Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. LEOBERNA

    LEOBERNA

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    CAMPO DE GIBRALTAR
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ACLARADO Jose Luis, las mias son anecidos; diferentes de las epigeas y lumbricidos y claro las epigias como la roja californiana, al vivir en la superficie han desarrolado un alto grado de reproduccion y no aguantan tanto la humedad.
    Esto no lo sabia antes , me meti en google jajaj
    Un fuerte abrazo y gracias por hacerme aprender
     
  2. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una pregunta, sabeis si el papel kraft se puede añadir para compostar?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    .

    Aunque no se refiera a lombricultura...tiene su interés...

    La hojarasca de los eucaliptos afecta negativamente a la vida fluvial



    https://img686.***/img686/4011/eucaliptorio.jpg


    Los efectos del eucalipto sobre el medio natural siguen acaparando estudios y, si hace unos meses un grupo de investigadores de las universidades de Santiago y Vigo alertaban de su grave impacto sobre las aguas superficiales y subterráneas, en especial cuando se plantan en las cuencas altas de los ríos, ahora científicos vascos aportan sus conclusiones sobre la propia ecología de los ríos cuando los eucaliptales sustituyen a otra vegetación. Tras 20 años estudiando cursos fluviales, concluyen que la hojarasca del eucalipto puede tener efectos negativos sobre el desarrollo de algunos organismos, tanto por su propia composición como por la cantidad y momento en que llega al agua.

    El departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco comprobó que los ríos con un determinado entorno geográfico donde crece la vegetación natural de ribera poseen organismos habituados a consumir hojarasca de bosques caducifolios, pero, cuando esa vegetación se sustituye por plantaciones exóticas, cambia la calidad y cantidad de la materia orgánica que utiliza la comunidad fluvial.

    Jesús Pozo, Ana Basaguren, Javier Pérez, Aingeru Martínez y Aitor Larrañaga aseguran que para medir el estado de una masa de agua, para comprobar el estado ecológico del río, ya no basta con ver la presencia o ausencia de determinados bichos, sino también saber lo que hacen, si los procesos del río funcionan adecuadamente. Y como la descomposición de hojarasca es la fuente energética de los arroyos que drenan las cuencas forestales, han observado que el eucalipto pierde más cantidad de hoja en verano, coincidiendo con la época de menor caudal. Por eso gran cantidad de ese material queda depositado en el río, al contrario de lo que ocurre con los bosques autóctonos, que pierden mucha más hoja, pero durante el otoño e invierno, cuando los caudales son grandes y arrastran gran parte del follaje.

    «Así, a pesar de que la hojarasca del eucalipto presenta problemas de menor descomposición inicial, esto es, menor consumo por los organismos hasta que se eliminan los componentes fenólicos, el grupo de investigación ha concluido que dichos materiales tienden a ser utilizados en los ríos tanto como los de las caducifolias», señalan. La presencia de esos productos, como los polifenoles, pueden tener efectos negativos en el desarrollo de ciertos organismos fluviales, pero las hojas al contacto con el agua pierden rápidamente su toxicidad, aseguran. Sobre el efecto de la hojarasca sobre suelos del suroeste de la Península ya había profundizado a mediados de los años ochenta la investigadora Domínguez de Juan, que concluyó que tras la descomposición de sus hojas hay mayor contenido de bases en eucaliptales que en alcornocales, encinares y pinares. La hoja del eucalipto se descomponía antes que la del alcornoque y los valores de pH eran más altos.

    Cultivo controvertido

    Los impactos ecológicos y sociales de las plantaciones de eucaliptos han generado controversia científica. Tras su domesticación y plantación masiva en Galicia, donde aporta cada año más de tres millones de metros cúbicos de madera y un movimiento económico notable, también se ha tratado de estudiar su impacto sobre el sistema hidrológico. El estudio gallego dirigido por el catedrático de Edafología Francisco Díaz-Fierros incidía en que los eucaliptales pueden reducir el caudal de algunos ríos en un 60% o incluso llegar a secar arroyos durante el verano. Analizaba la situación con la perspectiva de una reducción futura de precipitaciones, a causa del cambio climático, y la influencia del comportamiento hídrico del eucalipto respecto a otras especies. Más temperatura y evotranspiración del agua reducirían el recurso.

    No obstante, el doctor de la Universidade de Vigo y director de la asociación Monte Industria, Juan Picos, opina que «con el eucalipto se suele ser muy maximalista, y todo es relativo, no es un problema de especie forestal, sino del espécimen que hace las plantaciones, y a veces hay malas prácticas con el eucalipto y otros árboles».


    Fuente: http://www.portalforestal.com



    Jose Luis


    .
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Tene en cuenta que el serrin no sea de maderas rojas ni encoladas :5-okey:

    Maderas encoladas:

    Tableros%20Aglomerados.jpg

    MDF_Sample.jpg

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tablero_de_fibra_de_densidad_media
     
  6. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias Tuli El serrín es comprado, según indica procede 100% de madera y entiendo que por lo tanto no deberia contener barnices ni encolados pero ya sabemos que del dicho al hecho hay un trecho, por si acaso no quiero abusar de él y lo he utilizado para absorver los lixiviados de la base del contenedor para que las lombrices no tengan que hacer cursillos de natación. Mañana añadiré papel kraft para reducir mas la humedad, pues las lombices siguen huyendo a la parte alta donde no hay comida y me preocupa, además también he visto alguna larva de insectos no reconocidos pero de un tamaño considerable.
     
