Foro de InfoJardínFlores, plantas, jardinería, jardín en INFOJARDINInicio de InfoJardinArtículos sobre jardineríaFichas de plantasForo de jardineríaArchivo del Foro antiguo de InfoJardínGalerías de fotosChatComprar plantas
Retroceder   Foro de InfoJardín > TIPOS DE PLANTAS > 6. Árbol frutal
Registrarse Ayuda Miembros Calendario Enlaces Buscar Temas de hoy Marcar foros como leídos

Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

Todo InfoJardin:. Artículos y trucos . Diseño de jardines . Plagas y enfermedades . Fichas . Listas de plantas

Respuesta

Herramientas Buscar en Tema Desplegado
Antiguo 29/10/06, 22:53:58   #1
aldanita

Ubicación: España y Argentina (voy y vengo por trabajo de mi esposo)
Mi galeria de fotos
aldanita va por buen camino
Pregunta sobre PARRA

Hola a todos!!
El otro dia fui a un viñedo y me regalaron un racimo de uvas y aparte unos frutitos rojos pequeñitos que da la parra tambien.
Queroa saber si a traves de estos frutitos se puede obtener una nueva parra, y de que maera extraer las semillas, dejandolo secar al sol, o como se hace
Desde ya muchas gracias:

Aldana
No está online   Responder Con Cita
Antiguo 29/10/06, 23:02:27   #2
Rio

Mi galeria de fotos
Rio va por buen camino
Re: Pregunta sobre PARRA

Hola Aldana,

me parece que esos frutos pequeños y rojos no los da la parra. Mas bien creo que se trate de grosellas. Tanto la vid como el grosellero se reproducen muy bien por esqueje y aseguras asi que la variedad sea la misma. No merece la pena intentarlo con las semillas.

Saludos
Antiguo 30/10/06, 16:02:49   #3
repenerenc

Mi galeria de fotos
repenerenc va por buen camino

RIo te aconseja correctamente, yo no se que pueden ser esos frutitos rojos, pues si son de la parra seran unas uvas rojas de pequeño tamano, pero desconozco porque los llamas entonces pequeños frutitos rojos, desde hace años puse algun mensaje en este foro en el que aconsejaba a los incipientes fruti-vinicultores no hacer la labor de viveristas, pero parece ser que mis consejos caen es saco roto, y es que desde hace mas de una decada me interese por las labores de multiplicacion de arboles y arbustos frutales , incluso aprendi tecnicas con los mejores, claro esta de mi entorno que dicho sea de paso algunos ltienen libros publicados de alto nivel, como buenos profesionales que son, y considero que no merece la pena intentar octener nuestros arboles desde los inicios, considero que lo mas apropiado en buscar arboles de un viverista de confianza , con locual tendremos unos años ganados ademas de un patron y variedad adecuado a n uestras necesidades.

saludos
Antiguo 01/11/06, 03:15:39   #4
Rio

Mi galeria de fotos
Rio va por buen camino

Repenerec, en parte estoy de acuerdo contigo, pero solo en parte. Comprar un frutal a un viverista es un acierto de eso no cabe duda. Le indicas el terreno, clima y situacion del lugar donde lo vas a plantar, la variedad y vigor que deseas y ya tienes tu arbol a la carta, garantizado y adaptado a tus necesidades. El problema yo lo veo en la diversidad de variedades que suelen tener en los viveros. La mayoria archiconocidas y de muy buena calidad. Pero si todo el mundo comprase a los viveristas se perderian muchas otras variedades que se han sido cultivadas durante siglos por nuestros ancestros y que te sera imposible encontrar en ningun vivero. Creo que por desgracia ya se hayan perdido muchas y una manera de recuperar las que quedan es haciendo nuestros propios arboles. No hay que olvidar que gran parte de las variedades fueron causadas al azar por combinaciones geneticas que dificilmente se volveran a repetir. Al igual que en los animales, incluidos los humanos es practicamente imposible encontrar dos individuos geneticamente identicos a no ser que se clonen (o injerten en el caso de las plantas).
¿Quien no recuerda alguna fruta que comio en su niñez y no ha vuelto a probar nunca mas? A veces aunque el arbol este deteriorado y arruinado, es posible cortar una ramita joven y hacer un injerto, perpetuando al menos por un tiempo esa variedad.
Aparte de todo esto, un arbol comprado carece de historia, uno hecho por ti mismo ya tiene un donde un como y un por que. Y siempre te trae algun recuerdo de la niñez, de un sitio donde estuviste, de una persona...
A mi me parece bonito reproducir arboles por tus propios medios, y me parece un buen aporte para la naturaleza, asi que no puedo hacer otra cosa que animar a los demas a hacerlo.
No obstante respeto tu opinion.

Un abrazo vecino.
Antiguo 02/11/06, 21:14:17   #5
repenerenc

Mi galeria de fotos

Por supuesto que si Rio que hay que propagar las especies autoctonas de nuestra zona, y que ya estan arraigadas al lugar, ni tampoco olvidar el trabajo de seleccion que les llevo a nuestra antepasados a propagar esas especies autotoctonas,de hecho yo estoy intentando variedades de vid de mi zona que desaparecieron hace siglos de un antiguo monasterio de la zona, pero no voy por ahi pues para esos casos esta el injerto, me refiero mas bien a aquelloos que se inician en el mundio de la fruticultura y ya quieren formar su propio arbol de una petita con pocos conocimientos iniciales, por ponerte un ejemplo un manzano de petita entardara unos 12 -15 años en llegar a su madurez productiva, ademas que si esta a todo viento necesita como minimo unos 140 m2 de terreno, estos pequellos detalles son aquellos a los que me refiero cuando uno quiere plantar un manzano de pepita o franco en un pequeño terreno anexo a la casa, donde ademas intenta plantar otra variada gama de frutales.

