1. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    A ambas.
    Por cierto, se me olvidó comentar otro carácter: en las dos puede verse bastante bien el estilo en la escotadura apical del fruto , y eso falta en Clypeola jonthlaspi.

    Esta a lo que más me recuerda es a Satureja, creo que S. intricata.

    Un saludete
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues creo que me voy a desdecir del A. montanum revisando las claves. Los frutos son claramente pubescentes, lo que me llevaría a A. alyssoides y/o a Alyssum granatense, en este último el fruto dispone de 2 tipos de pelos.

    Gracias tb por la Satureja, Fer, pensaba que eran las hojas de alguna de las que puse.

    Respecto a la 1ª, ¿podría ser Cirsium pyrenaicum?
     
  3. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues a mí me sigue pareciendo una de las campánulad que propuse, no se por que asocias los 3 estigmas con Legousia.

    Según Flora Ibérica.
    Legousia: 1 estilo, con 2 o 3 estigmas cortos.
    Campanula: 1 estilo, con 3 o 5 lóbulos estigmáticos.
     
  4. Hola

    A mí me parecía una Legousia pero con dudas de que pudiera ser 'otra cosa' y más porque en la primera foto dudaba si ver 1 sólo estigma como en maza. El hecho de ver claros los 3 estigmas me confirmó mi primera impresión, pero no que asocie 3 estigmas con Legousia...

    Y las campánulas que conozco tienen un tubo más largo que los lóbulos de la corola: los pétalos estan soldados más o menos por la mitad (tubo o 'campana' más largo que los lóbulos)...

    [​IMG]
    Campanula Lusitanica fam: Campanulaceae

    [​IMG] [​IMG]
    Campanula primulifolia y Campanula rapunculus fam: Campanulaceae

    Mientras que Legousia, dentro de lo que conozco, tubo más corto que los lóbulos, da aspecto de no tener 'tubo' y los pétalos soldados más cerca de la base; pero no es una planta que conozca bién porque por aquí son rarillas de ver:

    [​IMG]
    Legousia falcata fam: Campanulaceae

    El las fotos de Campanula que pones los cálices no dejan ver bien que los pétalos deben estar soldados más o menos a la mitad...

    saludos
    .
     
  5. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Ya te entiendo, no fué por los 3 estigmas, fué por el conjunto de todo. :5-okey:

    Supongo que serán bastante variables, por que la verdad, nunca había visto una C. lusitanica con el tubo tan largo como la que pones en tus fotos, :sorprendido: por aquí son como la que pone Manu (suponiendo que fuese esa) y como la que he puesto yo, que ahora te pongo otra foto de la misma flor y veras que no varia mucho de la foto de Manu


    [​IMG]
     
  6. Hola

    Si, la verdad es que deben ser variables por zonas: la foto que puse era de la sierra sur de aquí, concretamente Grazalema... pero mira estas otras: a la izquirda de la sierra norte de Huelva y a la derecha de la zona costera de Doñana:

    [​IMG] [​IMG]
    Campanula Lusitanica fam: Campanulaceae

    aunque en este caso siguen teniendo petalos soldados a la mitad y tubo 'profundo', pero quizá más parecida a la tuya... al parecer en tu zona las hay con tubo 'mínimo' y petalos soldados más cerca de la base, más parecidas a Legousia :icon_rolleyes:

    si... además con el mismo 'bicho' :11risotada: pero aún así me sigue pareciendo que tiene más 'copa' o más 'vaso' y petalos soldados menos cerca de la base... de todas formas hay que reconocer que en estos casos se trata de géneros que son muy diferentes en el cáliz... no habría mas que verlas 'de lado', aunque se sigue apreciando el aspecto 'plano' de Legousia (uso tu primera foto):

    [​IMG] [​IMG]
    Campanula Lusitanica y Legousia falcata fam: Campanulaceae

    saludos
    .
     
  7. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues si, hay que reconocer que lo que se dice campana, no tiene mucha, :11risotada: y tiene ciertamente parecido con Legousia ya que son de la misma familia, pero otra de las cosas es que en Legousia las flores son sésiles o cortamente pediceladas, como se ve en la foto que has puesto tu y al parecer no es el caso de la de Manu, (que la vuelvo a poner) aunque sigo pensando como al principio y como tu dices ahora, que habría que verla de perfil para que no hubiese confusiones.

