Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    BIEN YA TENGO LAS FOTOS DE LOS PEQUEÑOS BICHOS QUE TE COMENTABA NO SE QUE SEAN EN ESTE PEQUEÑO RECIPIENTE SOLO AGREGO MATERIAL VERDE NADA DE HOJAS SECAS NI SECO. [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  2. avalesco

    avalesco comodin

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola jose mexicano, esos bichos son otros descomponedores que no dan problema, yo tuve muchos por cierto ahora ya no hay, no se que hizo que sucediera eso, antes no tenia trips ahora hay muchoooooooossssssss
     
  3. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Leonel: Trata de sacarle una foto mas de lejos con la mejor calidad y luego cortar una parte así se ven bien los bichos, ya que ahí fuera de foco es un poco difícil.

    Hola Familia!!!!!
     
  4. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    miren el bollito de lombrices, aunque no se ve bien tenían como una baba que las recubría, lo que contó Jose ;)

    DSC01135.JPG
     

    Archivos adjuntos:

  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    EnRedAndo...muchas gracias por el interés; por desgracia...no avanzamos...o más bien, como el cangrejo.

    Una pregunta muy concreta, si movemos el vermicompost y los cocones quedan enterrados, ¿se malogran?.

    Todo dependerá de la profundidad donde queden.Necesitan aire y humedad.
    Llevo dos días volteando un lecho con varias toneladas de material y no he tenido ese problema. No hay ni un solo cocón. La densidad de lombrices ha caído en picado y sin embargo en otros lechos han aumentado...muy posiblemente se mudaron éllas solitas.

    leonel hernandez...


    Ya recogi una pequeña cantidad de material compostado cuanto tiempo debo dejarlo en reposo y bajo que condiciones. Que cantidad le agrego a una maceta toda o lo convino con tierra cuando ya se encuentre en condiciones.

    El vermicompost se debe humificar un mínimo de tres meses...mejor, seis. Las condiciones deben ser...temperatura +/- 20ºC, humedad del 40% y con buena aireación.

    ¿combinar con tierra...? .Mejor colocar una capa en la superficie.
    Y si el ambiente es muy seco...cubrir con una capa fina de substrato (tierra) para evitar la muerte de los microorganismos humificadores.

    Los "bichitos"...por su forma y número, me parecen ácaros descomponedores.

    Julia...así las encontré yo, al año, debajo de los sacos, cuando las trasladé a la finca y no pude atenderlas al momento.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  6. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    [​IMG]

    este es el aspecto de mi ultima bandeja de vermicompost. Parece que tiene buena pinta no? tendra como 3 meses o asi, esta todo completamente homogéneo de un color oscuro casi negro. Lo unico que queda, tanto por la parte superficial como por la mas profunda, son trozos de papel de periodico que eche por un problemilla de humedad.
    tarda mucho en descomponerse el papel? es que si no lo tuviera yo diria que estaria casi listo para humificar. entonces no se si dejarlo asi mas tiempo o sacar las lobris y dejarlo que pierda humedad, y ya vere despues como quito los restos de papel
    otra opcion que veo es dejarlo asi que siga el proceso, y cuando les vaya faltando comida vere que las lombris van muriendo, y cuando no me queden aquello estara totalmente descompuesto, pero me parece poco "agradecido" despues de su trabajo...
    que les parece?
     
  7. drgreen

    drgreen

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Muy buenas Jose Luis : Muy interesante tu hilo sobre lombricultura, estoy empezando con este tema y tus indicaciones me sirven de mucho.
    Tengo 2 dudas con la utilización de estas sacas de 1m3 :

    1 No es un poco complicado el volteo para aireacion?
    2 El material de que estan hechas las sacas y el tramado que llevan, tiene suficiente circulación de aire?

    Tengo más dudas, casi infinitas pero no te quiero agobiar jajaaja! ya me ire espabilando .Bueno un saludo y muchas gracia por compartir tu experiencia!
     
