Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@...

    gandulfo...
    ya conocía los videos...y te puedo decir que no es precisamente el método que te dejarían aplicar en España.
    Como no es el caso...vamos a dejarlo así ...pero se podría comentar en otro momento la inmensidad de errores que contiene.

    La mayor parte de los productores de vermicompost,que no de humus de lombriz,están basados en métodos arcaicos,plagados de fundamentos falsos o erróneos. De todo lo que he investigado y siempre ha sido en la dirección científica,sólo he encontrado una empresa (además de la de M. Schuldt) que tenga fundamento científico verdadero.Es brasileña y colabora con una Universidad española...la de Oviedo (J. Dominguez y equipo) y se trata de Afrânio Augusto Guimarães y su empresa Minhobox....http://www.minhobox.com.br/espanol/atecnicaminhobox-esp.htm

    Además de rigor científico en todos sus trabajos han patentado sistemas de vermicultivos 100% copia de la Naturaleza,pero optimizando los resultados.

    Son sistemas que en esencia son los mismos que he experimentado yo y perfeccionado en todos mis años de lombricero...pero con mejores materiales y con dos Laboratorios Científicos que respaldan sus líneas de trabajo e investigación que nunca se agotan.
    Son los únicos del Mundo que investigan en el uso de las Lombrices Epígeas Autóctonas de cada País... En cada clima hay que utilizar las lombrices que la Naturaleza a través de millones de años...ha seleccionado. A propósito de ésto...son los autores del análisis de ADN de las Eisenias sps. y los que han desenmascarado las estafas genéticas californianas.

    Estudia sus métodos,que ya te digo que son muy parecidos a los míos...pero mejores...y verás que son muy diferentes.

    ¡Ah! me olvidaba otra vez, no cosechas Humus,sino Vermicompost o estiércol de lombriz...Otra de las creencias erróneas y causantes de verdaderas estafas comerciales. Para que haya humus de lombriz,tiene que existir una reproducción de microorganismos humificadores...que son los que terminan de hacer absorbibles los materiales,para las plantas.


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Feliz Año Nuevo

    Jose Luis



    .
     
  2. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia: nuevamente con preguntas
    ¿Que pasa si el compost es viejo (2 meses)?
    ¿Puedo usar guano de caballo para compensar la falta de elementos secos? Ya que tengo un freezer grande lleno de cosas y las voy a compostar en los bolsones como José, pero no tengo paja o tanto cartón. Si tengo pasto seco, no mucho :-?, me acuerdo que es 1 de vegetales por 3 de hojas o paja, pero no tengo :(
    Las tintas negras de las cajas de cartón ¿hay que sacarlas?
    En el compost que tengo hay muchos mosquitos, que se juntaron en mis vacaciones. Coloque el vaso con vinagre de fruta y algunas se han ahogado, pero quedan un monton. Afuera no me molestan, pero las lombrices las tengo adentro y no quiero que se me llene la casa de esos bichitos, si no me echan con las lombrices y todo :smile:

    Bueno es todo por hoy y gracias de antemano.

    José: vos cortas los restos vegetales chiquititos o los colocas enteros?

    Nuevamente muchas gracias y muchos :beso:
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Ju...vamos por partes...


    1º...¿ A qué llamas viejo...?,entonces yo soy como los dinosaurios...:11risotada: Un estiércol con dos meses es totalmente nuevo. Yo los uso,normalmente,con un año pasado en el campo...
    El estiércol de caballo,es el mejor...su relación C/N es casi la perfecta 30/1

    2º...Absolutamente toda la Materia Orgánica se puede compostar...los materiales resinosos (+ nogal),por contener cantidades enormes de fenoles y terpenos (antibióticos) impiden el crecimiento y desarrollo de los Microorganismos Compostadores que tardan muchísimos años en descomponerlos...aunque lo hacen. Otro problema añadido es que utilizados en vermicultivos podrían matar a las lombrices.
    Los huesos,espinas,etc aunque tardan en descomponerse...lo hacen también,aportando enormes cantidades de sales minerales. (yo los uso).

