¿Cómo se puede obtener una parra por las semillas? ¿Dejar secar antes siembra?

Tema en 'Multiplicación de parra por injerto, semillas, acodo y esquejes' comenzado por aldanita, 30/10/06.

  1. Hola a todos!!
    El otro dia fui a un viñedo y me regalaron un racimo de uvas y aparte unos frutitos rojos pequeñitos que da la parra tambien.
    Queroa saber si a traves de estos frutitos se puede obtener una nueva parra, y de que maera extraer las semillas, dejandolo secar al sol, o como se hace
    Desde ya muchas gracias:



    Aldana
     
  2. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pregunta sobre PARRA

    RIo te aconseja correctamente, yo no se que pueden ser esos frutitos rojos, pues si son de la parra seran unas uvas rojas de pequeño tamano, pero desconozco porque los llamas entonces pequeños frutitos rojos, desde hace años puse algun mensaje en este foro en el que aconsejaba a los incipientes fruti-vinicultores no hacer la labor de viveristas, pero parece ser que mis consejos caen es saco roto, y es que desde hace mas de una decada me interese por las labores de multiplicacion de arboles y arbustos frutales , incluso aprendi tecnicas con los mejores, claro esta de mi entorno que dicho sea de paso algunos ltienen libros publicados de alto nivel, como buenos profesionales que son, y considero que no merece la pena intentar octener nuestros arboles desde los inicios, considero que lo mas apropiado en buscar arboles de un viverista de confianza , con locual tendremos unos años ganados ademas de un patron y variedad adecuado a n uestras necesidades.

    saludos
     
  3. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pregunta sobre PARRA

    Por supuesto que si Rio que hay que propagar las especies autoctonas de nuestra zona, y que ya estan arraigadas al lugar, ni tampoco olvidar el trabajo de seleccion que les llevo a nuestra antepasados a propagar esas especies autotoctonas,de hecho yo estoy intentando variedades de vid de mi zona que desaparecieron hace siglos de un antiguo monasterio de la zona, pero no voy por ahi pues para esos casos esta el injerto, me refiero mas bien a aquelloos que se inician en el mundio de la fruticultura y ya quieren formar su propio arbol de una petita con pocos conocimientos iniciales, por ponerte un ejemplo un manzano de petita entardara unos 12 -15 años en llegar a su madurez productiva, ademas que si esta a todo viento necesita como minimo unos 140 m2 de terreno, estos pequellos detalles son aquellos a los que me refiero cuando uno quiere plantar un manzano de pepita o franco en un pequeño terreno anexo a la casa, donde ademas intenta plantar otra variada gama de frutales.

    saludos
     
  4. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pregunta sobre PARRA

    Eso que comentas Rio claro que es viable, incluso mas alla aislando la flor para evitar cruzamientos indeseados y polinizando cuidadosamente con la variedad que te interese cruzar, esto se hace para obtener nuevas variedades, luego someteras los plantones a toda clase de inclemencias atmosfericas, y los pondras en contacto con hongos para ir eliminando las menos resistentes, mas adelante las que te queden las seleccionaras por sus frutos,etc esto es resumiendo el proceso que se lleva para la obtencion de nuevas variedades, ten en cuanta que es una labor de años, sobre cientos de arboles para con suerte obtener una variedad que sea interesante.


    saludos
     
  5. catona

    catona

    Mensajes:
    16
    Re: Pregunta sobre PARRA

     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Pregunta sobre PARRA

    En mi terreno, muchas veces caen uvas en el suelo y algunas veces, por accidente, descubro que hay una pequeña parra debajo de algún árbol, un seto...
    No estoy seguro de lo que saldría si la dejara fructificar, pero por la apariencia de las hojas, parece que las vides obtenidas de semilla tienden a volver a su forma silvestre, por lo que las acabo eliminando cuando son jóvenes.
    A partir de ahora, si salen nuevas vides, las trasplantaré a sitios donde me interese y las dejaré llegar a su edad adulta, a ver si la cosecha merece la pena o solo me sirven para sombrear caminos y otras zonas. En ese caso también me plantearé el injerto, que es la mejor forma de conseguir la uva deseada.

    Saludos
     
  7. Salpa

    Salpa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Getafe - Madrid - España
    Re: Pregunta sobre PARRA

    Yo tengo una parra que nacio en mi patio de una pepita y ya tiene unos cinco años o mas (el tronco mide unos 5cm de diametro). Las uvas que da son muy pequeñas y con las pepitas gordas, de forma que apenas son aprovechables, asi que las dejo para los pajaros. Como ya me da sombra me da pena cargarmela intentando un injerto que pudiera fracasar.
    Aprovecho para preguntar como injertarla y no perder mucha sombra.

    Saludos.
     
  8. Salpa

    Salpa

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Getafe - Madrid - España
    Reedicion: Pregunta sobre PARRA

    Me gustaria saber si nadie me contesto por que no cumpli con algún protocolo establecido en el foro y que yo ignore. Si es asi os agradeceria que me asesoráseis, que yo estaria encantado de acatar las costumbres de este foro.
    Un saludo a todos.
     
  9. repenerenc

    repenerenc

    Mensajes:
    305
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Pregunta sobre PARRA

    Creo que tu solucion puede ser un injerto lateral, una vez desarroyado lo sustituyas aunque una temporada pierdas algo de sombra.


    saludos