Lombricultura y vermicompostaje: procesos a considerar

Tema en 'Cómo elaborar compost de lombrices o vermicompost' comenzado por avalesco, 21/7/09.

  1. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Justo los largos no los hacen mas :icon_rolleyes: . Igual los otros llegan a cargar 35Kg, creo que suficiente para mi :smile: . Los voy a tener en el invernadero, espero no se me complique en el invierno. Lo que pasa que el bolsón se ve feo y ocupa mucho espacio :icon_rolleyes:
     
  2. alew

    alew El plantitas

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    DH (Sevilla) Clima Mediterráneo
  3. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    Buenas tardes, yo tengo un compostador exactmente igual al que muestras en la imagen, lo compré en Leroy Merlin hace unos meses, lo cierto es que no lo he tratado muy a conciencia, limitándome a ir depositando todo lo que me sobraba y mojándolo cuando me acordaba, en estos momentos lo tengo lleno a tope y ya he sacado algo de sustrato que he entregado a las lombrices, (poca cantidad y no totalmente compostado)

    Para mi gusto, es tal vez muy pequeño y como digo se llena enseguida y como para poder utilizar el sustrato para alimentar las lombrices según tengo entendido no es aconsejable precipitar la fermentación con los (no recuerdo como se llaman los polvos que se le incorporan para ello) pues es muy lento.

    un saludo
    luis
     
  4. LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    :94-bienvenida:
    :5-okey:
    :5-okey: Ayer lo ví... y los 300L engañan un poco... muy pequeño... sin embargo estuve viendo una especie de "arcones", "pongodetodo" o similar, de plástico, más fuerte, con tapa, de unos 200L que valían unos pocos € más... pero que los ví, para el uso que le voy a dar, mucho más apropiados.
    Si en el LM los venden, aceleradores de compostaje?, junto con una bolsa de basura grandota... pero vale "un güevo!"... y lo que dices... productos químicos y lombrices, no se llevan muy bien!.
    Otro saludo Luis. Gracias por contestar.

    [​IMG]

    Comento un poco más, a ver si así consigo la caja perfecta.
    El principal problema que tengo se llaman ratones y alguna rata ocasional, "vivo" en el campo.
    Había pensado en el compostador ese, para dejarlo más aseado.
    Pero no me ha gustado, por que no tiene suelo, tiene unas rendijas que se colarían los ratones, con unas compuertas por abajo para sacar el compost, tiene un aspecto muy frágil... y si, la verdad es que se ve muy pequeño... tamaño lavadora.
    Sin embargo el arcon grandote de 200L si!. Habría que hacer agujeros para ventilación-drenaje, pero no irian los ratones.
    Hay otra opción que es la madera, tablones de madera de pino. Por unos 60€, me sale, al menos en mi cabeza!, una caja de unos 600L. Pudiendo hacer una división, para hacer una especie de "cama melliza", tipo avalesco.
    Claro que la tendría que hacer con mis manazas... :sorprendido:
    Cambiaría el cajón de vermicompostar, 500L, por el nuevo de 600L, y el viejo se quedaría para compostar.
    Como me explico fatal, no se si captais la idea...

    Que hariais?:
    • Cajón de plástico de 200L para vermicompostar y 500L de madera para compostar... por unos 40€. Poco trabajo.
    • Cajón de madera de 600L para vermicompostar y 500L de madera para compostar... por unos 60€. Más trabajo.
    Aclaraciones:
    • El compost de hierbajos del huerto, lo seguiría haciendo como hasta ahora. Directo en el suelo y la naturaleza "se apaña". Mucha cantidad... varios m3...
    • El compost de desechos de cocina, que es el que me da más problemas, olores, moscas, ratones... hacerlo aislado en su caja. Más protegido, más controlado... poca cantidad. Ahora lo estoy haciendo en cajones de fruta, de los que se usan para su transporte, pero los ratones, pequeños, trepan hasta casi el metro de altura!.
    • Posteriormente mezclarlo y darselo a las lombrices.
    No se vosotros, pero a mi las lombrices me costaran el divorcio! :11risotada:

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  5. LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE

    :94-bienvenida:

    Otra cuestión más...

    El proceso del cribado.

    Como lo haceis?
    Tengo un tamiz de 5mm de agujero, montado en un cubo, en el que meto el vermicompostaje... se me hace eterno!, aparte de que tiene que tener la humedad correcta... muy húmedo se apelmaza, y muy seco no pasa.

