo. Si no lo has hecho, te recomiendo que te pases por el enlace que he puesto mas arriba. El acodo de forma similar que realice a 31 de julio, va bastante bien ;)

    En cuanto a que la planta sufre con el trasplante, bueno, depende: en este caso no han perdido raices, esta en un sitio luminoso pero sin sol directo que la pueda resecar, y estaba, en mi opinion, suficientemente fuerte para afrontar la "operacion", por lo que no veo excesivo riesgo para el arbolillo.

    Salu2
     
  11. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Entonces será una técnica similar a la que emplean muchas floristerias, de aplicar un abrillantador de hojas a sus plantas, para que se vean más sanas y llamativas.....

    ....y que a la semana de estar en casa parece haber enfermado cuando en realidad lo único que ha pasado es que ha recuperado su brillo auténtico.
     
  12. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    No es un falso ... pobrecito ... :( ... si es que le metiste una buena sesion de peluqueria al animalito ...

    Tu multiplica el numero de hojas que tenia coando lo compraste por la superficie de cada una y compara con la cifra del numero de hojas de ahora por su superficie ... yo creo que todavia son mas pequeñas de lo que les corresponderia ...

    Pobrecito ... hasta que tenga tantos nudos para brotar como tenia al principio, te va a hacer hojas grandes ... aunque le insultes ... :11risotada:

    Saludos
     
  13. Hojalá, pero me temo que va a ser que no.

    Fiel a mis principios :11risotada: le di lo suyo cuando lo traje a casa

    [​IMG]

    (como se puede ver en el enlace de portalbonsai que he puesto mas arriba)

    y la primera brotacion en casa fue...

    [​IMG]

    que yo achaco a que aun tenia el "toxico" en el cuerpecillo.

    Un año despues

    [​IMG]

    asi que han ido saliendo un pelin mas grandes segun ha pasado el tiempo, y ahora, son mas o menos del mismo tamaño que la de los otros olmos chinos que tengo en el mismo sustrato y parecida exposicion solar, asi que confio en que no sigan haciendose mas grandes, y al final tenga un moral en vez de un olmo :55burla:

    En fin, que ayer seguia tan pancho, como si fuera de plastico :5-okey:

    Salu2
     
  14. Bueno, bueno, bueno, pues lo dicho, hoy lo paso al sol sin falta.

    No solo no se ha resentido de la operacion, sino que sigue creciendo el condenado!!

    Y como se empieza a notar la falta de sol, voy a aumentar el tiempo de exposicion.

    Si os fijais la rama de la izquierda es de este olmo, la de la derecha, del que trasplante a ultimos de Julio, y que recibe mas sol.
    ani8.jpg
    Se ve una diferencia en el color y la tesitura de los brotes:

    Vista general
    ani9.jpg

    verde nuevo en todas las puntas

    ani10.jpg

    Vista de pajaro
    ani11.jpg
    comparad con la de hace 4 dias
    ani5.jpg

    y "foto de famila" de los tres proyectos de olmo que tengo en maceta :11risotada:

    ani12.jpg

    Salu2
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    No te voy a decir que no ... cuando se lo que les echan a las pobres orquis ...

    Pues nada, si algun dia tienes ganas de ver como funcionan los toxicos ... y si sabes cual es el que necesitas ... ya sabes ... me lo pides ... :meparto:

    Yo voy a conseguir un producto que se usa en ornamentales para acortar nudos y compactar ... aunque lo usare ya en la primavera que viene ... que no estan ahora mis arbolitos demasiado exuberantes :( ...

    Es Cycocel ... no se si lo conoces ... tambien lo llaman CCC ...

    Suerte con tus olmos