  8. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Esos sacos es donde estan las lombrices, por lo tanto no se realiza volteo, o no se deveria. Como dice Jose el tramo las largo que tiene que recorrer el aire es de la esquina al centro, y como esos sacos son de rafia para el aire sin problema.
     
  9. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Anda mudando las lombris, que seguro si hay comida ellas dejaran cocones para que se encargen del resto. Igualmente yo lo veo muy humedo :icon_rolleyes: , espera a ver que te dice Jose
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, famili@...

    drgreen...1 No es un poco complicado el volteo para aireacion?
    2 El material de que estan hechas las sacas y el tramado que llevan, tiene suficiente circulación de aire?
    matizando lo aportado por Julia...
    Hay que entender las sacas (big-bags) como un contenedor a ir llenando con aportes periódicos.
    Generalmente comienzo con una capa de unos veinte/treinta centímetros de altura y toda la superficie de la saca. Cuando está suficientemente compostado hago la siembra de lombrices con una trampa de alimento desde el contenedor más antiguo y generalmente lleno hasta las 3/4 partes y normalmente bastante compactado en el fondo. Muchas veces me he llevado la sorpresa de que aprovechando días lluviosos se han trasladado por su cuenta.
    Cada dos o tres días hago nuevos aportes hidratados y escurridos y siempre en un rincón contrario (o en el centro) al anterior.
    Los volteos son sobre los materiales que hay en la capa superior y siempre que no observe cocones. Y si tengo que hacerlos, siempre procuro hacerlos superficialmente y por zonas para perjudicar lo mínimo.
    En tantos años, he cometido muchísimos errores y he observado algunas veces que se malogran cocones cuando se voltea demasiado.

    mmachote......son trozos de papel de periodico que eche por un problemilla de humedad.
    tarda mucho en descomponerse el papel?...


    Es Carbono casi 100% (celulosa)...
    y necesita una mezcla muy homogénea con el Nitrógeno para descomponerse a la misma velocidad que materiales que poseen una buena relación C/N. Por ejemplo, como yo utilizo todo tipo de materiales orgánicos...cuando volteo y sobre todo cribo el lombricompuesto para humificar siempre salen trozos de madera que indiferentemente del grosor los hay sin descomponer nada, medio y casi totalmente. Es debido a su grado de lignificación y de estado de "vida" al aportarlos. Hay veces que pasado un año y hasta dos, salen trozos de rama (muy delgados) completamente verdes y con raicillas y brotes. Ayer encontré un hueso de aguacate en el fondo del lecho grande (dos años y medio metro de material compactado encima) y estaba verde y brotando...lo partí con la horca al voltear...
    Salían ramillas de ciruelo de 5 mm con brotes y raíces...y sin embargo trozos de dos cms, estaban casi totalmente descompuestos.

    Siempre hay materiales que tardan muchos años en descomponerse...se criban y se vuelven a añadir mezclados con nuevos materiales.

    Un fuerte abrazo y :beso: :beso:

    Jose Luis
     
  11. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a tod@s, ayer visité EL CASERÍO DEL HENARES y les hice una foto ...


    COMPOSTADORES Y VERMICOMPOSTADORES
    2qml0n8.jpg

    2llzork.jpg

    2rm4h05.jpg

    r7udet.jpg

    2j636dl.jpg

    25tzus1.jpg

    96cftk.jpg

    14k9nqd.jpg
     
  12. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar



    y respecto al aspecto que tiene que te parece? ya se que la foto no es perfecta, pero deberia sacar las lombris que pueda y dejarlo a humificar? o todavia le falta?
    un saludo
     
  13. drgreen

    drgreen

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    españa
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    muy buenas las fotos , donde esta esto del caserio del henares??
     
  14. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Lo que dice Jose es que saques las lombrices que puedas (con trampas) y dejes secar un poco (al 40%), para que se humifique. Luego en el cribado vas a sacar el material que no se termino de descomponer. ;)
     
  15. mmachote

    mmachote

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    sevilla (españa)
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    eso lo entendi,
    me referia a si el aspecto es correcto para dejarlo ya que se seque un poco o tengo que esperar mas tiempo