Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Gracias desertik:haré lo del drenaje por si acaso ahora que aun estoy a tiempo.:5-okey:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Saludos famili@...

    ando muy mal de tiempo y quería intervenir...pero...:desconsolado:

    Angie... la primera regla de la lombricultura es la paciencia...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=292812


    no somos profesionales de la consulta...

    Una empresa que te puedo recomendar es http://www.ecocelta.es/


    Hay alguna más que es de confiar pero para empezar...

    Prometo volver...

    Jose Luis
     
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas noches
    Curioso lo que sale en mi compost, una colonia de pequeños hongos visibles a simple vista, creo que son los mismos que cultivan las hormigas cortadoras de hojas en sus nidos, eso sí hormigas no tengo ni una. ¿Que significara esto, será bueno o malo para las lombrices?:icon_rolleyes:

    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Saludos.
     
  4. Jose-ramón

    Jose-ramón Sigo aprendiendo

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Todo normal, vamos que es lo que toca.

    Porque la gran mayoría de los organismos que intervienen en la elaboración del compost no los vemos, que si no...
     
  5. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es normal no te preocupes es muy cumun que empiecen a salir hongos de todos tipos es normal de hecho todo se vuelve negro eso es muy normal
     
  6. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    es normal en un proceso bien logrado, es un piropo de la degradacion, en las mias e visto unas setas muy guapas de gran tamaño que me han puesto de muy buen humor
     
  7. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas noches lombricer@s
    Quería comentarles sobre el experimento de compostar que inicie hace unos 20 días con esta caja.
    [​IMG]
    Primer error: el tubo que atraviesa y que en un principio si ventila, acaba embozándose cuando la MO (materia orgánica) empieza a descomponerse y se apelmaza, por lo tanto deja de ser útil, (a no ser que le insufláramos aire forzado para destapar el emboce). Este error obliga a voltear por lo menos una vez al día ya que de lo contrario falta el aire por bajo y empiezan los malos olores, la tela que cubre por arriba si cumple bien la misión de impedir la entrada de indeseables y retener la humedad moderadamente, otro error muy frecuente con este tipo de contenedores es creer que porque la superficie de la MO se ve algo seca hay que añadir más agua, cuando en realidad solo hay que voltear ya que debajo hay exceso de humedad y falta de ventilación. Mi conclusión es que si no se voltea todos los días, incluso dos o más veces al día conforme los microorganismos van invadiendo toda la MO, este sistema no funcionara correctamente, otra cosa es utilizar estas cajas solo como lombricario (compostando de otra forma) lo cual creo que teniendo cuidado con el exceso de humedad si debe funcionar bien.

    Jose-ramon: que tal vecino
    La fauna de microorganismos no la vemos pero sí que se nota que están hay, no se si os habrá pasado pero al sacar hoy una muestra de aperitivo de esa composta para la prueba de aceptación de las lombrices (que ya las tengo), por casualidad me percatado que los brillos que el sol refleja en la humedad de la superficie del compost literalmente hierven de vida, no se ven pero sus movimientos los delatan.

    avalesko:
    un placer tenerte por aqui jefe me elegro que todo marche bien; por cierto ¿cuato tiempo hay que dejar a las voluntarias de la prueba de aceptacion para dar por buena dicha prueba?
    Saludos y a seguir todos vien:5-okey:
     
  8. dahon

    dahon

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Me han salido un pequeños gusanitos blancos. ¿cómo soluciono el problema?
    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias
     
  9. -Ego-

    -Ego-

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucia, España
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todo el mundo:

    He empezado esta mañana a leer este tema, por desgracia lo encontré tarde. Llevo un par de semanas buscando información al respecto, pero al ver las aportaciones de ciertos compañeros me da dado muchisimo que pensar. En primer lugar mil gracias para ellos.

    El caso es que, mientras termino de informarme bien, mirando las fotos y características de las lombrices "mejores y peores", y remirando y releyendo, no me aclaro con las que yo pedí prestadas a la naturaleza hace dos semanas, las cuales, aún siguen vivas. Y si las que tengo no servirían, no por la velocidad de producción o de reproducción, eso me da igual, sino porque, como he leído, lo más seguro es que murieran, agradecería me ayudaraís a identificarlas para quedarmelas o soltarlas del mismo lugar de donde las cogí y que no estén malviviendo.

