Pez paraíso (Macropodus opercularis): mi experiencia en el estanque

Tema en 'Peces en el estanque' comenzado por Nothofagus, 26/8/09.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola forer@s:

    Quiero compartir mi experiencia sobre el Macropodus opercularis, "Pez paraíso" para los amigos :happy: , en un mini-estanque.
    Para que no digan que tengo preferencias :55burla: , lo publico al unísono en elestanque.com, que fue la página que me vio nacer como “estanquero” y en infojardin, que fue la página que me vio nacer como forero ;) .

    Siempre me llamó la atención este pez, sobre todo por su sistema respiratorio. Es un pez que según se dice es bastante conocido, yo lo vi en muchos libros pero nunca en una tienda de acuarismo *(ver nota al pie), hasta hace unos meses atrás, cuando aproveché y compré un ejemplar.
    Para los que no saben, es un laberíntido, al igual que los betta, trichos, colisas y otros peces comunes de acuario. Son peces que no toman el oxígeno del agua, sino del aire. Y buscando un pez para un mini estanque (sin ningún tipo de bomba), éste me pareció apropiado, ya que en estanques pequeños sin recirculación de agua el oxígeno disuelto puede no ser muy abundante.
    Además, es un pez de aguas poco profundas: arrozales, zonas inundadas, charcas, por lo que –dentro de ciertos límites- soportan cambios de temperatura mas bruscos que otros peces clásicos (algo común en mini estanques por su poco volumen de agua).
    Por otra parte, a diferencia de las otras especies de laberíntidos, éste no es un pez tropical, y tolera temperaturas bastante mas bajas.
    Por todas estas características, además de ser un pez que no alcanza gran desarrollo (varía según bibliografía, pero no superaría los 10cm), opté por esta especie para mi mini estanque.
    Anduve un tiempo buscando información, leí experiencias de otra gente que lo tuvo en estanques, y me animé.

    Comencé con una maceta de 60cm de diámetro, llena de tierra hasta 20cm del borde. Allí planté una amapola de agua y, en una maceta colgada del borde, un papiro enano. Mientras la superficie del agua no estaba muy cubierta, dejé una buena cantidad de flotantes (Lemna y Azolla), para darle sombra y algo de protección al susodicho.
    El pez llegó a su nuevo hogar hacia mediados de enero del mismísimo 2009.
    Vivió (y vive) lo mas bien, en compañía de algunas (a esta altura demasiadas) Jenynsia.
    Hacia principios-mediados del otoño, lo que hice fue sacar toda la tierra y plantar a la amapola de agua en su propio recipiente: lo que busqué es darle al estanque mayor volumen de agua, para que el pez soportara mejor el invierno.
    Acá hay unas fotos del mini-estanque:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, les cuento un poco del “pequeño”, su evolución y comportamiento.
    No es un pez tan “simpaticón” como los carassius, pero tiene su encanto (no porque sea mi pez) :smile: . Éste es albino, como se puede apreciar en las fotos, y según como le da la luz tiene reflejos azulados y rojizos, realmente muy bonito.
    No es de esos peces que se la pasan nadando y mostrándose para que la gente se entere de que tenemos un pez en el jardín, gusta de quedarse escondido debajo de las hojas de la amapola. Sin embargo, me reconoce, y cuando se da cuenta que estoy cerca del estanque, se asoma cautelosamente a ver “qué onda”.
    Su forma de comer también es diferente, parece una serpiente al acecho de su presa: me ve, dejo caer algo de alimento, se acerca lentamente, da un rodeo sobre el trozo de comida elegido, toma el bocado y retrocede hasta colocarse debajo de algo, dejando ver solo la cabeza, y así cada vez. Hasta que agarra confianza, luego come normalmente, tampoco es tan antisocial, solo un poco desconfiado.
    Con temperatura es mucho mas activo, suele nadar un poco por la superficie que no está cubierta (sobre todo si me ve y piensa que lo voy a alimentar). En invierno, con temperaturas bajas es mas lento y no sale demasiado, pero en cuanto hay un día soleado y cálido ya se lo ve deambular, siempre moviéndose “entre sombras”, cuidándose del temible “bicho feo” (ave local a la cual le resultan muy apetitosos los peces que criamos en estanques) :enfadadote: .
    Si bien sale en cualquier momento del día, noté que prefiere la tarde, desde que deja de pegar el sol en adelante.
    Acá van unas fotos (no muy buenas):

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Hoy en día, que no está tan feo el tiempo y se acerca la primavera, lo veo mas seguido.
    Le hice una promesa: que si pasaba el invierno (la peor parte ya la pasó) le iba a conseguir pareja, así que ahora debo cumplir.

