Germinación de pseudobulbos de Cymbidium

Tema en 'Cymbidium' comenzado por Makis, 17/7/09.

  1. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola a todos. Quiero compartir con ustedes mi experiencia en germinación de pseudobulbos de Cymbidium para lograr obviamente nuevas plantas.

    En un transplante de Cymbidium limpie algunos de los pseudobulbos completamente secos para hacerlos germinar.

    Para la germinación necesitamos un recipiente hondo con 10cm de arena. Como recipiente use un taperware grande que tenia por ahi.

    [​IMG]


    Luego coloqué los pseudobulbos en la arena, hundidos en ella. La arena tiene que estar constantemente húmeda. Tapamos el recipiente con un plástico para lograr humedad constante.


    [​IMG]

    Y ahora a esperar!
    Inicialmente coloque el recipiente en la cocina, lo tuve un mes y medio sin ningun cambio, por lo cual decidi colocarlo en el piso del baño ya que en Argentina estamos en pleno invierno y hace mucho frío y en mi baño el piso es calefaccionado, lo cual ayudo a que el recipiente estuviera calentito y con mucha humedad adentro.

    Y a esperar nuevamente!

    Luego de otro mes estos fueron los resultados

    [​IMG]

    Un pseudobulbo reacciono! Todavía me quedan otros tantos, voy a dejarlos así porque confio que van a reaccionar de a poco, y mas cuando llegue la primavera.

    Cuando el brote alcanza el tamaño del pseudobuldo (en altura) lo pasamos a una maceta chica.

    [​IMG]



    Espero que puedan hacer ustedes tambien sus propias experiencias!
     
  2. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Makis que linda experiencia y que buen brote que te dio!!
    Yo hice alg parecido pero en una botella. CLICK PARA VER MI BOTELLA XD

    Saludos!!
    :beso: :beso:
     
  3. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Genial!! en cuanto tenga algun bulbo seco, lo pruebo.

    Un saludo,

    Olivia
     
  4. Muchas gracias por compartir tu esperiencia.
     
  5. ajmael

    ajmael humiledemete para ti gea

    wow, esta super padre, yo tengo muchos pseudobulbos de tambien un cym, pero a mi me da miedo, que tal y se pudren o algo adi, bueno pues aver si lo intnto en la otra semana esta super padre este foro felicitaciones
     
  6. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    que bueno Nat, precioso
     
  7. seca

    seca

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Ciudad de Mexico
    Hola Makis.

    Me parece formidable el "experimento" para germinar los pseudobulbos de los cymbidiums....

    Felicidades y gracias por compartir...

    Claudia.
     
  8. magicla

    magicla Liliana M.

    Hola Makis, que buena idea tuviste de compartir tu experiencia.;) gracias.

    Cuando tenga algun pseudobulbo seco voy a tratar de intentarlo.:beso:
     
  9. magicla

    magicla Liliana M.

    Hola Makis, te queria comentar algo que lei sobre el separar los seudobulbos de los cymbidium por que quizas no lo sabias.

    Leyendo una ficha sobre el cultivo de cym advertian que cuando se separa un seudobulbo de la planta madre y se desarrolla una nueva planta esta tardara unos ocho años en formar una vara floral aproximadamente.

    No tenemos que pensar que vamos a tener flores muy rapidamente, es como si fuera una plantin y debe desarrollarse como tal.

    Y otra de las cosas que debemos tener en cuentas es que puede ocurrir que la planta madre no florezca en los proximos dos o mas años pesteriores.


    Queria hacer este comentario porque quizas haya personas que no quieran sacrificar las proximas floraciones y si realizan esta experiencia puede ser que las pierdan.
    :beso:
     
  10. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires


    Hola Magicla.
    En realidad lo que planteo es hacer esto con pseodobulbos viejos, provenientes de un transplante o division y por supuesto no con todos ellos. Que una planta florezca o no a mi entender va a depender de la cantidad de pseudobulbos que tiene y esta de mas decir que no vamos a empezar a sacarle todos los pseudobulbos viejos a nuestros Cymbis porque tambien los necesitan.

    El otro dia lei justamente en el foro argentino que decian de empezar a sacarles pseudobulbos a un cymbi en flor para probar esto, un horror.


    Concuerdo con vos que no esta bueno hacer sufrir a nuestras orquideas y querer obtener hijos a toda costa.

    Es tener dos dedos de frente.
    Besos y gracias por tu comentario!
     
  11. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires

    Gracias!
    en este momento esta brotando otro de ellos.
     
  12. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    yo hice lo de tu blog espero tener suerte y buenos resultados:icon_rolleyes:

    lo de makis me parece excelente solo que no tengo arena y se me dificulta traer por ahora asi que por eso hice el de natael. pero igual de bien ambos.:beso:
     
  13. magicla

    magicla Liliana M.

    Hola Makis
    Que alivio me das con tu respuesta porque solo de pensar en sacarle seudobulbos a mis cym me deba pena porque pensaba que los haria sufrir solo para obtener hijos ya que como decis ellos los necesitan.
    Disculpame por haber querido aclarar este tema pero senti que necesitaba hacerlo.
    Ahora que me lo aclaraste ya me quedo mas tranquila !! :beso:
     
  14. Loborios

    Loborios

    Mensajes:
    293
    Hola: las plantas no sufren, aunque hay personas que creen que reaccionan a alguinos estímulos externos. Se pude coger una maceta de cym., separar todos los bulbos y dejarlos en un sitio húmedo, mejor sobre arena, sfagnum, papel o cualquier sustancia que retenga la humedad, incluso solos a condición de que se le fumigue y también la caja de vez en cuando. A los pocos meses cada seudobulbo dará uno o dos hijos nuevos. Es la mejor manera de reproducir una planta, la más rápida. Yo lo he hecho así, con los mismos resultados que en la experiencia de este post. Saludos.
     
  15. Makis

    Makis orqui adicta

    Mensajes:
    365
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Te felicito! me parece valida tu experiencia.