Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,
    maucho como están las lombrices??. Un par de comentarios, primero como dice avalesco hay que tener mucha paciencia sobre todo si estas comenzando y tienes pocas lombrices.
    En relación a los cocones yo creo que deben ser cocones nuevos, por un lado las mías se están reproduciendo sin problema y están a un par de manzanas de distancia, suponiendo que el alimento sea de similares condiciones.
    Para descartar que la temperatura sea el problema trata de tomarla del sustrato donde se encuentran, en este momento no me acuerdo de cuales son los extremos en donde los cocones no eclosionan.
    En relación con el sustrato que queda sin comer se va a degradar igual solo que se va a demorar más y no va a ser de tan buena calidad. Pero estamos haciendo esto para reciclar los residuos orgánicos de la casa ya que para el nivel de lombrices que manejamos no da como para pensar en vender.
    Por otro lado es mejor que quede comida a que falte, como dice jlnadal si hay demasiada comida dejan poblada de cocones y se pasan al nuevo sustrato así que todo bien.
    Trata de subir unas fotitos como para ver como va la cosa.

    Para finalizar, una sugerencia a tuli2212, al momento de citar algún post trata de editarlo borrando lo que esta al medio de lo citado, en especial si es mucha información ya que produce que se repita la información. Espero no tomes a mal mi sugerencia.

    Un abrazo a todos.
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    la intencion es k todo sea alimento (vermicompostaje) y por ende pase por su tracto. Pero para eso hay que depurar la tecnica, que se podria resumir a saber balancear el c/n, manteniendo una humedad que facilite el proceso de elevacion termica.

    yo creo que por primera ves lo estoy logrando, lo compostado ya a las semanas de estar con lombrices tiene una consistencia como de pan

    (no puedo pensar en otra cosa k tenga esa estructura del vermicompostaje pero este tipo de pan es tan esponjoso, como composta ya con un mes de tener a las lombrices trabajando)

    pan-dulce.jpg

    con tiempo todo el sustrato tendria que ser ingerido.

    practicamente tendria que ser como nescafe el producto final ya las capsulas fecales maduradas o sea humus de lombriz
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    Puntualizaciones...
    Ju...

    Con respecto a los lombricarios...siempre que se permita la aireación,tiene que ser lo más hermético o cerrado, posible.Fíjate en los de Brasil.
    Hidratando los materiales y volteando a menudo,también se composta mejor en un recipiente que impida la evaporación y deshidratación.
    Si te fijas en los compostadores comerciales...son de plástico y sólo con algún agujero de ventilación. Los de rafia,como utilizo yo,son casi perfectos...los de geotextil...perfectos.

    A lo dicho por gandulfo...yo no utilizo la opción "Citar", copio y pego.Así solo pongo lo que quiero...

    por ejemplo...

    de Erik...prácticamente tendría que ser como nescafe el producto final ya las capsulas fecales maduradas o sea humus de lombriz Erik...no es correcto.se trata de Vermicompost o Estiércol de Lombriz...NO DE HUMUS DE LOMBRIZ.

    Y aprovecho para incidir en la diferencia.

    Para que sea Humus de lombriz se debe convertir la Materia Orgánica en Sustancias Humicas y los minerales se tienen que Quelatar. Para que éso ocurra (Una de las respuestas a Erik) se debe producir una trasformación por medio de Microorganismos Humificadores que no son los Microorganismos Compostadores.
    Dentro del aparato digestivo de las lombrices existen unos microorganismos diferentes de los ingeridos que posiblemente (no esta demostrado al 100%) sean los que descomponen parte de la materia orgánica ingerida por las lombrices,junto a los microorganismos descomponedores (compostadores).
    Analizadas las Heces=Vermicompost apenas se encuentran microorganismos. Las lombrices han digerido los microorganismos compostadores casi al 100% y los de su flora bacteriana no abandonan el aparato digestivo.
    El Vermicompost=Estiércol de Lombriz,apenas tiene microorganismos y la materia orgánica apenas está humificada...está mineralizada.
    Los Microorganismos Humificadores,habitan en gran cantidad en el suelo y pasan alVermicompost por el aire,contacto con el suelo,pertenecen a la flora digestiva de las lombrices o ambas juntas y comienza en el vermicompost.
    Para aumentarlos y potenciar su siembra...se recoge un poco de tierra de bosque,lo más oscura posible y se diluye en agua. Se cuela y el líquido resultante se agrega al Vermicompost.
    (Segunda respuesta a Erik)Una vez cribado el Vermicompost y añadido la disolución de tierra se debe almacenar en un gran recipiente donde se deben mantener la temperatura...lo más próxima a 20ºC y la humedad en 40%-50%,y con la suficiente aireación...durante meses...Es lo que llamamos maduración.
    En este periodo de maduración y repito son los Microorganismos Humificadores los que hacen el proceso,la Materia Orgánica se convierte en Sustancias Húmicas...basicamente Ácidos Humicos,Fracciones Fúlvicas y Huminas y la materia orgánica mineralizada se convierte en Quelatos=Minerales Quelatados (por éso se puede utilizar en disolución para abonos foliares)

