Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Y otra "novedad" en forma de video...

    Me la manda un compañero canadiense...webmaster de una página de ese país.Bentley Christie


    [​IMG]
    Bentley Christie

    Se trata de un video sobre un vermicompostador que ha estado (según mi "poco o nada" inglés comercializando en Canadá...http://www.youtube.com/watch?v=ud9LrJd5NSc&feature=player_embedded

    Curiosamente...más sobre lo que "predico" en este mundo tan "comercializado y engañado"...Bueno,Bonito,Barato...


    Continúo el repaso al correo...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .


    .
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    nadal
    te comento que yo estudie ingles por 3 años y pues no se muy bien todo pero pues ago la lucha
    y te comento que no lo comercializan si no que te dicen como hacer uno, para no gastar mucho y ayudar al ecosistema y la verdad, lo veo como algo comodo para alguien que vive en algun apartamento pequeño.
    por otra parte les comento que mis lombrices ban que buelan produciendo humus y eyas solas se van desplasando al alimento ya digerible para eyas luegu les tomare fotos para que lo bean y como he avanzado
    nos vemos y un saludo para todos
    o se me olvidava que rara lombriz es esa he luego nos comentas que encontraste
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    qué bueno, residentich!!!!!!! que siga con éxito! (tus lombrices...!)
    un abrazo
    Lu
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    residentch... enhorabuena por los logros con las lombrices...
    En cuanto al inglés...no me refería al vídeo... que ya se de que va,sino a su carta en la que me explicaba por qué había hecho el vídeo...:11risotada:
    En la carta me decía que había comercializado uno igual y que había decidido hacer el vídeo para que la gente se lo fabricase...
    En cuanto a la lombriz,también me la mandaron...pero de otro Foro diferente.

    Ayer llovió durante todo el día y a última hora nevó,aunque poco...unos treinta litros ,entre lluvia y un poco de nieve.
    Este año vamos muy retrasados. El año pasado ya había nevado un par de veces y llovido diez o doce días. Para las lombrices,como las regué y había hidratado los materiales cuarenta y ocho horas,les ha venido de maravilla,por las temperaturas que han sido de 15º/20ºC en el interior de los lechos.
    Han sido dos meses extra de producción al máximo.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a las chicas

    Jose Luis



    .
     
  5. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s.

    Decididamente bueno, bonito y barato:5-okey: .
    Por cierto donde es posible conseguir los respiraderos redondos?
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    bueno, a vos también besotes!
    Ayer acá tuvimos uno de esos días feos: calor húmedo por la mañana y luego un viento huracanado, se nubló todo, al rato volvió a salir el sol, se volvió a nublar, parecía que se iban a abrir las cataratas del cielo... pero ni gota, al final el viento se puso fresco y agradable... supongo que cayo granizo en alguna parte cerca...

    José Luis, así que vos decís que las lombrices se van al papel porque les gustan los microorganismos y no por amor a la cultura..... a la información.... me hiciste caer un mito....

    un fuerte abrazo y muchos besos a todas/os, familia!
    Lu
     
  7. choper

    choper

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    una pregunta..como lo hacen para el invierno? es necesario instalar la vermicompostera en altura o basta con que no se acumule agua en exceso en la vermicompostoera? lo digo xq yo la instalaría directamente en el suelo entonces no se si con la lluvia podria haber muchos problemas en invierno sobre todo
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Mientras no entre a la vermi compostadora no hay drama ;) , lo que si vas a tener que controlar la temperatura, acordate que las lombris no les gusta el frio :-?
     
  9. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    k alegre tus avances residentch

    jose te quiero seguir haciendo preguntas con respecto a los eucaliptos.

    las toxinas que contienen las hojas puede ser destruido por el tracto de las lombrices?

    las toxinas podrian ser destruidas por el compostaje y su elevacion termica?

    si las lombrices se alimentan de las hojas sugeriria k estan pobladas por hongos y bacterias, eso no fuera un indicio de la destruccion de las toxinas?
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola,famili@

    Erik...


    El problema que se encuentra al intentar compostar plantas con altos contenidos en aceites esenciales y otras sustancias antibióticas es precisamente que son antibióticas. para que exista descomposición,tiene que haber desarrollo de microorganismos compostadores. Como estas sustancias matan a las bacterias que son las primeras en colonizar...se rompe la cadena por un extremo,no pudiendo desarrollar su colonización,tampoco,el resto de los microorganismos. Si las lombrices comiesen "con dientes" podrían triturar las materia,pero ¿contienen células productoras de las enzimas necesarias para descomponer la lignina y celulosa?. Posiblemente,en su aparato digestivo abunden las bacterias y ascomicetos que descomponen la celulosa,pero la lignina...lo dudo.
    Y aunque las contuviesen,para poder alimentarse,tendría que estar muy triturado...triturado que sólo se consigue por la acción de microorganismos (inviable) o por medios mecánicos...un molino industrial $$$$
    Y por último los aceites esenciales,con su contenido en mentol,fenoles,terpenos,etc que con toda seguridad son tóxicos para ellas.

    Cuando en toda la bilbliografía del compostaje se habla de mezclas de pequeñas cantidades con estiércol fresco,de animales domésticos,en proporciones de uno a veinte es porque se han hecho muchas pruebas y apuntará a reacciones químicas con los ácidos de la orina,más que por las temperaturas que se puedan alcanzar. Tengo poca experiencia con eucaliptos (tuve un par de E. gunni)...no hay por mi zona,pero he leído mucho sobre el compostaje de éstos y de coníferas. Ambas tardan muchísimos más años en descomponerse que cualquier caducifólio,incluido el nogal.
    Y aunque no se hace referencia a temperaturas,se puede deducir que aunque suba la temperatura,no sólo no se destruyen los aceites esenciales,sino que se liberan concentrándose...es el sistema que se utiliza para la obtención del mentol,aguarrás,etc que se obtiene de eucaliptos y coníferas...

    A mi me encanta todo lo relacionado con la Micología y hay hongos que viven en la pinocha de las coníferas y supongo que habrá alguno que coloniza la hojarasca del eucalipto...bueno,pues estos hongos tardan años en descomponer la pinocha y siempre después del triturado llevado a cabo por insectos y cientos de lluvias y nieves.

    Date cuenta que en España (es lo que conozco) las cortezas de pino que se venden para jardines,provienen de la industria química...de obtener el aguarrás y otras sustancias y aun así no se degradan en muchos años.

    Googlea un poco;yo lo haré,para averiguar más ...pero me temo que todo lo que encontremos irá en la misma línea.

    Lu ...lo malo es que las letras se disuelven...igual del enfado se lo comen...al periódico.:11risotada:


    Un fuerte abrazo y :beso: ,respectivos


    Jose Luis



    .
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos dias Familia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Una preguntita ¿El te de burro (el yuyito) es malo para las lombrices?. Gracias y mucho mucho :beso:

    Ju
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    ¿Lo cualooo?...Ju :meparto:

    Como no te expliques en castellano...de Castilla,que es el que entiendo mejor...
    Lo de "yuyo","yuyito"= maleza...ya me lo he aprendido.

    pero...lo de "te de burro"????


    Edito..."Te de Burro" = Aloysia triphylla o Hierba Luisa...aromática = aceites esenciales...investigo

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis



    .
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Componentes identificados: Citral, Verbenona (1-5%), meheptenona, d-citronelol, geraniol, l-limoneno, cariofileno,p-cimol, a-pineno, b-pineno, etil-eugenol, d-limoneno, terpenol, felandreno, isosafrol.

    Osea,contiene además de aceites esenciales como el l-limoneno...fenoles y terpenos ...muy tóxicos para las lombrices.

    Un fuerte abrazo y :beso:


    Jose Luis


    .
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola José Luis! hola familia!
    pero entonces qué pasa con las cáscaras de cítricos, cargadas de aceites esenciales (muchísimas plantas los contienen: lavanda, albahaca, pelargonium, rosa, clavel, menta, romero, y un larguísimo etc)?
    Lo que se me ocurre es que están en cantidades tan mínimas que nadie piensa siquiera en ellos...... si tomo thé de hierba luisa, o de cedrón o de manzanilla... es un pizca la que uso.... Los aceites esenciales son compuestos que en gral todos contienen fenoles, terpenos, polifenoles.... en fin....
    Lo que sí les cuento es que un forero de otro sitio, un tipo muy curioso, probó a alimentar un grupo de lombrices sólo con cáscaras de naranja... demoraron un poco, pero las aceptaron, se reprodujeron etc, en fin, lo que pasa en cualquier lombricario................
    Pienso cosas.... habría mucho para experimentar.....

    Para Erik: y si usaras tus hojas de eucaliptus para un experimento, en una cajita aparte? con unas 50 "audaces voluntarias"? te sacarías la duda para siempre!!!!
    Yo estoy en medio del smog de la ciudad... hay eucalipus, pero a varios Km de acá, y además es primavera.....
    Pero como me gustan las tisanas, manzanilla, tilo, menta, cedrón... podría probar con la borra de esas tisanas...

    Besitos mil a todas y todos, querida familia!
    Lu
    pd:ah, les cuento que estoy con problemas urinarios, tuve un cólico renal, así que estoy atrasada en todo... y la Navidad se viene... y tengo que viajar al sur..... estoy con calmantes y antibióticos...
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    Lu, ¡cuídate que quedamos pocos!


    Yo utilizo,desde siempre,las cáscaras de cítricos y las hierbas de las infusiones...ahora bien,las hierbas...son muy poca cantidad en el total y se supone que poco influirán. Pero los cítricos sí los uso en bastante cantidad...¿un kilo diario?...He investigado en la red sobre composiciones químicas de muchos residuos domésticos y contenidos tóxicos para las lombrices y hay ciertos compuestos de muy difícil degradación por ser antibióticos (perjudiciales para el compostaje)y otros directamente tóxicos para las lombrices,como el limoneno.lo que no es el caso de los cítricos.

    ¿El mentol,eucaliptol,etc...?voy a investigar más profundamente...como le dije a Erik.

    Yo estoy otra vez de revisión del "motor";tengo pendientes,análisis verios,ecografías,cirujía ("chapa y pintura")...un auténtico "cacharro."

    Hoy he estado de revisión de los trabajos,en la finca...he abierto la carbonera (carbón excelente para parrillada)...he puesto una buena capa de hojas,periódicos y cartones para protegerlas del frío ...
    Si me da tiempo,hoy,lo subo en mi hilo...

    Un fuerte abrazo y :beso:

    Jose Luis


    .