Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!! antes de irme a dormir queria contarles que creo saber cual puede ser otro problema... al congelar los alimentos se descomponen mucho mas rapido, perdiendo asi su propia estructura que ayuda a la oxigenacion. Eso se me ocurrio cuando vi que habia unos pedasitos de papa que coloque directo a las lombrices que tardo unos 10 dias en dejar de parecer papa. Tendria que probar ahora que tengo donde echarlos sin congelar a ver que pasa.

    Al final hoy no alcance a hacer nada, mucho trabajo :smile:. Pero ya les contare mañana y creo que no nos vamos a escribir por unos 20 días :smile:
     
  2. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola de nuevo,gracias Jose Luis,preparare el big-bag para los aportes y compostar,en principio lo hare con pocas cantidades para ir aprendiendo,pero sigo sin entender una cosa,si composto en un solo big-bag y cada semana aporto material este se ira mezclando con lo viejo por lo que entiendo que hasta que no deje de aportar material no podre sacarlo para dar de comer a las lombrices por lo que creo que necesito dos big-bag para compostar.
    Como has comentado y pienso lo mejor es probar y de la experiencia ir aprendieno la mejor forma de hacerlo.
    el big-bag que tengo es cerrado,solo tiene una pequeña boca en la parte de arriba y debajo,por lo que cortaré la parte de arriba por tres lados dejandola de tapadera.
    El primer aporte de desperdicios,hojas de chopo y un poco de basura de oveja lo voy hacer este fin de semana,por lo que creo que las lombrices las comprare dentro de tres semanas,para cuando creo que este listo el compostage para empezar a darselo.
    un saludo
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,famili@...

    coxis...
    la primera adquisición en ésto del lombricultivo es la paciencia...trabajamos con seres vivos,muy variados...y necesitan condiciones climáticas y químicas para reproducirse...
    No se que temperaturas tendrás en Venta de Baños,aquí estamos a -4ºC y con estas condiciones...no esperes compostar nada...
    Puedes hacer acopio de materiales y seguramente podrás llenar un big-bag antes de tener mejores condiciones.
    Para una correcta reproducción de los descomponedores,se necesitan 18ºC como mínimo...
    Si lo haces en un lugar cerrado y templado,si ...pero si no paciencia y preparación.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    gracias José Luis, así lo haré, aunque creo que lo haré al aire libre, un poco alejado de la casa, ya que así podré voltearlo con la pala del tractor; aunque quizás por mi trabajo no pueda voltearlo a diario que es lo que parece idóneo, aunque miraré de hacerlo cada 3 días. saludos.
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    coxis y biel...y resto,

    para airear u oxigenar
    no es imprescindible voltear...
    Si visitáis mi hilo,veréis que comencé el lecho grande con algo más de veinticinco metros cúbicos y no iba a estar volteando toneladas de material...
    Con un poco de imaginación y un hacha,preparé un "aireador" y cuando ya no podía con el de madera...utilicé un Tirante de vallado,metálico que tiene un extremo en forma de pala estrecha...

    Lo importante es hacer llegar el aire y la mejor manera es clavando el pincho,al estilo del "truco de las espadas" y hacer muchas galerías cruzadas...

    También es muy útil (hay fotografías en mi hilo) aportar cultivos de bacterias que se obtienen con facilidad poniendo a remojo en agua templada,cereales,legumbres,etc...y con azúcar y levadura de cerveza,aún se reproducen más...
    Es un buen "acelerador biológico".

    Y recordad...además de paciencia...mantener la humedad y temperatura.
    Si se tapa con un buen plástico o lona...no se pierde tanta humedad ni calor...

    Un fuerte abrazo y paciencia...son seres vivos.

    Jose Luis


    .
     