    Conviene leerse...

    1) Antecedentes históricos y origen de las Sustancias Húmicas (SH).http://compostandociencia.blogspot.com/2008/09/antecedentes-histricos-y-origen-de-las.html
    2) Estructura de las SH: problemática de elucidación de modelos. http://compostandociencia.blogspot.com/2008/09/estructura-de-las-sh-problemtica-de.html
    3) Aislamiento de las SH. http://compostandociencia.blogspot.com/2008/09/aislamiento-de-las-sustancias-hmicas.html
    4) Caracterización de las SH. http://compostandociencia.blogspot.com/2008/09/caracterizacin-de-las-sustancias-hmicas.html
    5) Materiales utilizables como fuente de SH. http://compostandociencia.blogspot.com/2008/09/materiales-utilizables-como-fuente-de.html


    Las empresas de productos de lombricultura,en general venden consciente o inconscientemente...Vermicompost por Humus de Lombriz.Siendo el Vermicompost un estiércol parcialmente humificado.
    Según sea el sistema de producción y el tiempo utilizado en el proceso y su contacto con el suelo o no,así será la humificación conseguida.
    El proceso de humificación comienza en el vermicompostaje...pero con los excrementos...no con la materia orgánica que no pasa por el tracto digestivo de las lombrices...

    Y con respecto a lo aludido por gandulfo En relación con el sustrato que queda sin comer...
    Si dejamos que se descomponga sin pasar por las lombrices,con el tiempo se descompondrá en materia orgánica mineralizada...pero mucho más tarde que el resto y con una diferencia...y aquí entra la duda o diferencia...Sean o no los microorganismos de su flora intestinal los que comienzan la humificación por disolución de la lignina y celulosa o los que en el exterior se multiplican humificándola...el producto humificado por compost vegetal o por vermicompost...no son iguales.El porcentaje de Sustancias Húmicas de uno y otro producto es muy diferente.
    Y no se olvide que son la suma de Sustancias Húmicas y Microorganismos Humificadores,los que en el suelo continúan el proceso de humificación de la materia orgánica que se encuentra en él.
    Ésto puede ser uno de los motivos de que las Tierras negras se autoregeneren o que aumenten con el paso del tiempo.

    Y por último...el análisis del Humus de Lombriz debe dar 60-70% de Materia Orgánica y 30.40% de agua y en un análisis de las Sustancias Húmicas...será de mejor calidad el que más próximo al 100% de Ácidos Húmicos,Fracciones Fúlvicas,Huminas y Minerales Quelatados,contenga.

    Ahora revisáis los análisis y los datos aportados por las empresas de sus
    supuestos humus de lombriz...
    En el Foro de Macetohuertos...se han hecho varios aportes referentes...
    La mayoría hablan de 20%-30% de materia orgánica...sólo tiene un nombre...estafa.

    Resumiendo...
    Los materiales se deben vermicompostar al 100% .
    El Vermicompost es estiércol,muy fino pero estiércol...no Humus de Lombriz
    El Humus de Lombriz comienza a formarse con las lombrices y acaba sin éllas y con temperaturas de 20ºC y humedad del 40%-50% y dura meses su formación.
    El Vermicompost y el Humus de Lombriz deben tener 60%.70% de Materia Orgánica y 30%-40% de agua y nada más.
    El Vermicompost contiene Materia Orgánica Mineralizada y el Humus de Lombriz,Quelatos de Minerales.


    gandulfo...Por otro lado es mejor que quede comida a que falte, como dice jlnadal si hay demasiada comida dejan poblada de cocones y se pasan al nuevo sustrato así que todo bien.