     
  8. Hola

    ...si, prefería utilizar 'tubo', 'vaso' o 'copa' y guardaba el argumento de 'tener campana', que era 'el bueno', para el final :11risotada:

    ...si, efectivamente en los casos en que las flores van sentadas sobre el tallo principal se vería claro... pero si son flores terminales... más o menos 'sentadas', pero en la parte final de una ramita lateral; pueden parecer 'largamente pediceladas': Ejemplos de L. hybrida, L. scabra (de Herbario Virtual del Mediterráneo Occidental) y un detalle de la ilustración de L. falcata (de Fl. Andalucía Occid.):

    [​IMG] [​IMG]
    L. hybrida y L. scabra

    [​IMG]
    L. falcata

    ...y más si es el caso de una flor 'tardía', que puede aparecer en la planta ya casi seca por un cambio repentino en las condiciones climáticas, como me pareció desde el principio el caso de MANU_, en que no se ve ni una hoja, y la flor tan solitaria... :icon_rolleyes:

    ...coincidimos en que es difícil cuando no se ven todos los detalles, pero ha quedado bonito esto con tanta 'campanita'... eso sí, unas con 'más campana' y otras con menos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    saludos
    .
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Interesante, formativo, pero tb especulativo debate, ya que no puedo aportar más que otra foto absolutamente similar a la que puse. En lo que os doy la razón es que, al menos en algunas sp de Campanula se presentan poblaciones muy heterogéneas que finalmente son asimiladas a una sola especie lo que evidentemnete hace muy complicada la identificación es este estilo que practicamos al que yo llamaría "fotovisu", en este caso "monofotovisu".;)

    Ya dije que las fotos no las hice yo que suelo al menos disparar en 3 ó 4 posiciones.(Lo peor de la cuestión es que se trataba de una excursión de futuros biólogos, así que tiene delito).

    Aun así, creo que saldremos de dudas (no os garantizo que sea ya) porque supongo que los profesores que se llevaron a los del master a la excursión se acordarán de la especie así que podéis cruzar apuestas. ¿Legousia o Campanula?
    En cuanto lo sepa subo el hilo para aplacar vuestra hambre identificativa, fieras.
     
  10. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Pues eso, que sin ver todos los detalles está complicaillo, ;) pero eso si, aquí hay para unos cuantos adornos de navidad. :meparto:
    Ya estoy impaciente por saber el resultado, pero eso si, de apuestas nada, que con la crisis estamos mu mal. :13mellado:
     
  11. ...bueno, bueno... :mrgreen: a la hora de apostarse 1000 eur. y ver quién/es pagan y quién/es cobran no sé si lo que 'recuerde' el profesor valdría :11risotada: ...al menos no sé si la gente 'desembolsaría' sin que al informe del profesor se añadieran pruebas de memoria, de la máquina de la verdad, los escaners cerebrales de las zonas implicadas... y que menos que como aval, los sesos del profesor en formol por si hay que hacer más pruebas :meparto: :meparto: :meparto:

    ¡hasta dentro de unos días! :smile:

    saludos
    .
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno, ya veis que han pasado más de unos días (y hasta unos meses) y mi memoria puede haber empezado a fallar para casi todo, pero no para esto.

    Espero que finalmente la apuesta no fuera muy alta y aunque ya no os veo demasiado por aquí, tengo que proclamar que el premio es para..............................................................................................................................................chan, tatachan

    A J O P O R R OS

    Se trata, en efecto de ..........................................................................

    C a m p a n u la d e c u m b e n s

    Lo siento Ezulín, otra vez será.


    PD.: ¿¿¿¿Dónde os escondéis???
     
  13. ajoporros

    ajoporros

    Mensajes:
    1.750
    Ubicación:
    sierra sur de Jaén
    Joer que memoria, yo ya no me acordaba de esto.
    Ezulin, no se por donde andará, por mi parte, es que ahora estoy muy atareado y dispongo de poco tiempo, y en este tiempo, la verdad es que silvestres (que son las que a mi me gustan) se ven pocas, por eso solo asomo de tarde en tarde.
    Que tengais unas felices fiestas.
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Yo tb ando poco por aquí ahora pero sí la tenía en la cabeza, más que nada porque la dejé con la interrogación de si era una u otra.

    Finalmente pude acceder a una web donde el profesor que dirigió el master de mi hijo hacía referencia a Campanula decumbens y a Campanula rapunculus. La 2ª ya la había identificado, faltaba la que tu apuntaste casi desde el principio.

    Que pases buenas fiestas.