    3º...Con relación a las tintas...vuelvo a lo anterior...Se vermicompostan los lodos de las depuradoras de fábricas,mataderos y ciudades que contienen de todo y en cantidades enormes y a las lombrices no les pasa absolutamente nada. En mi hilo hay trabajos científicos sobre el tema y en España hay varias empresas de abonos que venden el vermicompost (Como Humus) con el aviso de su procedencia (o no),pero con los análisis de que no contienen metales pesados ni organísmos patógenos en cantidades superiores a las máximas permitidas en la UE.
    Otra cosa es que en Productos Ecológicos estén prohibidos estos materiales.
    No sé en Argentina...pero en Europa,ya hace años que están prohibidas las tintas tóxicas...¿las usan...? Tendremos que pensar que no.

    4º...Las Drosófilas...Moscas del vinagre...lo único que tienen de malo es que son molestas y compiten por el alimento...De bueno...te están diciendo...cuidado...hay acidez.Acidez que indica falta de aireación y por tanto fermentación y pérdida de Nitrógeno,en forma de Amoniaco.
    Remueve bien los materiales...

    5º...yo no troceo los materiales domésticos...los meto en un cubo con agua y los dejo un día o dos (lo hago en la finca). Se deshacen enseguida .He observado que además de no aparecer los mohos polvorientos,las drosófilas apenas aparecen.
    También los entierro entre materiales más antiguos.
    La relación C/N de los residuos domésticos es casi como el estiércol de caballo...un poco más elevada 40/1 aprox...por lo que te harían una mezcla perfecta.

    Y por último...como compostas en el exterior...hasta que no estén los materiales suficientemente compostados (desaparecen las drosófilas) no se lo pongas a las lombrices.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchas gracias :beso:
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Información de interés para argentinos...

    Geotextiles... http://www.todoar.com.ar/geotextiles.html


    y a experimentar...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Traslado el mensaje y preguntas de malkoo...por ser de interés para tod@s y su lugar de respuesta....


    Hola a todos, soy nuevo en esto de la lombricultura y tengo algunas dudas.
    Hará un mes que compré unas 1000 lombrices y ya les busqué un sitio donde vivir, empezé a darles de comer los desechos de casa enteros o triturados pero directamente, sin compostarlos. Al principio no desprendía olor, pero la segunda vez que añadí comida, quizas demasiada cantidad, empezó a producirse olores, olor a fruta y verdura en descomposición, no muy desagradable pero si bastante fuerte, es normal?
    Otra duda, por la parte superior el sustrato es de aspecto grumoso, pero por la parte interna es mas bien como una "mantequilla" con desechos, es normal esa textura o quizas tenga demasiada agua? (en principio estaria bien drenado)
    La ultima consulta por hoy, algunas lombrices se salen de la caja, no se si para explorar o pq no se encuentran a gusto, es normal que salgan por ahí? el resto , la gran mayoria parece que están bien, comiendo etc

    Gracias y un saludo



    Bueno malkoo...

    bienvenido a la Famili@ Lombricer@...


    Las lombrices epígeas (rojas)...realmente son micrófagas...oséa aunque ingieren materia descompuesta,mezclada con los microorganismos compostadores...es de éstos de los que obtiene su alimento. En estudios de su aparato digestivo,no se han encontrado microorganismos capaces de descomponer ni la celulosa ni la lignina y analizados su contenido al ingerirlo y al deponerlo...los microorganismos que ingieren desaparecen casi en su totalidad y el estiércol que excretan ,apenas contienen microorganismos y los que hay son de la flora intestinal...que a la larga,reproduciéndose y preparando "el terreno" a otros ...convierten el vermicompost en Humus.

    Para que haya compostaje y alimento para las lombrices...el proceso es aeróbico...sin aire se produce anaeróbico /fermentación) que mata a los organismos compostadores ...básicamente se tratade hongos, bacterias, protistas (algas unicelulares, ciliados, flagelados) y otros organismos (rotíferos, algunos nemátodes) que se desarrollan en los desperdicios.
    El material fermentado además de resultar mortal para las lombrices (el amoniaco y óxido nitroso que se desprende) tampoco aporta alimento a las lombrices...y si está demasiado húmedo y pastoso o mal hecha la composición produce subidas de temperatura y la asfixia a las lombrices...