    Con respecto a la temperatura, las altas “normales” las soporta sin problema, lo compré en verano y siempre estuvo activo y saludable.
    En cuanto a los fríos...., Buenos Aires, sobre todo en lo que es la zona conocida como “Gran Buenos Aires”, no es un buen punto de referencia para bajas temperaturas, y mucho menos en los últimos años. El invierno de mi zona lo ha pasado sin problemas. Igual les comento, he leído a algunas personas que comentan que soporta bien temperaturas mas bajas que las que se han dado por estos lados. Desconozco las mínimas “reales”, ya que he visto que muchas veces bibliografía y experiencias de personas se contradicen.
    Acá les doy una comparativa de temperatura del aire y del agua durante tres días y a diferentes horas (desde ya que no me levanté a las 3 de la mañana a ver qué temperatura tenía el agua a esa hora, el que quiera hacer mas profesional la experiencia, adelante :11risotada: :11risotada: ).

    DIA HORA Tº AIRE Tº AGUA
    24/06 13:20 14ºC 12ºC
    24/06 17:30 11ºC 13ºC
    25/06 12:00 16ºC 10ºC
    25/06 16:00 16ºC 14ºC
    26/06 08:20 08ºC 08ºC
    26/06 13:00 16ºC 12ºC
    26/06 17:00 14ºC 12ºC

    Como esperanzador por si alguien lo quiere tener en zonas mas frías, tengan en cuenta que mi pez es albino, teóricamente menos resistente al frió que la variedad típica, así que en ese caso podrían optar por alguno de coloración natural.

    Al hablar del invierno, les tengo que comentar otra cosa: en esa época perdió las puntas de las aletas dorsal, anal y caudal, sin habérselas visto enfermas en ningún momento; no se si habrá sido por el frió o, lo mas probable, que al estar mas “tranqui” producto de las bajas temperaturas, las Jenynsia le hayan mordisqueado la punta de las aletas.

    Como conclusión, les digo que es una muy buena alternativa a los carassius para los que tengan ganas de probar con algún pez nuevo, pero sobre todo para mini estanques: su hábitat son aguas poco profundas, tiene tolerancia a cambios de temperatura mas bruscos que otros peces, no requiere mucho espacio (no exagerar tampoco), y no necesita gran oxigenación en el agua, además de no hacerse demasiado grande y tener una bella coloración.

    Saludos



    * Nota: Esteeehh.......Allá por mi niñez, armé un acuario y compré un tricho amarillo, un tricho azul, y un pez del mismo estilo, medio amarronado y con líneas azules, no lo recuerdo muy bien, ya que lo vi poco tiempo :icon_redface: ........ Resulta que al colocarlos en la pecera, éste individuo comenzó a perseguir a los trichos, los cuales se escondieron detrás de las piedras, sin intenciones de salir. Se podrán imaginar que eso me frustró mucho, una pecera de 80cm de largo para un solo pececito de unos 4cm.....y bueno, como los otros no salían de su escondite bajo ninguna circunstancia, tomé medidas.......y el agresor se fue por el inodoro...... :icon_redface: (recuerden, era solo un niño). Así que creo que ese fue mi primer contacto (no muy positivo, para ninguno de los dos), con un Macropodus.
    Ahh, les aclaro, por si les interesa cómo siguió el asunto, que en cuanto saqué al Macropodus de la pecera, salieron los dos trichos, se miraron un instante, y el azul envió al amarillo a la misma piedra donde había estado escondido: desde ya que no adopté la misma medida “correctiva”, decidí dejar todo como estaba y aprendí la valiosa lección de la compatibilidad e incompatibilidad entre los seres vivos, lamento que mi “maestro” haya tenido tan mal fin, pero bueno, recuerden, era solo un niño......
     
  2. Re: Macropodus al estanque

    Excelente informativo Nothofagus, muchísimas gracias por compartir tu experiencia.

    El tuyo está precioso, nunca había visto una variedad albina :ojoscorazon:

    No ataca las plantas cierto??

    Para mi que estoy en plan estanque y que había ya renunciado a la idea de tener peces, tu experiencia me abre horizontes distintos, y es altamente probable que también me apunte con varios de estos hermosos peces, ya que tus temperaturas son muy parecidas a las mias.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  3. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Macropodus al estanque

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: Nothofagus, me pongo de pie y te brindo una ovacion!!:bailando: :bailando: :bailando: :bailando: :bravo:
    Esa es la manera de informarse y aplicar los conocimientos adquiridos en pro de nuestra aficion, ese pez va de lujo en tu pequeño ecosistema! y al informarte sobre sus cuidados y requerimientos le podras brindar lo unico que te pedira... CUIDADOS,, dandote a cambio la belleza de la naturaleza....

    Nuevamente, Felicidades!:5-okey:
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Macropodus al estanque

    Muchas gracias por los comentarios Angela Tatiana y geflosan.

