Repoblación con árboles autóctonos de España: quiero aprender a repoblar

Tema en 'Repoblaciones forestales y reforestación' comenzado por Corylus, 8/8/09.

  1. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    hola soy nuevo en el foro, me gustaria saber el titulo de algun libro de arboles autoctonos de españa, para aprender como repoblar.La edad de los arboles para hacer las plantaciones, distancia entre arboles, para conseguir un bosque con gran biodiversid............:happy:
     
  2. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Lo primero que tendrias que hacer es comprobar que especies las que habian antiguamente en la zona/s que quieres repoblar.
    Y seguramente estas no se presentarian de forma homogenea ya que es problable que tengas distintas orientaciones orograficas, hidrograficas y distintos sustratos en la misma "parcela".
    Tienes que mirar el estado en que esta ahora, quiza hayan ya encinas(por ej.) brotando o algo y puedes aprovecharlas.
     
  3. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola muchas gracias por responder
    Si en la parcela existen ejemplares rebrotando de robles, fresnos y los estoy intentando aprovechar.Y por la zona existen diversos ejemplares no muy comunes por alli que debian de formar parte de el bosque antiguo: serbales, castaños, acebos, arraclanes, cerezos..etc. Estos los tengo plantados en tiestos y semilleros lo que no se es cuando debo trasplantarlos, cuantos años deben de tener para trasplantarlos, la distancia a los que los debo plantar, lo que debo hacer con los matorrales de piorno y cantueso..... y me preguntaba si conoceriais algun libro para que fuera aprendiendo aunque cualquier informacion me viene bien.

    Gracias
     
  4. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Primero, enhorabuena por tu iniciativa.
    Segundo: la parcela es tuya o es un monte comunal?
    Tercero: hay muchos factores y no caben en una simple contestaciön: clima de la zona, presencia de fauna (gran problema por ejemplo en mi zona, corzos y jabalíes), orientación de la parcela, tipo de suelo...Solo sabiendo todo eso se puede acometer una repoblación con éxito.

    Un par de detalles: planta lo antes posible, entre noviembre-enero, mejor antes de navidad, sobre todo si están en macetas. Cuanto más pequeños sean los árboles mejor te prenderán, aunque estarán más expuestos a la fauna. Nunca dejes mucho tiempo un árbol en maceta, enroscará su raíz y estará condenado a medio plazo. Ideal árboles de una savia (un año) en contenedor forestal o maceta profunda y estrecha. Si hay fauna deberás protegerlos de alguna manera ( si la parcela es tuya, porque si no lo es darás mucho el "cante"). Será casi imprescindible si no es en el Cantábrico o Galicia que riegues algo el primer verano para tener mayor éxito, sobre todo si son robles, castaños, fresnos...Los pinos aguantan más. La distancia,si es para reforestar, le llegará con unos 3 m de árbol a árbol.

    En fin, hay muchos detalles se puede seguir comentando.

    Un saludo.
     
  5. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    la parcela es mia, aunque de vez en cuando siembro de forma altruista en otros lugares,
    Esta en un monte asi que la combaten todos los vientos, esta a unos 1200 metros de altitud al borde del parque de la sierra de Gredos (Avila), el unico y mayor problema de fauna es el de la domestica las cabras y obejas que se cuelan, el otro problema son los conejos pero tengo protectores de un metro que les impediran comerselos.

    ¿Todas las especies lo antes posible o hay algunas que es mejor con dos savias?
    ¿si intento repoblar con algun haya me saldra? ¿o es demasiado seco? en la finca crecen piornos y en algunas zonas tomillo y cantueso..

    Muchas gracias
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    yo estoy haciendo algo similar, los consejos que te an dado todos los puedes usar, muy importante son los buenos cuidados que tengan los plantones, es como dicen entre mas pequeños mejor deberian de prender (en teoria) este año e tenido unas experiencias las cuales me an hecho tomar nota, unos que deberian resistir mas no lo estan haciendo y unos que no creia k funcionaran lo estan haciendo mejor, todo es relativo la calidad del suelo.

    con respecto a la distancia tiene que ver que tipo de arbol es, es bueno que uses de parametro lo que veas de manera silvestre natural, mides las distancias que ellos se toman y eso lo emulas, tambien te comento entre mas cerca entre si esten mas altos y delgados seran, me gusta personalmente que tengan un poco mas de distancia para que puedan crecer mas robustos, con respecto al sotobosque o malezas pues protegen un poco mejor la humedad, tambien los puedes usar de abono verde, tienen varios beneficios, si en tu zona desgraciadamente es comun los incendios probocados pues en estacion seca las debes de podar.

    estoy medio ocupado, dame unos dias y te paso unos articulos de los cuidados de los arboles de tu vivero y la forma de que los puedes sembrar mejor, un saludo
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    lo mejor es que extraigas las semillas de los alrededores por estar mejor acondicionadas, esto te lo va a hacer mas facil, sugieren mayor resistencia a las condiciones locales.
     