    [​IMG]

    Teneis algún truco?
    Supongo que cuanto más grande sea, el tamiz, mejor, no?
    Son correctos esos 5mm? Se cuela alguna pepita de melón, alguna cáscara de huevo, algún palito...

    [​IMG]

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  6. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Sonidomono: cuando es el momento de cribar no debería existir nada que puedas distinguir. Con respecto a vermicompost listo para cribar, debe tener un 40 % de humedad y no bajar de eso así puede luego humificarse, si se seca se mueren los microorganismos. Para mi la criba que elegiste es la correcta ;)
     
  7. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola a todos como estan espero bien.

    Bien le pongo una fotos de me pequeño vermicompostador para que orienten si voy bien ya tengo un gran numero de nuevas que gusto ellas siguen trabajando creo que ya esta uds. que opinan. [​IMG][​IMG]
     
  8. leonel hernandez

    leonel hernandez

    Mensajes:
    55
    Ubicación:
    mexico tampico
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Miren de este compostador de la parte de abajo saco el alimento para mis lombrices hasta ahorita parece que todo va bien,
    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  9. caupichon

    caupichon Oma

    Mensajes:
    285
    Ubicación:
    salta argentina
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    hola leonel
    yo lo veo bien!!!
    queria preguntarte cuanto tiempo tiene la composta que sacas de abajo?
    tiene drenaje la compostadora?
    veo que colocas restos de cocina por arriba. lo mezclas con hojas secas o algo?
    la vermi que tamaño tiene? ya que en la foto no se aprecia!

    sonidomacaco::happy:
    con respecto a la compostadora y la vermi. yo iria por lo mas grande que es lo que todo el mundo aconseja!
    lo que no entiendo bien es porque hablas como si cambiarias la composta de lugar para llevarla al vermi? lo que me parece es que una vez compostado le pones las lombris! y una vez vermicompostado se las sacas (a las lombris!) y dejas humificar

    yo mezclo todo; restos de poda, restos de cocina, hojas secas, diarios, carton etc. etc.

    saludos pichon
     
  10. OjosDePastora

    OjosDePastora TuMarihuana.es

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Guadalajara
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola a todos, me uno a este hilo para aprender un poco mas sobre lombricultura.
    Actualmente tengo un vermicompostador con unas 1000 lombrices funcionando a toda maquina. Cuando pueda cuelgo unas fotillos.

    Saludos
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola, OjosDePastora

    bienvenid,@ a este rincón lombricero...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Un artículo que puede ser de interés para los que sienten las molestias de las "moscas del vinagre" y otras....


    Una planta mentirosa engaña a las moscas



    https://img810.***/img810/2323/unaplantamentirosaengan.jpg
    Mosca del vinagre en el cáliz de la planta cala negra (Arum palaestinum). Foto: Johannes Stökl.​

    Científicos del Instituto Max Planck de Ecología Química en Jena (Alemania) han resuelto un caso de fraude pendiente desde hace 40 millones de años. La planta Arum palaestinum, también conocida como ‘cala negra’, atrae a los drosofílidos (moscas del vinagre) para que actúen como polinizadores y emitan moléculas olorosas que se parecen a las que se producen durante la fermentación alcohólica de la fruta podrida.


    “La planta consigue imitar a las levaduras produciendo seis compuestos químicos que, unidos en una mezcla específica, crean la impresión de la fermentación en el cerebro de la mosca”, explican los investigadores del Instituto Max Planck de Ecología Química. Entre las sustancias volátiles producidas se encuentran dos compuestos químicos muy raros en las plantas pero que son característicos del vino y el vinagre (en realidad, subproductos de la actividad de las levaduras).

    Los científicos han demostrado que la fragancia de la cala tiene su diana en una ruta neuronal altamente conservada y adaptada específicamente a los olores a levadura. De este modo, la cala negra explota un instinto de millones de años de las moscas en su propio beneficio.

    Plantas atrapamoscas

    El género Drosophila (las moscas del vinagre) está formado por muchas especies que se alimentan de diversas sustancias que van desde la fruta hasta las capas de bacterias de ciertas especies de cangrejos terrestres tropicales. Para la mayoría de los drosofílidos, las levaduras son su principal alimento. Sus antenas y lóbulos antenales, la primera región cerebral que recibe la información procedente de las neuronas sensoriales olfativas, están consecuentemente especializados en percibir moléculas olorosas que suelen emitir las levaduras en crecimiento. Las concentraciones más insignificantes son suficientes para conducir las moscas del vinagre a su fuente de alimento.