    Eso no es el espíritu de lo dicho...todo bien si de los cocones nacen nuevas lombrices y vermicompostan al 100%...en caso contrario hacemos un producto de mala calidad y ya puestos...además de reciclar...obtener un producto inmejorable...Humus de Lombriz y eso requiere terminar los procesos...tarden lo que tarden.

    Si hay que repetir algo...con gusto después de 42 años con lombrices si algo tengo claro son los conceptos....:11risotada:

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: desde Golmayo/Cidones...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis



    .
     
  4. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola lombricer@s! Ante todo, feliz año, que aún no os lo había felicitado (y que cumplas muchos más, Jose Luis). Aunque no intervenga en el foro, os sigo a diario y sigo aprendiendo.

    La verdad es que hace tiempo que tengo una duda sobre plantas enfermas y la posibilidad de dárselas a las lombris. Ya sé que si se compostan los restos como es debido, las altas temperaturas deberían acabar con cualquier plaga o enfermedad (y si no estoy en lo cierto, por favor, corregidme). Como en mi caso o no composto el alimento para las lombrices, o si lo hago, al ser poca cantidad, no creo que se alcancen las temperaturas adecuadas como para "matar to lo malo".

    Mi duda en concreto viene por un bicho que tengo en mis plantas hace tiempo (he abierto un tema nuevo a ver si alguien sabe algo http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=179006) y todas las hojas que quito (que son muchas) siempre las tiro, porque no me atrevo a dárselas a las lombris y que la plaga o lo que sea se perpetúe...

    Pues eso: ¿plantas enfermas sí, plantas enfermas no?
    Gracias como siempre por vuestra sabiduría ;)
    Saludos!
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,nika-nora

    gracias por las felicitaciones y los mismos deseos para ti y los que te rodean.


    Vamos por partes...

    Compostar...compostas...en caso contrario ¿qué alimenta a tus lombrices ?

    Los síntomas de tus plantas apuntan a Cicadélidos

    problemasporcycadas.jpg problemasporcycadascoto.jpg
    Cicadellidae

    http://www.efa-dip.org/es/servicios/Info_Fitosanitaria/Boletin/2008/Boletin_20080704.htm


    Por ser chupadores...el control efectivo se consigue con sustancias sistémicas como Aceite de Neem o parecidos (Insecticidas Sistémicos de Síntesis).

    Lo que tu observas son las cicatrices de los picotazos,por tanto no tienen nada que propagar...excepto que son vía de entrada de posibles hongos,virus o bacterias (http://ocwus.us.es/produccion-veget...egetal/Tema 10_HTML/page_18.htm/skinless_view) ,pero que a las lombrices no les afectarían,para nada.
    Está demostrada que el paso por su tracto digestivo es antibiótico,caracterizando a las lombrices como los animales que no padecen enfermedades...ni las trasmiten.
    Se utilizan en la compostación de lodos de depuradoras hospitalarias.

    Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones 3ºC y nublado...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis


    .
     
  6. nika-nora

    nika-nora

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose Luis! Como siempre tan rápido y eficaz!! Creo que has dado en el clavo con el bicho... :52aleluya: Yo diría que es igual al de la foto pequeña. Y si no es el mismo, son primos hermanos jeeje.

    Entiendo lo que dices del compostaje, mi miedo era que no sabía si junto a las hojas irían también huevos, larvas o vete tú a saber, y que luego proliferasen en el vermicompost. A mí siempre me germinan todas las semillas y me nacen matas de papas en la vermicompostadora, así que suponía que si algún intruso encontraba las condiciones idóneas podría colonizarlo todo y acabar en mis macetas!

    Ahora que sé quién picotea mis plantas, buscaré más info e intentaré controlarlos todo lo que pueda. Me parece que hoy toca ducha de neem...

    Gracias y un saludo!
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    42 años inmerso en este tema, haces honor a tu signo zodiacal (ya se que no crees, jeje!!), por fin hoy me compre una cajita trasparente de plástico plana, para salsear en casa, aprovechando mis epigeas vasconas, lo duro será releer todo el post para aclararme de algo y que salgo algo decente, sin animo de pedir nada, seria mucho pedir un mini sumario de los pasos a seguir básicos, es que ya me he perdido y tengo un lío cerebral de aupa.

    Solo si te apetece, seguro muchos :52aleluya: te lo agradeceríamos un montón compañero...

