Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 7. Hortalizas en huerto y macetas
Ayuda Miembros Calendario Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

Nos hemos mudado de foro, la nueva dirección es: http://foro.infojardin.com. Más info aquí.

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 25/08/09, 20:36:23   #1
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos
Foll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoración
El color de la planta del pimiento

Buenas,

Tengo plantados unos pimientos en una jardinera en la terraza de una variedad parecida a los pimientos del Padrón, para quien los conozca, son Pimientos de Mougan.

Mi problema es que las plantas estan cogiendo un color amarillento, que supongo que es por falta de algo o exceso de algo, pero no se que puede ser.

Puede ser falta de riego? De abono? O exceso de ambos?

Y, no dan muchos frutos, aunque la planta aún es joven (vaya, más bien pequeña) y creo que aún se puede salvar.

Alguien me podria aconsejar?

Muchas gracias.
No está online Reportar spam al administrador  
Antiguo 26/08/09, 04:58:21   #2
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Ubicación: primaveral, Telde, Gran Canaria, Islas Canarias, España
Mi galeria de fotos
Canario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoración
Re: El color de la planta del pimiento

Cita:
Empezado por Foll Ver Mensaje
Buenas,

Tengo plantados unos pimientos en una jardinera en la terraza de una variedad parecida a los pimientos del Padrón, para quien los conozca, son Pimientos de Mougan.

Mi problema es que las plantas estan cogiendo un color amarillento, que supongo que es por falta de algo o exceso de algo, pero no se que puede ser.

Puede ser falta de riego? De abono? O exceso de ambos?

Y, no dan muchos frutos, aunque la planta aún es joven (vaya, más bien pequeña) y creo que aún se puede salvar.

Alguien me podria aconsejar?

Muchas gracias.
Saludos Foll

Pues no es facil decirte algo sin ver los sintomas, una foto seria lo mejor, dado que no se puede ver in situ, el tema del amarillamiento de las hojas, da la impresion de que pudiera tratarse de clorosis, las causas pueden ser multiples, todas las que comentas y algunas mas, como carencia de hierro, bajas temperaturas, virus, exeso de raices, ph demasiado alcalino etc..

Lo mas usual, es la falta de hierro, pero claro no te puedo asegurar que sea esto la causa.

La carencia de hierro es una de las causas más comunes asociadas a la clorosis. Las deficiencias de manganeso o de zinc en la planta también causan clorosis. La manera de diferenciar una deficiencia de hierro de una deficiencia de zinc o de manganeso es comprobar qué hojas se tornaron cloróticas primero. La clorosis de hierro comienza en las hojas más jóvenes y en las hojas terminales de la planta y más tarde avanza hacia la parte interna de las hojas maduras. Por el contrario, las deficiencias de manganeso y de zinc, primero se inician en la parte interna de las hojas maduras y en seguida progresan hacia fuera de la hoja. Las plantas necesitan hierro para la formación de la clorofila. La clorofila da a las hojas su color verde y es necesario para que la planta produzca el alimento que necesita para su propio crecimiento

Altas concentraciones de otros elementos en el suelo tales como calcio, zinc, manganeso, fósforo, o cobre, pueden atrapar al hierro de modo que sea inaccesible a la planta. Por el contrario, una escasez de potasio en la planta reducirá la disponibilidad del hierro para la planta.

¿Como tratarlo?, pues podria ser aplicando de dos formas diferentes kelato de hierro, una folialmente, y otra radicularmente, la aplicacion folial es mas rapida en cuanto a absorcion y efecto relativamente inmediato, fumigar con la dosis sugerida en el envase del kelato las hojas de la planta, esto solo afectara a las hojas que ya estan desarrolladas, no a las nuevas que vayan saliendo, con lo que deberas repetir la aplicacion al aparecer nuevas hojas con el problema. La aplicacion radicular, sera regando con la dosis recomendado en el envase, esta aplicacion tiene efectos mas lentos pero mayor duracion en el tiempo, aplicarias las veces recomendadas en el envase hasta que se resuelva el problema.