    Coloco esta foto de hace unos minutos, perdón por la calidad de imagen, la luz no daba para mucho y no quería bombardearlas con el flash. Si no sirvieran decidmelo e intentaré repetirla.
    [​IMG]


    Mil gracias por la ayuda y por información, un abrazo.
     
  10. AngieP

    AngieP

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    España, Alicante
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muchísimas Gracias!
    Ya también he encontrado sitios en internet. No buscaba antes en internet porque pensaba que era mas fácil preguntar en un foro y a la vez introducirme para empezar a intercambiar con los foreros.

    :happy:
     
  11. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    No se debe colocar tierra al lombricario :icon_rolleyes: . El tiempo de vermicompostaje te lo dan las lombrices, si notas que disminuye la población tenes que empezar a mudarlas y cuando la poblacion desaparece cosechar el vermicompost (no composta). Y por que les aportas azucar??

    Esta excelente ese cajon, de donde sacas maderas tan lindas para reciclar :smile: . Si vos ya tenes material precompostado, cuando tengas la lombrices podes colocarlo todo de un lado e ir haciendo aportes al lado y las lombrices se van a mudar solitas cuando ya este listo

    Mucho no entiendo lo que queres hacer, pero tene en cuenta el peso de los cajones llenos, lo digo por experiencia

    aca podes ver http://www.manualdelombricultura.com/ tienen una lista

    Yo tengo un cajon similar y realizo aportes continuos, nunca tuve problemas con exceso de humedad o apelmasamiento :icon_rolleyes:

    Pone hojas arriba, esas son pupas de mosca!!. Tenes exeso de humedad

    Ando con poco tiempo, si me falte alguna duda o pregunta avisenme!!!

    Cariños para toda la familia!!!! :beso: :beso:
     
  12. desertik

    desertik Ivan sexo: hombre

    Mensajes:
    580
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua mexico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    tuli2212 gracias por hacerme saber que no es compost es vermicomposta.

    Y le aporto azúcar para aumentar la actividad de las lombrices peor bueno en realidad solo le e aportado una vez azúcar.

    Por lo que me comentaron cuando las compres me dijeron que las lombrices les gustan las cosas dulces como frutas y tomates claro que no me dijeron que le aportara azúcar eso lo hice solo para no desperdiciar unos dulces y bombones que tenia hace años ya estaban duros y feo y puse a hervir agua y cuando se enfrió le di ese liquido a las lombrices eso fue las primeras semanas y parece ser que les fue muy bien si me aumento la producción.

    Y yo le puse tierra solo encima para evitar malos olores pero creo que no hay problema con ponerles tierra digo acabos que te ayudan a mejorarla o me equivoco bueno es lo que pienso digo naturalmente las lombrices están en la tierra entonces no veo el por que no seles debe agregar tierra
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    ...........
     
  14. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Buenas noches lombricer@s
    [​IMG]
    Bueno compañeros el lombricario ya está hecho
    la tela la he puesto doble para que retenga mas la humedad ya que la veo algo fina y el cosido a quedado de lujo gracias a que tengo una suegra que no me la merezco, lo cierto es que cierra perfecto y es muy cómodo de abrir y cerrar, cuando pueda pondré unas fotos con las lombrices que ya están dentro. mi suegro dice que a quien voy a enterrar:11risotada:
    [​IMG] [​IMG]
    La idea es que se pueda mover fácilmente si es necesario (entre dos personas) y poderlo colocar en cualquier sitio (interior o exterior), por ejemplo sobre dos caballetes o en una estantería para que sea cómodo y práctico el mantenimiento, a la vez que se lo ponemos difícil a diferentes oportunistas: ratones, hormigas, cucarachas, tijeretas etc. , incluso se podrían apilar varios de ellos dejando un espacio para que ventilen.


    Tuli: las maderas como puedes ver son recuperadas de la obra (almacen cochera) que me estoy haciendo yo solo a ratos y que ya cumplieron su cometido, por suerte las consegui de un amigo que las almacenaba como residuos de otra obra.
    Saludos y a cuidarse
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    desertik: me parecio raro lo del azucar, lo que pasa que nosotros tratamos de usar cosas que no vayamos a usar. Si eran dulces viejos esta bien, lo que tenes que tener cuidado con los conservantes.

    Flamel: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: divino ese cajon!!!