    El aspecto grumoso...se debe al normal desarrollo...son sus excrementos (vermicompost) y el que huyan...es indicativo del mal medio en el que se encuentran.Esa especie de mantequilla...debes mezclarla con algo de hojas caídas,paja seca,papel,cartones (contienen mucho Carbono) y en cantidad suficiente como para que observes que se disgrega las "pasta"...

    En el futuro,si no es muy grande el lombricario...deberías compostar en otro recipiente,haciendo una mezcla bien relacionada en C/N y con la humedad del 80%.se conoce al coger un puñado de material y apretarlo entre los dedos y que escurran unas gotas.
    Si hay menos humedad no se composta o asfixian las lombrices y si hay demasiada...se fermenta y se ahogan las lombrices o se intoxican...

    Corrige el material y dale un repaso a los dos hilos....

    las dudas ...aquí te las responderemos

    Un fuerte abrazo y bienvenid@

    Jose Luis


    .
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, queria consultaros si es normal que aparezcan una especie de hongos en forma de hilos de color grisaceos o si esto es sintoma de un mal compostaje.

    Gracias.
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,luis_francis...

    los hongos son los "culpables" de la mineralización de los micronutrientes presentes en la materia orgánica. Existen de muchos tamaños y colores y en principio todos los que aparecen en los compostadores son buenos descomponedores ...Yo los siembro.Visita mi hilo y los verás en acción.
    Son buenos indicadores de lo correcto del compostaje.

    De todas maneras...una imagen,vale más que mil palabras...y en la medida de lo posible deberíamos acompañar nuestras dudas de imágenes (fotografías)...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias José Luis, removí la mezcla y por tanto no puedo ahora hacer una foto de los hongos a los que me refiero, pero en cuanto vuelvan a aparecer los muestro por aquí para que me indiqueis si voy por buen camino.

    Por otro lado tengo una duda de si el tipo de lombriz que tengo ahora, es decír la Eisenia Foetida podría convivir normalmente con el tipo de lombríz que existe normalemente en mi zona (desconozco de que tipo) o si por el contrario es contraprudecente la convivencia de varias especies en un recipiente de pequeñas dimensiones.

    Saludos y muchas gracias de nuevo.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    luis_francis ¿ Y de qué zona eres...?

    Eisenia foetida,andrei,hortensis y Lumbricus rubellus,castaneus,terrestris...etc.... son lombrices autóctonas de España
    y en mi caso...éllas solas se meten en los lechos.
    En días lluviosos de primavera,verano y sobre todo de noche...se desplazan en busca de comida y la huelen desde muy lejos.
    Como los contenedores están en contacto con el suelo,aunque no directamente...la humedad pegada a las superficies ,les sirve de camino y aparecen en contenedores que no he sembrado todavía.
    Al revisar o capturar para cambios...siempre encuentro diferentes especies,aunque siempre predominan las Eisenia foetida y andrei que son las que más crían.

    En cada país deberíamos utilizar las Lombrices epígeas autóctonas,y no introducir especies que a la larga se convierten en un problema ecológico.
    Caso de los EEUU con las Eisenias sps..foetida y andrei ,que son introducidas en el Norte y Canadá y están cambiando el biotopo forestal ...

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos...

    Jose Luis


    .
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Jose: estuve navegando por las paginas de geotextiles y la mayoria son para realizar aislaciones de techos. Otras que me parece adecuadas son las que se utilizan para la separacion de tipos de suelo. Seguire estudiando y luego te pregunto ;)
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,Ju...

    busca para suelos...geotextiles tejidos y membranas....


    Se trata de hacer como los de Brasil ...http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/index.html#loja2,pero ...

    lechocongeomembrana.jpg

    Formar el recipiente con base o paredes de geomembrana y a la altura apropiada a cada clima y la tapa con el geotextil tejido...

    geotextitejidopolipropi.jpg

    El caso es combinar los materiales y hacer los lechos o contenedores según queramos...

    ¡Ah! me olvidaba...que calles más rectas tenéis...y pegaditas al mar ...estoy viéndolo desde el espacio....pero no veo un perro con bisera...
    ¿Y éso que parece un circuito...?

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: :beso:


    Jose Luis


    .
     