  6. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy buenas! Muchas gracias jose Luis, por el tema del ph. Yo tenía mis esperanzas en que la solución sería el tema del ph. Pero según dices no está mal un ph alto.
    La cosa es que tengo las lombrices un poco abandonadas, porque en la casa hay muco que hacer, semilleros, podas... y todo lo demás que ya sabeis. La cosa es que lo tengo que estar haciendo bastante MAL, porque las californianas no se reproducen, en su lugar tengo un criadero de lombricitas blancas, que no sé ni que son. Más tarde vendrá un amigo a enseñarme como subir fotos, que por lo visto tengo que reducir el tamaño y no tengo ni idea de como se hace. Nunca había tenido necesidad de meter fotos al computer hasta que llegaron las lombrices y el huerto, qué paradoja.
    El caso es que, sin exagerar hay millones de ellas, me resulta imposible sacar una muestra de sustrato sin que en él hayan cientos de pequeñas blancas. se me está yendo de las manos el tema del vermicultivo.
    Bueno, a ver si luego subo fotos y me podeis decir algo, gracias;)
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,de nuevo,famili@...

    obsidiana...las lombrices blancas...NO SON PERJUDICIALES.


    lonbricesenchytraeidael.jpg lombrizblancaenchytraei.jpg lombrizblancaenchytraeiq.jpg
    Enchytraeidae sp.

    Aunque generalmente se encuentran en sustratos ligeramente ácidos, su presencia no indica un problema de pH y ajustar el pH no es recomendable.Suelen proliferar cuando hay una cantidad importante de material terminado.

    Ellas mismas desaparecen...

    También pueden ser "bebés"...antes de colorear...no dices tamaño.

    Y tengo que reñirte...porque ya tratamos el tema varias veces...No me prestas atención...y encima me enfadas,con lo de "californianas"...:11risotada:

    Lo de las fotos...me parece que ya lo puse...y más de una vez...

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    o subir la foto a un enlaces tipo http://img22.***/content_round.php?page=done&l=img22/1129/lombrizblancaenchytraei.jpg&via=mupload

    Copiar y pegar...en medio de

    ¡Pobres colegas profesores...!

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  8. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]

    Ahí va la foto. Me voy a comer y luego respondo, ains que se ha nfadao Jose Luis...
     
  9. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sí que tienes lombrices Obsidiana, esta minado.

    y gracias una vez más José Luis. Entonces le pondré estiercol de palomas, en proporción de 1 a 3 de maleza, lo volteo todo. Después tapar con una lona de plástico azul, de estas sombreadoras, creo que deja pasar un poco el agua, lo que es casi impermeable, está un poco rota pero es muy grande y podrá servir.
    A continuación con un palo de hierro de estos para tutores o palos de rejilla, de 3 cms de grosor y 1,5 m de largo ir "pinchándolo" para hacer tuneles por donde se airee, supongo que dos veces por semana es suficiente.
    Otras preguntas, disculpas, regar lo regarías y aprox cada cuántos días? También tengo agua de las fosas sépticas en tres departamentos que filtran con un sifón y pared de bloque de hormigón entre ellas, en el último departamento el agua es cristalina pero con fuerte olor a amoniaco. Esa agua podría irme bien para compostar o mejor mirar de que otra forma le puedo dar una solución ecológica.

    Un añadido, leyendo tu post de compostaje José Luis, que leí bastantes páginas al gustarme mucho y sobretodo tu dedicación y experimentación, ví que buscas producir tierra negra como por ej. en la Amazonía. En una parte del jardín de la finca puse tierra roja, que es de muy buena calidad, después por circunstancias alquilamos la finca, y hasta ahora que volvemos a mudarnos allí, nadie hizo nada en el jardín, yo algún año lo desbrozaba dos veces (cortar la hierba con desbrozadora); así ha estado 11 años, la sorpresa ahora al desbrozar y quitar la hierba con azadón ha sido ver que la tierra roja que puse en este tiempo de ir acumulando materia orgánica de la misma cubierta vegetal se ha convertido en tierra muy negra.
    fotos del post que pido ayuda para diseñar el jardín, las últimas fotos podrás ver el color de la tierra.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179904&page=4

    saludos
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Bueno, amoraver (en alicantino). Tema fotos: hace tiempo subí fotos con mi movil cacota. Ahora que tengo una camara aceptable no podía subir fotos porque les tenía que cambiar el tamaño, y como es algo que nunca he hecho pues no sabía. Y no voy a preguntar aquí, porque me salgo del hilo con creces. Pues ya sé de la existencia de microsoft picture manager, motivada por las lombris. Y se les llama de california, igual que el corte inglés o la ensaladilla rusa. Si te enfadas... pues las puedo llamar rojas, pero a ver si te vas a enfadar por ideologías políticas:55burla:

    Cuando empezaron a aparecer las blancas yo pensaba que eran bebes, debido al gran parecido. Pero poco después, debido a que el número iba en aumento me dí cuenta de que no, porque además yo no veía huevos, cocoones. En el hilo, creo que era Gandulfo, tenía un problema similar. Y era debido a un ph ácido. A Mikel le regalé unas cuantas, con las blancas también, claro. El me dijo que podían ser Grindell (o algo así, luego subo el enlace). Esas chiquirrinas viven en turba, osea, ph ácido.

    No son perjudiciales. Vale. ¿pero cagan humus? Si es así, estupendo, pero no es el caso. El caso es que el número es desorbitado, y se lo comen todo! Yo apenas genero desperdicios, mis hermanas me guardan las sobras de la cocina. Y aunque tampoco es que sea un trabajazo, pues no me interesa alimentar lombricillas blancas yo-que-se-pa-ke.

    La foto anterior es de hace un mes aproximadamente. Ahora el número se ha doblado practicamente. Ahora que ya se como reducir el tamaño de las fotos, puedo hacer algunas más detalladas. Ahora me interesaría reducir el número de las blancas:11risotada:

    Cuando empezaron a aparecer las blancas yo les había dado de comer muchas espinacas silvestres compostadas, y hojas de cardo y alcachofas. Lo cogí del terreno, ya que como he dicho apenas genero desperdicios. Amplié el lombricario, con una base de estiercol curado, aunque estaba seco porque le dió el sol. Bueno, le añadí agua.

    Y eso es todo. Mañana que no trabajo haré sesión fotográfica. Y el viernes subo fotos.

    Lo que está claro es que estoy haciendo cosas mal, y SOLO yo tengo la culpa. Pero a más errores más aprendizaje.

    Jose Luis ¿Me explicarás eso de pobres colegas profesores?:icon_rolleyes:

    Saludos a tod@s!
     
  11. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    http://www.acuaristas.cl/viewtopic.p...50314&p=561855

    Ese es el enlace donde hablan de las chikis blancas, y de verdad que se parecen... El tema del ph es lo que no me cuadra. Todo puede ser que no lo haya medido bien, ya que un ph-metro digital hay que calibrarlo, y el de la tienda no me dijo nada.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Hola,de nuevo...

    obsidiana...las Enchytraeus buchholzi (Gusano Grindal),
    fectivamente,prefieren el sustrato ácido...Las Eisenia sp. lo prefieren ligeramente alcalino...si añades un espolvoreado de cal...corregirás el ph y desaparecerán casi todas. Vermicompostan...pero en medida a sus "cuerpecillos"...
    Yo las criaba antes para los peces de acuario...ahora ese "vicio" lo tengo "aparcado temporalmente"...

    Lo de las "californianas" relacionado con "pobres colegas profesores..." son simples...:11risotada: toques humorísticos...porque siempre digo lo mismo y ni caso...todo el mundo sigue con californianas y en California...sin saberlo.

    Un fuerte abrazo y suerte con las lombrices...

    Jose Luis


    .
     
  13. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    con respecto al ph las lecturas pueden ser engañosas, cuando sacas muestras ponlas en ventilacion durante 24 horas antes de hacer la medidad, pueden haber gases que alteren las mediciones.
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola familia!!! les cuanto que ya le di un nuevo volteo al compost y se no olia casi nada (a comparacion de ayer). Lo corri todo para un lado sin correr el pasto de abajo, agregue el guano mezclado con la biruta, lo corri para el otro lado he intercale capas de compost con los yuyos que les mostre, coloque una capa intermedia del primer lado y luego tape todo con un poco mas de yuyos. Coloque los cartones y como ayer consegui unos cartones grandes le puse en las orillas y como tenian un dobles quedo como un techito :smile:

    [​IMG]

    quedo algo asi un poco mas mezclado

    Me tendrian que haber visto metida de cabeza adentro del saco, como esta enganchado de las manijas me apoyaba en la panza y apenas tocaba el piso con los pies :meparto: . Y bue es el beneficio de medir 1.62 :smile:
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .


    Lo que nos perdemos...Ju:meparto: :meparto:

    La Ley del "Mínimo Esfuerzo"... una de las asas (por lo menos...) hay que atarla de manera que se suelte con facilidad para trabajar con comodidad.

    Que pases buenas vacaciones...

    Las lombrices,seguro que te echan de menos...

    :beso: :beso:

    Jose Luis


    .