    Siempre es bueno estar informado en estos temas, sobre todo cuando tratamos con seres vivos, por respeto hacia ellos. Yo también le estoy muy agradecido a gente que ha escrito sobre el pez en otros sitios y que me han dado el empujón para animarme a probar con este pez.
    Ahh, y no ataca las plantas. Tampoco lo vi atacando a las pequeñas Jenynsia, pese a que se comenta que en acuarios suele ser un poco temperamental con otros peces.

    Saludos
     
  5. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Macropodus al estanque

    me gusto el pez para mi paludario, sabes que requerimientos de espacio tiene? ¡que tanto crece?

    Saludos
     
  6. anifarex

    anifarex Sólo quiero ser libre...

    Mensajes:
    1.534
    Ubicación:
    Vigo,Galicia.
    Re: Macropodus al estanque

    Estupenda la información.... te felicito y te doy las gracias por compartirlo.
    Geflosan. espero que abras un tema con el palurdario...pues yo tambien estoy en proyectos con un acuario de 120l. y es bueno captar ideas....
    un saludo.
     
  7. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Macropodus al estanque

    Muchas gracias anifarex

    geflosan: Por lo que pude ver en muchas páginas, el tamaño va desde los 7-8cm hasta los 10cm, aunque lei que como máximo podría llegar a los 12cm.
    No necesita mucho espacio, se puede tener un macho y dos hembras en acuarios de 60cm de largo. Además, en la época de cria se les suele hacer descender el nivel de agua hasta unos 20cm, al igual que otros laberíntidos.
    Yo creo que para tu paludario podría servir.

    Saludos
     
  8. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Macropodus al estanque

    MUY interesante... ¡y enhorabuena por el éxito en su mantenimiento!. Se le ve muy comfortable. Nunca lo he tenido en mi acuario por su fama de agresivo con especies pacíficas, pero viéndolo solo en ese mini estanque, queda estupendo...
     
  10. richard32

    richard32 Bichero

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Macropodus al estanque

     
  11. geflosan

    geflosan Amante de la vida

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Guadalajara Jalisco México
    Re: Macropodus al estanque

    Anifarex, ya estoy preparando la informacion, creo que el lunes estare en posibilidad de subirla completa y con imagenes!
     
  12. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Macropodus al estanque

    Copihue: Por lo que pude leer, en acuarios suele ser bastante agresivo, aqui en el mini-estanque (hablando de mi pez en particular), jamás vi que atacara a las Jenynsia, que son bastante mas pequeñas. Debe ser en general un pez medio agresivo, pero también dependerá mucho del carácter de cada individuo y del lugar donde viva.


    richard32: Te agradezco por el aporte. Yo no soy biólogo ni especialista en peces, pero por lo que pude leer en un par de libros y diversas páginas de internet, al menos en lo que respecta a los Macropodus, Betta, Colisas y Trichos, las branquias cumplen una función mínima y prácticamente toda su respiración la hacen a través del órgano llamado laberinto.
    Te paso un link de una página a mi entender confiable donde lo explica:
    http://www.elacuarista.com/secciones/biologia5.htm

    También recuerdo haber leído una nota sobre la cría de uno de estos peces de acuario, en donde comentaba que los alevines nacen con respiración branquial, y que justamente el momento más crítico es cuando abandonan éste tipo de respiración y pasan a respirar con el laberinto. Cuando tenga tiempo busco el link, si no me equivoco era de otra página de acuarismo muy conocida.
    Pero vale tu aclaración, tal vez no descarten la respiración branquial completamente, pero sí que cumple una función totalmente secundaria.

    Gracias por los comentarios y un saludo
     
  13. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Macropodus al estanque

    me encanto tu explicacion y mil gracias por compartir esa belleza darle de comer de tu mano es un sueño contanos donde lo comprastes por aca en Mercedes jamas vi:beso:
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Macropodus al estanque

    Hola mabel

    Mirá, en los últimos meses lo vi en varios lados, tanto que antes no lo conseguía por ningún lugar. No se si será, como muchas veces pasa, cuestión de modas, y que ahora se lo empiece a ver mas por ese motivo, o que quizás haya algún productor que esté abasteciendo a varios acuarios de la zona.

    Yo vivo en Morón (zona oeste): los vi en un acuario y una veterinaria de la zona, también en Palomar. Hasta donde yo se los tenían en un acuario muy conocido de Liniers, y en uno de Ramos Mejía donde quizás me consigan la hembra que estoy buscando para mi pez.
    Me parece que todo lo que te dije te queda lejos, por otra zona no conozco. Si te interesa te paso algún número de teléfono.

    Saludos
     
  15. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: Macropodus al estanque

    SI QUE QUEDA LEJOS PERO MIRA EN UN encuentro en el Alto Palermo deje mis cosas y me fui al jardin japones a comprar las carpas koi para mi estanque asi que pasame porfi el tel que por ahi me hago una escapada:beso: