CLAVES PARA IDENTIFICAR CACTUS

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por AdrianoCesar, 23/6/06.

  1. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola a todos, soy nuevo en este foro , he participado en otro tema en el que he hablado de esto..., pero parece que poca gente lo ha leido.
    La idea consiste en que entre todos , creemos lo que se llaman claves dicotomicas que consiste en que mediante parejas de preguntas cortas que se responden con un si o un no nos lleven por lo menos al genero que buscamos . Esto lo hariamos para los nuevos..., que se compran cactus mas bien corrientes..., para los que tienen ya bastantes cactus y buscan cosas mas raras pues se tendria que hacer uno mas completo.
    Estas claves junto con una gran cantidad de fotos ayudaria a mucha mas gente...,
    ¿que opinais? ..., os animais a hacerlos entre todos entre todos...

    Si es asi, mi primera propuesta es que las primeras preguntas deberian de servir para situar claramente la planta dentro de los cactus , para no confundirla con euforbias y otras suculentas que tienen espinas
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a mi me gusta la idea:happy:
     
  3. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Me apunto de alumna en prácticas:sirena:
     
  4. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    podrías poner un ejemplo, plis?:happy:
     
  5. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Vamos a ver...,

    1-Presencia en la planta de areolas mas o menos lanosas con o sin espinas
    -->9
    1-No tiene areolas , con o sin espinas---> no es un cactus -->2

    2-Espinas de consistencia leñosa --> casi seguro euforbia -->3
    2-Otro tipo de espinas -->5.

    Este seria un ejemplo basico y sin pensar mucho..., estas preguntas solo tienen dos respuestas posibles , si es no sigue leyendo , si es si , vas al numero que te indica ...
    Yo he trabajado con ellas y los mas precisos te permiten desde cosas tan basicas como si es gimnosperma o angiosperma hasta el nombre de la especie
    Cuanto mas precisas sean las descripciones y mas datos tengamos mejores claves , he pensado que con llegar hasta el genero es suficiente ... y para esto pues necesitaria detalles sobre tipo columnar, redondeado, globular aplastado , distribucion de las mamilas o costillas , aspecto de areolas , presencia de espinas , forma de estas..., algunos detalles de las flores ,

    Creo que resultaria
     
  6. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Ese es un ejemplo, ahora necesitamos a la mayor cantidad de gente , y que tenga mucha experiencia en cactus y tenga muchos , para discutir las caracteristicas comunes a cada genero..., por ejemplo casi todas las mammillarias florecen en una corona mas o menos definida , los gymnocalycium tienen los calices desnudos ... y muchos detalles mas

    Un problema es que se necesitan ser precisos en las descripciones , por ejemplo creo que en el foro antiguo hubo un tema sobre lo que era amacollar , o ramificar... asi que ademas habria que hacer un pequeño glorsario anexo.
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Está muy bien como pasatiempo y para coger un poco de práctica, pero en los libros especializados existen claves para determinar especies en forma de "árbol" de caracteres generales a específicos tan simples o complicadas como lo que indicas y que en realidad es un ejercicio mental igual...partiendo de las caracteristicas del género, con preguntaso aportación de datos, separar la especie...no digo que no se haga, que siempre ayudará en las identificaciones, pero sin fotografias comparativas ni detalles concretos, algunas veces dareis muchos palos de ciego y precisareis muchas preguntas y, sobre todo, afinar con las mismas....
     
  8. Nox

    Nox Soñadora nocturna

    Muchas gracias por el ejemplo :5-okey:
     
  9. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    En otro tema se hablaba de crear una base de datos de fotos de cactus , se pueden juntar la base de datos y las claves, Nelo tu eres de los que he leido el que tienes mas cactus ..., podrias ayudarnos , aunque mi intencion es solo identificar el genero que ya es mucho .

    Las claves suelen venir en libros especializados , que casi ninguno tendra , y menos los que se inician en esta pasion.

    Los de forma de "arbol" no los conocia..

    Creo que seria muy interesante para los principiantes.

    PD ,Nelo el Sietechinopsis ese que edad tiene
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sobre los 15 años mas o menos, aunque empezó a florecer, creo recordar hacia los cinco...... (hablo del Setiechinopsis....)
     
  11. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    :icon_redface:
    estos dedos mios :icon_redface: :11risotada:

    No podemos dejar tirados a los principiantes , tenemos que permitirles identificar por lo menos las cosas mas normales...,
    Venga animaos el resto, participad, aportad sugerencias y quien sabe si al final hacemos algo bastante bueno y lo dejamos colgado entre los temas imprescindibles del foro .
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Recuerdo que una vez alguien puso una página en el foro que iba así...

    Y yo creo que se aprende bastante si la manejas de forma continuada...

    Ej... si llegas a la pregunta de donde echa las flores...enseguida te darás cuenta de que una echinopsis es facilmente diferenciable de una parodia...

    Creo que para principiantes funcionará y para mi también porque aún hay muchos géneros con los que me lío muchisimo... seguramente porque sigo siendo principiante
     
  13. AdrianoCesar

    AdrianoCesar Aprendiz

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Almeria
    Hola Lourdes estaras de acuerdo en que hay generos que son para los principiantes, fundamentalmente por la facilidad con la que se compra y otros generos que son ya para los que llevamos unos años en este mundo

    Doy el primer paso... necesito vuestra ayuda ,
    ¿Caracteristicas mas comunes de las Mammillarias ?
     
  14. fernando

    fernando principiante (otra vez)

    Mensajes:
    513
    Ubicación:
    la plata, buenos aires, argentina
    hola gente! Acá estoy de nuevo, depues del lío este de tener que registrarse otra vez:-? para la gente que este interesada dejo un link a un libro muy antiguo (data de 1889 escrito por W. Watson Curator of the Royal Botanic Gardens) lo unico que esta en inglés, para los que entienden algo del idioma es facil de entender, para los que no entienden bueno ahi estan los nombre y sus repectivos dibujos, (que estan bueniiisiimoss). sino bajense la barra del google que viene con traductor mantengan el cursor sobre la palabra y les aparece el significado en español, claro que deben configurarlo.

    Es mas hay especies catalogadas que ya estan extintas:icon_evil:

    http://www.gutenberg.org/dirs/1/3/3/5/13357/13357-h/13357-h.htm#botany

    espero que les sea de ayuda a todos, a mi me ayudo mucho con solo ver los dibujos y los nombres.
    saludos a todoss
    fer;)
     
  15. Ebett

    Ebett PAIN

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Mexico ( Clima Mediterraneo)
    y porque no extiendes esto a los demas foros...para ke de esa forma sea mas facil identificar kualkier planta, no solamente cactus sino espceies de otras familias y ordenes,etc. Esta idea puede llegar a ser grande..planteasela Jesus el administrador y haber ke opina, seria genial que en el foro de identificacion de especies vegetales, hubiera algo asi como lo ke tu piensas hacer, ademas asi tendrias mas seguidores porke no solamente tendrias la contribuicion de los aficionados de los cactus, si no tambien aficionados de otras familias.

    Bueno es solo una idea.
    Saludos.