  7. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Te recomendaria que lo mezcles con mucho papel y si podes conseguir hojas secas, es lo mejor :smile:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Suponiendo que desmonte todo el tinglado, ponga una lona plástica impermeable debajo de todo para no perder la "cocacola", y luego vuelva a poner todo el material encima ¿Cómo extraigo ese lixiviado para aprovecharlo?


    Gracias.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    En realidad lo mejor seria no generar lixiviados, en lo que te ayuda tener el plastico abajo es en mantener la humedad correcta y asegurarte de obtener solo compost y no una mezcla con tierra. Suerte :beso:
     
  10. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Entonces, recapitulando: cuando introduzca material seco al compostador, como paja, cartón, ramitas y tallos de lirios secos, etc., en vez de echarlos al compostador y regar, lo correcto es introducirlos en un bidón con agua durante 24 horas y luego, bien humedecidos internamente, añadirlos al compostador. ¿Es así?
     
  11. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    lo mio y lo tuyo se parece, te enseño como lo hize, lamina de segunda mano envuelta en plastico, le había hecho desnivel pero no lo suficiente tuve que desmontar hace unos dias y poner un desnivel marcado, aunque en la foto quizas no se aprecie son unos 15cm.

    aun no esta terminado, tengo que ingeniarme un drenaje, lo hare con refuerzo de hule para que dure, abajo un bote y todo estaria resuelto, puedes hacer lo mismo solo que tu fondo podria ser de tablas con el mismo plastico.

    asi esta

    [​IMG]
    yo casi no tengo lixiviados, pero un poco ya causa pudricion, cosa que no queremos, en invierno es cuando existen lixiviados y con esto espero prevenir, el diseño lo voy puliendo en la marcha (eso me gusta, no llevo prisa, pero si quiero producir respetando las etapas para obtener el mejor resultado posible).

    asi seria la idea photoshopeada,
    [​IMG]

    ahora ya en uso de esta vermi (tengo compostadoras aparte, para cocinarles la comida a las obreras), cambiare la forma de la alimentacion, lo are vertical como lo enseño en la imagen, ahora lo hago horizontal, ahora que quiero cosechar algo, noto ese error en la logistica, con esa correccion digo yo que me facilitaria mucho todo.

    [​IMG]

    la compostera que tengo tambien esta en el suelo pero con plastico, el techo de la vermi es desmontable para que no me estorbe, uno debe buscar la funcionalidad, comodidad y practicidad siempre.

    por cierto si debes poner en baldes en remojo los restos vegetales ya sean verdes o secos.
     
  12. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola familia!!! estoy super contenta, en la nueva casa de las lombrices encontre varios cocones. A pesar que sigue un poco apelmasado (sigo agregando hojas) parece que ya se sienten a gusto, no se si seguir agregando o no, ya que si agrego tengo que mezclar y no creo que les guste tanto volteo ¿Que me dicen?.
    En la casa vieja encontre un monton de canchitos o bicho bolita
    [​IMG]
    pero como no quiero seguir agregando cosas no se que hacer??? :-? .
    Bueno seguire manteniendolos informados

    Jose: Me olvide de decirte que la salsa me quedo genial, no tenia ron y le puse whisky :smile: . Muchas gracias!!!! quede como una reina :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola familia!!!

    encontre 1 lombriz adulta (grande) no clitelada (si es que asi se dice) en el vermicompost viejo, por lo tanto hora de hacer una trampa. Me servira esta tela

    [​IMG]

    Igual muchas lombrices grandes no hay, ya que las pase al nuevo :smile:

    Besos y muchos cariños para todos

    Ju
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola avalesco. Si empezase ahora seguramente lo haría como tú, con una lámina inclinada para recoger el líquido. Pero sería una locura desmontar todo ahora para hacerlo así. Cuando esté maduro este compost y lo vacíe todo, entonces lo haré así.

    Respecto a la vermi vertical, si no entendí mal, jlnadal creo que comentaba que las lombrices se desplazan más en horizontal, pero no me hagas mucho caso.

    Ya tengo un par de bidones con material en remojo.
     
  15. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola Julianv ,no es ninguna locura desmontar y empezar otra vez para obtener mejores resultados,date cuenta que se aprende día a día ,con paciencia,equivocandonos logicamente pero con ganas para que todo vaya a mejor.
    Aprenderas por tí solo de tus errores y otras veces informandote y dejandote aconsejar de los verdaderos maestros que hay por aquí y que no han empezado antes de ayer. (te lo dice uno que no tiene ni idea de esto y que lleva un año desde que empeze recopilando información y compostando y preparando artilugios deseando que todo vaya bien,) ahora voy a ver si me hago con lombrices rojas y empiezo con ellas, pero llevo 2 domingos buscando en estercoleros y no he encontrado ninguna deben haberse ido a misa,tendré que ir en sabado ,a ver si éste tengo mas suerte.
    saludos y animo que esto es como un gusanillo que nos pica.nunca mejor dicho.