    Muchas plantas con flores dependen de los insectos polinizadores; se aseguran de que se formen semillas y garantizan la variabilidad genética. Las flores usan pétalos coloridos y aromas diversos para atraerlos. Aunque a menudo el servicio de polinización se recompensa con un dulce néctar, Arum palaestinum engaña a sus polinizadores. La planta, también conocida como cala negra, emite un olor en sus flores violeta oscuro que, para la nariz humana, es muy similar al de un vino afrutado.

    Era evidente que la planta atraía con este olor a los polinizadores, las moscas del vinagre. Pero, a diferencia de otras flores, Arum palaestinum no ofrece una recompensa en forma de néctar; de hecho, las moscas quedan atrapadas en la flor durante la noche y no escapan hasta el día siguiente.

    Drosophila melanogaster también cae en el engaño

    Johannes Stökl y Marcus Stensmyr han analizado este olor, y también han examinado e identificado las especies de drosofílidos atrapados en la planta. Junto con el etólogo Markus Knaden, han estudiado las reacciones de los insectos a distintas moléculas olorosas. Además, sus compañeras Silke Sachse y Antonia Strutz han realizado mediciones neurofisiológicas en las moscas.

    El estudio ha proporcionado unos resultados interesantes: Arum palaestinum atrae una media de 140 moscas por planta, sobre todo individuos de ocho especies distintas de Drosophila, entre ellas la famosa Drosophila melanogaster, modelo de experimentación en los laboratorios e incordio en las cocinas. La planta emitía 14 compuestos químicos que hacían que las antenas de las moscas respondiesen.

    Para poner a prueba estas reacciones, Johannes Stökl midió y registró los potenciales de acción de las antenas de los insectos. Los análisis químicos de los compuestos olorosos liberados por las plantas mostraron que la mayoría eran ésteres.

    “Los olores más notables del conjunto eran los del acetato de 2,3-butanodiol y el acetato de acetil metil carbinol”, explica Marcus Stensmyr, director del estudio. Curiosamente, estas moléculas no forman parte de los aromas de las plantas con flores, sino que son características del vinagre, especialmente del aceto balsamico, y del vino (o, en otras palabras: productos de la fermentación de las levaduras).

    Esos dos compuestos, así como cuatro más que también aparecen durante la fermentación de las levaduras, generaban las señales más fuertes y estables en los electroantenogramas.

    Dos receptores, un fraude

    En los experimentos neurofisiológicos, el equipo expuso las moscas a diversos aromas naturales, como los olores de los melocotones o los plátanos podridos y los del Lambrusco (vino tinto) y del aceto balsamico (vinagre). Los electroantenogramas correspondientes guardaban un parecido asombroso con los registros de las moscas que habían estado expuestas al olor de la planta, lo que indicaba que estos aromas tienen un olor “tremendamente similar” para una mosca.

    “Las moscas son incapaces de distinguir la cala de la fruta podrida; la cala las engaña porque imita el olor a levadura pero no les ofrece levadura como alimento”, dice Johannes Stökl. El involuntario servicio de polinización de los insectos ni siquiera es recompensado; de hecho, sucede justo lo contrario: las moscas quedan atrapadas en la flor hasta que vuelve a abrirse al cabo de 24 horas; y siguen hambrientas.

    Empleando moscas transgénicas que expresan un indicador de actividad sensible al calcio, Silke Sachse, directora del Grupo de Imágenes Funcionales, y su alumna de doctorado Antonia Strutz fueron capaces de hacer un seguimiento de la actividad de los estimulantes del olor a levadura en los cerebros de las moscas.

    Esta tecnología de imágenes funcionales ayudó a demostrar que se activaban 11 receptores olfativos diferentes. Dado que la cala negra engañaba a distintas especies de drosofílidos, parecía probable que los antiguos receptores olfativos conservados durante la evolución se encontrasen entre los que se activaban, y resultó que así era.

    “La secuencia de dos de los receptores olfativos, concretamente el Or42b y el Or92a, está enormemente conservada. Es probable que estos genes tengan una función crucial como ’detectores de levadura‘ en la mayoría de las moscas drosofílidas, o incluso en todas”, explica Bill Hansson, director del instituto.