    Encomiable tu labor.
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola,

    jlnadal gracias por los link y las explicaciones.
    En relación a mi comentario sobre En relación con el sustrato que queda sin comer... me referia a que este sustrato quede con cocones los que luego se transformaran en lombrices y luego comeran de éste. Y si todavía queda sustrato sin digerir el producto final igual va a ser un exelente abono (luego de todo el proceso), no tan bueno como el humus pero igual sirve. Como yo lo veo hasta que alcance los niveles optimos de lombriz para procesar todo el alimento que genero me conformo con el reciclaje de todo los productos. Independiente si el producto final no es de la mejor calidad pero por lo menos no llega al basurero municipal.

    No puedo dejar de darles todo el alimento que genero porque no sabría que hacer con el resto y no esta en los planes compostar solo el alimento justo y botar el resto.

    jlnadal, tengo una duda o idea, por lo que comentas no se tiene claro si lo que comienza el proceso de humificación son o no los microorganismos de la flora intestinal de las lombrices. En otro punto comentas que para acelerar este proceso es bueno tomar tierra bien negra de un bosque luego mojarla, colarla y hecharle al vermicompost.
    Con estos antecedentes que pasaría si se dejara vermicompost en un recipiente lo más cerrado posible. Otro regarlo con "agua de bosque" por llamarlo de una forma y otro recipiente en forma normal (como individuo de control). Dejarlos por un tiempo y luego realizar un análisis de materia orgánica para medir resultados. Crees que este experimento ayudaría a determinar si el proceso comienza gracias a los microorganismos de la flora intestinal??

    Este fin de semana viajo para mi casa y podre ver como va todo, estuve para navidad y año nuevo y pude ver muchos cocones y muchas lombrices. En este viaje saco más fotos y las subo para que me den opiniones.

    Saludos.

    Pd: también voy a ver a mi familia, de paso. jajajajaja.
     
  9. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    se me quedaba en el tintero ...

    impresionante, no solo por la cantidad de años sino por lo visionario ya que hace 42 años no se tenía mucha información del tema o no era fácil de acceder a ella. Realmente para sacarce el sombrero. Podrías comentar que fue lo que te motivo o intereso de las lombrices??
    Por otro lado la suerte de nosotros jejeje, poder "disponer" de esos conocimientos y experiencia; muchas gracias.

    Felicitaciones!!
     
  10. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Jose gracias por discernir, se entiende mejor el proceso con distintas respuestas. Esa temperatura sera facil de conseguir 20grados y la humedad pues la cuidare.

    Veo que la respuesta que le di a gandulfo quizas la mal entendistes, en ningun momento dije que las capsulas fecales fuese humus de lombriz, puse: las capsulas fecales maduradas es humus de lombriz.

    En mi caso tengo tan claro los conceptos como alguien bien experimentado, que lo logre hacer igual de bien ahi esta la diferencia, pero bueno con el tiempo pulire la tecnica, un saludo a todos y feliz año para vos tambien nika
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Asi esta bien :icon_redface: , realmente algunas veces no lo hago por colgada. Si te fijas algunos mensajes los corto otros no :smile: . Y no te preocupes, para que yo me ofenda tenes que ser muy muy malo ;) .

    Jose: Yo habia pensado que no podia ser tan hermetico, eso me da una ventaja con respecto a la humedad. Voy a modificar un poco la casita de las lombrices (mis hijas como dice mi mamá) y luego les muestro fotos


    Familia: Mis lombris estan geniales cada vez que las voy a ver encuantro dos haciendo ........ :11risotada: :11risotada: :11risotada: , deven pensar que estoy loca.... les hablo, las miro, espero no se estresen :smile: .:beso: :beso: para toda la familia
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¡Ay!, Erik...ves porqué digo que las prisas son malas...con la velocidad en contestar...no vi el "maduradas"

    El caso es que deberíamos utilizar los nombres correctos para cada proceso y material...

    Y en "desagravio",traigo este estudio que aumenta las opciones sobre materiales a compostar...La Hojarasca del Eucalipto...