  8. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    hola gracias por la informacion si las semillas las estoy intentando coger la mayoria de los ejemplares que hay por la zona y si que me estan saliendo con una gran facultad germinativa media y existen algunos endemismos por la zona asi que, hay que conservarlos. Las semillas que no consigo encontrar las estoy buscando en la zona mas cercana lo que no se es si me agarraran o si no deberia introducir especies que dicen que habia, o si me podran agarrar si las introduzco??

    Gracias a todos
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    si dicen que ahi existieron y en latitudes similares o en jardines vos los as visto pues si que agarran, yo aqui estoy intentando conseguir semillas de arboles que se que exactamente no son de aqui, son de climas de areas mas calidad quizas a pocos kilometros pero a latitudes inferiores, pero son plantas que son bellas y de guatemala y que dan alimento y diversidad a una zona, ademas los habitads ya estan depredados es casi imposible encontrar bosquez primarios en cualquier parte del planeta para encontrar reales puntos de referencia, ademas por el calentamiento global los habitads emigran.

    te digo algunas caracteristicas que yo tomo en cuenta, tambien puedes vos usarlos solo que traducirlos a las condiciones en españa.

    1 usar solo arboles mesoamericanos (de sur mexicano a panama, entre ellos esta guatemala)

    2 no usar especies que acidifiquen el suelo, lo bueno que en guatemala casi ninguno lo hace o que hagan cosas raras que poquisimas especies hacen

    3 usar especies que resistan varios meses de sequia, conseguir riego eleva los costos economicos y los humados, haciendo que alguien sin fondos destinados para eso no pueda ser anvicioso, pocas plantas.

    4 solo especies que den alimento a la fauna local, mejor si son especies no comunes

    5 ser organico, nada de quimicos aunque la tarea se haga dificil

    6 tratar de involucrar a mas personas, de una u otra manera, aunque yo soy una persona mas bien solitaria, realmente el ser conservacionista debe ser parte de la vida de manera completa y de todos, no una actividad aislada

    7 definitivamente nada de especies foraneas, aunque hay cada arbol por el cual yo deliro pero es mejor conservar las identidades de las regiones

    8 usar plantas sanas y robustas (hacer raleos en los semilleros), cualquier signo de devilidad hay que matarlas, esto es por crear un bosque sano no propagar la debilidad, ademas es por la viabilidad una planta debil solo te hace perder recursos porque de todos modos les ira mal.
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    La unica especie que se me ocurre que yo te recomiendo plantar mas grande son los tejos. El resto, cuanto antes mejor. Con algunos arbustos tambien puede ser interesante plantarlos mas tarde si los vas repicando y al plantarlos los cortas casi a cero.

    En clima mediterraneo a mi me gusta plantar en octubre, y en algunos lugares incluso lo haria en septiembre. Te recomiendo que te compres algunas bandejas forestales para hacer los semilleros. Las plantas te saldran de una calidad muy superior.

    El haya necesita un ambiente realmente humedo.
     
  11. Re: ¿repoblación con árboles autóctonos de españa? ¿Como?

    ¿Es la vertiente norte o sur de Gredos? Si introduces alguna haya tendrías que intentar regarla el primer verano. Sobreviven sin problemas en la sierra de Francia, algo más al oeste, y necesitaría algo de sombra los primeros años. El ganado siente especial predilección por los brotes jóvenes de árboles, así que deberías protegerlos.
    De todas formas, puedes hacerlo a lo largo de varios años, no todo el primer año. No hay problema en plantar árboles más grandes, hasta tres o cuatro años, siempre que estén bien formados.
    Un saludo.
     
