No me nacen los espárragos. ¿Es demasiado tarde?

Tema en 'Espárragos' comenzado por Planta24, 7/8/09.

  1. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Hola. El pasado mes, cuando trasplanté fuera lo que tenía dentro del invernadero, mi familia me compró un sobre de semillas de espárragos (leí ahora que es mejor garras que semillas, pero en mi caso fueron semillas) y hice un semillero fuera. En el sobre ponía que había que enterrarlas a 50 cm, lo que me pareció excesivo y las sembré a 10 cm como mucho, creo que ni a 10 cm. Lo que pasa es que ya hace un mes o más (no me acuerdo ya) y no nació de momento ninguno. Creo que fueron plantados ya algo tarde ¿puede ser ese el motivo para que no nazcan? Normalmente ¿Tardan mucho en nacer? Les ha llovido desde que hice el semillero y aparte los riego cuando está la tierra seca, aunque a veces hace sol en el huerto. Como dicen que tardan tiempo en dar espárragos creí que no nacían hasta el año, pero leí ahora que no es así, que en el mismo año nacen. ¿Puede que nazcan este año o ya es tarde? Porque para el año no creo que nazcan ¿No?.

    Como veis, estoy hecha un lio, jajaja. Es mi primer año en plantar espárragos y no tengo ni idea, jaja.

    Es que quiero estar segura de si van a nacer con el tiempo o ya los doy por perdidos, porque si ya no nacen plantaré otra cosa en el sitio, que es bastante grande para estar sin nada, jaja.

    Saludos.
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Este finde veré si encuentro alguna semilla debajo de la tierra y veré si está germinada. Están en el fondo del huerto, en uno de los lados.
     
  3. A mi normalmente nacen mas rapido.
    Aunke e de decir que en uno de los casos hice un semillero en una especie de plato, y hubo diferencia de mas de 2 semanas entre la primera en germinar i la ultima tanda.
    Si te queda alguna semilla, prueba de sembrarla aora y no dejes que se llegue a secar la tierra(sin pasarte).
    Y tarde no en epoca, no es, tampoco es el ideal, pero nacen igual, la semana pasada me germinaron las que plante y de hecho hoy queria plantar mas pero no me acorde.
    Lo hare mañana xd.

    Saludos
     
  4. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por los consejos.

    Ahora mismo no tengo más semillas, pero espero a ver si me nace alguna y sinó para el año será. Entonces ¿Tienen que tener la tierra siempre mojada un poco (sin pasarse)? Es que la tierra en la que estan por más que la riego o llueve se seca al momento (No sé como se dice, pero creo que es arenosa o muy seca) Y sin embargo en el invernadero toda la tierra es de la que la mojas y le lleva mucho más tiempo secarse. (Pero no le da luz suficiente ahora, porque está en la sombra:desconsolado: ) Entonces, si para nacer necesitan humedad ¿podría sementarlos, cuando tenga semillas, dentro y cuando nazcan trasplantarlos fuera? ¿O necesitan la misma humedad cuando estan nacidos?
     
  5. Si en el exterior los siembras mas profundo tendran mas humedad, a no ser ke sea ultra-arenoso.
    No estoy hablando de una humedad excesiva eh, mas bien lo normal de semilleros.
    Yo en tu caso, que veo que dispones de invernadero.
    Me haria con algunas semillas ahora(puedes probar de resembrar las de ahora con mas humedad), las plantaria en semillero en el invernadero y a la que midan unos 10 cm las plantaria ya a fuera.
    Y alguna(experimental) la mantendria en maceta grande y a finales de enero la meteria en invernadero(en plan experimento para ganar tiempo) y mas tarde en sitio definitivo exterior
    Piensa que tarda entre 1 y 2 años en producir.
    Por lo tanto si ganas aunque sea medio año(lo que queda de verano) eso que ganas.
    Y de todas formas, plantaria la primavera siguiente y seguiria el curso normal.
    Si es con finalidades de produccion comercial, no me hagas caso xD.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, así lo hice yo (es copia de un MP a un forero)
    Mira este enlace
    http://www.infoagro.com/hortalizas/esparrago_verde.htm