  13. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Es una cuidad muy pensada, la hicieron inicialmente los pescadores y luego se tranformo en un barrio de fin de semana, algunos vivimos ahi :smile:. Para mi es hermoso ya que si salis a dar una vueltita ya estas de vacaciones ;). La razon por la que no viste al perro fue porque seguro estaba acostado en mi cama con mi marido :11risotada: :11risotada: . El cuircuito chico es un velodromo y el grande el hipodromo. Ahi esta mi casa

    [​IMG]

    Con respecto a los geotextiles habia entendido la idea, lo que pasa que no sabia cual seria el indicado. Con la casita que le hice a las lombris pense en imitar esas que vos mostraste, solo que con materiales reciclados ;).

    Tambien queria contarte que me parese que me mande una macana. Te acordas que te conte de las mosquitas... bueno fui a ver como estaba el compost y me encontre que el centro estaba medio avinagrado y el resto seco. Y como se que si se seca se muere la comida de las lombrices coloque todo en remojo de nuevo, el problema que no pude escurrirlo. Se formo una pasta que parecia tierra y no drenaba, asi que empece a agregar carton y no habia carton que alcance, entonses tuve que agregarle pasto seco que tenia y ahi parece que mejoro la cosa. Igual ahora no se cuanto voy a tener que esperar para que sirva para las lombris. Me gustaria tu opinion y la del que quiera ovbio ;).
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,de nuevo Ju

    Como he dicho muchas veces...el problema de los errores en el compostaje...se traducen :

    Si es fermentación...en pérdidas de nitrógeno y por tanto menos nutrientes finales...olores a amoniaco,metano y aparición de bichos atraídos por el olor.

    En el caso de exceso o falta de humedad...retraso en la compostación por falta de condiciones para hongos,bacterias,etc...osea pérdida de tiempo.

    Todo unido,en el exterior y totalmente aparte de las lombrices...no es ningún problema...acaba compostando.

    Cuando están las lombrices dentro...entonces puede haber problemas.
    Por eso son mejores los lombricarios grandes. Siempre encuentran a donde escapar y refugiarse. Recuerda que las mías,estuvieron medio año,abandonadas a su suerte,dentro de sacos...Un verano entero y no se escaparon. Las pobres me querían tanto que se refugiaron entre el terreno y los sacos.:beso: y no huyeron...:11risotada:
    Una vez recogidas y regado aquella especie de hormigón armado que contenían los sacos...se reprodujeron ...como desesperadas...

    Volviendo al compostaje...muchas veces encuentras partes,donde el material no se composta o lo hace más lentamente...lo mezclo bien repartido.
    Generalmente,tardan como un año en llenar el contenedor,cuando voy agregando poco a poco,materiales y como lo vermicompostan todo...se amontonan en el último material agregado. Suelo llenar una bolsa de malla con material nuevo y lo dejo compostar y cuando está lo suficiente...ellas mismas se meten dentro y en una semana...no queda una fuera. Cojo la bolsa y la paso a otro contenedor...donde comienzo,de nuevo.

    El material vermicompostado...se queda humificándose,otros seis meses o más y cuando parece betún casi seco,lo cribo y aún lo dejo en bidones de plástico...
    Pues aún aparecen algunos trozos que no se han desecho...los agrego a un lombricario...y a esperar otro año...no hay prisa.

    Vamos,que por bien que hagas las cosas...siempre hay excepciones.

    ¡Ah! y con tu casa ...no me había desviado mucho...la imaginaba,tierra a dentro...

    Bueno...:beso::beso: y paciencia

    Jose Luis



    .
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Por miedo a equivocarme yo hago todo separado. En realidad venia bien con el compost pero en vacaciones las cosas de complican, me apure y le meti mucha yerba que se termino comprimiendo y me falto aislacion en el exterior para evitar que seque con el viento.
    A las lombris solo le agrego algunos restos diarios, como pelas de fruta o verdura del dia. Por lo visto les gusto el lugar, como lo tengo tapado con diarios humedos cuando levanto las veo esconderse rapidamente. Hay un monton de cocones que no se si seran nuevos o viejos, pero los hay :smile:
    Gracias Jose por tus consejos y espero algun dia conocerte :beso:

    Ju