Pero claro, esto que te digo es suponiendo que sea por falta de hierro, es el ejemplo que te doy dado que lo mas habitual es que sea por falta de hierro. Pero como te comento pueden ser multiples causas, pero podrias comenzar probando con esta.

Saludos
Antiguo 26/08/09, 10:19:00   #3
lugano
Semi irónico y semi ácido

Mi galeria de fotos
lugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoraciónlugano tiene una valoración más allá de la valoración

Hola familia, muy muy buena la explicación Canario. Posiblemente ( pues no los vemos ), la falta de nutrientes sea general, macro y micronutrientes. Para evitar estas situaciones hay que preparar los substratos, lo suficientemente ricos para mantener una cosecha. Ya he recomendado muchas veces hacer una mezcla de tierra de cultivo normal del campo, a partes iguales con la comprada, se mejora la textura y aseguramos a la planta los micronutrientes y otros elementos no visibles ( microscópicos ) necesarios para un buen desarrollo. Un saludico.

!!! Cuando y como regar !!! . . Rodolfo descansa en paz.

Mi huerto ( de secano ).......

La paciencia es mi lema, y todavía me queda........MUCHA Ñ ñ
Antiguo 26/08/09, 20:33:26   #4
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos
Foll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoraciónFoll tiene una valoración más allá de la valoración

Gracias de antemano,
Canario, ojo con la explicación!!! Un profesional!!

Os adjunto unas fotos para que veais los sintomas, que cierto es, que con una foto se vera mejor
Antiguo 26/08/09, 20:39:14   #5
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos

Gracias de antemano,

Os adjunto unas fotos para que veais los sintomas, que cierto es, que con una foto se vera mejor

IMG]http://imagensubir.infojardin.com/sube/images/bwy1251340982e.JPG[/IMG]
Antiguo 26/08/09, 23:25:32   #6
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Mi galeria de fotos
Canario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoraciónCanario52 tiene una valoración más allá de la valoración

Cita:
Gracias de antemano,

IMG]http://imagensubir.infojardin.com/sube/images/bwy1251340982e.JPG[/IMG]
Que va hombre, ni tanto, que san google ayuda un monton , lo que te he explicado en mi respuesta es un resumen de la informacion que yo tuve que conseguir cuando a mi me paso algo parecido a lo tuyo, tambien con unos chiles, a mi se me corrigio el problema con el kelato de hierro, yo lo mezcle en el agua para el riego y al par de dias prepare con las cascaras de platano, bien picadas, una decoccion, con la que volvi a regar las plantas, con esta decoccion lo que consegui fue extraer el potasio que contiene la cascara del platano, por si parte del motivo de la clorosis de mis plantas fuese por deficiencia de potasio y aunque realmente no se que fue lo que al final me soluciono el problema, con estos dos pasos que di la planta se recupero. Lo que pienso es que al aportarle el kelato a la tierra en el riego y luego el aporte de potasio de las cascaras de platano, lo que consegui fue que la planta tomara el potasio y asi poder asimilar mejor el hierro del kelato con lo que la planta volvio a la normalidad.
Tambien podrias conseguir potasio con la ceniza de madera sin tratar, pero con la ceniza tienes que tener cuidado no te cambie el ph de la tierra, por eso yo use las cascaras de platano, no creo que con ellas se afecte al ph de la tierra con lo que quizas en lugar de arreglar el problema al final se intensifique.

Espero que tengas la misma suerte que yo y que se te solucione tu problema.

Saludos
Antiguo 26/08/09, 23:57:21   #7
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos

Graaaaaaciaaaas Canario,

No soy un devoto de la santa madre internet, pero es cierto caray, que bien va. Aqui estoy vaya!!

Una dudilla... ejem... que es el "kelato de hierro" y sobretodo... dónde lo consigo??