    Estuve viviendo en Aranjuez cuna del espárrago, un tío mío tenia una plantacion enorme, abarcaba como 3 campos de futbol, los tenia blancos y verdes; el blanco es porque se aporca (entierra) en un surco y al no recibir sol es blaco, si le dejas salir se pone verde y contiene más vitaminas ademas de que es mas sencillo su cultivo, el blanco es complicado.
    Como te dije compré garras en el mercado del olivar y estaban pasadas, después pedí a unos viveros de aranjuez que conocia, me los enviaron pero hice la plantacion mal y no fue bien, empeñado en tener espárragos opté por comprar un sobre de semillas y me ha ido muy bien.
    Ahora te explico como lo hice, el proceso es sencillo pero largo en tiempo para recolectar.
    Enero.- en bandejas de alvéolos de 40 agujeros sobre compost puse 2-4 semillas en cada agujero, regué, coloqué las bandejas en un lugar resguardado y hacia principios de primavera empezaron a brotar, segui regando durante todo el verano, se hizo una esparraguera pequeña, entonces las trasplantér en macetitas del tamaño de un vaso normal tambien con compost, al año siguiente las plantas se las veía altas, hermosas y verdes, es el momento de trasladarlas al terreno definitivo pero a 1º de marzo; ahí debes esperar otros 2 años a que la garra se haga grande para obtener mejor calibre y producción. No hay que cortar ninguno para que siga creciendo, en todo caso al 2º año puedes cortar alguno para hacerte una tortillita pero aun son delgados; segar las plantas a finales de octubre, remover la tierra y abonar a ser posible con estiércol equino bien podrido
    y al 3º año ya los veras de un calibre aceptable.
    La plantación puede durar si llevas a cabo los cuidados que te indico hasta 25 años o más, las garras envejecen, no echan estolones, hay que renovar la plantación.
    Suelo: le gusta la tierra suelta, arenosa y si la me3zclas con algas marinas es muy bueno, puedes añadir estiércol como señalé anteriormente.
    Riegos: solo en verano una vez a la semana le basta.
    Forma de plantarlos: desde los tiestecitos que ya están bien agarradas las pasas en zanjas de 30-40 de profundidad, ancho y distancia de las garras, previemente en los bajos colocas estiecol mencionado, encima algas marinas, tierra suelta y a esperar a mediados de primavera los veras aparecer y repito, no tengas la tentación de cortarlos, ten paciencia que porducirán mas y mejor; piensa que la planata respira por sus ramas y si las cortas puede ser fatal, por ello cuando está en plena producción es aconsejable dejar alguno que se haga mata y segar en octubre para continuar asi durante 25 años.
    Para recolectar los suficientes para el consumo normal es conveniente tener unas 100 plantas por lo menos, ya que cada planta puede producir 4 a 5 espárragos, si es para su comercialización debes tener un gran terreno y miles de plantas.
    Si es por probar o el capricho de tener algunos yo te puedo proporcionar algunas aunque no tengo muchas podré darte alguna, mi espacio es pequeño y tengo mas o menos 100 a 120 plantas.
    Saludos
     
  7. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Ostras no puede ser, aquí falla algo, imagino que has querido decir 100 o 120 tallos no garras, porque 100 o 120 garras dan producción por un tubo, yo no tengo más de 40 garras y en primavera me aburro de comer esparragos.

    Está muy completa tu exposición pero hay que rectificar alguna cosilla y de camino os cuento mis experiencias por si son de interés.

    A 25 años de vida no llegan las garras o yo no conozco esa variedad de espárrago, las que más aguantan son las garras femeninas que tambien son las menos productivas, yo tengo una que por lo menos tiene quince años y lleva ya varios en que sólo dá un esparrago que aprovecho para dejarlo que se espigue y eche semillas. Como término medio podríamos decir que unos ocho años es lo que dura una garra, a partir de ahí se seca o entra en muy baja producción.

    En Octubre no siegues las matas, déjalas que por si mismo se sequen y una vez secas ya las puedes segar.

    Las semillas que han echado guardalas o bien deja sin podar esas matas para que las semillas caigan al terreno y prendan en la primavera, recuerda que has dejado 30 o 40 cm entre garras y en ese espacio prenderán las semillas sin problemas de competir por el terreno.