    Investigadores de la UPV estudian el impacto de las plantaciones de eucalipto sobre la ecología de los ríos



    Un grupo de investigación del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU está estudiando el impacto de las plantaciones de eucalipto en la ecología de los ríos, tanto sobre la química del agua como sobre las comunidades de organismos. Los investigadores han concluido que la hojarasca de eucalipto tiende a ser utilizada en los ríos tanto como los materiales de las caducifolias. Según explicó la universidad vasca, este grupo de investigación, cuyo responsable es Jesús Pozo, lleva más de 20 años analizando la relación de la ecología y el funcionamiento de los ríos con el medio terrestre circundante. "Al fin y al cabo, los ríos son como el aparato excretor de los continentes, como los riñones lo son de las personas. Con frecuencia, las aguas de los ríos reflejan el estado de salud del medio externo", destacó.

    En concreto, este equipo de la UPV/EHU estudia el posible impacto de las repoblaciones forestales exóticas, introducida fuera de su área de distribución normal, sobre el funcionamiento de los ríos, en la química del agua y las comunidades de organismos.

    La universidad explicó que los ríos de un determinado entorno geográfico tienen un tipo de vegetación natural de ribera, y la comunidad de organismos del río está habituada a consumir la hojarasca que entra en él. Cuando la vegetación natural (en este caso, los bosques caducifolios) se sustituye por plantaciones exóticas, la calidad de dichos materiales y la comunidad de organismos fluviales se enfrenta a la utilización o no de la citada materia orgánica.

    La utilización o no utilización de estos materiales que entran al río por parte de los organismos acuáticos puede tener "ciertas repercusiones" tanto en los organismos como en los procesos que se producen en el río.

    Hasta "hace poco", los métodos en los que se basaba el diagnóstico de una masa de agua eran estructurales, de forma que, por ejemplo, la presencia o ausencia de determinados organismos reflejaba la mejor o peor calidad de un río. Últimamente, añadió, "se está tratando de tener en cuenta no sólo la estructura, los organismos que hay o deja de haber, sino qué es lo que hacen, es decir, si los procesos del río funcionan adecuadamente".

    Por lo que se refiere a la tendencia de examinar los procesos a la hora de evaluar el estado ecológico de los ríos, este grupo de la UPV/EHU se fija principalmente en la descomposición de la hojarasca, a fin de evaluar el estado ecológico de las aguas a partir de la respuesta de un proceso, en este caso la descomposición de la hojarasca, ante distintos tipos de impacto.

    La hojarasca es la fuente de energía de los arroyos pequeños que drenan cuencas forestales. Los investigadores del departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU estudian la hojarasca del eucalipto, una especie que pierde más cantidad de hoja durante el verano, lo que supone que la mayor cantidad de energía que entra a un río que atraviesa una plantación de eucaliptos es durante esa época del año. Coincide con épocas de menor caudal, por lo que gran cantidad de dicho material queda depositado en los ríos.

    Teóricamente los organismos dispondrían de más material para consumir, sin embargo algunos estudios han puesto de manifiesto que la hojarasca del eucalipto presenta algunos productos tóxicos (polifenoles) que pueden tener efectos negativos en el desarrollo de algunos organismos.

    "La hojarasca pierde los citados compuestos tóxicos rápidamente una vez que está en el agua, por lo que, según los estudios realizados, cuando pasa un cierto periodo de tiempo, la de eucalipto puede descomponerse y ser utilizada en la misma medida que otros materiales", señalaron desde la UPV.

    El grupo investigador ha evaluado también la cantidad de material que entra en los ríos que atraviesan plantaciones de eucalipto y bosques de caducifolias (las que pierden sus hojas durante el otoño), y ha comprobado que entra más material en los ríos que atraviesan los bosques caducifolios.

    La hojarasca de caducifolios entra en los ríos en una época de grandes caudales y "gran parte es arrastrada", al contrario de lo que sucede con los mayores aportes de hojarasca de eucalipto, en verano, que quedan retenidos por el escaso caudal.

    Así, a pesar de que la hojarasca de eucalipto presenta problemas de menor descomposición inicial, esto es, menor consumo por los organismos hasta que se eliminan los componentes fenólicos, el grupo de investigación ha concluido que dichos materiales tienden a ser utilizados en los ríos tanto como los de las caducifolias.



