Rosal 'La Sevillana' he plantado en maceta: fotos del paso a paso

Tema en 'Variedades de rosas' comenzado por Ana María Jimenez, 18/7/09.

  1. Hola!

    Están haciendo en Huelva un carril bici (en la Av del Molino de la Vega, por si a alguien le interesa) y están quitando la mitad de unos arriates larguísimos de rosales que si no me equivoco que son La sevillana (supongo que será la variedad paisajística), el caso es que pregunté y los están tirando todos, así que pedí que me guardaran algunos y me dieron cinco. Estaban en muy mal estado y además los habían sacado con la excavadora.. Los traje para casa y los metí en agua directamente, cuando pude pasé uno de ellos a una maceta, creo que el mejor de los que había, y después de regarlo en abundancia lo podé, le he quitado casi todas las hojas porque estaban fatal y lo he recortado un poco, y ahora a la espera de que agarre. Sé que la maceta es pequeña para él pero como no sé si va a coger o no he preferido echar mano de lo que tenía por aquí. De momento lo he puesto con el resto de plantas en el patio y le da el sol desde la 1 o así hasta las 7 más o menos.

    Ahí os dejo algunas fotos:

    Ra_ces.jpg

    Maceta.jpg

    Maceta2.jpg

    Maceta_d_a_siguiente.jpg

    Aquí os dejo un detalle de las espinas, que no sabía que estos rosales tenían estas espinas tan gordas y abundantes..

    Espinas.jpg

    Cuando vaya brotando iré ampliando el "reportaje" por si le sirve a alguien :smile:

    Besos ;)
     
  2. Re: La sevillana

    Hola!

    Aquí dejo estas impresiones para quien interese la evolución del rosal; lo he estado regando a diario y no le he aportado ningún tipo de abono. Después de unos 15 días están engordando algunas yemas, supongo que dentro de un tiempo tendré unas ramitas en esas yemas :smile: Ahí van las fotos de las yemas:

    Yemas1_-_2_Agosto_2009.jpg

    Yemas2_-_2_Agosto_2009.jpg

    Besos ;)
     
  3. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La sevillana

    estás tan entusiasmada que me contagias, :11risotada: :11risotada:
    espero que para ver tu satisfacción y alegría esos desahuciados te agarren
    suerte!!
    besos,
     
  4. Re: La sevillana

    Hola Ana,
    tampoco hubiera pasado nada si los hubieras defoliado totalmente. Es la mejor forma de reducir la transpiración tras el trauma de arrancarlos. Como no has descuidado la hidratación durante los primeros días, seguro que prosperan.

    Saludos!
     
  5. Re: La sevillana

    Hola!

    Gracias a los dos, Iolanda y Josep :beso:

    Pensé que sería interesante poner todo el proceso, al menos para que alguien lo pueda leer :happy: Sólo me quedé con un rosal, dí dos y no me quedó más remedio que tirar los que me sobraban; me dió pena pero no tenía más sitio ni conocía en ese momento a más gente que pudiese estar interesada.

    Las hojas que le dejé no han prosperado demasiado, así que lo mismo espero que se caigan o se las quito directamente. Tiene unas 4-5 horas de sol directo desde el mediodía y, cuando ví las yemas hinchándose me puse muy contenta :smile: siempre hace ilusión salvar una plantita :smile:

    Besos ;)
     
  6. iolanda

    iolanda

    Mensajes:
    1.481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: La sevillana

    ¡ya te digo!!

    besos,
     
  7. Re: La sevillana

    Hola!

    El día 20 de Agosto el rosal ya tiene brotes con bastantes hojitas :smile: y por supuesto más yemas; se le ve mejor cada día y no descuido el riego. De momento no lo he abonado, esperaré al otoño/invierno para hacerlo con los demás rosales y aplicar un abono químico de liberación lenta y una capa de humus de lombriz. Se le han secado dos ramas, si no recuerdo mal, y se las podaré cuando coja la tijera.

    Ahí os dejo algunas fotos para que veais cómo evoluciona:

    Rosal21.jpg

    Rosal13.jpg

    Yemas1.jpg

    Brotes1.jpg

    Brotes2.jpg

    Besos ;)
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: La sevillana

    Se me había pasado este hilo :icon_rolleyes: ..., si tardo unos días más, ya veo el rosal con flores y todo :smile:.