  12. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Lo primero gracias a todos por vuestros consejos. Los llevare a cabo y os dire como me ha ido.
    Tengo tejos de una y dos sabias y me parecian muy pequeñitos para plantarlos, con cuantos años me recomendais aprox..... ?
    Tengo las plantas en bandejas forestales y la verdad estan estupendas, tengo una llena de acebos y otra llena de madroños y tambien me parecen pequeños para trasplantarlos, a estas dos especies las considerais arbustos o arboles?
    Es en la vertiente norte en el alto alberche, ( es que tengo algunas hayas pequeñas y me gustan mucho)
    la pluviosidad la desconozco.
    Gracias
     
  13. Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    Tanto el acebo como el madroño pueden ser considerados árboles aunque normalmente su talla no alcance gran altura, pero yo he visto acebos de más de 10 m y madroños cercanos a esa talla. El acebo requerirá lógicamente más humedad que el madroño.
    Las hayas puedes colocarlas en los sitios más húmedos, vaguadas...si puede ser a la sombra los primeros años. Una vez instaladas resisten bastante bien una cierta sequía. Conozco un caso de hayas plantadas en la zona de las Arribes del Duero en Salamanca, que crecen sin riego alguno. Yo tengo también varias en mi zona, y el verano es bastante seco.
    Los tejos, como dice Ilex, puedes dejarlos algún año más, pero también puedes plantarlos este otoño.

    En todo caso te recomiendo que plantes cada año lo que puedas atender, plantar a lo loco y sin cuidados posteriores suele terminar en fracaso.
    Un saludo.
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    lo k comenta betula ahi tiene arta razon, pero tambien hay que determinar cual es "el enemigo" y de que armas se cuenta para determinar la cantidad d lo que puedes hacer, basicamente se basa en que tanto te quieres involucrar en esa tarea, porque si te lo tomas muy en personal pudieras sacar adelante la cantidad que quieras, pero si no hay otros factores a considerar, en tu caso creo ya lo comentastes las cabras y creo que no lo as comentado pero la temporada seca quizas tambien sea un problema para vos (en mi caso el fuego y la temporada seca).

    en todo caso, voluntarios muy importantes, tambien las bardas que comentas no se si habran mas, usar riego por goteo con envases d dobles litros en todo caso tendrias que tener una manguera larga y unas horas disponibles a la semana, ahi hay incendios? en todo caso podar las malezas.

    te aconsejo que vallas usando una camara para fotografiar todo, ejemplo cuando empesastes, cuando pones semilleros y etc etc porque las fotos graban fechas, create un blog o este hilo y registras todo, despues de unos meses este tipo d registro te sirbe d parametro para muchas otras cosas y a los años te sera invaluable. ejemplo yo uso el de mi firma y no creas que creo que muchos lo leen y realmente no me es elemental aunque me gustaria que asi fuese, pero igual me sirbe para depurarme a mi mismo y tener una idea clara y lo mas importante realizable, procuro mantenerme actualizado, al subir cosas a la web creas un backup de tu informacion clave bastante importante, a veces uno pierde la idea original al leerse uno mismo se vuelve alinear, estos medios contemporaneos d comunicacion son herramientas de primer nivel k no hay q desaprovechar, tanto las iniciativas como el registro, logistica y ejecucion son importantes y otras mas k ahora ni recuerdo, al final de cuentas ahora crees que eres unico (aunque no lo eres, quizas si el unico en registrar en la web por el momento), mañana habran mas que les ahorras errores al encontrar registros de campo, medio ambiente mas tecnologia son amigos
     
  15. Corylus

    Corylus

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    España
    Re: ¿repoblacion con arboles autoctonos de españa? ¿Como?

    -¿me recomendais que plante acebos o requieren mucha humedad?
    -¿a los arboles les pongo protectores o es mejor que los tape con ramas secas?

    Plantare poco los primeros años a ver que tal me va... no puedo involucrarme demasiado porque solo los puedo atenderlos en verano (lo malo de ser menor de edad :11risotada: )
    -De agua no dispongo de mucha solo la que puedo llevar en garrafas....pero puede ser bastante.

    -Por la zona ultimamente no suele haber muchos incendios....pero este año cerca ha habido un gran incendio (Arenas de San Pedro que lo conocereis..)) se ha quemado mucho bosque...una pena

    -Me parece muy interesante la idea de fotografiar y intentar recopilar toda la informacion.....empezare cuanto antes.

    Gracias a todos