    gandulfo...son muchas las veces en la que he explicado la razón de mis comienzos...no fueron motivos "visionarios"...
    Comencé si ninguna información y más que reproducir...mantenía vivas lombrices. Lombrices que me identificaban en el Centro Pirenaico de Investigaciones...en Jaca (Huesca)...pero nunca me propuse la producción de humus...sino de cebo para pescar.
    Si no hubiera caído un libro sobre lombricultura...escrito por un italiano o de nombre italiano...hubiese sido mejor...En lugar de aprender..sólo me
    confundió y me hizo perder tiempo...Como hablaba de los "milagros" de los híbridos rojos obtenidos en California... casi abandono mis lombrices autóctonas...
    Busqué e intenté comprar...al precio que fuese y no logré que me vendieran...hasta que me regalaron un puñado y al verlas...:sorprendido:

    A mi me parecían las mismas que ya tenía...pero como nadie me sacaba del engaño...hasta que por casualidad...leí a Miguel Schuldt...
    Desde entonces comencé a buscar y a devorar toda la información que caía en mis manos...hasta ahora,que veo que me engañaron y perdí unos años,con las Eisenia foetida...no con las E. hortensis que siempre he tenido.

    Con respecto al humus...ya hay estudios hechos...los tengo archivados,pero...hay que buscarlos.

    Ju...los he recomendado y explicado...muchas veces...y con geotextiles...perfectos.

    Iosa...lee el principio del hilo...y luego pregunta...sin complejos.

    Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones...5ºC y lloviendo...http://www.eltiempo.es/en-provincia-soria/

    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar


    Eso lo se, pero por alguna razon me negaba a imaginar que se podian tener tapados, igual ahora que sali de mi error voy a aprovecharlo a full. No mas perdida de humedad :smile:
     
  14. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nadal, k opinas de eso? sigo pensando k cuando me recomendaron k alargara el compostaje y asegurarme k sufrieran la elevacion termica fuera suficiente para hacerlas amigables para los hongos.

    en aquella oportunidad no pude probarla, porque las hojas eran de ceiba, pero ahora mi materia seca consiste en flores de ceiba y ahora si van algunas hojas de eucalipto, me atrevere a provarlas en mi lombricultivo, aunque sere cauto y pondre esas compostas en sitios preestablecidos para ver como se desarrolla.

    con tu experiencia me podrias ayudar a detectar los problemas, si tuviera problemas, como se manifestarian?

    pd. hablando de los mensajes del inicio, cuando regrese a mi casa podre actualizar el indice k como de costumbre tus mensajes nadal merecen ser marcados para no perderlos en la masa.
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@

    Erik...
    el proceso consistiría en la disolución de los polifenoles,componentes tóxicos,en grandes cantidades de agua. Agua que posteriormente no se debe utilizar para lombricultura o agricultura...por contener los tóxicos.
    Ésto lo expuse hace tiempo,pero faltaba un estudio serio que lo avalara.
    Y en otro orden...la descomposición no tiene que pasar necesariamente por elevación térmica,para ser colonizado por microorganismos compostadores...Con no contener los polifenoles,sería suficiente.
    ¿ Cómo sabemos que está apto... ? Pienso y basado en la observación del proceso en la hojarasca de roble que sumerjo en agua,para eliminar taninos...que una vez se han disuelto en el agua...ésta se tiñe de marrón y las hojas se oscurecen rápidamente...síntoma de oxidación y colonización de bacterias...En ese punto las agrego al compostaje.

    Y quiero hacer una puntualización sobre los procesos de compostaje y las lombrices...

    ¿ Compostaje total o parcial de los materiales...antes de agregar a las lombrices... ?.

    Compostaje parcial... por una razón...el alimento real de las lombrices.


    Si está muy compostado....está agotado para hongos, bacterias, protistas
    (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodos) que se desarrollan en los desperdicios.
    Al no haber alimento para éllos...no lo hay para las lombrices.

    Conforme siguen reproduciéndose los microorganismos,descomponen el material y se reproducen las lombrices que a su vez favorecen la aparición y reproducción de los microrganismos humificadores.
    Por lógica si el proceso es lento...más tiempo tienen los humificadores para reproducirse y el vermicompost,resultante,estará más próximo a la humificación o maduración final.
    Humifica más el Vermicompost con densidad moderada de lombrices.
    Ésto puede ser una de las razones de la mala calidad que presentan los vermicompost (vendidos como humus) obtenidos en un proceso de lombricultivo acelerado con grandes cargas de lombrices.

    Un fuerte abrazo desde Golmayo/Cidones 1ºC,fuertes vientos y lluvias racheadas y posibilidades de nevadas...http://www.eltiempo.es/cidones.html?v=por_hora

    Jose Luis


    .

    Obviamente y por las mismas razones