Lo de los platanos me ha gustado, lo probaré seguro.
Antiguo 27/08/09, 00:09:23   #8
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Mi galeria de fotos

Cita:
Graaaaaaciaaaas Canario,

No soy un devoto de la santa madre internet, pero es cierto caray, que bien va. Aqui estoy vaya!!

Una dudilla... ejem... que es el "kelato de hierro" y sobretodo... dónde lo consigo??

Lo de los platanos me ha gustado, lo probaré seguro.
Con el kelato de hierro suele haber una cierta polemica entre algunos foreros, unos dicen que no es ecologico y otros que si, yo lo uso, no dice nada de plazo de seguridad despues del uso y tengo entendido que esta en la lista de productos aceptados en la agricultura organica (tengo que confirmarlo aunque si dice que los aportes de hierro se aceptan en forma de kelatos, con lo que siendo este producto un kelato de hierro, ya lo dice todo, creo ), es un producto que puedes conseguirlo en cualquier vivero de plantas o centro comercial con seccion de jardineria, yo lo compro en leroy merlin, pero tambien lo he visto en el vivero donde suelo comprar algunas plantulas.
De todos modos el hierro tambien se puede extraer de algunas plantas como las lentejas, el berro y otras, pero aun no te sabria decir como extraerlo, no se si con decoccion, maceracion, infusion o como, esto lo tengo aun que investigar.

Saludos
Antiguo 27/08/09, 01:13:16   #9
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos

Eres un crack, gracias.
Antiguo 27/08/09, 09:03:40   #10
antonio sa
antonio sa

Mi galeria de fotos
antonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoraciónantonio sa tiene una valoración más allá de la valoración

Remedio casero contra las deficiencias de hierro: entierra junto a la planta tornillos, alambres, ... cosas que se oxiden... el hierro en forma férrica pasa a ferroso (asimilable) al oxidarse.

Por la pinta de la planta pudiera ser tambien falta de nitrógeno. Se la ve paliducha ella. Abónala a ver qué tal responde.

Un saludo!
Antiguo 27/08/09, 11:47:32   #11
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Mi galeria de fotos

Cita:
Empezado por antonio sa Ver Mensaje
Remedio casero contra las deficiencias de hierro: entierra junto a la planta tornillos, alambres, ... cosas que se oxiden... el hierro en forma férrica pasa a ferroso (asimilable) al oxidarse.

Por la pinta de la planta pudiera ser tambien falta de nitrógeno. Se la ve paliducha ella. Abónala a ver qué tal responde.

Un saludo!
Pues mira por donde, no habia pensado en eso de la falta de nitrogeno, me enfoque mas bien en la clorosis. Gracias antonio, se me paso esa opción y precisamente ahora andaba haciendo una aportacion con purin de ortiga a mis plantas. Pero no creo que a Foll le de tiempo para preparar el purin, mejor que haga un abonado como tu le comentas antes que se siga debilitando la planta, aunque tampoco le va a hacer daño que le aporte un poco de hierro tambien.

Saludos
Antiguo 27/08/09, 15:47:25   #12
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos

Justo ahora un compañero me comentaba lo de la falta de Nitrogeno,
¿es suficiente con abonarla?

Lo de los tornillos i el platano lo probaré.

Gracias.
Antiguo 27/08/09, 18:50:04   #13
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Mi galeria de fotos

Cita:
Justo ahora un compañero me comentaba lo de la falta de Nitrogeno,
¿es suficiente con abonarla?

Lo de los tornillos i el platano lo probaré.