    Esto último es lo que suelo hacer en un trocito de terreno que tengo sólo para los espárragos, como tú has dicho hasta el tercer año no tienes espárragos del grosor de un bolígrafo así que para el año siguiente darán esparragos aceptables mientras que las garras viejas se encuentran en recesión y cuando se sequen su espacio será ocupado por otras nacidas de semillas que tardarán otros tres años en producir .... y así sucesivamente se van alternando las garras teniendo una producción suficiente y aceptable para consumo propio y para regalarle al vecino un manojo de espárragos recien cogidos que están cien veces mejor que los que puedes comprar en el mercado.

    Mientras más tallos dejes espigarse más fuerte se hace la garra y más espárragos te dará al año siguiente.

    La producción por el sistema de plantación de garras es más efectiva porque el mismo año que plantas la garra puedes empezar a recolectar espárragos.

    Todo lo que aquí he comentado es para espárrago de verdeo, para espárrago blanco hay que hacerlo por bancales e ir cubriendo con tierra o arena los espárragos según van saliendo para que no les dé el sol.

    Un saludo.
     
  8. Una pregunta Dose:
    pongamos que tengo una planta adulta, la garra la puedo dividir y volver a plantar y obtendre tantas nuevas plantas como partes haya dividido?
    Tamaño aproximado minimo de dichas partes?
    Los 8 años de vida vuelven a contar desde 0?
    Estoy totalmente equivocado y las garras se obtienen de otra forma?
     
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia

    Muchas gracias por las recomendaciones.

    Voy a mirar si encuentro este finde alguna semilla de las que planté (planté varias juntas, por si no nacían unas que nacieran otras, jaja) y si no han germinado voy a intentar lo que me dices, en una maceta, o en la tierra del invernadero y cuando tengan la grandura suficiente las trasplanto fuera.
    Sembradas a 10 cm de profundidad ¿Tendrán suficiente profundidad? o por el contrario ¿tengo que ponerlas a más profundidad para que tengan la humedad suficiente?. Voy a mirar y veré si germinaron, porque supongo que desde que germinan les lleva tiempo a salir de la tierra a la superficie ¿No?.

    No son para fines comerciales. Si nacen serán para consumo propio. Por lo que entendí se empiezan a comer en tres años o así ¿Es cierto?

    Saludos y muchas gracias por responder.
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Muchas gracias por la explicación muy completa.

    Yo este año lo hice así:

    1º preparé la tierra. Le eché estiercol de vaca y ceniza y fresé todo con el tractor (trituré todo),

    2º Después hice unos surcos para preparar mejor el espacio, para asegurarme que tuviera buena profundidad y tapé todo con tierra, porque dicen que los surcos se hacen para el espárrago blanco, pero a mi me gusta verde. Tendría como 70 cm o así en total de profundidad, y ponía en el sobre que los pusiera a 50 cm, pero a mi me pareció exagerado y con un palo lo fuí clavando a 10 cm de profundidad y ahí puse las semillas, de tres en tres (por si no nacen unas que nazcan otras) y riego varias veces a la semana (una en medio de la semana y el sábado y domingo normalmente, pero eso si veo que tiene la tierra seca, sinó los riego el finde solamente) si no llueve, porque esta semana llovió el Lunes, miércoles y hoy. Entonces veré si está ya húmeda y no riego por lo menos hasta el Domingo

    No sé si lo estoy haciendo bien, pero todo lo demás que sementé nació más rápido, aunque creo que es todo mucho más rápido normalmente en nacer. Son Lechugas, puerros y Zanahorias.

    No es para fines comerciales, es por probar y de paso comerlos si tengo algunos dentro de 3 años o así, porque sé que antes no se le pueden quitar, para que se pongan fuertes la raíces y así tenerlos por mucho más tiempo .

    Ya veré para el año como hago, a lo mejor ni los planto (Son difíciles de cultivar), pero voy a mirar este finde si germinaron. Si no germinaron probaré a volverlos a sembrar, pero con más profundidad y con los consejos de riego, trasplantes, etc que me dijiste.



    Gracias por todo.
     
  11. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Creo que ya sé lo que quieres decir y la respuesta es No, al menos yo no lo haría. La garra no es en sí una forma de reproducirse, simplemente es una raiz que trasplantamos al igual que podemos trasplantar una mata de tomates por ejemplo nacida en semillero. El espárrago sólo se reproduce por semillas.