saludos
Antiguo 03/11/06, 00:26:36   #6
Rio

Mi galeria de fotos
Rio va por buen camino

Bien Repenerenc, en este ejemplo que me pones estoy de acuerdo contigo, ya que lleva muchos años el conseguir que el arbol produzca y con escasas probabilidades de obtener algo de buena calidad. Y ya que sale el tema, llevo tiempo pensando sobre la viavilidad de obtener frutales de pepita para despues ser injertados en un arbol adulto. No estoy seguro, pero pienso que de este modo se puede adelantar la entrada en produccion para saber si es una variedad aceptable o no, sin hechar a perder un arbol entero.
¿Crees que puede funcionar mi teoria?
Si alguien lo puede aclarar estaria muy agradecido.

Saludos
Antiguo 03/11/06, 01:04:14   #7
repenerenc

Mi galeria de fotos

Eso que comentas Rio claro que es viable, incluso mas alla aislando la flor para evitar cruzamientos indeseados y polinizando cuidadosamente con la variedad que te interese cruzar, esto se hace para obtener nuevas variedades, luego someteras los plantones a toda clase de inclemencias atmosfericas, y los pondras en contacto con hongos para ir eliminando las menos resistentes, mas adelante las que te queden las seleccionaras por sus frutos,etc esto es resumiendo el proceso que se lleva para la obtencion de nuevas variedades, ten en cuanta que es una labor de años, sobre cientos de arboles para con suerte obtener una variedad que sea interesante.

saludos
Antiguo 06/11/06, 21:53:04   #8
catona

Mi galeria de fotos
catona va por buen camino

[quote=aldanita]Hola a todos!!
El otro dia fui a un viñedo y me regalaron un racimo de uvas y aparte unos frutitos rojos pequeñitos que da la parra tambien.
Queroa saber si a traves de estos frutitos se puede obtener una nueva parra, y de que maera extraer las semillas, dejandolo secar al sol, o como se hace
Desde ya muchas gracias:

Los frutos rojos de los que hablas probablemente sea el fruto del pie de la vid. Desde la entrada de la filoxera en España es necesario la utilización de un Pie (planta de vid que aporta el sistema radicular resistente a la filoxera) sobre la que se injerta la variedad española que aportará la parte aerea. El pie da frutos inicialmente rojos que luego se vuelvewn granates igual que la uva pero no son comestibles y veo muy complicada la pultiplicación de la planta a traves de ellos
Antiguo 07/11/06, 01:55:26   #9
willyto
Sucedáneo de granjero

Mi galeria de fotos
willyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoraciónwillyto tiene una valoración más allá de la valoración
Contactar con willyto a través de MSN Contactar con willyto a través de Yahoo

En mi terreno, muchas veces caen uvas en el suelo y algunas veces, por accidente, descubro que hay una pequeña parra debajo de algún árbol, un seto...
No estoy seguro de lo que saldría si la dejara fructificar, pero por la apariencia de las hojas, parece que las vides obtenidas de semilla tienden a volver a su forma silvestre, por lo que las acabo eliminando cuando son jóvenes.
A partir de ahora, si salen nuevas vides, las trasplantaré a sitios donde me interese y las dejaré llegar a su edad adulta, a ver si la cosecha merece la pena o solo me sirven para sombrear caminos y otras zonas. En ese caso también me plantearé el injerto, que es la mejor forma de conseguir la uva deseada.

Saludos
Antiguo 07/11/06, 03:00:36   #10
Salpa

Mi galeria de fotos
Salpa va por buen camino

Yo tengo una parra que nacio en mi patio de una pepita y ya tiene unos cinco años o mas (el tronco mide unos 5cm de diametro). Las uvas que da son muy pequeñas y con las pepitas gordas, de forma que apenas son aprovechables, asi que las dejo para los pajaros. Como ya me da sombra me da pena cargarmela intentando un injerto que pudiera fracasar.
Aprovecho para preguntar como injertarla y no perder mucha sombra.

Saludos.
Antiguo 23/02/07, 03:15:03   #11
Salpa

Mi galeria de fotos
Salpa va por buen camino
Reedicion: Pregunta sobre PARRA

Cita:
Empezado por Salpa
Yo tengo una parra que nacio en mi patio de una pepita y ya tiene unos cinco años o mas (el tronco mide unos 5cm de diametro). Las uvas que da son muy pequeñas y con las pepitas gordas, de forma que apenas son aprovechables, asi que las dejo para los pajaros. Como ya me da sombra me da pena cargarmela intentando un injerto que pudiera fracasar.
Aprovecho para preguntar como injertarla y no perder mucha sombra.

Saludos.
Me gustaria saber si nadie me contesto por que no cumpli con algún protocolo establecido en el foro y que yo ignore. Si es asi os agradeceria que me asesoráseis, que yo estaria encantado de acatar las costumbres de este foro.
Un saludo a todos.
Antiguo 23/02/07, 12:23:34   #12
repenerenc

Mi galeria de fotos

Creo que tu solucion puede ser un injerto lateral, una vez desarroyado lo sustituyas aunque una temporada pierdas algo de sombra.

saludos
Respuesta

.
Planfor: viveros y jardinería online
www.planfor.es

El mayor vivero online de dimensión europea. Numerosas guías de compra y fichas llenas de consejos, miles de plantas y productos para el jardín.

« Tema Anterior | Próximo Tema »

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

Normas de Publicación