    Ante la pregunta de si la cala negra es la solución definitiva para deshacerse de las moscas de la cocina, Marcus Stensmyr afirma: “Dado que sólo florecen una vez al año, y sólo durante unas cuantas horas, una taza de vinagre sigue siendo la mejor opción. No obstante, durante las horas en que florezca, puedo asegurar que no quedará ni una mosca en su cocina”.

    --------------------------

    Referencia bibliográfica:

    Johannes Stökl, Antonia Strutz, Amots Dafni, Ales Svatos, Jan Doubsky, Markus Knaden, Silke Sachse, Bill S. Hansson, Marcus C. Stensmyr: A deceptive pollination system targeting drosophilids through olfactory mimicry of yeast. Current Biology, October 7, 2010, DOI 10.1016/j.cub.2010.09.033.

    Fuente: SINC



    Jose Luis
     
  13. Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    :94-bienvenida: Pichón!!!
    Efectivamente así es como lo hago... Composto en un sitio, donde se producen las altas temperaturas propias del proceso, jugos, olores... Posteriormente, aproximadamente 2 meses, añado este compost al recipiente donde tengo las lombrices, vermicompostador, añado una buena cantidad. Al mes siguiente le añado otro montón de compuesto, con otros 2 meses de "fermentación"... entonces tengo el nucleo grande de lombrices con compost de 4- 3- 2 meses... añado un poco más de estiercol, cartón, hojas secas... para aumentar el volumen, simplemente por que no produzco suficiente, y en 5- 6 meses estoy poniendo trampas para extraer todas las lombrices de la caja... tiempo que aproximadamente es el que han tardado en devorar todo el cajón de vermicompostar. Las lombrices que recojo van a otro cacharro donde ya está otro montón de compost, más viejo y más joven... y vuelvo a comenzar. El "vermicompuesto" de la cama abandonada, ya está preparado para tamizar y que se convierta en humus.
    Necesito al menos 3-4 cajones.

    El proceso puede parecer complicado y largo... pero hasta ahora no tenía una gran colonia de foétidas como para producirlo de otra manera.
    Teniendo un sistema como el de avalesco... de camas gemelas, el proceso se vuelve más sencillo... son las propias lombrices las que se mudan cuando no tienen comida... dejando el recipiente listo para humificar, o cambian de sitio, donde tenga unas características mejores... humedad, temperatura...

    Jo**r! Menudo tostón he soltao!!! :icon_redface: Tampoco tengo mucha idea... que hasta hace año y medio no tenía lombrices y hace 5 ó 6 años que se lo que es el humus de lombriz! :(

    Por cierto... sobre el tamizado del vermicompost, he probado a "frotar" el vermicompuesto sobre el tamiz metálico... "restregarlo", "rallarlo"... hasta ahora sólo lo cernía y caía por su peso... el que caía... una cantidad mínima.
    Ahora frotándolo saco casi el doble que con el otro proceso... supongo que igual será "pre-humus", no?

    Disfrutad todo lo que podais.
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    *

    Hola famili@...

    SONIDOMONO...Por cierto... sobre el tamizado del vermicompost, he probado a "frotar" el vermicompuesto sobre el tamiz metálico... "restregarlo", "rallarlo"... hasta ahora sólo lo cernía y caía por su peso... el que caía... una cantidad mínima.
    Ahora frotándolo saco casi el doble que con el otro proceso... supongo que igual será "pre-humus", no?


    En numerosas ocasiones he comentado que el vermicompost,recién terminado tiene una humedad del 70% y para cribarlo hay que bajarlo al 40%...límite óptimo de supervivencia de los microorganismos humificadores.
    y que al cribarlo siempre se nota ligeramente pastoso y hay que ejercer algo de presión en la malla de 5mm...

    ¿"pre-humus"...? por supuesto, todavía tiene que humificar manteniendo la humedad en el 40%, buena aireación y 18ºC de temperatura ...y tardan unos meses en humificar al 20%...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  15. tuli2212

    tuli2212 Vivo en Rada Tilly!!!!

    Mensajes:
    3.136
    Ubicación:
    Argentina - Chubut - Rada Tilly
    Re: LOMBRICULTURA / VERMICOMPOSTAJE procesos a considerar

    Hola Familia!!!!

    José: Como que tarda unos meses en humificar al 20%??? , otra consulta ... el material de la foto serviría para agregarle a la tierra en reemplazo de la arcilla en lo de la Terra Presta.

    [​IMG]

    Saludos a todos ;)