    Por eso no veo ninguna ventaja el dividir la garra porque no la rejuveneceríamos además de correr el riesgo de que los dedos de la garra se puedan secar. Alguna vez me ha pasado que al escardar los espárragos he roto sin querer una garra, una de las partes brotó pero la otra no.

    De todas formas si quieres experimentar hazlo cuando la garra esté completamente en reposo vegetativo, en invierno, cada una de las partes de la garra son raices especiales que acumulan sustancia de reserva de las que naceran los espárragos, cortalas con cuidado por la unión y si puedes proteger el corte con cera o pasta para que no se desangre ni le ataquen los hongos mejor. La vida media de estas raices o dedos suele ser de dos o tres años por lo que tambien puede pasar que alguno de ellos no agarre porque ha agotado su vida.

    Un saludo.
     
  12. Ok, gracias!!
     
  13. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola:
    Dose, se entiende por garra lo que es la planta, el tayo es el espárrago en sí y una garra suele prodducir no más de 10 espárragos por temporada y si dejas 2- 3 para que la garra continue con la presducción, mi tio de Aranjuez tenia 4 parcelas de distintos años, cuandpo acababa una plantaba más y asi sucesivamente, siempre la produccion estaba en proceso y repito, a éñl le duraban hasta 25 años a lo que no llegaba por menguar la producción pero 20 si.
    A ver, si tengo 120 garras por una media de 6 espárragos por temporada viene a ser unos 500, si en una tortilla normal pones 20 puedes hacer 25 tortillas y si ademas los comes hervidos con mayonesa, cada persona se come unos 10, si somos 8 personas de familia, la verdad no nos aburrimos de comer espárragos y sí me gustaría tener más para llegar a aburrime...
    Por otro lado, depende de los cuidados, abonos, etc. para tener buena producción y calibre, también es cierto que del 3º al 10º año están en su apogeo y a partir de ahí producen menos pero yo he sacado la media y me sale mas o menos los que he señalado anteriormente.
    Tienes razón en que hay que dejar secar las matas pero en las zona donde vivo que es muy húmeda no llegan a secarse, por lo tanto hacia finales de octubre las siego, escardo, ahueco la tierra y abono, ya no hago más que solo recolectarlos cuando vienen y aquí es hacia 1º de marzo.
    Y para terminar un refrán < en abril para mí, en mayo para el amo y en junio para niguno> en zonas calurosas como la mía hay que regarlos al menos una vez a la semana.
    Aprendí de mi tío que vivia en la mejor tierra de espárragos de España quitando Navarra y creo que lo hago bien.
    Saludos
     
  14. Dose

    Dose

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Madrid
    Ojo, yo no te digo que lo hagas mal, ni bien, pero prueba este año a dejar las matas verdes hasta que se sequen por sí solas es decir hasta que la garra entre en reposo vegetativo, no te cuesta nada y a lo mejor te llevas unas grata sorpresa el año que viene. Es como si podaras un árbol en octubre cuando aún tienen las hojas verdes.

    Lo demás es pura teoría, hasta el refrán, que tambien se dice así "los espárragos de abril para mí, los de mayo para mi caballo y los de junio para ninguno". Me estoy refieriendo a que la producción de 120 garras te darán un día 120 espárragos al mismo tiempo para recolectar y otros días ninguno, los puedes comer o guardarlos en el frigorífico, los puede congelar o regalar a los vecinos, te aburrirás de comerlos, te cansarás de verlos en el frigorífico y cuando hayas dado cuenta de ellos aunque sea regalándolos tendrás a punto de recolectar otros 120 espárragos (de garras de 4 años en adelante) pero ahí están los gustos de cada uno.

    Lo del refrán te lo digo porque siempre lo he oido pero en mi caso nunca se ha cumplido, cada año que pasa la primera cosecha se me adelanta más, no sé si tendrá algo que ver el cambio climático, el caso es que la calor llega antes y con ella llega la brotación (aunque aquí la última helada de invierno cae a 1º de abril) . Este año los primeros espárragos brotaron a finales de febrero y a primeros de marzo estaba comiéndome un refrito de espárragos que se me nubla la vista nada más de pensarlo. A primeros de mayo la producción era con cuentagotas y a mediados se me acabó la producción.

    Un saludo.
     
  15. Alguna novedad Planta24?