Gracias.
Pienso que si, pero si quieres aportarle hierro, lo de los tornillos vale pero se va a tomar un tiempo antes de que oxide y comience a serle util a la planta, quizas deberias aportarle un poco almenos de kelato de hierro, incluso en la dosis para tratamiento folial, seria lo mas rapido en hacer efecto en cuanto a lo que se trata de hierro, los tornillos ponlos y que vayan oxidando y preparandose para que sean asimilables para la planta.
Como abono, puedes buscar cualquiera, el mas completo es el de oveja tengo entendido, pero te vale cualquiera bien curado, siempre con cuidado no te pases ni se lo pongas muy cerca de las plantas, pues alguno podria quemarla. Yo te aconsejaria que mejor utilizaras humus de lombriz, con este no hay miedo de que queme las plantas si te pasas poniendo incluso pegado a las plantas.
Yo ahora mismo estoy utilizando estiercol de caballo y algo de guano de aves marinas, el humus de lombriz no lo encontre este mes en donde suelo comprarlo, asi que vere si a primeros de mes ya lo tienen para comprarlo, me gusta tener de varios para no poner siempre el mismo, manias mias y para hacer mezclas con diferentes cantidades de uno y otro segun me parezca y asi voy haciendo pruebas, no puedo evitarlo, y de paso me entretengo en los ratos libres
A veces hago alguna mezcla con los estiercoles y un poco de purin de ortiga o de ajo, o de cebolla o incluso mezclando varios purines, y me hago un abono liquido con ello, y hago mis experimentos.

Con el platano tengo tiempo que los chiquillos cada vez que se comen un platano, me dejan las cascaras junto a la planta y ahi se va compostando y dejando sus nutrientes, igual con pequeños restos de verduras y las aguas de los remojos de las verduras, judias y demas, todo va para las plantas.

Por otro lado, si quieres tener un poco de prevencion de bichitos siembra una menta junto al pimiento, le gusta y le va muy bien, yo tengo los chiles serranos del año pasado sembrados en una caja grande y en medio de ellos una planta de menta y se estan desarrollando muy bien, y pocos pulgones y bichos he visto en estos chiles, y junto a los tomatillos cherry esta semana voy a plantar perejil, en medio de otros chiles tengo una planta de ruda y en ella se concentra toda la mosca blanca que aparece por aqui pero a los chiles no van, tengo romero en medio de otros chiles pero en esta aun no he visto el efecto, aunque dicen que atrae depredadores de pulgones y demas. Lo que si tengo ya son algunas mariquitas (catarinas) ya residiendo en mis plantas con lo que ya tengo algunos ayudantes en la lucha contra los bichos y ahi vamos poco a poco creando mi microecosistema hortelano.

Hace un ratito me di cuenta que en alguna hoja de la sandia habia ya alguna araña roja y le he dado un fumigado con una mezcla de calendula, salvia, purin de cebolla y ajo, y purin de ortiga a ver mañana si dio algun resultado, esto es asi, continuamente en lucha con los dichosos bichitos. Pero lo que no quiero es tener que llegar a usar quimicos en la lucha, hare todas las mezclas que se me ocurran antes de utilizar quimico. Si con esto de hoy no da resultado, preparare otra mezcla fuerte de tabaco y purines y jabon, para ir probando remedios. Por lo menos las voy molestando

Saludos
Antiguo 28/08/09, 11:03:17   #14
Foll
mmmhh!!

Mi galeria de fotos

El "Purin" como lo haces?
Antiguo 28/08/09, 12:20:42   #15
Canario52
MacetoHuerteroNovato

Mi galeria de fotos

Cita:
El "Purin" como lo haces?
te paso un fichero para word en el que se explica como se preparan los purines y diferentes mezclas o purines, para las diferentes plagas que se puedan producir

http://www.mediafire.com/file/2nyenk...os purines.doc

Y otro en pdf, sobre la ortiga y su preparacion

http://www.mediafire.com/file/tjejzm...osa ortiga.pdf

Otro sobre la cola de caballo, que tambien uso mucho

http://www.mediafire.com/file/2znmh4...y virtudes.pdf

Y otro sobre el purin de cebolla, que tambien uso

http://www.mediafire.com/file/2znrmh...de cebolla.pdf

Y este otro es el que se ha utilizado toda la vida por los viejos agricultores antes de aparecer todos los nuevos productos quimicos, el ajo

http://www.mediafire.com/file/toe2zo...nes de ajo.pdf

Creo que con todo esto ya vas a tener para leer un buen rato y podras hacer uso de ellos segun creas conveniente.

Saludos

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación