Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos....

    pues Eduardo...que poco tiene que ver.

    Las "Gallinas Ciegas" son larvas de escarabajos fitófagos que se alimentan de las raíces y tallos de plantas vivas.

    Las larvas que a menudo salen en los montones de compostaje y lombricompostaje son xilófagos...comedores de madera muerta.


    lucanuscervus.jpg
    lucanuscervuslarva.jpg

    En mi caso he seguido su desarrollo al completo y he tenido la fortuna de verlos eclosionar y hasta de "sufrir paradas nupciales" sobre mi cabeza...
    Los míos son Lucanus cervus y Oryctes nasicornis y parientes...

    Son una más de las "herramientas" a utilizar en el vermicompostaje.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  2. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo siento,queria decir lombricultor :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: no me lo tengan en cuenta.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Una pregunta Jose Luis, ¿sabes si los topos se alimentan de esas gallinas ciegas?.

    Un abrazo.

    P.D. Hace un par de días tiré en una vaguada de mi finca una paleta de jamón bien comida :11risotada: , la he tapado con tierra, no me atrevía a echarla a la compostera, prefiero que se vaya descomponiendo en el suelo, no sé si habré desperdiciado material para la compostera, pero es que con ese sebo que traen los jamones, no me daba buen rollo echarla a la compostera.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    Jesús...
    los topos se alimentan de todo bicho que encuentran bajo tierra y que tenga el tamaño oportuno....por eso protejo los lechos y big-bags con malla metálica y desde este año, las fresas con barquillas plásticas...

    En cuanto a la "paleta" ...correcto.No teniendo práctica con el biodigestor es mejor enterrar los restos animales.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: respectivos a mis chicas...

    PD. hoy he talado más robles...de los gordos que además de sombrear demasiado a los frutales ponían en peligro el vallado. Estaban enfermos y sin posiblidad de cura...

    Jose Luis
     
  5. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola saludos a todos tengo una duda me podrian auxiliar soy principiante en esto pero ya me lei todo el hilo y no me acuerdo haber leido algo que me ayude en una maceta que compre me encontre 2 lombrises diferentes a las Eisenia que tengo las mias son rojisas y las que tenia esa maceta son mas grandotas y se mueven rapido se ocultaron rapidisimo son blancas ahora la duda que me surge las puedo poner junto con las mias o lo decarto y las entiero en el jardin

    Saludos y de antemano muchas gracias por la ayuda
     
  6. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenos dias
    Pregunta
    Segun el hilo de JL para usar el humus via foliar,una de las
    maneras de usarlo es manteniendo una relacion 10-1.

    Por lo tanto para un atomizador de 2000 litros (es una cuba para realizar aplicaciones de productos fitosanitarios) deberia diluir 200 kg de humus.

    ¿Puedo diluirlo directamente o tengo que diluirlo y dejarlo en reposo las correspondientes 48 horas?

    Gracias de antemano.
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ¡AH!, pues mi hermano quería plantar en la finca unas fresas, habrá que pensar en esto de los topos y poner remedio, un abarzo Jose Luis y gracias por la ayuda. :5-okey:
     
  8. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Al comienzo de cada pagina entre en buscar en tema.

    Es una herramienta de gran ayuda.
     
  9. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Ya lo realize y no encontre algun informe y en internet encontra datos que dicen que si conviven pero su reproduccion es muy lenta gracias de todas formas les tocara gardin para no arriesgar a mis lombrices.


    Saludos
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos, famili@...

    Hola saludos a todos tengo una duda me podrian auxiliar soy principiante en esto pero ya me lei todo el hilo y no me acuerdo haber leido algo que me ayude en una maceta que compre me encontre 2 lombrises diferentes a las Eisenia que tengo las mias son rojisas y las que tenia esa maceta son mas grandotas y se mueven rapido se ocultaron rapidisimo son blancas ahora la duda que me surge las puedo poner junto con las mias o lo decarto y las entiero en el jardin


    ¿Y unas fotografías...?
    Las adivinanzas se me dan bastante mal.

    Por lógica y características asociadas a su biología...las lombrices sin pigmentos son endogeas...es decir desarrollan toda su existencia dentro del substrato. Que hayan ido a parar a una maceta que está directamente en el suelo no es difícil pero su utilidad en vermicompostaje va a ser mínimo.

    Enrique...mis experiencias están realizadas con vermicompost propio humificado durante un año como mínimo...Una vez cribado y disuelto en agua para lo que lo introduzco en un saco de rafia de manera que solamente pasa lo disuelto en élla. Al principio hacía medidas (1l disolución acuosa/10 litros agua)y poco a poco fui aumentando dosis hasta comprobar que utilizando dosis concentradas nunca existía fitotoxicidad.
    Con dosificación del 10% los resultados son muy buenos.


    Un fuerte abrazo y :beso: :beso: a mis chicas...

    Jose Luis
     
  11. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias el fin saco las fotos de las lombrisotas y las subo de antemano gracias y un saludo
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ya lo leei y se me hace que hace mas daño tanto carro y contaminantes que emanan de fabricas industriales que las lombrices
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Saludos famili@...

    Las fuentes parecen serias....

    http://www.nature.com/nclimate/journal/vaop/ncurrent/full/nclimate1692.html


    no estoy por la labor de gastarme 30€ en leerlo,pero....
    se han publicado infinidad de artículos culpando a la ganadería,agricultura de monocultivos,etc....

    Ahora que se preconiza la siembra directa,el subsolador y los fertilizantes orgánicos aparece éto que (para mi) tiene un "tufillo" a estudio a medida....y pagado por las industrias de maquinaria agrícola pesada y la de fertilizantes químicos.

    Va a resultar que las extinciones masivas las causaron las lombrices...:11risotada:

    Jose Luis
     
  14. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    no a de ser tanto el daño si hasta maquinas venden de produccion de CO2 para los invernaderos ya que las plantas lo requieren a mi tambien me parece un estudio con tintes de industriales.

    Saludos