    Enhorabuena, Ana María :beso: , qué buen trabajo de recuperación has hecho, y qué buena tu explicación :5-okey:.
     
  9. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: La sevillana

    Hola Ana Maria, felicidades por conseguir que sigan adelante. Los brotes se ven con fuerza y sanos, ya veras como pronto te lo agradecen con hermosas rosas. :beso: ;)
     
  10. Re: La sevillana

    Hola!

    Hawai, gracias, intento que sea algo didáctico por si a alguien le pueda interesar la experiencia. Desde luego con el ritmo al que va imagino que antes del otoño tendré alguna florecilla :smile: Por cierto, me gusta tu firma actual :smile:

    RAPONCHI, gracias por las felicitaciones :smile: estoy contentísima y creo que parte de la recuperación es porque cogí los rosales con muchas ganas y sabía casi con total seguridad que el que me quedara (al final sólo me quedé con el que os muestro) pues seguiría adelante porque soy muy insistente con ciertas cosas :happy:

    Besos ;)
     
  11. RAPONCHI

    RAPONCHI Raponchi

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    Cordoba-Andalucia
    Re: La sevillana

    Insistente y que tambien tienes buena mano. :razz:
     
  12. Re: La sevillana

    Hola!

    RAPONCHI, creo que la "buena mano" que en algún caso podría tener es que dejo que las plantas estén tranquilas, no me esfuerzo por quitarles bichos ni nada de nada, a no ser que me vaya a quedar sin planta, claro; vaya, que lo único que hago es darles un poco de sol (menos del que realmente necesitan, en el caso de los rosales), regarlos ahora casi a diario y abonarlos regularmente (también en el caso de los rosales, las demás plantas no las abono normalmente). Vamos, que no hago mucho caso de las plantas, están ahí, en el patio, y ya está :happy:

    Besos ;)
     
  13. Re: La sevillana

    Felicidades Ana Maria tanto porque haya retoñado como por rescatarlo pero también para los operarios que te los guardaron, aquí no te dan ni te dejan coger absolutamente nada de nada y mira que me da pena que tiren los bulbos de algunas plantas pero por más que les insistes no te hacen ni caso.

    Suerte con ese rosal.
     
  14. Re: La sevillana

    Hola!

    Vanesa85, en mi caso les pregunté si podía coger alguno y me dijeron que sin problemas, que los iban a tirar (de hecho había una cuba enorme con todos los rosales), y como hubo más gente que les preguntó pues apartaron algunos (serían unos 15 rosales o así) para que quienes preguntaron pues aparecieran por allí y los recogieran. En este caso era porque están haciendo un carril bici y han eliminado medio arriate de rosales, pero seguramente si en otras circunstancias se les pide algo a los obreros pues lo mismo no te dan nada porque les han dicho que no se regala nada.. en fin, creo que si sacan plantas de un sitio, sea cual sea la planta, ya las podrían poner en otro lugar de la ciudad (en Huelva por ejemplo hay un parque al que le vendría bien, porque no tiene muchas plantas y es un parque nuevo); pienso esto porque, aparte de que son seres vivos, pues el dinero para esas plantas se coge de los impuestos, y no es plan de andar tirando el dinero de todos sólo porque a un político se le antoja hacer un arriate de rosales y después cambiarlo por uno de plantas bulbosas..

    En fin.. yo tengo un rosal que sólo me ha costado la dedicación para que se desarrolle, y estoy bastante contenta con los resultados hasta ahora :happy:

    Besos ;)
     
  15. Re: La sevillana

    Pues si Ana María eso pasa en todos sitios, aquí en la misma Gran vía arrancaron miles de árboles supuestamente para llevarlos a otro sitio, pero nadie sabe donde los han llevado.
    Yo es que no entiendo que más les da dejar que la gente coja algo si al final lo van a tirar. Una vez me hecho la bronca una patrulla de la local por coger unas simples semillas de una planta sólo estaba cogiendo semillas!! En cambio ves que se han llevado flores recién plantadas y parece que nadie les ha dicho nada...
    Y lo de las bulbosas ni hablamos cada año unas nuevas.
    En cuida ese rosalito.