Esquejes de geranio

Tema en 'Multiplicación de geranios' comenzado por Mizu, 15/8/09.

  1. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Saludos, foreros.
    Es bien conocido y practicado, sobre todo por esta zona, el arte de reproducir geranios (Pelargonium ssp.) por esquejes, pero yo me confieso totalmente inútil en este tema, no consigo que agarren nunca.
    ¿Alguien podría darme idea de como hacerlo con un mínimo de esperanza de que agarren?.
    Muchas gracias. ;)
     
  2. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Hola Mizu:
    Hay un foro exclusivo para los geranios, es posible que ahí te puedan orientar mejor.
    http://www.infojardin.com/foro/forumdisplay.php?f=97

    Yo tengo geranios en casa, pero últimamente no me está agarrando ningún esqueje, así que estoy igual que tú. Ahora mismo tengo unos esquejes en un vaso de plástico con agua y un poco de hormonas enraizantes en líquido y parece que sacan raiz. Si al final consigo que vayan adelante te aviso.

    Un saludo.
     
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Muchas gracias, Delilah, por responder.
    Me asomaré a ese foro a ver qué me cuentan.
    Un saludo.
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Es muy facil cortas un trozo del tallo ,haces un agujerito con un palo y pones unas lentejas y el trozo de tallo del gerario.
    Primero te brotan las lentejas y cuando esten altas las arrancas con un pequeño tiron,seguro que el esqueje ha hecho ya sus raices .Y el solito seguira adelante.
    Yo nunca meto los esquejes de geranio en agua
    Meto en agua alegrias ,coleos,poto,amor de hombre etc
    un saludo
     
  5. Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Hola!

    pilar mogollon, ¿para qué son las lentejas? he puesto muchas veces esquejes de geranio y creo que nunca me han fallado. Lo que he hecho ha sido partir una ramita del geranio y ponerla en otra maceta, regar más de lo habitual los primeros días y que no le de el sol fuerte, y normalmente agarrará.

    Besos ;)
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Las lentejas enraizan rapidamente y al estar en contacto con la punta del esqueje ,funciona bien .Yo reproduzco asi esquejes que me han sido dificiles de conseguir
    Normalmente si regando se me rompe un trocito le hago un agujerito en la tierra y sin mas alli lo dejo sin lentejas.
    Asi me lo enseñaron y asi lo cuento.
    Como limpiar las aspidistras con cerveza o leche rebajada.Que parece ser que es un crimen hacia la planta.
    iun saludo
     
  7. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Hola Ana Maria, Pilar:
    Yo por lo general los esquejes no los pongo en agua, lo que pasa es que este verano he perdido un montón de esquejes, no me llegó a agarrar ninguno. Aun ahora me ha agarrado uno que era una simple hoja.
    Los que tengo en agua es porque tienen hormona de enraizamiento líquido.
    De estar un poco apagaditos se han puesto firmes y uno ya me empezó a sacar raíz.
    Puede que haga pruebas con tu método de las lentejas

    Un saludo ;)
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    El ultimo geranio que sembre era uno con olor a limon ,las hojas .
    Ya he arrancado las matas de lentejas y le tengo bien crecidito el geranio,le sembre en junio.
    Un saludo
     
  9. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Buaaaaaah!!!
    ¿ Y a mi por qué no me agarran? :meparto:
    La madre de mi amiga siempre arrancaba un trozo de geranio, lo clavaba en la tierra.. y ya tenía geranio nuevo, así de fácil. Ni se molestaba en regarlo, en echarle ayuda para enraizar, no lo vigilaba... pero siempre le agarraban.

    ... bueno, seguiré intentándolo ;)
     
  10. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Pues lo de las lentejas, sinceramente no tengo ni idea de como funciona, pero a mí de pequeño recuerdo que también me enseñaron a hacerlo así con los esquejes de geranio y acaba de recordármelo Pilar Mogolló a la que, por cierto, aprovecho a enviarle un fuerte saludo, que hace mucho que no nos cruzábamos :happy:

    Voy a ver si encuentro algo sobre lo de la lenteja. Más que nada por curiosidad.

    Edito para decir que he encontrado información sobre lo de enraizar con lentejas y sí, parece ser que tiene una base y es que la lenteja es rica en hormona de enraizamiento y ayuda a los esquejes. También es bueno regarlos con el agua que desechamos cuando ponemos las lentejas en remojo.
     
  11. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Pues mira, aunque suponía que tendría que ser algo por el estilo, siempre es bueno corroborarlo. Nunca dejarás de aprender algo nuevo.
    Muchas gracias por la información ;)
     
  12. Delilah

    Delilah Plantadicta

    Mensajes:
    3.910
    Ubicación:
    A Coruña, Galicia, España
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    pues ya sé que hacer con el agua la proxima vez que haga lentejas :icon_cool:
    a ver si así no pierdo tantos esquejes.

    Gracias por la aclaración Eskibias y a Pilar por decirlo :13mellado:
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    *

    Hola,forer@s

    Todas las semilllas contienen y desprenden auxinas,giberelinas,citocininas,etc....http://www.efn.uncor.edu/dep/biologia/intrbiol/auxinas.htm


    Pero tambien se desprenden almidones que por fermetación alcohólica,dan lugar a un sustrato ideal para la reproducción de hongos destructores de raíces,cuello y tallo,como Pythium,Rhizoctonia ,etc.

    Para utilizar un enraizante natural y no correr peligros de ese tipo se puede utilizar polvo de corteza de Sauce blanco(Salix alba) ...rico en ácido indoleacético potente hormona enraizadora...

    En el Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums yá tratamos sobre todas estas sustancias....

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis



    .
     
  14. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Hola, Jose Luis, acabas de recordarme a mi profesora de Metabolismo secundario y de defensa en plantas vasculares con tantas hormonas (asignatura que todavía no se cómo aprobé.. y menos con tanta nota :meparto: ), pero sí, tienes razón en lo que dices.
    Nuevamente, muchas gracias por tus aportes tan interesantes como siempre ;)

    Un saludo.
     
  15. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: ¿cómo tomo esquejes de geranio?

    Gracias jose luis.

    Yo cuando un geranio me resulta dificil pongo mis lentejitas secas directamente en el agujerito donde voy a introducir el esqueje
    Esquibias buenas tardes ,aun tienes las aspidistras que te di.Un saludo a todos